COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Rueda de prensa Ecologistas COP25
Rueda de prensa de la Cumbre Social por el Clima Alberto Astudillo

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

4 dic 2019 14:50

Todos los ojos, y todas las cámaras, están fijos en Madrid estas dos semanas —del 2 al 13 de diciembre— en las que la capital del Estado español acoge la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Pero uno de los principales eventos asociados a la Cumbre no tendrá lugar en el recinto oficial del IFEMA. La Marcha por el Clima, una protesta convocada por multitud de colectivos sociales de todo el planeta, pretende ser la gran demostración de fuerza del llamado movimiento por el clima que este año ha cogido aún más fuerza con la aparición en escena de movimientos internacionales como Fridays for Future o Extinction Rebellion.

Pero la movilización no se celebrará solo en Madrid. Santiago de Chile, ciudad que hasta hace solo un mes tenía previsto acoger la COP, albergará una manifestación paralela bajo el mismo nombre y paraguas. 

Las protestas cuentan con el respaldo de más de 500 entidades en el Estado español, capitaneadas por las federaciones Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática, organizaciones que se han adherido al llamamiento a participar en la Cumbre Social. En Chile, la Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y la Minga Indígena serán las entidades que lideren las protestas.

Despertar climático

“Nadie duda ya que 2019 ha sido el año del despertar climático, del despertar de la sociedad civil, de los movimientos sociales y de los jóvenes, que se han levantado para pedir más ambición y medidas valientes a toda la clase política para hacer frente a la emergencia climática, que no cambio climático”, señalaba Pablo Chamorro, portavoz de la Cumbre Social este miércoles desde el espacio de convergencia habilitado por los movimientos sociales en Madrid.

El portavoz se refiere a los éxitos de las huelgas estudiantiles y marchas contra la emergencia climática convocadas a nivel internacional el 15 de marzo  y  el 27 de septiembre, jornada esta última en la que se celebró la Huelga Mundial por el Clima, un evento global que sacó a siete millones de personas a la calle, 400.000 de ellas en el Estado español.

La protesta en Madrid comenzará a las 18 horas en la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, y transcurrirá por el eje Prado-Recoletos hasta Nuevos Ministerios, donde tendrá lugar un cierre que contará con la presencia de la joven activista sueca Greta Thunberg; la líder indígena y presidenta de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, o el actor español Javier Bardem. La clausura de la manifestación también contará con las actuaciones musicales de Los Canallas, Thomas Potiron, Macaco y Amaral, entre otros.

Contrapoder

“El 6 de diciembre nos movilizamos gente de todo el Estado y de todo el mundo que vienen apelados por la COP25 a generar un discurso en la calle, una narrativa de contrapoder, una contestación social más que necesaria en el contexto de la Cumbre”, ha señalado Chamorro.

La manifestación dará pie a una Cumbre Social que tendrá lugar del 7 al 13 de diciembre, principalmente en el edificio multiusos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “Contaremos durante esos días con un programa de más de 300 propuestas de todos los movimientos que secundan la Cumbre Social”, entre ellas talleres, conferencias y espacios de debate. La cita también contará con varias actuaciones musicales

El objetivo de el espacio alternativo es “generar contrapoder y una alternativa a la narrativa alternativa a los espacios más oficialistas que se dan cita en el IFEMA”, tal como ha señalado el portavoz. “La emergencia climática ya no es algo abierto a debate. Está aquí, es real y son muchas las voces diversas necesarias para hacerle frente”, alertan desde los colectivos organizadores del foro.

La casa en llamas

En la presentación de la Marcha por el Clima y de la Cumbre Social, la portavoz de SCAC Chile, Estefanía González, ha destacado la  represión “brutal” que han sufrido la sociedad  y los movimientos sociales chilenos durante las últimas semanas. “Más de 200 chilenos han perdido sus ojos”, señalaba en una rueda de prensa en la que ha permanecido con un ojo tapado en señal de protesta. “Queremos que no se invisibilice lo que ocurre. El mundo está despertando y como sociedad civil no vamos a parar hasta ver acciones concretas y derechos que tienen que ver con nuestra vida”.

Por su parte, el coordinador de Minga Indígena y mapuche del pueblo lakfenche, Juan Antonio Correa, ha destacado que los indígenas son los “primeros afectados por el cambio climático”. “Solo tenemos esta madre Tierra. Se nos está quemando la casa”, añadía.

En referencia al cambio de sede de la Cumbre, la portavoz de Fridays for Future de Santiago de Chile, Ángela Valenzuela , ha destacado : “Se supone que la COP25 iba a ser una COP latinoamericana, pero no ha sido así, así que traemos su voz”. “Llevamos más de 25 años —señalaba en referencia a las 25 cumbres por el clima celebradas desde 1992—  y aún así no han logrado poner como prioridad los balances de los ecosistemas del planeta. Quienes causaron el problema son los países del Norte y las transnacionales, y quienes la sufrimos somos el planeta, denunciaba.

Por su parte, el coordinador de Energía y Clima de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha señalado que esta COP “es la última oportunidad para cerrar los compromisos del Acuerdo de París”, remarcando las negociaciones están muy lejos de cumplir los objetivos marcados, especialmente en lo referente a la ambición climática y a la financiación del Fondo Verde para el Clima, instrumento vital para la puesta en marcha del Acuerdo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Tribuna
COP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo.

Personas refugiadas
Refugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

La propuesta de ampliar la definición de persona refugiada dando pie al término refugiado climático persigue defender los derechos humanos. Sin embargo, se debate que este concepto pueda acabar resultando en una nueva herramienta de control migratorio. 

#44130
4/12/2019 17:59

La sociedad civil va por delante de los gobiernos que dependen de las multinacionales para sus puertas giratorias.
Parece como si los dueños de esas macroempresas no vivieran en este planeta del que son principales enterradores.
Los jovenes lo han visto claro, solo falta que renuncien a comprar en Amazon para salvar el Amazonas.

3
1
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Más noticias
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.