We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tania López García
Artículos
Cine
Constanze Ruhm “Tenemos que conocer el canon para saber enfrentarnos a él”
Cine
Cine Barbara Hammer, el cine hecho carne
Poesía
María Sánchez “Muchas veces en el mundo cultural se exige que se esté continuamente opinando sobre todo”
Tecnología
Alberto Venegas Ramos “Los programas de IA perpetúan los imaginarios dominantes”
Arte
Arte Nicole Eisenman, una mirada desde el cuerpo
Cine
Cine La muerte del héroe, según ‘Napoleón’ de Ridley Scott
Fotografía
Fotografía La mirada atenta de Julia Pirotte
Literatura
Bibiana Collado Cabrera “La meritocracia fue una falsa sensación de acceso a la cultura”
Arte
Arte Yo soy el siglo: el radicalismo humanista de Alice Neel
Opinión
¿Era necesario echarle tomate a los girasoles de Van Gogh?
Cine
Directora italiana El cine poético e insumiso de Cecilia Mangini
Arte
Arte La historia es esto y todo lo contrario: una charla con Déborah García Sánchez-Marín
Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación
De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.
Redes sociales
Selfies, posados y barricadas
El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.
Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil
El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.
Redes sociales
Trabajos Ruineros, la subversión de Instagram
Trabajos Ruineros es una cuenta en Instagram que difunde testimonios y ejemplos de explotación laboral para que se conozcan y para poner en contacto a quienes sufren esas situaciones. Un uso interesante de denuncia en una red social a la que se ha acusado de superficial y vacía.
Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus
Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.
Cine
Baila, chica, baila
Dorothy Arzner no solo fue responsable del ascenso de las carreras cinematográficas de Katharine Hepburn, Rosalind Rossel y Lucille Ball, entre otras; también consiguió ser la primera mujer en dirigir una película con sonido.
Cine
Muriel Box, la figura invisible
La trayectoria de Muriel Box como directora de cine pasó completamente desapercibida y aún hoy es difícil encontrar sus filmes en internet.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”
A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.
Patrimonio cultural
¿Las ruinas de Angkor? No, el monasterio de Guisando
Nada indica que por el Monasterio de las Cuevas de San Jerónimo de Guisando pasaron Santa Teresa, Felipe II, el padre de Victor Hugo o el nieto de Goya. Y mucho menos que en unas cuevas cercanas cuatro eremitas italianos vivieron más de veinte años en el siglo XIV.
Cine
El fantasma de la feminidad fallida
La película Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola nos lleva a las chicas a través de los recuerdos y los sentimientos de ellos, de la mente masculina que en esta arquitectura esotérica de las chicas revela ese “misterio femenino” como mito de lugar confinado que ha venido construyéndose en comparación al mundo exterior.
Tecnología
Google Arts y el ‘shitty present’
Lo que da miedo no es —como siempre— la tecnología que desarrolla nuevas maneras de ver el mundo, y por lo tanto nuevas maneras de reinterpretarlo, sino el adelanto por la derecha que nos hacen las empresas como Google.
Redes sociales
Instagram: ‘resorts’ y autoayuda
Miranda Makaroff tiene más de 265.000 seguidores en la red social Instagram. Su influencia se destila con gotas de autoayuda y diseños coloristas.