El fondo proisraelí KKR acusa el impacto económico del boicot organizado contra sus festivales de música

El movimiento BDS ha pedido un boicot activo contra el Sónar, que ya ha perdido a casi una treintena de artistas, entre ellas, Arca, una cabeza de cartel. La empresa Superstruct ha emitido un comunicado en el que asegura que no repartirá dividendos.
Tremenda Jauría Concierto - 3
David F. Sabadell Tremenda Jauría, en pleno concierto en la imagen, ha sido una de las bandas que ha renunciado a tocar en festivales vinculados a KKR.

La organización colectiva que se ha creado para exigir a los grandes festivales españoles que tomen medidas para frenar cualquier complicidad con el genocidio que Israel está cometiendo en Palestina ha superado cualquier expectativa. Tras la publicación de El Salto que reveló los vínculos del fondo KKR, propietario de decenas de macrofestivales en Europa, con el Estado sionista, cientos de artistas y miles de miles de personas consumidoras de este tipo de eventos decidieron dejar de colaborar con ellos. Por un lado, negándose a actuar y, por el otro, dejando de alimentar sus negocios. Después de varias semanas en el punto de mira, el fondo de inversión ha dado los primeros síntomas del impacto económico de la presión social.

¿El más evidente? Superstruct, la enorme empresa comprada por KKR que controla 80 festivales por toda Europa, se ha visto obligada a emitir un comunicado para tratar defender su vínculo financiero con el fondo proisraelí: “Todos los ingresos y beneficios de los eventos y festivales de Superstruct permanecen íntegramente dentro de nuestro negocio y se destinan al desarrollo y la realización continuos de nuestros festivales en todo el mundo”. La prensa más afín a sus intereses lo ha comunicado como “una renuncia a los dividendos” que producen esos casi cien macroeventos durante el año.

Al igual que los comunicados de Resurrection Fest, Viña Rock y Sónar, aunque con matices, el texto señala “lo que está sucediendo en Gaza e Israel” de una manera aséptica sin hacer referencia a la limpieza étnica ni el genocidio y sin mencionar de ninguna manera al pueblo palestino.

En paralelo a la publicación de este comunicado, tanto Superstruct como los tres grandes festivales mencionados —no son los únicos, pero sí los que han recibido las críticas más duras de su público—, se enfrentan a la mayor crisis reputacional de su breve historia. Gracias o a causa de dos grandes factores: la fuerza de artistas y público y la presión internacional.

Son decenas las bandas que, de un modo u otro, han marcado su posición en contra de participar en cualquier evento participado por KKR, ya sea comprometiéndose a no volver o rompiendo su contrato con cada uno de los festivales.

La última gran baja la ha sufrido el festival más presionado por su propio público: la artista venezolana Arca ha abandonado el cartel del Sónar, en el que ostentaba un lugar prioritario. Aunque no ha habido ningún comunicado oficial por su parte, la revista especializada Jenesaispop ha vinculado su salida a los lazos del festival con el fondo de inversión. Tampoco actuará el dj francés Rone, que iba  a acompañarse del Ballet National de Marseille y de (La) Horde.

Por otro lado, Superstruct enfrenta ahora una de las mayores presiones del activismo propalestino a nivel mundial. El movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS), que persigue la retirada del apoyo a Israel y a las empresas israelíes e internacionales que están involucradas en la violación de los derechos humanos palestinos, ha pedido el boicot explícito al Sónar.

Sónar ha actualizado, por sexta vez, su posición sobre los hechos y ha comenzado a condenar el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza, pero en un tajante comunicado, el BDS ha señalado que el festival de Barcelona “no ha eliminado todas sus asociaciones cómplices con objetivos prioritarios” del pueblo palestino y urge “a todos los participantes a retirarse”.

“Si Sónar es rentable su valor se incrementa y KKR se beneficia de ello. Si a Sónar le va bien, a KKR también”, explica el colectivo de trabajadoras culturales Carta abierta por Palestina

“A pesar de que al menos 59 participantes ya se han retirado y más de 150 participantes pasados y presentes han exigido que se cumplan nuestras demandas, Sónar no ha abordado su complicidad directa al negarse a retirar el McFlurry de McDonald's. Tampoco ha presionado a su sede, Fira, para que rompa vínculos con el Israel genocida. Según muchos artistas con los que PACBI está en contacto, Sónar tampoco ha interactuado suficientemente con artistas y organizadores para atender sus preocupaciones”, denuncian en el texto publicado este martes.

Y rematan: “Sónar ha dejado de colaborar con Coca-Cola pero sigue asociado con McFlurry, un producto de McDonald’s, otro objetivo prioritario del BDS debido a su complicidad en el genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza y el régimen subyacente de apartheid colonialista. El recinto principal de Sónar es Fira, del que el ayuntamiento de Barcelona pidió recientemente que eliminara los pabellones israelíes y a los fabricantes de armas. Sónar aún no ha respaldado públicamente el llamado del ayuntamiento a Fira”.

En una Carta abierta por Palestina que ha sido enviada a artistas y proyectos que van a participar en Sónar + D, un colectivo de trabajadoras culturales señalaba que además de los 30 artistas que ya han anunciado su boicot a Sónar otros doce proyectos e instituciones, entre las que se encuentra la Universitat Pompeu Fabra; Cracks in the Foundation: Curation in 2025; Listen, the Stars are Talking y Más Mujeres Creativas han renunciado también a participar en la parte de programación pedagógica y divulgativa del festival. 

“En su último comunicado público del 29 de mayo el equipo del Sónar anunciaba, entre otras cuestiones, que ninguno de los ingresos y beneficios que recauda van destinados a KKR”, recuerda Carta abierta por Palestina, “sin embargo, omiten que los beneficios de los fondos de inversión dependen mayoritariamente del valor en bolsa de sus activos. Si Sónar es rentable su valor se incrementa y KKR se beneficia de ello. Si a Sónar le va bien, a KKR también. Dentro de está lógica, lxs artistas, organizaciones, instituciones, universidades, entre otras entidades que participan en el festival, se convierten en activos intangibles del fondo de inversión KKR. Sin la suma de sus participantes el festival Sónar no es rentable”, concluye la carta.

Barcelona
El PSC de Illa y Collboni abre las puertas de la Fira de Barcelona a las armas israelíes
La próxima semana, dos eventos autorizados por instituciones dependientes de los socialistas van a contar con la presencia de empresarios de las armas vinculados al ejército que lleva a cabo las masacres de Gaza y Líbano.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Crisis climática
¿Es posible el bienestar humano en un planeta finito? Sí, pero con “cambios extraordinarios”
El modelo económico dominante está desestabilizando las sociedades y el planeta, advierten especialistas en economía sustentable. Aclaran, no obstante, que el “catastrofismo” es evitable y que el bienestar a finales de siglo todavía es posible.
Racismo
Miles de personas por todo el Estado se concentran contra la ola racista de Torre Pacheco
Convocados por diversas asociaciones antirracistas y colectivos sociales, varios miles de personas se concentraron este sábado por todo el Estado español en respuesta a las agresiones de ultras en la Región de Murcia.
Crisis climática
Friederike Otto
“La industria fósil tiene un lobby; los trabajadores que mueren bajo el sol no”
La climatóloga alemana y cofundadora del World Weather Attribution (WWA) lanza un nuevo libro que pone el foco en quienes sufren, mueren, o pierden por la emergencia climática; víctimas, en su mayoría, aún invisibles para el mundo.
Psicoactivos
Psiquedélicos, patentes y trumpismos: el campo antagonista que inaugura el renacimiento psiquedélico
Vivimos un momento de transición en el que algunos intereses empresariales ya están invirtiendo en psiquedélicos sin pillarse los dedos y siempre bajo las lógicas capitalistas.
Galicia
Las embarazadas de Ourense exigen dar a luz con seguridad mientras la Xunta maniobra para trasladar el paritorio
Demandan que se detenga el traslado a la ubicación temporal y que el Sergas tenga en cuenta sus demandas.
Economía social y solidaria
Cuando el arte se organiza: economía social y solidaria frente a la precariedad de la cultura
Artistas y gestoras culturales encuentran en cooperativas y asociaciones una alternativa para combatir la inestabilidad laboral, pero también para desarrollar proyectos con un trasfondo social.
Extrema derecha
Nuria Alabao
“Frente a la lógica reaccionaria que explota el odio, una política cara a cara y apoyo mutuo”
La periodista analiza en su primer libro, 'Las guerras de género. La política sexual de las derechas radicales', los elementos centrales de este movimiento ultraconservador global, desde su lucha contra los valores de la contracultura del 68 hasta el presente, en relación con las cuestiones de género.
Análisis
La descentralización de la guerra y el fin de la Agenda de Paz Internacional
El hecho de que desde 2017 no se hayan aprobado nuevas operaciones de mantenimiento de la paz por parte de ONU pone de manifiesto que la Agenda de Paz Internacional está en retirada.
Río Arriba
Núria Soto (Riders X Derechos)
“Ver salir del juzgado con ojeras al CEO de Glovo es una victoria”
Nueva entrevista en Río Arriba sobre la uberización de la economía, capitalismo de plataforma y sus nuevas vías de explotación laboral, pero también de sindicalismo, cooperativas y economía social.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Portugal
Portugueses en los dos lados de la Guerra Civil española
Mientras Salazar prestó desde julio de 1936 apoyo a Franco, muchos antifascistas lusos vieron en la República la oportunidad de liberar a sus país del fascismo.
Galicia
Todo lo que podría ser el género y cómo deshacerlo desde el escenario
La compañía Disiden.cia rompe los moldes de la identidad con ‘Bipedestrucción’ en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que cumple 41 ediciones con una apuesta radical por la diversidad, la memoria y el pensamiento crítico.
La vida y ya
Romper todas las fronteras
Buena música que lleva al norte de África. Aunque el lugar donde está el altavoz es un barrio a las afueras de Girona. Uno de esos barrios donde las calles están llenas de ropa tendida esperando a secarse al sol y al viento.
Siria
Drusos: tierra, honor y armas
En el sur de Siria, la comunidad drusa mira con desconfianza el nuevo Gobierno de transición y, aunque no quiere la independencia, sí pide más autonomía.
Más noticias
Francia
Calais, lugares de vida en la frontera
Segunda crónica desde la Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz, desde el paso fronterizo de Calais, lugar de paso entre Francia e Inglaterra.
Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Las sindicalistas podrán cumplir su condena en régimen de semilibertad y durmiendo en la cárcel. Se prevé que las manifestaciones continúan a la espera del indulto prometido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, aún sin fecha de posible aprobación.
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Parlamento luso aprueba una ley que endurece los requisitos para la obtención de nacionalidad a los extranjeros, incluyendo a los lusófonos, y limita extraordinariamente los supuestos de reagrupación familiar.

Recomendadas

Siria
Wael Tarbieh
“Israel hace que tu vida sea un infierno para que huyas por tu cuenta”
El ejército israelí, que ocupa los Altos del Golan desde 1967, amplía la ocupación a nuevos territorios sirios. Grupos locales denuncian que los soldados israelíes echan a la población civil de sus pueblos.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...