Arte
Kate Durbin: “Estoy muy interesada en cómo parece que las Kardashian controlan sus propias imágenes”

Investigadora visual centrada en las nuevas relaciones en la esfera digital, Kate Durbin analiza a las Kardashian en una novela con la que pretende que el lector se sienta como si estuviera siendo absorbido por la televisón.

Hello Selfie, de Kate Durbin
Hello Selfie, de Kate Durbin.

publicado
2017-12-11 12:20
Artista, escritora y poeta, Kate Durbin propone una doble visión de los fenómenos televisivos como el show de las Kardashian, que incluye en uno de sus libros sobre el tema, E! Entertainment.

Sus performances se centran sobre todo en las ideas sobre género, la cultura pop y la experimentación con los medios digitales y nuevas plataformas como NewHive o Tumblr o con su app Abra, que permite jugar con el lenguaje creando poemas de manera aleatoria.

Además, su obra ha sido expuesta en TRANSFER Gallery en Brooklyn y ha realizado polémicas performances en the Pulse Art Fair, MOCA, The Hammer y Queensland Poetry Festival, entre otros lugares.

Con motivo de la traducción al español de uno de sus relatos, basado en la boda de Kim Kardashian, por la editorial Cute Killa Press, la entrevistamos.

Alguno de tus trabajos está orientado a la representación que hacemos de nosotros mismos, como ocurre en tu pieza Hello Selfie, donde ignoras a la audiencia, o te haces fotos a ti misma con conjuntos de fantasía o “kawaiis”, que podemos relacionar con el movimiento emancipador de las chicas enseñando sus cuerpos en internet para liberarse que ocurrió hace uno o dos años. El selfie ha sido criticado y demonizado por su propia base individualista, así que termino analizando tu trabajo como el reconocimiento de la importancia del selfie en nuestras vidas y su repercusión de este movimiento. Me gustaría saber qué piensas sobre la problemática del selfie, y la doble vertiente que tiene dentro del patriarcado del que somos parte.
Mi cuarta y ultima performance de Hello Selfie fue en el Art Fair en Miami. Primero dejé que las mujeres que estaban por la feria del arte se hicieran sus selfies. Esto causó bastantes problemas, porque la gente pensó que estábamos interrumpiendo el hecho artístico, no que éramos nosotras mismas la propia performance.

Más tarde explicamos la pieza refiriéndonos a la cuestión de cómo las mujeres habían sido siempre, en toda la historia del arte, musas para los hombres artistas y no sus propias musas.Me gustaba la idea de las mujeres interpelándose a ellas mismas en carne y hueso en el mismo espacio artístico, donde normalmente las mujeres sólo están situadas en una pared siendo vendidas por un montón de dinero.

Al final de la performance, la idea era ir andando hasta el océano y desaparecer, perdiendo nuestros móviles en el mar. Me parecía que debía terminar la pieza de esta manera, ya que para mí, el selfie es un gesto ambivalente, ya que puede ser un método muy empoderante para mucha gente marginalizada, pero también puede ser una prisión narcisista.Porque también es muy importante poner el foco en nuestra conexión entre el mundo natural y los demás.

La performance Hello Selfie de Kate Durbin
Un momento de la performance Hello Selfie de Kate Durbin.

Sin embargo, también pienso en lo que tienen que sacrificar para conseguir esto. De alguna manera, tienen que renunciar a sus vidas para servir a esas imágenes, lo que puede llevar a una pérdida de la intimidad o de la interioridad. Por esa razón no hay interioridad en el libro, se consigue mediante la inclusión solamente de una tercera persona que cuenta su punto de vista. Como si no hubiera nada dentro de las Kardashian, solo imágenes parpadeantes.

En la novela, de hecho, hay una enorme cantidad de detalles bastante divertidos en los que se da a entender que todo gira alrededor de Kim y eso se nota en la forma de nombrar.Por ejemplo, Kris Humphries es llamado como “No-marido”.
Sí, he metido muchos comentarios graciosos sobre cómo la única estrella del show ha sido y siempre será Kim.

También estos personajes y sus nombres inducen a pensar en la extraña relación que mantienen entre ellos, relación que permanece oculta en el show, y que ahora tú señalas, revelando otras perspectivas.
Sí, uno de los efectos de ralentizar y rebobinar el show para crear el libro fue que me di cuenta de una enorme cantidad de cosas a las que normalmente no prestamos atención cuando vemos el show a una velocidad normal. Esto incluye darse cuenta de la gente que trabaja para las Kardashian, incluyendo también a los cámaras y demás. Así que de esta manera puedes avistar la diferencia de clases entre las Kardashian y los trabajadores que han contratado, de tal manera que eres capaz de ver varias capas de la realidad, cómo depende de una red tan elaborada de producción para existir.

La importancia de los detalles me parece crucial. No solo en la cuestión de los nombres, y las extrañas relaciones, también en el simbolismo del que se hace gala, como si formaran parte de un extraño ritual.
Sí, pienso que cuando has destacado el tema del ritual tiene mucho que ver con que es una historia sobre una boda y las bodas son rituales antiguos y en el libro esto se torna una siniestra cualidad, particularmente porque el ambiente es vacío y sin sentido. Hay una extraña sensación de que al final de la novela, Kim y sus hermanas están siendo llevadas hacia un sacrificio humano o algo por el estilo, pero no a una boda.

Al final la importancia de esta novela es la capacidad de añadir capas de realidad a la narrativa original, creando un ambiente de hiperrealismo que rompe con la superficialidad de la representación del show, yendo más allá y a veces rozando lo surrealista precisamente por esto.
Sí, pienso que es una buena manera de verlo. Quise crear una historia en la que el lector se sintiera como si estuviera siendo absorbido por la televisión. Como si la telerrealidad fuera una especie de tercer espacio, u otra dimensión, entre nuestro mundo y el mundo de la televisión.


Aparte de la novela, experimentas mucho como escritora. ¿Piensas que la poesía tiene el derecho y la obligación de experimentar con otros campos como ocurre en tu app, Abra? ¿Piensas que ese es el futuro de la poesía?
Con Abra, mi colaborador Amaranth Borsuk y yo quisimos explorar los potenciales de la poesía del siglo XXI, que integrara la cuestión de como muchísima gente utiliza smartphones cada día. Nuestros móviles son donde escribimos, mandamos emails, mensajes en los chats, o Facebook etc. Así que, ¿por qué no utilizar nuestro móvil para crear poesía? Nos gustaba la idea de un texto vivo, un poema que evoluciona de la misma manera en que lo hace la tecnología. Un poema que tiene una consciencia, una mente propia.Cuando añades alguna palabra nueva dentro de Abra el poema recuerda esa palabra que tú has añadido. Y desde ahí puede hacerse un remix con los poemas que ya existían ahí previamente. También puedes añadir emojis dentro del poema, ya que los emojis son el lenguaje que usamos ahora.

Finalmente me gustaría preguntarte sobre tus proyectos futuros, si es que tienes alguno en el horizonte.
Acabo de finalizar la escritura de un libro de poemas basado en otro reality show, HOARDERS. Este trata sobre la relación entre la gente que protagoniza el show y sus propios objetos. Cada poema es un retrato, por ejemplo uno es sobre una mujer a la que le encantan las Navidades, otro es sobre un hombre que colecciona juegos arcade y hay también incluso un poema sobre una mujer que colecciona excrementos humanos. Por otra parte, estoy trabajando sobre una serie de videoarte incluida en el propio proyecto del libro y espero que salga pronto.

Relacionadas

Arte
Piotr Pavlenski, el artista que quemó una sucursal del Banco de Francia

Artista de la acción simbólica, el ruso Piotr Pavlenski llegó a Francia en 2017 huyendo de la persecución que sufría en su país por denunciar la represión del Estado. Solo unos meses después, le prendía fuego a la fachada del Banco de Francia en París como recordatorio de que las herramientas de control estatales son las mismas en todas partes.

Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista

La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.