Fridays for Future
Aulas vacías contra el calentamiento global en el arranque del 15M climático

El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de la huelga en España en un 80%. Jóvenes de todo el mundo secundan una huelga para exigir a gobiernos, empresas y organizaciones que se tomen medidas reales y efectivas ya para frenar el calentamiento de la Tierra y no sobrepasar un aumento de temperatura de 1,5ºC.

Fridays for Future 15M 1
La protesta, en Madrid, este viernes. David F. Sabadell

publicado
2019-03-15 11:49:00

“Si es imposible encontrar soluciones dentro del sistema quizá tenemos que cambiar el sistema. Venimos a hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no”. Lo dejaba claro Greta Thunberg en la última, y fracasada, cumbre global del clima COP24 en Katowice (Polonia) a principios de diciembre. Ella, de 16 años, fue la primera en ir a la huelga para exigir a su gobierno, el sueco, que redujera las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Fue el inicio de una serie de reacciones en cadena que han llevado hasta este viernes, 15 de marzo, día en el que jóvenes de más de un centenar de países están llevando a cabo la primera huelga climática de la historia.

Las convocatorias, programadas en más de un millar de ciudades, arrancaban temprano en medio planeta. Donde el día ha comenzado antes, en ciudades como Sidney, Canberra o Hong Kong, los estudiantes han dejado las aulas y han salido a las calles provistos de pancartas para protestar contra la inacción de sus gobiernos ante un problema que implica el propio futuro de estos jóvenes.

“Sabemos que los polos están derritiéndose a una velocidad insólita, que las emisiones de GEI y los vertederos de todo tipo no dejan de crecer, que los recursos para la vida tal y como la conocemos han traspasado su zénit, que la tasa de extinción de especies es de 1.000 a 10.000 veces superior a la normal (se estima que se extinguen doscientas especies cada día) y que la eutrofización de los océanos y la desertificación avanzan, entre otras amenazas”, señalaban desde la federación Juventud por el Clima. Por eso se han unido para luchar contra “los motivos por los que continúa el cambio climático: la inacción”.

60 movilizaciones en España

En España, donde el Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de la huelga en un 80%, las primeras marchas estaban convocadas para las 12 horas tanto por Juventud por el Clima como las asambleas de Fridays for Future y el Sindicato de Estudiantes. En concreto, se habían programado 60 movilizaciones organizadas, tal como aparecen recopiladas en un mapa de Juventud por el Clima.

En decenas de institutos y universidades —en España la educación superior se ha sumado a la convocatoria, mientras en el resto del mundo son los jóvenes de secundaria los que llevan la voz cantante del movimiento— grupos de estudiantes han ido pasando por las clases de sus respectivos centros durante toda la semana para llamar a la participación en una huelga que, desde Fridays for Future, esperaban que creciera “exponencialmente” respecto a las primeras convocatorias acaecidas a nivel estatal que se registraron el pasado 1 de marzo.

fridays for future roma 1
La protesta en Roma, este viernes Raúl Novoa González

Lo mismo esperaban desde el Sindicato de Estudiantes. Ana García, desde la Puerta del Sol, donde media hora antes de la manifestación programada para las 12 horas ya había miles de jóvenes “fundamentalmente de instituto”, remarcaba que la protesta “se ha organizado en tiempo récord”. La céntrica plaza madrileña no llegaba a llenarse pero 10.000 jóvenes según señalaba a El Salto José Castillo, portavoz de Fridays for Future Madrid, se concentraban en ella con pancartas donde se podían leer lemas como “hay más plástico que sentido común”, “cambiemos el sistema no el clima” o “si el clima fuese un banco ya lo habrían salvado”. El Sindicato de Estudiantes, por su parte, aumentaba esa cifra a 50.000 personas.

En Barcelona, donde han abarrotado la plaça de Sant Jaume, miles de jóvenes marchaban por las calles centrales de la urbe, tras una pancarta en la que se podía leer “Emergencia climática”; y en Andalucía, ciudades como Sevilla o Granada registraban concentraciones de en torno a un millar de asistentes. También en Valencia, donde los estudiantes llenaban la plaça de la Verge.

Coral Latorre, portavoz del Sindicato de Estudiantes, resaltaba que la jornada ha sido un “éxito absoluto que demuestra que la juventud se ha puesto a la cabeza de este movimiento, denunciando a los responsables de la catástrofe climática” y dejaba claro que “el movimiento ha llegado al Estado español para quedarse”.

Desde Fridays for Future, Castillo recordaba que la protesta continuará cada viernes, tal como se está haciendo en los centros educativos de Europa y de gran parte del mundo. 



Las protestas también se han propagado por Europa. En Alemania, 8.000 jóvenes salían a la calle en Munich mientras Berlín también registraba protestas multitudinarias. En Italia, la plaza de San Marcos, en Venecia, se l<lenaba de adolescentes ataviados con pancartas contra el cambio climático. También en Roma, donde unos 30.000 chavales, mayoritariamente de liceo y scuola media —educación secundaria— se concentraban junto al monumento a Victorio Emmanuel II, en el centro de la ciudad, donde antes habían realizado un paseo en bici desde la universidad La Sapienza. La movilización también ha sido importante en Londres, donde unos 10.000 asistentes se concentraban en Parliament Square.

Lo de hoy es el comienzo de una protesta sin precedentes, protagonizada por quienes heredarán un planeta moribundo, que ha recorrido todo el globo, de Japón a Estados Unidos, y pretende marcar un antes y un después en la lucha contra un problema que no se puede obviar. Por el momento, desde Fridays for Future ya pueden decir que el movimiento se ha internacionalizado. ¿El siguiente paso? Por el momento el próximo 22 de marzo, ya hay convocado un nuevo 'Viernes por el futuro'. 

Fridays for Future
Todo preparado para la gran rebelión estudiantil por el clima

Los estudiantes de educación secundaria y superior están llamados a un paro este viernes 15 de marzo en la primera gran huelga internacional contra el cambio climático y la falta de políticas para atajarlo.

Crisis climática
Calentamiento oceánico: 1,5 bombas atómicas por segundo durante 150 años

Un estudio alerta del incremento de la temperatura de los mares del planeta, su contribución al cambio climático y sus consecuencias para los ecosistemas y la biodiversidad. Actualmente, el 90% de las emisiones son absorbidas por los océanos.

Relacionadas

Crisis climática
Cemento, la industria que contribuye más a la crisis climática que toda la flota global de camiones
Las cementeras son responsables de cerca del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En España, esta industria produjo en 2018 más de 15 millones de toneladas de CO2, aumentando un 3% su contribución a la crisis climática en un año. El repunte de la construcción podría hacer que sigan aumentando.
Movilidad
Pulso en la calle para salvar Madrid Central

Miles de personas protestan en Madrid para intentar que el nuevo Gobierno dé marcha atrás en su afán de revertir la zona de bajas emisiones.

25 Comentarios
#31755 18:48 16/3/2019

Estos jóvenes en cuanto tengan su primer trabajo se les baja el pavo pero bien rápido. Entonces empezarán a preocuparse de temas verdaderamente importantes y no de chorradas, se llama madurez.

Responder
3
7
#31787 15:21 17/3/2019

Una mierda. Yo no trabajaré para pagarte tu pensión.

No cambiemos el clima.
Cambiemos el sistema.

Responder
0
0
#31791 16:20 17/3/2019

Claro, claro, si no se entra en el juego uno es de vox, todo lo que no me diga sí es vox. Vox ese comodín para no pensar en nada

Responder
1
0
#31754 18:42 16/3/2019

Soros os da las gracias chavales

Responder
4
4
#31786 15:20 17/3/2019

No. Es Bannon el que agradece el negacionismo neofascista de PP. Cs y VOX

Responder
0
0
#31796 17:53 17/3/2019

Pensar que la manifestación es fake no es negar el cambio climático

Responder
0
0
#31721 12:15 16/3/2019

De los creadores de las primaveras árabes y el bombardeo de Libia, llega 'La Huelga del Clima', ya en su televisión

Responder
13
16
#31731 15:11 16/3/2019

Te jode que los jovenes te echen en cara que solo sepas ver la televisión con tu vida resuelta, mientras les dejas un mundo de mierda.

Responder
12
10
#31734 15:51 16/3/2019

Hay una regla sobre los ad hominem, normalmente hablan de uno, seguramenta tú tengas la vida resuelta y sientas que no haces nada. Supéralo

Responder
7
4
#31741 17:43 16/3/2019

No te voy a contar mi vida con 18 años cumplidos. Pero tú pareces un amargado.

Responder
6
11
#31742 17:58 16/3/2019

Algún día verás que esto está cocinado, pero comprendo tu ilusión

Responder
4
5
#31747 18:24 16/3/2019

Desde luego que está cocinado. El desastre climático es un plato nauseabundo cocinado con negación, inacción y resignación.

Responder
5
8
#31750 18:36 16/3/2019

Creo q no me entiendes, soy ecologista,soy consciente de que tras la revolución industrial se ha multiplicado la cantidad de CO2 en el Atmósfera,y seguramente el mundo pete. Pero por qué te crees que todos los medios apoyan esta mani? Porque es un brindis al Sol, porque no señala ni a Endesa,ni a Gas Narural, ni denuncia q los políticos han poblado los consejos de esas empresas. Esto es un discurso guay para emocionar a las masas, pero está hueco. No niego el cambio climático,digo que esta mani es fake

Responder
3
4
#31733 15:50 16/3/2019

Jajajajaja no tengo televisión desde 2006, a otro perro con ese hueso. Pero sigan con su propaganda, la Sociedad del Espectáculo os necesita

Responder
5
3
#31709 25:04 15/3/2019

Para empezar no manipuléis, la huelga ha sido un fracaso. El cambio climático existe pero no lo van a solucionar los ecologistas perroflautas que no sirven para nada más que para vivir de subvenciones.

Responder
11
15
#31730 15:09 16/3/2019

Claro. Lo van a resolver los neofascistas que niegan el cambio climático.

Responder
9
10
#31735 15:52 16/3/2019

Lo que no lo va a solucionar es otro espectàculo, pero cuanta ingenuidad

Responder
9
4
#31740 17:39 16/3/2019

Tu espectaculo es el de quien niega el derecho a protestar y expresarse a la juventud.

Responder
2
9
#31743 17:59 16/3/2019

Yo no he negado nada, he hecho una valoración. Cuanto pensamiento único. La gente tiene derecho a protestar y yo em derecho a opinar que no me van a engañar

Responder
7
3
#31748 18:27 16/3/2019

¿Te crees que no te engañan los que no dan ni una linea a estas protestas?¿Quíen engaña a quíen?¿Tú llamando espectáculo a una queja legítima?

Responder
2
2
#31776 12:10 17/3/2019

¿Te suena el concepto disidencia controlada?

Responder
2
1
#31789 15:32 17/3/2019

Me suena más el viejo orden vetando el paso a los jovenes.
Y los manipuladores desengañados como tú que tienen la vida vivida y alimenta conspiranoias a conveniencia de la derecha.

Responder
1
2
#31707 24:06 15/3/2019

Gracias a los jovenes que remueven los cimientos de un sistema suicida.
Como un torrente de sangre nueva que anima el cuerpo moribundo.
Como una brisa marina que despeja la corrupción del ambiente.
Como un vaso de agua despues de miles de agónicos kilómetros.
Las nuevas generaciones han despertado para reclamar su futuro.

Responder
16
11
#31690 16:27 15/3/2019

El País ya tiene la misma agenda que El Salto. Enhorabuena

Responder
18
3
#31680 13:16 15/3/2019

Ya tenéis la misma agenda que El País, felicidades

Responder
11
11

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.