Energía nuclear
Por qué la energía nuclear no sirve para frenar el cambio climático III

El lobby nuclear ha estado varios décadas posicionándose como un remedio contra el cambio climático, pero esta fuente de energía demuestra poseer graves problemas en la actualidad: emisiones en todo su ciclo, grandes gastos para aumentar su aportación energética, riesgo de accidentes y problemas en la gestión de residuos, entre otros.

Mapa de las centrales y cementerio nuclear en España
Fuente: Monografias.com Raúl Sánchez Saura
PX1NME
10 feb 2020 07:40

Viene de la segunda parte.

Nuclear, ¿resistente al calentamiento global?

Como todas las centrales térmicas (carbón, gas…) lo que mueve la turbina del generador eléctrico es vapor de agua, y necesitan que esa agua se enfríe y vuelva líquida en su circuito. Por eso las centrales térmicas están cerca del agua, sea río embalsado o mar. Esa masa de agua a su vez es calentada en el proceso y hay límites legales al aumento de temperatura admisible. Para no sobrepasarlo la central puede tener que reducir potencia (especialmente en refrigeradas por embalses). También ocurrirá si se redujera el caudal de agua. Y en un mundo que se calienta… la probabilidad de que esto pase es creciente.

Como muestra, en Francia, este verano de 2019, seis centrales han reducido su producción y otras dos se ha detenido. En Alemania la eléctrica E.ON, también ha parado un reactor [La ola de calor es tan extrema en europa que algunas centrales nucleares están parando los reactores, 31 julio 2019; https://www.xataka.com/energia/ola-calor-extrema-europa-que-algunas-centrales-nucleares-estan-parando-reactores]. El futuro no se presenta mejor. Un estudio de 1427 centrales termoeléctricas en todo el mundo muestra reducciones en la capacidad utilizable para el 81-86% de las centrales termoeléctricas para la década de 2050 en un escenario de altas emisiones y en relación con 1971-2000. Las reducciones de potencia anuales promedio se estiman en el 7-12% [van Vliet, M., Wiberg, D., Leduc, S. et al. Power-generation system vulnerability and adaptation to changes in climate and water resources. Nature Clim Change 6, 375–380 (2016) doi:10.1038/nclimate2903].

Por otra parte, las centrales costeras se enfrentan a los efectos de la subida del nivel del mar, con los correspondientemente mayores impactos de tormentas. No será fácil ni barato adaptarse a esa situación.

Nuclear, ¿limpia?

Desde el comienzo de la producción de electricidad nuclear en 1954 hasta finales de 2013, se descargaron alrededor de 370.000 toneladas de combustible gastado de las centrales nucleares del mundo (excluyendo India y Pakistán). La mayor parte del combustible gastado sigue en las centrales nucleares, en almacenamiento en la piscina del reactor. Después del enfriamiento durante al menos unos pocos años, parte del combustible gastado se ha transferido al almacenamiento en seco, en bidones.

En España, si las centrales nucleares funcionaran cuarenta años, habría que gestionar unas 6.600 toneladas de residuos de alta actividad. Pero superarán esa cifra con el publicado acuerdo de cierre. En el 6º Plan General de Residuos Radiactivos (de 2006, obsoleto), el coste total de gestión de los residuos más el desmantelamiento de las centrales se evalúa en unos 14.000 millones de euros hasta 2060. Sin embargo, según el Tribunal de Cuentas, estos ingresos no serán suficientes y se generará un déficit de unos 1300 millones de euros. Como en todos los países, es el estado quien se hará cargo finalmente de los residuos.

Cada año se generan en el mundo unas 12.000 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad, que van a ser peligrosos durante cientos de miles de años y para los que no tenemos hoy una forma de gestión satisfactoria. El enorme lapso de tiempo que hay que vigilar los residuos implica graves problemas éticos, ambientales, económicos, sociales y políticos. No se sabe qué hacer con ellos.

Sólo un país, Finlandia, está construyendo un Almacenamiento Geológico Profundo, en Onkalo a 500 m de profundidad. Los proyectos de Yucca Mountain en EE.UU. y Asse, en Alemania, han fracasado. Las inestabilidades geológicas y, en especial, hidrogeológicas durante los periodos tan enormemente largos en que los residuos de alta tienen que permanecer separados de la biosfera, son una espada de Damocles sobre la humanidad.

La única otra vía que existe es intentar reutilizarlos. Cerca de un tercio del combustible gastado (120.000 toneladas) se somete a reprocesamiento. Se trata de la extracción de isótopos útiles, como el plutonio. Es una técnica que tiene graves problemas, porque es de doble uso militar y civil y contribuye a la proliferación de armas atómicas. Además, acarrea una serie de procesos muy contaminantes que, a su vez, generan enormes cantidades de residuos radiactivos líquidos y sólidos. Ni siquiera resuelve el problema, puesto que siguen quedando productos de fisión y sustancias de vida larga.

¿Nuclear? No Gracias!

La preocupación, la frustración por la falta de respuesta política ante el cambio climático está derivando hacia una cierta desesperanza en mucha gente. Es comprensible… pero no ayuda. En realidad puede empeorar la situación y retrasar que se pongan en marcha soluciones efectivas.

Los medios se vienen haciendo eco de la gran novedad del “ecologista atómico”. Como muestra véase la declaración de Johanna Kohvakka, encargada de 'Finnish Greens for Science and Technology', una división del partido verde finlandés, en una entrevista para un medio español: “si hay que elegir entre el cambio climático y el almacenamiento de residuos, el primero es un problema mayor para el futuro de la humanidad”.

Contundente, pero falso. No es una elección realista porque la gestión de los residuos radiactivos va a ser muy cara, la posible construcción de nuevas centrales nucleares también lo será, y esa enorme financiación “congelada” en las infraestructuras nucleares durante más de una década y el apoyo estatal que van a requerir impedirán las inversiones en las verdaderas energías limpias y en la implementación del ahorro y la eficiencia energéticas. Estas son las vías de solución para el cambio climático. No la energía nuclear.

Y si están pensando en la prolongación de vida de las centrales existentes, recordemos que la responsabilidad de la industria nuclear en caso de desastre es, por ley, limitada y no responde a los daños causados. En España no pagarían más de 1.200 millones €. A partir de ahí se hace cargo el Estado. Algunas evaluaciones del coste de Fukushima dan la cifra de 80.300 millones € [El coste total del accidente de Fukushima será de 80.000 millones, el doble de lo previsto, Público,
26/08/2014; https://www.publico.es/internacional/coste-total-del-accidente-fukushima.html]. ¿Cómo perjudica ese agujero a la lucha contra el cambio climático?

La energía nuclear no es un aliado contra el cambio climático, es mas bien un grillete en nuestros pies. Precisamente porque estamos en emergencia climática no podemos equivocar el camino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Ecotopías Planeta madre
Relato finalista del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
Teatro
Teatro Social Quiero colapsar a tu lado
Entrevistamos a Laura Presa y Sandra Arpa, actrices, que componen, junto con Fernando Gallego, la compañía La Rueda, una de las pioneras y más estables agrupaciones de teatro social.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
#57457
18/4/2020 4:48

Los accidentes nucleares se han producido en reactores de la llamada primera generación, construidos hace mas 35 años, en la actualidad estamos en la cuarta generación de reactores, extremadamente seguros y con una reutilización cercana al 95% de los productos de fisión, la energía nuclear es y seguirá siendo una solución a la emisión de gases de efecto invernadero, desde su aparición ha evitado la emisión de más de 90 Gt de CO2, que es el equivalente a 2 años de emisiones globales del ser humano. La humanidad tiene dos desafíos urgentes; aumentar la producción energética en las próximas décadas y disminuir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y sin el uso de la energía nuclear es imposible lograrlo.

1
2
#47892
23/2/2020 16:34

¿Solo 80.000 millones el coste del desastre de Fukushima? Me parece un calculo muy conservador, por decir algo. Será solo hasta ahora. Aunque solo es una opinión personal.

1
0
#47373
12/2/2020 17:03

Es mejor seguir invirtiendo en energías renovables que en nuclear.
Visiten el blog de Avatar Energía

1
0
#47344
12/2/2020 8:19

Mientras no superemos ese falso dogma de fe de renovables vs nucleares flaco favor haremos al clima. Fijaos quienes son los países que menos emisiones tienen al producir su electricidad (Francia, Noruega, finlandia....) "casualmente" los que basan su producción en renovables y nuclear.

0
1
santizgzrio
12/2/2020 14:36

Hola,

Me alegra comprobar que aún me queda capacidad de asombro.

El anterior post nos pone tres ejemplos, voy a intentar comentarlos brevemente:

Noruega. El más sorprendente. Este país tiene la suerte (y paradoja al ser un gran productor de petróleo) de tener enormes recursos hídricos y por eso cubre entre el 98/99% de su demanda de electricidad con hidroeléctrica. Evidentemente no tiene ninguna central nuclear, ni la necesita y será ejemplo de muchas cosas, pero de complementariedad entre nuclear y renovables no.

Finlandia. Vamos a ver, yo creo que si comparamos algunas cifras nos podemos hacer una idea. Finlandia cubre con nuclear un 24/25% de su demanda eléctrica (España el 21/22%), con renovables el 35/36% (España 40/41%). Por lo que no andamos muy alejados. El gran problema de Finlandia, es que tiene que cubrir su demanda interna importando entre el 22/23% de su electricidad (España 4/5%). ¿La razón?, pues es muy clara: su apuesta por la energía nuclear. El retraso de más de 11 años que lleva el reactor de Olkiluoto-3 ha hecho que todas las previsiones de generación eléctrica salten por los aires.

Francia. Siempre la excepción francesa. Sin entrar en los grandes problemas que tiene o se le avecinan, Francia tiene previsto bajar su dependencia de la nuclear de más del 70% al 50%. Yo no hablaría de complementariedad actualmente en Francia entre nuclear/renovables, hablaría casi de monocultivo.

Un saludo,

Sanan

0
0
santizgzrio
12/2/2020 14:37

Noruega. El más sorprendente. Este país tiene la suerte (y paradoja al ser un gran productor de petróleo) de tener enormes recursos hídricos y por eso cubre entre el 98/99% de su demanda de electricidad con hidroeléctrica. Evidentemente no tiene ninguna central nuclear, ni la necesita y será ejemplo de muchas cosas, pero de complementariedad entre nuclear y renovables no.

1
0
#47303
11/2/2020 11:54

Estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos de estos artículos y reconozco el esfuerzo realizado en recopilar datos que no están muchas veces a mano, desde luego no están a mano de los comunicadores habituales ni la prensa los maneja. Y ahora mi opinión. La energía nuclear siempre fue una ruina económica, siempre fue un peligro inasumible y siempre produjo residuos improcesables. Los que la defienden son prácticamente siempre estómagos agradecidos que para argumentar a favor tienen que recurrir a la descalificación de los que opinan lo contrario con "no tienes ni idea", "sois unos alarmistas" o, aún peor, "eres muy ecologista pero para vas en coche, enciendes la luz y compras envases en los supermercados". La miopía de los políticos les ha hecho caer siempre en manos de los tecnócratas y todos esa cohorte de estómagos agradecidos que se los han llevado al huerto y ahora estamos como estamos.

3
0
#47894
23/2/2020 16:52

No podría estar más de acuerdo.
La tecnología que implantan ahora los reactores nucleares de fisión se desarrolló en la guerra fría y, de todas las opciones, se eligió esa tecnología porque en el combustible gastado se produce, en el proceso de fisión, plutonio. Plutonio necesario para las armas nucleares. Así que eligieron un tipo de reactor peligroso donde, si el proceso de fisión se sale de madre, provoca un desastre nuclear y además, que produce una montaña de residuos, en todo el proceso industrial, para producir 1 MW/h. Por último son reactores que necesitan el patrocinio o la financiación del estado, para ser rentables., con un precio mínimo garantizado.
Todo esto solo ha sido posible porque existe un entramado nuclear-militar, donde por intereses políticos, militares y económicos determinados señores, con mucho poder, han orientado a nuestras sociedades al desarrollo de está industria sumamente peligrosa con los resultados conocidos por todos.

0
0
#47250
10/2/2020 18:13

La nuclear y las renovables no son excluyentes, son complementarias...

1
4
#47261
10/2/2020 23:47

En absoluto. Justamente la nuclear no complementa nada bien con als renovables al no ser gestionables. Han de estar las 24h produciendo de continuo.

3
0
santizgzrio
10/2/2020 19:18

Hola,

¿Complementarias? La energía nuclear en España es potencia base y lo que necesitan (de momento y a medio plazo) las renovables es potencia de respaldo.

La energía nuclear, al no ser gestionable (apagar, encender, bajar y subir potencia es técnica y económicamente ruinoso para esa tecnología), no sirve para eso.

Un saludo,

Sanan

2
1
#47235
10/2/2020 13:41

Sigues sin tener idea de que es energía nuclear

5
5
santizgzrio
10/2/2020 19:21

Hola,

¿Y que es?, ¿aparte de una tecnología obsoleta, económicamente no rentable, generadora de residuos peligrosísimos y “casi eternos”?

Un saludo,

Sanan

4
4
santizgzrio
10/2/2020 13:24

Hola,

Solo hacer unas puntualizaciones o matizaciones al articulo. En mi opinión, se queda corto en desgranar las desventajas y problemas de la energía nuclear. Pondré unos ejemplos.

En la cuestión de los problemas de refrigeración, debido al calentamiento global, poco hay que decir. Es un problema que en la mayoría de los casos, y no solo afecta a las centrales nucleares, se podrá solucionar, pero con nuevas inversiones y cambios en los sistemas de refrigeración. Otra cosa es el aumento del nivel del mar y las costosísimas inversiones que habrá que hacer para paliar un problema agravado por la imposibilidad de reubicar centrales nucleares.

Eso hará aún menos competitivas a las centrales convencionales y supondrá el cierre de algunas de ellas a medio o largo plazo.

Respecto al coste de desmantelamiento y gestión de residuos en España, sí creo que hay que ampliar la información. Actualmente esos costes se financian mediante el Fondo de financiamiento del PRR, que se nutre, en su mayor parte, de una tasa que se les cobra a los operadores nucleares por cada kWh que generan.

Esa tasa, misteriosamente, llevaba desde 2010 sin actualizarse y eso que durante estos años el presupuesto que debía cubrir ha ido subiendo cada vez que se recalculaban los costes.

El Tribunal de Cuentas, ya en 2015, alertaba de un importante déficit en ese fondo, pero nuestro gobierno ni caso. En junio del 2019 volvió a emitir otro informe que, además de decir que no se había tomado ninguna medida desde el 2015, alertaba que el déficit se había disparado. Es importante puntualizar que el Tribunal no entra en si es correcto o no el calculo de los costes, sino que si esa previsión de costes se cubre o no con los ingresos previstos.

La única forma de cubrir el déficit, si se tenia en cuenta la previsión de 40 años de vida útil de cada central, era subir la tasa un 70% o más, lo que haría ruinosa la explotación de esas centrales.

Otra opción, la preferida por el Gobierno, era alargar unos años la vida de las centrales y hacer una subida de tasa menor, pero aún así muy importante. De paso, ese alargamiento de la vida de las centrales, hacia factible el pacato PNIEC del Gobierno ya que facilitaba la transición del abandono del carbón y la nuclear hacia las renovables.

Pero varios operadores nucleares no estaban por la labor, ya que a los que habían optado por una amortización a 40 años no les interesaba alargar la vida de las centrales, por las cuantiosas inversiones a realizar, pero los que habían optado por 50 años si que “necesitaban” esa ampliación para no aplicar de golpe enormes perdidas en su contabilidad, al dar de baja elementos de inmovilizado con un valor contable aún muy importante.

Al final, entre las componendas internas de los operadores (cada central es propiedad de varios de ellos y deben tomar las decisiones por unanimidad) y por las presiones del gobierno (bomba convencional: os subo la tasa este año un 70% y luego ya veremos. Bomba nuclear: cambio la legislación y en vez de ENRESA series vosotros quienes os hagáis cargo de todos los costes que surjan para el desmantelamiento y gestión de residuos), se van llegando a acuerdos para pedir el alargamiento de la vida de las centrales, a cambio de no cambiar la legislación y de solo una subida del 19,3% de la tasa. Además de “limitar” las inversiones necesarias a determinada cantidad que si se supera, puede hacer que se rompa el acuerdo.

Cuando habló de “bomba nuclear” (nunca mejor dicho), me refiero es que con la actual legislación, los operadores pagan una tasa por kWh generado y cuando cierran y dejan de generar, cesa su responsabilidad sobre el desmantelamiento y gestión de residuos y pasa a ENRESA, ellos se lavan las mano. Sí, como es lo más factible, los costes superan las previsiones, los pagaríamos todos los ciudadanos ya que ellos ya no tendrían que responder sobre ellos.

Un cambio en el sentido que fueran responsables, aunque hayan dejado ya de operar la central, supone que deberían hacer frente a los previsibles sobrecostes durante décadas, y como nadie tiene claro en realidad cuanto costara esa gestión, sufrir la incertidumbre sobre que provisiones deben hacer en sus cuentas. Por tanto, los operadores nucleares, temen a eso como a un “nublao”.

Respecto al almacenamiento geológico profundo. Es cierto que el proyecto más adelantado es el de Finlandia, que quiere utilizar una tecnología sueca con capsulas de cobre y bentonina. Según la empresa sueca que los fabrica, tiene una duración de 100.000 años, pero, pero… numerosos científicos e investigadores son críticos con esa estimación y hablan de un máximo de 1.000 años antes de que las capsulas de cobre se corroan y dejen escapar la radiactividad.

Cloro que, dentro de 1.000 años, todos calvos. El plan finlandés es enterrar ahí sus residuos durante 100 años y luego taparlo y “olvidarse” del tema.

En Francia tienen también un plan “geológico profundo”, CIGEO, y dada la experiencia francesa sobre el enterramiento geológico profundo de residuos tóxicos (StocaMine), podemos echarnos a temblar.

En cuanto al “milagroso” reprocesamiento, que nos quisieron vender como la solución a los residuos, pues eso, que aparte del coste, resulta que solo lo reprocesan una vez, ya que es, técnica y económicamente, ruinoso, volver a reprocesar el MOX gastado. Por lo menos ya desde posiciones pronucleares no hablan de ese “milagro”, ahora lo han sustituido por los reactores rápidos del futuro. En fin.

Respecto a los costes de Fukushima, creo que la referencia que se ha puesto esta muy desfasada, es del 2014. Las últimas estimaciones oficiales, del Gobierno japones, son de 2016 y hablaban ya de 167.000 millones de euros. Desde esa fecha el gobierno ya no ha publicado estimaciones, la última noticia es de un grupo de economistas japoneses, no precisamente antinuclear, que cifró el coste entre 286.000 y 668.000 millones de euros, dependiendo de que soluciones y gestión de los residuos se hiciera.

Un saludo

Sanan

4
0
#47236
10/2/2020 13:42

Mucho texto para nada

0
2
santizgzrio
10/2/2020 19:12

Hola,

Cierto, cierto, mea culpa. Un día de estos espero quitarme esa manía de intentar dar datos para debatir en serio.

Supongo que la excesiva extensión de mis textos debe aburrir a muchos, a mi me aburre la simplificación de "energía nuclear mala/energía nuclear buena".

Un saludo,

Sanan

4
1
#47283
11/2/2020 1:18

Así es, en los grises están las respuestas. Y aunque largo me ha parecido interesante tu comentario, la critica iba por la extensión y lo complicado que se lea todo

1
0
santizgzrio
11/2/2020 19:20

Hola,

No eres la primera persona que me lo dice, ni creo que serás la última.

Pero… articulo 33: cada uno es como es. Mi tendencia natural es a los textos largos y eso que me intento cortar.

En cuanto a colores, mi opinión es que la energía nuclear tiende al negro intenso, sus desventajas superan a sus pretendidas ventajas y hay alternativas mucho mejores a la generación de la energía necesaria.

Otra cosa es que en un tema que me interesa, y mucho, quiera un debate en condiciones, con datos y argumentos. Debo reconocer que muy pocas veces lo encuentro. Me da a mi que en este tema hay abundantes posiciones, por ambas partes, viscerales y, generalmente, ante esos posicionamientos, los datos o “realidades” resbalan (además en muchas ocasiones se “sesgan” los datos, escogiendo solo los que interesan y “olvidando” los que no gustan).

Pero, también confieso, que a veces es divertido, sobre todo cuando alguien entra al trapo y utiliza argumentos sacados del Foro Nuclear, del gurú Shellenberger o de algún sitio igual de estrafalario.

De todas formas no pierdo la esperanza. Si a alguien le interesa de verdad el tema, el sacrificio de leer 1 o 2 páginas no creo que sea tarea imposible.

Un saludo,

Sanan

PD: De verdad ¿nadie puede arreglar ese molesto bug en los comentarios que corta algunos párrafos?

0
0
santizgzrio
11/2/2020 19:21

En cuanto a colores, mi opinión es que la energía nuclear tiende al negro intenso, sus desventajas superan a sus pretendidas ventajas y hay alternativas mucho mejores a la generación de la energía necesaria.

0
0
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.