Centros de Internamiento de Extranjeros
El CIE de Algeciras continúa cerrado pero su reforma sigue adelante

Una veintena de organizaciones del Campo de Gibraltar, Cádiz y Sevilla unen fuerzas en una nueva coordinadora antiCIE para evitar la construcción del macrocentro de internamiento de migrantes que Ministerio de Interior y Ayuntamiento de Algeciras vienen planificando desde 2017. Los trámites continúan, a la espera de los Presupuestos del Estado.


CIE Algeciras
Concentración a las puertas del CIE de Algeciras. Alfonso Torres
El Salto Andalucía
13 oct 2020 18:00

De ser el último en cerrar como consecuencia de la pandemia a ser de los últimos en reabrir. El CIE de Algeciras, junto al de Valencia, permanece aún sin migrantes internos y su actividad se reduce a algunas obras menores. Sin embargo organizaciones de defensa de los derechos humanos del Campo de Gibraltar, Cádiz y Sevilla temen que la apertura sea inminente en un edificio, la antigua cárcel de la ciudad, que continúa sin reunir las condiciones de habitalidad mínimas como han denunciado diferentes autos de la jueza de control, Belén Barranco.

Por esa razón, una veintena de organizaciones agrupadas en una nueva coordinadora antiCIE han convocado hoy su primera concentración a las puertas de la instalación de Interior para mostrar su rechazo a que esta continúe operativa, así como al proyecto de un macroCIE frente a la cárcel de Botafuegos en Algeciras, con capacidad prevista para 500 internos y en el que Ministerio del Interior y Ayuntamiento de Algeciras vienen trabajando desde 2017.

La coordinadora ha expresado, en palabras de uno de sus miembros, Armando Agüero de la asociación jesuita Claver, que “la época de pandemia ha demostrado que España puede manejar la política de inmigración sin necesidad de los CIES, sin recortar derechos de las personas migrantes”. Además ha calificado el actual modelo de “costoso e ineficaz” ante el hecho de que en años precedentes el número de deportaciones que podían ejecutarse apenas alcanzaba el 50%, si bien en 2018 esta cifra se elevó hasta el 70% ante el cambio de perfil del migrante encerrado en los CIE, al dar las autoridades prioridad a marroquíes y argelinos frente a subsaharianos.

“Los macroCIE, ademas de lo que implica de recorte de derechos, suponen mayor tensión al acumular un gran numero de personas. Lo hemos visto en Barcelona y en Aluche”

Agüero ha reclamado que frente a ese sistema basado en la detención y repatriación, el Estado apueste por uno basado en “la acogida, el refugio y la integración”. “Una primera labor que realizar con las personas migrantes que llegan es identificar qué perfil tienen. Si son demandantes de asilo y huyen de la violencia o la guerra, proceder con el sistema de asilo y darles una acogida decente. Los que no tengan ese perfil, darles una protección humanitaria subsidiaria. Y a los migrantes económicos, alternativas de integración en la sociedad española” ha explicado.

La concentración también buscaba continuar presionando para evitar la construcción del que sería el mayor CIE de España, en Algeciras. El representante de la coordinadora denuncia que es “una falacia que sea una obra que va a crear trabajo y solucionar al problema de acogida”. “Los macroCIE, ademas de lo que implica de recorte de derechos, suponen mayor tensión al acumular un gran numero de personas. Lo hemos visto en Barcelona y en Aluche. Surgen incidentes permanentes, situaciones conflictivas, violaciones de derechos de las personas migrantes así como problemas incluso para la policía que gestiona el centro” asegura Agüero.

CIE Algeciras Mujer
La histórica activista social linense Ana Serrano, en un momento de la concentración. Alfonso Torres

A la concentración han asistido una treintena de personas, entre ellas los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Manolo Triano y Ángel Serrano, el presidente de la Federación Linense de Vecinos, Juan Antonio Álvarez, el portavoz de la Plataforma Social Comarcal, Carlos Gavira así como miembros de CGT y otras entidades de integración social de los migrantes. El manifiesto ha sido suscrito además por entidades tan diversas como la ecologista Agaden, la feminista Marea Violeta Campo de Gibraltar, el Centro Islámico y la Coordinadora por la Sanidad Pública de la comarca, así como ONG como Cruz Blanca, Amaranta, Algeciras Acoge o Caminando Fronteras.

El macroCIE, a la espera de los Presupuestos

El delegado de la APDHA en el Campo de Gibraltar, Andrés de la Peña, ha explicado a El Salto Andalucía que los trámites administrativos para la construcción del macroCIE de Algeciras han continuado su curso durante la pandemia. “La situación actual es que ya tienen la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Algeciras y el preceptivo informe medioambiental, que ha sido positivo, de la Junta de Andalucía”.

Sin embargo, aún queda un nuevo escollo. La financiación. “Que nosotros conozcamos, en las partidas destinadas a los CIE en los vigentes presupuestos prorrogados no hay dinero programado para la obra. Por tanto, si el Gobierno no saca adelante los Presupuestos, no hay nuevo CIE” comenta De la Peña.

A la espera de esas obras, que aún tardarán, parece que el viejo CIE continuará operativo algunos años más con una reapertura inmediata. Eso se desprende especialmente tanto de las obras menores que APDHA asegura que se están acometiendo en el interior de la instalación como del cierre definitivo del CIE de Tarifa. Una clausura adelantada dos años por Interior el pasado mes de junio, que la preveía para 2022, de la que figuraba como un “anexo provisional” del CIE algecireño a pesar de funcionar de facto como una instalación completamente independiente, como denunciaba Algeciras Acoge en un informe en 2016 y que colocaba en una situación de ilegalidad al centro de Tarifa.

En noviembre de 2017, tras la polémica gestión del centro provisional de Archidona (Málaga), el entonces ministro del Interior Juan Ignacio Zoido presentaba el proyecto de un macrocentro de internamiento en Algeciras bajo la premisa de inaugurar un “nuevo modelo, con edificaciones nuevas y una distribución para ofrecer mejores servicios” para “ampliar la capacidad de acogida”. Una renovación de la actual gestión de la migración que lejos de ser enmendada, fue corroborada por su sucesor en el cargo, el socialista Fernando Grande-Maslaska, cuando confirmó los planes de construcción en enero de 2019. Unos planes que sitúan a Algeciras como la primera piedra de un nuevo modelo de CIE en España.

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro-CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Existe una mirada en el cine que antes no existía, porque antes no estábamos”
Nofuentes tiene los pies en Málaga, pero vuela a Latinoamérica, donde estuvo viviendo muchos años y se curtió. Película en la que curra, película que resuena, como ‘Incanxul’, que ganó el Oso de Plata en Berlinale.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.