Palestina
De Palestina a Cuba: una lucha compartida

Watan Alabed, joven médico palestino formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), narra cómo su experiencia en Cuba ha fortalecido su compromiso con “las luchas justas del mundo” frente al genocidio
Watan Alabed, refugiado palestino de tercera generación, se graduó recientemente como pediatra en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.
Watan Alabed, refugiado palestino de tercera generación, se graduó recientemente como pediatra en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

Coincidí con Watan Alabed en La Habana, durante el Coloquio Patria, donde tuve la suerte de coordinar uno de sus talleres. Refugiado palestino de tercera generación, Watan se graduó recientemente como pediatra en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). “Procedo de una familia humilde que fue desplazada y expulsada en 1948, durante la Nakba”, explica. “Podemos decir que somos supervivientes de otras etapas del genocidio, que en aquel momento ejercían las bandas sionistas apoyadas por el imperialismo inglés contra el pueblo palestino”.

Esa experiencia familiar ha sido central en su motivación política y profesional. “Fue por aquello que me uní a la Organización de la Juventud Palestina, para formar y organizar a los jóvenes, tener un impacto en la sociedad, hablar de Palestina, defender su causa, comprender quiénes son nuestros enemigos y nuestros amigos, y colaborar en la liberación de nuestro pueblo”.

Describe la lucha del pueblo palestino como “una de las causas justas del mundo”. “Estamos luchando contra una de las bases militares más grandes”, dice, en referencia al ente sionista de Israel. “Es una lucha desigual contra el imperialismo, que en nuestra región adopta la forma del sionismo”.

Al preguntarle por las razones que lo llevaron a estudiar en Cuba, responde sin dudar: “Cuba siempre ha sido para nosotros un faro de libertad, soberanía y socialismo, que son nuestros mismos objetivos como palestinos”. Subraya que la isla le ha permitido desarrollar una militancia activa en consonancia con su profesión como pediatra, gracias al trabajo voluntario y a una formación que vincula la medicina al compromiso político y social. “Todos aspiramos a alcanzar una Palestina democrática y libre desde el río hasta el mar, y Cuba nos ha formado a muchos palestinos, tanto a nivel profesional como político. Porque en Cuba el concepto de solidaridad es uno de los principios esenciales en los que se basa la Revolución”.

La lucha contra el imperialismo —dice— es el denominador común de todas ellas. “Ese mismo imperialismo que lleva más de 60 años sitiando al pueblo cubano, entre muchos otros crímenes”

Watan llegó a la isla en 2011, becado como parte de un programa destinado exclusivamente a la formación médica de palestinos. La comunidad palestina en Cuba, proveniente tanto de los territorios ocupados como de la diáspora, se concentra mayoritariamente en estudiantes, muchos de ellos acogidos por la ELAM. Desde su llegada, comprendió que esa formación integral implicaba que la medicina debía ir de la mano del activismo. “No solo por la causa palestina, sino también por otras causas justas del mundo”. La lucha contra el imperialismo —dice— es el denominador común de todas ellas. “Ese mismo imperialismo que lleva más de 60 años sitiando al pueblo cubano, entre muchos otros crímenes”.

Para él, la experiencia cubana ha ofrecido un puente íntimo y fraternal entre sus raíces y la realidad del país que lo acogió. “Conocer a los combatientes y héroes cubanos que hicieron y hacen la Revolución, que han luchado contra esas injusticias y mantienen ese espíritu de solidaridad internacionalista, ha sido fundamental para comprender todas las dimensiones de mi formación profesional”.

Al preguntarle cómo ha vivido desde la isla la aceleración del genocidio a partir de octubre de 2023, Watan se conmueve. “Este último año y medio ya largo nos ha hecho madurar mucho: hemos aprendido a trabajar mejor, a organizar actividades sobre Palestina, a aclarar conceptos para que más gente entienda nuestra causa”. 

Destaca que Cuba “ha sabido convertir cada espacio, nacional e internacional, en una plataforma de defensa de Palestina, manteniéndose fiel a sus principios”. “La Revolución cubana nunca ha sido indiferente ante el genocidio”. Y recuerda que el presidente Miguel Díaz-Canel no solo ha alzado su voz, sino que también ha marchado con ellos frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana. “Es el único presidente que ha caminado con nosotros en una manifestación por nuestra causa. Eso tiene un simbolismo enorme”. Subraya también el papel de Cuba en foros internacionales, donde ha sostenido sin ambigüedad el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. “Cuba está donde tiene que estar: con los pueblos que luchan”.

Watan valora de forma especial que la isla no solo les ofrezca educación médica, sino que adapte sus programas de estudio para que los títulos sean válidos en Palestina y en la diáspora. Esto les permite ejercer como médicos comprometidos con su pueblo, fortaleciendo su resiliencia. “Cuba nos ha dado todo lo necesario para ser buenos médicos y útiles en nuestras sociedades”, dice. “Y ese compromiso ha venido tanto del gobierno como del pueblo cubano, que lo expresa cotidianamente”. 

Ya graduado como pediatra, continúa formándose gracias a nuevas oportunidades ofrecidas en la isla. “Nos insisten en que hay que seguir preparándose, seguir trabajando, para organizarnos mejor y ayudar más a nuestro pueblo”. A veces, cuenta emocionado, muchas madres cubanas se les acercan en la calle con mensajes tan poderosos como conmovedores. “Nos dicen que traigamos aquí a los huérfanos, a los niños palestinos, que ellos los van a cuidar, como hicieron con los niños de Chernóbil. Que los crían, los tratan y luego los devuelven a Palestina para que vivan allá y sean útiles en su tierra”.

Desde su perspectiva, las opciones que brinda Cuba abarcan tanto lo político como lo profesional, y siempre están al servicio de un mismo horizonte emancipador. “Nosotros siempre vamos a estar ahí, combatiendo donde sea necesario, enfrentando al enemigo donde quiera que esté. Ese es nuestro objetivo: mantenernos de pie, defendiendo las causas justas del mundo. En mi caso particular, organizar a más personas para la causa palestina es el motor que me mueve”.

Watan es uno de los protagonistas, junto a Omaima, Murid, Baylasan y Bassel, del documental La raíz del olivo, del joven director cubano-boliviano Sergio Eguino Viera.

Archivado en: Palestina
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. Un espacio abierto a la participación. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en los blogs.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Solidaridad Israel asalta la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales y detiene ilegalmente a sus activistas
La organización de este barco de ayuda denuncia que los doce activistas han sido detenidos violentamente. Exigen la liberación inmediata de todos los miembros del pasaje.
Palestina
Genocidio Más de 100 gazatíes asesinados cuando iban a recoger alimentos de la ONG apoyada por Israel
La Fundación Humanitaria de Gaza comenzó a operar en la Franja el 27 de mayo y desde ese día los bombardeos del ejército sionista han acabado con la vida de 115 palestinos y palestinas que iban a por víveres.
El Salto Radio
El Salto Radio Convivencia de Berrocal II: Comunidad de acogida
Volvemos a la Convivencia Rural de Berrocal y, esta semana nos detenemos en la historia de dos familias, una palestina y otra israelí, que nos muestran que la convivencia es posible. Además, tecnosuelos y música. Creemos que merece la pena escuchar.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. Un espacio abierto a la participación. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en los blogs.
Ver todas las entradas
Colombia
Colombia El atentado a un precandidato presidencial revive el fantasma de la violencia política en Colombia
El atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay sacudió el clima político colombiano y reactivó el temor al retorno de la violencia en tiempos electorales.
Educación pública
Alimentación Comedores escolares saludables que no llegan a todo el alumnado
La apuesta por una dieta equilibrada de la mano de un nuevo Real Decreto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo no va a llegar a todos los niños y niñas: solo el 36% de las familias que necesitan beca comedor la consiguen.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Parole, parole, parole
Hoy contamos con un nuevo punto de apoyo: palabras, esta vez sí, quemantes, palabras que bufan en los acantilados, palabras tallo que sostienen las hojas y los frutos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Laboral
Laboral Concentración estatal por el fin de la temporalidad en la Administración
Los sindicatos convocan el miércoles 11 ante el incumplimiento de la directiva y sentencias europeas para consolidar las plazas de funcionarios en numerosos ámbitos.
Filosofía
Laura Llevadot “En este retorno al fascismo hay una nostalgia de la ley”
Su escritura no elude el desgarro, la herida, la vida. Apuesta, en tiempos de una promesa constante de felicidad y autorrealización, por la negatividad. Su posición filosófica es la de quién piensa que “la lengua que hemos heredado nos impide pensar.

Últimas

Hazlo Posible
Hazlo posible Un año de investigaciones en El Salto: más impacto y visitas que nunca
En el último año El Salto ha publicado decenas de trabajos de investigación, con más impacto y visitas que nunca: desde la exclusiva de los festivales de KKR a la foto manipulada de Mazón, pasando por los agentes infiltrados en colectivos sociales.
Ni hablar
Ni hablar Darle la vuelta al hambre
Convendría recordar que nos quedan saciedades y exageraciones, la satisfacción del deseo más gustoso, el bellísimo calambre, los cosquilleos, como espacios en los que también se concentra nuestra reivindicación.
Alicante
Alicante Los 25 años del Hércules C.F. en manos del constructor Enrique Ortiz
El club alicantino ha perdido parte de su identidad y su historia desde que está en manos del empresario vinculado a numerosos casos de corrupción.
Educación
Estudio Así impacta el ciberacoso en la salud mental en adolescentes
Puede perpetrarse de forma anónima o mediante cuentas falsas, ocurrir fuera del horario escolar, llegar a una audiencia más amplia y permanecer almacenado en los oscuros recovecos de la red.
La vida y ya
La vida y ya Un ciervo de carboncillo
Su dibujo había quedado fuera del concurso. Le dio rabia no haber sido capaz de entregarlo a tiempo.
Más noticias
Poesía
Gabriel Aresti La poesía como un martillo, instrucciones de uso
Se cumplen 50 años desde que el poeta que creía en la poesía como el arte de dar martillazos dejó de darlos en vida. 2025, en honor a Gabriel Aresti, debe ser y es, de hecho, el Año Martillo.
Asturias
Educación pública Educación en pie de guerra: crónica de la huelga que ha sacudido el final de curso en Asturias
Recursos insuficientes, sobrecarga docente y reformas sin inversión han desatado una de las mayores huelgas educativas en Asturias, con implicaciones que van más allá del curso escolar.
Palestina
Genocidio Más de 100 gazatíes asesinados cuando iban a recoger alimentos de la ONG apoyada por Israel
La Fundación Humanitaria de Gaza comenzó a operar en la Franja el 27 de mayo y desde ese día los bombardeos del ejército sionista han acabado con la vida de 115 palestinos y palestinas que iban a por víveres.

Recomendadas

Fronteras
Migraciones La patria efímera del metro
Cada día, el metro de Madrid ofrece un espacio para buscarse la vida a cientos de personas que recorren sus vagones vendiendo caramelos y pañuelos, o haciendo música entre los pasajeros.
Medios de comunicación
Kike García “El Mundo Today ha preferido el espíritu fanzinero al empresarial”
Kike García es cofundador y cara reconocible de ‘El Mundo Today’, diario satírico que cada día afronta el reto de superar en disparates a la actualidad.
Pensamiento
Pensamiento Jason W. Moore: “La crisis climática es una lucha de clases”
El autor de 'La gran implosión' y 'El Capitalismo en la trama de la vida' critica “el ecologismo de los ricos” y propone una vuelta a la centralidad del trabajo como solución a la actual crisis climática.
Antimilitarismo
Rearme La sociedad española rompe con el tabú del gasto militar… o no
La cantidad de eufemismos utilizados por los gobiernos para vender las bondades del aumento en el gasto militar es un buen termómetro para sospechar que el debate no está tan decidido como pareciera.