Historia
Juan Sebastián Elkano: ¿Qué tenemos que celebrar? ¿qué quieren esconder?

Es difícil encontrar referencias sobre Juan Sebastián Elkano que no sean elogios a su figura y su “gesta”. Todos coinciden al subrayar que él fue el primer hombre en circunvalar la Tierra. El quinto centenario de su viaje está a las puertas y la maquinaria institucional tiene preparada la marca “Elkano”. Pero la historia, como el periodismo, nunca es neutral. 

15 sep 2018 06:18

Plaza del ayuntamiento de Getaria (Gipuzkoa). Miércoles, 08.20h. Casi ni un alma en la calle. Me acerco a la segunda persona que en pocos minutos ha fotografiado la estatua que preside la plaza.

—"Disculpe, ¿sabe quién es?".
—"No idea, but i like the photo " —me contesta el turista australiano recién llegado desde Donostia al pueblo natal de Juan Sebastián Elkano.

No es de extrañar. Para el propio alcalde de Getaria, Nikanor Lertxundi (EH Bildu), el desconocimiento sobre el marino vasco es general: "Hay poco conocimiento y mucho estereotipo, tanto aquí como fuera de Getaria. Elkano es conocido por haber completado la vuelta al mundo, pero eso es casi todo lo que sabemos". Pero, de hecho, eso también está en debate. No son pocos los historiadores que afirman que el viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 y culminado por Elkano en 1522 no fue la primera circunnavegación de la historia. Cien años antes, entre 1421 y 1423, una expedición ordenada por el emperador chino Zhu-di pudo ser la primera en comprobar que la Tierra es redonda.

Más allá del debate sobre en qué cuello reposa la medalla, una cosa es segura: hasta el 2022 vamos a escuchar, ver y leer sobre Elkano como nunca antes. Las instituciones vascas y españolas ya han comenzado a preparar discursos, productos y actividades del V. centenario de la circunnavegación. La idea es clara: crear y difundir la marca Elkano a nivel local e internacional, con unos objetivos políticos y económicos derivados de la actual visión del mundo de nuestros dirigentes.

Elkano 2


Las "proezas" de Elkano
La información existente sobre la vida de Juan Sebastián Elkano es escasa. Su testamento es una de las fuentes principales, pero son mayores las lagunas, ya que ni su fecha de nacimiento es clara. Nació alrededor de 1487, siendo uno de los nueve hijos de Katalina Portu y Domingo Sebastián Elkano. Su padre era un hombre de mar, que gracias a las nuevas rutas comerciales del Mediterráneo y el Atlántico, se convirtió en uno de los hombres más ricos del pueblo. Juan Sebastián siguió el camino de su padre e intentó también sacar provecho de los negocios surgidos en aquellos incipientes años de conquista y genocidio en América y Asia.

Era el armador de una nao de 200 toneles y a lo largo de su vida participó en varias expediciones militares. Siempre a sueldo y favor de los intereses del reino de Castilla y la “cristiandad” y bajo el mando de personas muy poderosas del reino. Uno de ellos fue Francisco Jiménez de Cisneros, feroz defensor del imperio católico español. Conocido, entre otros aspectos, por promulgar que todos los árabes debían convertirse al cristianismo y ser valedor de la conquista armada de Navarra. Siendo Cisneros Inquisidor general de Castilla, comandó la conquista del norte de África y las masacres de Orán, Bugía y Trípoli, con Elkano a su servicio. Solamente en Orán, asesinaron a 4.000 personas en el saqueo a la ciudad, aunque otras fuentes elevan la cifra a 10.000 víctimas. Elkano también sirvió al mando de González Fernández de Córdoba, uno de los dirigentes militares con más renombre de la corona española. A su mando participó en diversas campañas militares, como la conquista de Nápoles.

Elkano, además de experto en cuestiones marítimas, al parecer, también lo era en acumular deudas. Tuvo que pedir dinero prestado a comerciantes saboyanos o banqueros genoveses –no está claro exactamente a quién–. Incapaz de pagar sus deudas, les tuvo que entregar su barco a cambio. Esa fue la razón de su marcha de Getaria: en aquellos tiempos vender barcos a extranjeros era delito en el reino de Castilla. Huyendo de la ley, llegó a Sevilla.

Seguramente gracias a los vascos que trabajaban en la Casa de la Contratación de Indias –uno de los cuales pudo haber sido un pariente– fue reclutado para la expedición que a posteriori le concedería renombre. Era una oportunidad redonda para el fugitivo Elkano, ya que una de los beneficios acordados para los miembros en la expedición de Magallanes fue el perdón de todos los delitos anteriores.

Por aquellos años las especias eran casi tan valiosas como el oro. Así pues, el principal objetivo de la corona era abrir una ruta hasta las llamadas “islas de la Especias”, las islas Molucas de Indonesia. Con ese objetivo zarparon el 10 de agosto de 1519 cinco barcos de Sanlúcar de Barrameda, con 234 hombres de varias nacionalidades abordo (incluido un esclavo malasio). Elkano fue puesto a cargo de la nao Concepción. Lo que se sabe sobre este periplo de tres años está basado principalmente en los diarios de abordo del italiano Antonio Pigafetta y el castellano Francisco Albo.

Es difícil hoy en día hacernos una idea de lo viaje de aquellas características pudo suponer, sin ruta marítima establecida y con la rústica tecnología de entonces. Sufrieron todo tipo de penurias: hambre, sed, enfermedades, tormentas ataques, motines... Pero, ellos también, siguiendo el modus operandi de los conquistadores de la época, se aseguraron de sembrar sufrimiento allá por donde pasaron, usando a las personas “descubiertas” como mera mercancía o para goce personal.

Según las crónicas, los asesinatos y secuestros fueron habituales durante el viaje. Elkano y compañia se convirtieron en los primeros europeos en entrar en contacto con los tehuelches del sur de Argentina. Los rebautizaron como patagones. Al ver su "apariencia salvaje", les quisieron enseñar a rezar, y, además raptaron a dos de ellos para llevárselos al rey a la vuelta. En Guam, una de las islas Marianas a la que llamaron la "Isla de los ladrones", incendiaron 50 casas y canoas y mataron a siete personas. Según recoge la crónica, "como la gente de allí no sabía qué eran las flechas, resultó muy fácil matarles". En Cebú, Filipinas, quemaron la ciudad de Bulaia porque sus dirigentes no quisieron someterse al mandato del rey de Castilla. Al poco tiempo Magallanes murió mientras dirigía un ataque contra indígenas locales. En Brunei mataron a muchos y se llevaron a 19 como esclavos. Por entonces, tras la muerte de Magallanes, Juan López de Carvalho había tomado el mando, y por ello tuvo el privilegio de elegir y llevarse al barco a tres mujeres, "para sí mismo". Cuando solamente quedaba a flote uno de los cinco barcos iniciales, Elkano se convirtió en el capitán de la Nao Victoria, rebosante de especias. Junto a él quedaban con vida otros 43 europeos y 13 indígenas secuestrados. Cuando llegaron a Cabo Verde, Elkano ordenó comprar varios esclavos para utilizarlos en la reparación del barco.

Y así, tras múltiples desgracias y desaventuras, llegaron a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. De los 234 hombres que partieron tres años atrás, solo 18 regresaron –cuatro de ellos eran vascos–. Pero realmente, eso no es más que la versión oficial. De hecho, desembarcaron 21 personas, ya que tres de los muchos indígenas raptados durante el viaje también llegaron vivos. Tres "indios salvajes" presos, despojados de nombre, origen y rostro alguno por la historia eurocéntrica.

Elkano, además de fama, quería obtener réditos económicos de la expedición. Estas fueron sus peticiones al emperador Carlos V: ser capitán de otra futura expedición naval armada, la entrega en propiedad de una fortaleza en las nuevas tierras colonizadas de las islas Molucas y ser nombrado caballero de la orden religiosa y militar de Santiago. No recibió nada de lo que pidió. El rey de Castilla le concedió una pensión anual de 500 ducados y la inclusión en su escudo de una esfera del mundo con la leyenda en latín “Primus Circunmdedisti me” (El primero me circundaste), frase que hoy por hoy da la bienvenida al monumento en su honor de Getaria.

Antes de enrolarse en otra expedición marítima, Elkano participó en las negociaciones con los portugueses para dilucidar a quién pertenecían las Islas Molucas. Su misión fue defender los intereses españoles junto con el hijo de Cristóbal Colón, Hernando. No se llegó a ningún acuerdo. En 1525 partió una vez más hacía las Islas Molucas, esta vez como segundo al mando. Murió en el camino. El capitán y los oficiales tenían derecho a comer mejor que los marineros y el pescado tropical, de mejor carne, era reservado para ellos. Una toxina trasmitida por ese tipo de pescado es seguramente la causa de su muerte: ciguatera. Arrojaron su cadáver al mar.

"La expedición de Elkano fue una verdadera proeza de nuestra Armada"

Son las palabras del rey Felipe IV en el acto celebrado a principios de año en el palacio de la Zarzuela para dar apoyo institucional a las celebraciones del V centenario de la “primera vuelta al mundo”. Al igual que todos los elementos evocadores de la “grandeza del imperio español”, Elkano siempre ha sido una figura útil y gustosa para el nacionalismo español. Incluido el franquismo. Solo desde esa perspectiva se explica por qué el gobierno español ha puesto al Ministerio de Defensa, junto con el de Cultura, al frente de la organización de los eventos del V centenario. En noviembre de 2017, Odon Elorza, diputado socialista donostiarra en el Congreso, dejó muy claro en su blog las intenciones políticas que impulsan la creación de la marca Elkano: "Se debería poner en valor un episodio importante que forma parte de la historia común de los Pueblos de España. Es muy conveniente recordar la presencia de los vascos, que fueron una punta de lanza de las campañas (militares) navales del reino de España, en una empresa colectiva innovadora y patrocinada por la Corona”.

El Gobierno español ha nombrado el V centenario de "especial interés público" y ofrece deducciones de impuestos de hasta el 90% a las empresas y asociaciones que organicen o publiciten eventos sobre la circunnavegación. Uno de los primeros proyectos de envergadura para vender Elkano al mundo ya está en marcha: la película Sin Limites, con un presupuesto de 25 millones de euros, bajo la dirección del inglés Simon West y con la participación de profesionales que han trabajado en superproducciones como The Hobbit y Game of Thrones. En palabras de su productor, el bilbaíno Miguel Menéndez de Zubillaga, "Elkano es el más limpio de los conquistadores españoles: no tiene nada negativo. No hizo nada malo, fue un descubridor, un héroe outsider, como Blas de Lezo y Don Pelayo. No vamos a hacer un trabajo histórico, será una película de acción y aventuras”. Paralelamente, las instituciones públicas del País Vasco y Andalucía han decidido también sumarse a las celebraciones con iniciativas propias. 

Elkano en el Museo Balenciaga de Getaria
Markel Olano, Iñigo Urkullu y Nika Lertxundi en el evento institucional "Munduari lehen bira - Elkano 500". Foto: Irekia–Gobierno Vasco

elkano como shakespeare
Ningún dibujo o retrato de Elkano ha llegado hasta nuestros tiempos. Por lo tanto, al igual que ocurre con muchos otros personajes históricos, Elkano se representa según conviene. En mayo de 2016, el Museo Balenciaga de Getaria lo representó de esta índole. Dándole una particular estética renacentista, presentando a Elkano casi como un Shakespeare vasco, para ligar su figura con el mundo del saber y la ciencia y alejarle de su vida mercenaria y bélica.

 

"Elkano representa lo que fuimos y lo que somos los vascos"

'Mundu bira 500: Elkano Fundazioa' está en marcha desde el año pasado. Los miembros de su patronato, órgano directivo, son los siguientes Arantxa Tapia (PNV) —consejera de Industria del Gobierno Vasco—, Bingen Zupiria (PNV) —consejero de Cultura del Gobierno Vasco—, Markel Olano (PNV) —diputado general de Gipuzkoa—, Denis Itxaso (PSE) —consejero de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa—, Igor Iturain (PNV) —presidente de la mancomunidad de Urola Kosta—, los concejales de Getaria Aitor Urresti (PNV) y Floren Iribar (EH Bildu), y el alcalde Nikanor Lertxundi (EH Bildu). Por el momento, la fundación tiene un solo empleado, su director, Ion Irurzun.

En palabras de Irurzun, la Fundación Elkano pondrá en valor las cuestiones con “verdadero calado”. Por ejemplo, "por entonces el 90% de los barcos se fabricaban en el País Vasco, los marineros vascos tenían fama en todo el mundo; queremos trabajar esa cultura marítima con la que estamos conectados los vascos, y en ese camino, Elkano, es un hito, una marca". Fomentar la investigación, saber más sobre Elkano es, en su opinión, una de las primeras tareas, y debe hacerse "sin ideas preconcebidas". Para ello la fundación, según lo expresado en su presentación pública en julio del 2017, " tendrá como objetivo y base principal fomentar la cultura, el turismo, la industria, el comercio y la educación, poniendo en valor la proeza realizada por el marino getariarra".

La perspectiva histórica y discurso de la Fundación Elkano son principalmente obra del historiador zarauztarra Xabier Alberdi. Es el director científico del museo naval de Donostia y el jefe de la sección de investigación de la Factoría Marítima Albaola. Albaola se ha hecho conocida en los últimos años por su trabajo divulgativo sobre el papel e importancia de los vascos en la cultura marítima y el desarrollo de su industria en tiempos pasados. Alberdi presenta a Juan Sebastian Elkano como adalid de ese discurso, y la Fundación Elkano lo muestra como símbolo de las “hazañas” de los marinos vascos de entonces. En una entrevista a Deia en julio de 2017, así definió Alberdi a Elkano: "Le veo como un gran estratega, un empresario excepcional, algo así como un presidente de ADEGI (asociación de empresarios de Gipuzkoa). Un hombre de acción con instinto de aventura. Un José Luis Korta que piensa y dice cómo lograr el éxito. No nos damos cuenta de la grandeza que logró Elkano y, lo que es más, los vascos no sabemos cómo vender nuestros logros". Preguntado en 2016 sobre la importancia del aniversario de la circunnavegación, dijo lo siguiente al Diario Vasco: "Las naciones desarrolladas tienen políticas de prestigio. Si un país quiere hacer negocios en el extranjero, no es lo mismo ser un país con prestigio o desconocido". Este discurso ha calado en las instituciones, y prueba de ello es que Albaola ha recibido el encargo de la Diputación de Gipuzkoa, con el apoyo de los ayuntamientos de Pasaia y Getaria, para la construcción de una réplica de la Nao Victoria. 

Pero hay una "peculiaridad" en este relato épico sobre Elkano. Ya que una cosa es elogiar la habilidad y la industria que permitió a los marineros vascos navegar hasta tierras lejanas tras casi haber exterminado las ballenas en el Golfo de Vizcaya. Y otra cosa muy distinta es intentar convertir en embajador de un país a un fiel servidor de uno de los imperios más eficaces de la historia en la destrucción de culturas, idiomas y sus gentes.

El marketing de la versión oficial tendrá una ardua tarea para maquillar las contradicciones. Por ejemplo, Aitzol Azurtza, miembro de la diáspora vasca, lo expresaba así en un artículo de opinión en el periódico Berria: "Elkano puede ser un modelo de héroe atrevido y audaz para los vascos, pero aquellos de nosotros que vivimos en la diáspora no podemos tomar a Elkano como modelo porque se parece demasiado a los conquistadores españoles". Se quejaba Azurtza de la decisión del Gobierno Vasco de hacer coincidir el Día de la Diáspora Vasca con el 8 de septiembre, el día en que Elkano y su tripulación desembarcaron en Sevilla.

Elkano 3
Las gentes de Getaria representan cada cuatro años "El Desembarco de Elkano". Fotografía: Irekia – Gobierno Vasco

"El Desembarco de Elkano"
Las gentes de Getaria representan cada cuatro años "El Desembarco de Elkano". Basándose en lo que supuestamente sucedió en San Lucar de Barrameda hace 500 años, es un homenaje colectivo al hijo predilecto del pueblo, que pone el acento en el sufrimiento y la épica en el viaje, así como en su posterior reconocimiento por el Imperio español. Es más un acto colectivo de folclore que representación histórica o reflexión consciente. Elkano se ha convertido en el máximo exponente de la enraizada cultura marítima en Getaria, y, en general, sus gentes consideran un honor participar en este homenaje. Los principales papeles en este teatro popular se sortean entre la gente del pueblo. Con una excepción, los 18 actores principales solo pueden ser hombres, las mujeres tienen vetados estos roles por "respeto al género de los personajes históricos". Como se puede suponer, los tres indígenas esclavos que regresaron junto a Elkano no tienen representación ni participación alguna en el acto. Este año se celebró el 7 de agosto. 
Historia
Elcano: el regreso de los quintos centenarios
La figura del navegante Juan Sebastián Elcano se convierte en un fetiche político-comercial suplantando el complejo y enriquecedor debate histórico.

Toda la clase política ha comprado la versión acrítica

La versión idílica alejada de la guerra y la conquista la han hecho suya, con pocos matices, desde EH Bildu hasta el PP. En 2015, el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad una propuesta para que las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca otorgasen importancia estratégica al V. centenario, e impulsasen la figura de Elkano para dar a conocer al País Vasco en el resto del mundo. Tanto en el texto aprobado como en las declaraciones de todos los partidos políticos con representación por entonces, no hay mención crítica alguna sobre la participación de Elkano en las tropelías del imperio español. PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP y UPyD votaron en consonancia. 73 votos, 73 a favor. Un consenso político sin igual sobre un suceso ligado a una época tan infame de la historia que tanto debate genera hoy en día.

El historiador de Getaria Miguel Jiménez es muy crítico con “el eurocentrismo que emana de la versión oficial". "Siempre hablan de lo hábiles navegantes que fueron y de sus grandes cualidades. Pero todos los que no son blancos europeos –la masa indígena y las mujeres, por ejemplo– quedan relegados, en el mejor de los casos, a un segundo plano y en la mayoría de los casos son anónimos. Antes y hoy".

A la historiadora getariarra Idoia Arrieta le resulta vergonzoso que para justificar hechos de hace 500 años se utilice hoy en día el tan manido argumento de “era un contexto muy diferente”. "Olvidan que el contexto también existe hoy, hay guerras por doquier y no todos estamos a favor de ellas, no todos vamos a otra punto del mundo a matar gente en defensa de los intereses económicos y políticos de los poderosos. Por el contexto, ¿tenemos que justificar también la Guerra Civil española? Por el contexto también. ¿Tenemos que ver con naturalidad el rapto de mujeres como esclavas sexuales en los barcos del viaje de Elkano? ¿Dónde está el límite?”. En opinión de Jiménez, sólo desde una mentalidad de conquista se pueden aceptar con normalidad aquellos sucesos: "Los esquemas mentales del pasado se repiten. Dicen que Elkano y compañía ayudaron a traer la globalización y el desarrollo al mundo. Pues pregúntenles, por ejemplo, a los pueblos originarios de Patagonia, sobre el “desarrollo” que les regaló Occidente".

Elkano no es Agirre, Cortes o Pizarro

La versión oficial atribuye objetivos comerciales a la expedición de Elkano, lejos de cualquier conexión con la colonización. Pero hay datos muy significativos que lo ponen en duda. Por un lado, es de reseñar el tipo de cargamento que llevaron para realizar el viaje. "Los materiales que cargaron en los barcos tanto Magallanes como Hernán Cortés –por compararlo con alguien cuya figura de conquistador nadie cuestiona– fueron muy similares", subraya Arrieta. Repasemos el cargamento de los cinco barcos de Magallanes y Elkano, ya que hay información muy detallada sobre ello. Además de alimentos para dos años y aparataje de navegación, se llevaron consigo cuchillos, espejos, tijeras, agujas, ropa y collares “para seducir a los nativos”. Y para las ocasiones en que las artimañas no funcionen: 110 piezas de artillería, cañones, bombardas, pólvora, 50 escopetas, 60 ballestas, 1,000 lanzas, 360 docenas de saetas, 95 docenas de dardos y otras tantas armas y herramientas de guerra.

Por otro lado, la expedición de Elkano fue organizada mediante la Casa de Contratación de Indias, la cual fue creada por orden de los Reyes Católicos con un fin muy claro: gestionar y controlar el monopolio comercial de las colonias del imperio en ultramar. Es por ello que a los participantes de la expedición de Magallanes/Elkano se les otorgaron objetivos muy específicos: conseguir y entregar (al rey) toda "planta, animal y humano nuevo" encontrado en el camino.

Y, por último, son muy esclarecedoras las capitulaciones –las condiciones del contrato entre el rey Carlos V y Magallanes– de la expedición. El documento expresa que los jefes de la expedición se convertirán en "gobernadores y adelantados de las tierras conquistadas". Una recompensa habitual en las campañas militares de aquellos tiempos. "Añadir nuevas tierras al mandato del rey se le llama colonización. El comercio no era el único objetivo de la expedición de Elkano, no cabe duda", dice Idoia Arrieta.

Elkano 4
Un conocido dibujo que crítica la versión interesada sobre el genocidio y la conquista de América impuesta por la historia oficial eurocéntrica.

Historia, prêt-à-porter

En 1992, en el V. centenario del viaje de Cristóbal Colón, el gobierno español organizó la celebración del "Descubrimiento de América". No nombraron a la conquista ni al saqueo, y obviamente, no fue casualidad. Ese es uno de los ejemplos más evidentes y sangrantes de la utilización del pasado a merced de determinados intereses políticos, económicos, éticos e incluso estéticos actuales. Aquel centenario fue un evento para la difusión masiva de una particular forma de ver y entender el mundo, así como una herramienta muy eficaz para transferir dinero público a manos privadas.

Para Idoia Arrieta la historia es un punto de vista personal, que está vivo y, por tanto, "todo aquel que posea un proyecto de futuro siempre tratará de adaptar la comprensión del pasado a su punto de vista". Pero si el objetivo es la fama o el lucro personal, según Arrieta, inevitablemente no podrás alejarte del camino marcado por el poder establecido. Por eso, remarca, para algunas personas Elkano será importante por supuestamente haber "fortalecido los vínculos entre continentes" o "crear nuevas redes comerciales", pero "lo que yo veo es destrucción, conquista y violencia. Si queremos proyectar un mundo mejor, para mí Elkano no es un referente".

Las historiografías principales se han creado en torno a los imperios, los estados y la acumulación de riqueza. Los y las vascas tampoco hemos escrito nuestra propia historia. Esa es una de las consecuencias directas de vivir bajo el mandato de otros imperios y estados. Los dirigentes que han utilizado las gentes y tierras para su provecho y lucro personal, son los que han escrito sobre nosotros y nosotras. En los últimos años, sin embargo, están floreciendo diversos intentos para reescribir nuestra historia, para entendernos partiendo desde otros puntos de vista, retomando la visión de los y las condenadas por la historia oficial. Pero, por desgracia, Juan Sebastián Elkano no es uno de estos casos, tal y como dejan entrever tanto la versión supremacista imperial española como la vasca de culto al héroe marino local.

La cuestión no es fustigarnos por lo que sucedió hace 500 años. No es un tema de culpa, ni arrepentimiento. Tal vez deberíamos plantearnos, si acaso el pasado no debe ser un argumento para mejorar el presente. Un pilar desde donde construir un futuro justo e inclusivo basado en la solidaridad, un espejo del que aprender y mejorar. Y si queremos tomar ese camino sin excluir a nadie, inevitablemente, deberemos realizar un ejercicio de descolonización. Es decir, será necesario traer al centro a los parias de la historia, y dar voz a las mujeres, a los pueblos originarios y a quien, hasta hoy en día, sufre las consecuencias del "Descubrimiento del Nuevo Mundo".

Archivado en: Historia
Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente de Euskal Herria, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA ha cumplido 100 años.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Carlos
8/8/2019 20:58

Elkano con k??? jajaja ni Sabino Arana, el gran inventor de toda la fanfarria vascongada lo hubiera hecho mejor, madre mía qué cúmulo de despropósitos el artículo

8
5
#37061
11/7/2019 0:54

Elcano fue un oportunista....se unió a los amotinados... Magallanes le perdonó la vida...y finalmente,de casualidad se llevó la gloria....en Sevilla Tapo a los desertores que habían vuelto de América sin cruzar al Pacífico....para taparse a si mismo...pero al rey no le coló....no le dio casi nada de lo que pidió....ni tan siquiera fue almirante de la siguiente expedición.....y como no.....se confundió con la entrada al estrecho de Magallanes....pese a ya haber pasado antes...

0
3
#63974
24/6/2020 19:42

Coi cido plenamente con su comentario,porque es así como sucedieron los hechos.
Magallanes fue el autor intelectual y material de su expedición con el apoyo económico de la corona española,no debemos ser mezquinos ni escatimar reconocimientos a su persona.
Incluso le perdonó la vida a Elcano,quien estuvo entre los 40 amotinados con la intención de regresar s España y no seguir adelante con la expedición.

0
0
#66040
25/7/2020 17:19

Plenamente de acuerdo,se salvó 2 veces de la muerte,la primera se la perdonó Magallanes y la segunda cuanso regresó a Sevilla,después de culm8nar su " hazaña",Carlos Ie perdonó la vida,tan sólo le negó casi todo lo que pidió,sabiendo que había transgredido el Tratado de Tordesillas de 1494 y la carta que él(el rey de España)envió al rey de Portugal(28 de febrero de 1519).
El objetivo de Magallanes nunca fué dar la vuelta al mundo,el regreso a España era por el Pacífico,lo que hizo Elcano,lo más facil,fue violar el Tratado vigente.
Carlos I ,al ver las especias,se hizo el de la "vista gorda",incumpliendo lo ofrecido a Manuel I de Portugal en la carta ya referida.

0
0
#66574
1/8/2020 19:35

Totalmente de acuerdo,la expedición de Magallanes tuvo como uno de sus objetivos establecer una ruta de ida y vuelta a las Indias orientales,n en el hemisferio español ,por lo tanto la vuelta al mundo,aparte que no fué del interés de Castilla,jamás fué su objetivo,porque significaba volver a Castilla por el Oceano Indico,que estaba en el hemisferio portugués,quebrantando el tratado de Tordesillas y la Carta enviada por Carlos I al rey portugués Manuel I con fecha 28 de febrero de 1519.
Elcano debió volver por el Pacífico,sin embargo optó por lo más fácil,invadir la demarcación portuguesa.
El rey castellano,si cumplía con lo ofrecido en su carta,debió ejecutar a Elcano,sin embargo optó solo por denegarle casi todo lo que solicitó,al ver la Victoria con especias(dinero).
No es de extrañar su conducta codiciosa,si recordamos lo que hizo con su propia madre,la reyna Juana" la loca",donde pudo más su codicia al poder y la riqueza.

0
0
#92393
12/6/2021 20:59

Es la pura y sacrosanta verdad,la historia es muy precisa y clara,es algo irrefutable.
Cien por ciento de acuerdo con su acertado comentario.

0
0
#36863
9/7/2019 12:09

Elcano escribía su nombre con C, que todavía Michelena no se había inventado la nueva ortografía de la obediencia para que los apañoles hagáis el ridi. Elcano también añadía a su firma el motivo "un castellano de Guetaria". Pero de todo esto un contradictorio apañol vascocentrista, un López, no tiene repajolera. Los complejos no le dejan ver el bosque ni mucho menos la realidad. Hasta tiene un nombre inventado por un odiador de lópeces como Villoslada, un nombre qué, en el colmo de la exhibición de obediencia lo escribe con X. Estos apañoles son la monda lironda.

Los complejos os convierten en pelotas de quienes os desprecian.

1
2
Ensaur
25/12/2018 7:33

Repito la respuesta, que la escribí desde el teléfono y tengo dedos de morcilla 😊
No puedo estar más de acuerdo con 23891. Si el autor de este panfleto "revisionista" se hubiera molestado en leer alguno de los documentos originales de la época, cosa que no ha hecho evidentemente, hubiera podido comprobar en la Carta de Maximiliano Transilvanus, secretario del emperador Carlos, basada en el perdido diario de la expedición, como el lenguaje a la hora de describir a los nativos cambia radicalmente a partir de la muerte de Magallanes, y deja de hablar de conquistas, conversiones y apariciones milagrosas, aportando datos interesantes sobre la vida de los nativos. Por ejemplo, de los de la isla de Porce comenta, con evidente admiración, que: "Tienen por cosa muy mala que el rey quiera ser mayor señor de lo que es y ensanchar su señorío... tienen entre ellos gran estudio y vigilancia de no hacer ningún enojo ni violencia de unos pueblos a otros... no puede hallarse cosa que ellos tengan por más gloriosa ni ensalcen que anteponer primero la paz... Y de aquí viene que en casi cualquier tiempo estén en continua paz tranquilidad y sosiego. No hay latrocinios entre los moradores de aquesta tierra, ni muertes de hombres.... No creen que hay nada más que nacer y morir, diciendo que con la vida del hombre se acaban su ser y sus sentidos, y como el hombre no era nada antes de ser engendrado, así vuelve a la nada después de su muerte". Y ni a este pueblo ni a ningún otro se intentó convertirlos o conquistarlos siendo Elkano capitán, y no un simple currito represaliado. Como vasco, y como persona, me da lástima leer artículos así. Y lamento que Elkano sea vasco, y no inglés o incluso catalán, pueblos que saben honrar a aquellos de sus antepasados que lo merecen.

3
4
#64974
12/7/2020 3:32

Elcano estuvo entre los que traicionaron al capitán general Magallanes,al rey Carlos I y a España en la sublevación de San Julián por lo cual debió ser ejecutado al igual que los cabecillas de aquel cobarde episodio,misma suerte que mereció Gómez "piloto de su Alteza",culpable de la muerte de
tantos seres humanos en el heroico cruce del ignoto océano pacifico hasta su arribo al archipielago de las Filipinas.
Ese cobarde,redujo al capitan de la San Antonio y abandonó a la expedición aprovechando la obscuridad de la noche,llevándose la mayoría de las provisiones y en busca de una fama barata ante el rey Carlos I.

0
0
#66821
4/8/2020 20:48

El portugués Gómez,"piloto de su alteza",fué el clásico cobarde,que desertó,abandonando a la expedición de Magallanes,aprovechando la obscuridad de la noche,como una rata que fué ese miserable,liderando la insurrección en la San Antonio,reduciendo y apresando al capitán Mezquita y huyendo a España.
Ese miserable fué el culpable directo de tanta gente valiente que cruzó el inmenso y desconocido océano pacífico,muriendo de inanición o por la secuela de ella,al llevarse en la San Antonio,precisamente la mayor parte de las provisiones,ya que era la de mayor tonelaje.
Al llegar a España,valiéndose de patrañas y de las influencias que tenía en la casa de la contratación de Sevilla,logró que solo le aplicaran una pena demasiado benigna;ese cobarde mereció ser decapitado y descuartizado;como se castigaba la TRAICIÓN.

Este miserable,fué el culpable

0
0
Ensaur.
24/12/2018 19:19

No puedo estar más de acuerdo con 23891. Le aconsejo al autor de este panfleto "revisionista" se hubiera molestado en leer alguno de los documentos originales de la época, cosa que no ha hecho hubiera podido comprobar en la Carta de Maximiliano Transilvanus, secretario del emperador Carlos, basada en el perdido diario de la expedición, como el lenguaje a la hora de describir a los nativos cambia radicalmente a partir de la muerte de Magallanes, y deja de hablar de conquistas y conversiones y apariciones milagrosas, aportando datos interesantes sobre la vida de los nativos. Por ejemplo, de los de la isla de Porce comenta, con evidente admiración, que "Tienen por cosa muy mala que el rey quiera ser mayor señor de lo que es y ensanchar su señorío... tienen entre ellos gran estudio y vigilancia de no hacer ningún enojo ni violencia de unos pueblos a otros... no puede hallarse cosa que ellos tengan por más gloriosa ni ensalcen que anteponer primero la paz... Y de aquí viene que en casi cualquier tiempo estén en continua paz tranquilidad y sosiego. No hay latrocinios entre los moradores de aquesta tierra, ni muertes de hombres....No creen que hay nada más que nacer y morir, diciendo que con la vida del hombre se acaban su ser y sus sentidos, y como el hombre no era nada antes de ser engendrado,así vuelve a la nada después de su muerte". Y ni a este pueblo ni a ningún otro se le intentó siendo Elkano capitán, y no un simple currito represaliado. Como vasco, y como persona, me da lastima leer artículos así. Y lamento que Elkano sea Vasco, y no inglés o incluso Catalán, pueblos que saben honrar a aquellos de sus antepasados que lo merecen.

3
4
#23891
3/10/2018 19:07

Elkano hizo una proeza inconmenserable, los vascos tendríamos que valorar las partes positivas de las cosas que nos han ocurrido y ponerlas como punto de seguir por nuestros hijos y nosotros mismos. Siempre existira el listo iluminado que vea todo lo malo (tan malo como las cosas que hacían las personas que él ensalza) para seguir echando zimaurra en la cabeza de los propios vascos. Oso ondo, rigor histórico 0, ganas de protagonismo 10. Borrokismo cateto en toda regla. Bejondezula txabal.

5
2
#66312
28/7/2020 21:55

No tengo absolutamente nada en contra de los vascos,es la actuación como persona,al margen de su nacionalidad.
En este caso Elcano,hizo lo prohibido,yendo contra el marco legal del momento: el tratado de Tordesillas de 1494 y además la carta que el rey de España envió a su par portugués el 28 de febrero de 1519.
El espíritu de la expedición de Magallanes,al igual que la anterior de Solís(1515) fué establecer una ruta de ida y vuelta a las Indias orientales en el hemisferio o demarcación española,alterna a la portuguesa que ya la había establecido en su hemisferio;razón por la cual nunca,el objetivo,fue dar la primera vuelta al mundo,esto significaba Violar los Acuerdos establecidos entre las dos potencias de los siglos XV y XVI.

0
0
#64184
28/6/2020 3:48

Con las obvias limitaciones de aquella época,lo realizado por Elcano tiene su mérito,pero,lo dicen las fuentes,hay que recordar los antecedentes del viaje;Magallanes,portugués de origen pero naturalizado castellano,concibió y plasmó con el patrocinio de la corona española,su avezado poyecto de alcanzar las islas de las especias navegando hacia el sur,primeramente,hasta localizar el paso interoceánico y luego de allí poner proa rumbo noroeste hasta alcanzar las islas de las especias,objetivo principal de la expedición.
Al llegar a Cebú,él comprendió que había dado la vuelta al mundo,al ver que Enrique de Malaca,su esclavo,pudo comunicarse con los nativos,lo que indicaba que había alcanzado esos lugares en los cuales había estado 8 años antes sirviendo al reyno portugués,al cual llegaban navegando hacia el orienre de Europa.
Por otro lado,con este hecho,se comprobó la esfericidad de la Tierra.
Pero volviendo al viaje de la expedición,en el motín de San Julián,entre los amotinados estuvo Elcano,cuyos cabecillas fueron 2 capitanes,quienes argumentaron que la expedición había fracasado y no existía tal paso del atlántico al pacífico,exigiendo al Capitán General la vuelta a España,lo que demuestra su falta de valentía,en otras palabras se desnudaron como cobardes,a pesar que habían jurado perseverar hasta dejar la vida si era necesario,algo que les recordó Magallanes,había un Compromiso con el Rey Carlos I de España.
Todos sabemos el desenlace del motín:la ejecución de los cabecillas,cuya real intención era matar al Comandante si fuera necesario,el destiero del Veedor de la corona y del clérigo,asimismo la condena a muerte de 40 insurrectos de menor rango,entre ellos Elcano,grumete de una de las naves,pena que luego fue desestimada,lo que indica que Magallanes le perdonó la vida a Elcano.
Por otra parte Elcano nunca asumió el mando de la expedición,ya que después de la muerte de Magallanes,le sucedieron otras 3 personas en el cargo.
Al final de la expedición,solo quedó operativa la Victoria,la que si estaba al mando de Elcano,ya que la Trinidad tuvo que quedarse en Tidore para su reparación que tomó 5 meses.,cuyo capitán fue el último jefe de la expedición.
Magallanes condujo la flota por la parte más difícil,entre el estuario del río de la plata y Filipinas,zonas totalmente ignotas para los europeos.
Mientras Elcano regresó a España siguiendo la ruta de los portgueses,ya conocida y cartografiada en esa época desde 1510 .
Respetando opiniones,pero hay que ser justos y desapasionados.

0
0
Atalaya
19/9/2018 15:50

Muy completa y necesaria revisión histórica.
Admirable la capacidad del régimen para construir relatos y epicidad, verdaderamente admirable.
A mi parecer falta una respuesta, la comunidad académica y la izquierda política tienen el deber de entenderse y trabajar para superar estos discursos.

2
7
#23107
17/9/2018 23:19

Muy interesante artículo y crítica.

Lo que a veces también se nos olvida es que los vascos hemos sido no solo partícipes del supremacismo imperialista que lucró a la corona española, sino también uno de sus esenciales pilares. Todos los pueblos europeos hemos sido, desgraciadamente, imperialistas; y no solo por imposición externa, para nuestra vergüenza. Elcano o Elkano, ejemplo es de ello.

2
8
Javi,
7/9/2019 3:35

La vergüenza te la tenía que dar a tí soltando semejantes chorradas.

1
2
juanTFK
juanTFK
16/9/2018 23:28

Excepcional artículo, extraordinario y necesario trabajo.
Eskerrik asko.

5
5
#26613
23/11/2018 22:01

Hace 2.200 años, el escritor Terencio se quejaba de la superioridad que demostraban sus coetáneos al hablar de los “ tiempos antiguos”. Lo hacía de esta manera: Vemos su época bajo un aspecto sombrío, porque la miramos a través de nuestros ojos sombríos. He recordado esta frase al leer su reportaje.
Leemos en él que la información existente sobre la vida de Juan Sebastián es escasa… que ni su fecha de nacimiento es clara. Pero inmediatamente sentencia que intentó sacar provecho de los negocios surgidos en aquellos incipientes años de conquista y genocidio en América y Asia.
Dígame: exactamente ¿dónde y cuándo fue un genocida este hombre?

Afirma que estuvo siempre a sueldo y favor de los intereses del reino de Castilla y la “cristiandad”, y bajo el mando de personas muy poderosas del reino. Efectivamente, solía ocurrir que los que mandaban, también sobre Juan Sebastián, eran los poderosos: Cisneros, el emperador Carlos V… ¿Y la culpa era de Juan Sebastián?

Solamente en Orán, asesinaron a 4.000 personas en el saqueo a la ciudad, aunque otras fuentes elevan la cifra a 10.000 víctimas.
En la documentación que poseemos de la conquista de Orán, Juan Sebastián no aparece. Sí consta que, en aquella expedición hubo una docena larga de naos vascas, y conocemos los apellidos de sus maestres: Portuondo, Leizaola, Arteche, Arriola, Landa…Todos ellos y sus tripulaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, podrían ser alrededor de un millar de personas, eran genocidas, claro. Y las mujeres y los niños que acompañaban a sus maridos en las naos que fueron a Orán ¿también eran genocidas? Y los ciudadanos de Orán, Argel o Trípoli, cuando atacaban las ciudades de Andalucía ¿también eran genocidas?

Le afea usted a juan Sebastián que sirviera al mando de González Fernández de Córdoba. Dice que bajo su mando participó en diversas campañas militares, como la conquista de Nápoles.
Sí. En aquella Armada del “gran Capitán” participaron varios barcos vascos, lo sabemos. Y el Gran Capitán estaría encantado de tener en sus filas al aguerrido Juan Sebastián, aunque, a la sazón, el de Getaria tenía 13 años.

Dice usted que Elkano, además de experto en cuestiones marítimas, al parecer, también lo era en acumular deudas.
Es decir que, además de codicioso y genocida, era un desastre con los números, un maniroto, y ¡un huído de la ley!
Para qué molestarse en leer lo que está bien documentado: que la corona no pagó al marino, y que este saldó sus deudas entregando su nao.

Dice que seguramente gracias a los vascos que trabajaban en la Casa de la Contratación de Indias –uno de los cuales pudo haber sido un pariente– fue reclutado para la expedición…
Genocida, codicioso, maniroto, delincuente, y ahora ¡enchufado!

Añade que la expedición era una oportunidad redonda para el fugitivo Elkano, ya que una de los beneficios acordados para los miembros en la expedición de Magallanes fue el perdón de todos los delitos anteriores.

Cobarde oportunista, que solo busca los beneficios inmerecidos de participar en la expedición. Por cierto, no conocemos ningún documento coetáneo en el que se prometa el perdón de los delitos que hubieran cometido con anterioridad.
Y digo yo: si tenía ya el perdón por ir en la expedición de Magallanes ¿Por qué lo vuelve a pedir a la vuelta? No me cuadra.
Y ¿no sería más sensato decir que Juan Sebastián, y los demás que estuvieran en la misma situación, fueron víctimas de una injusticia? Parece que el emperador Carlos V era más magnánimo que el autor del reportaje.

Dice que lo que se sabe sobre este periplo de tres años está basado principalmente en los diarios de abordo del italiano Antonio Pigafetta y el castellano Francisco Albo.
Pues se da la circunstancia de que ninguna de las dos fuentes citadas dedica una sola línea a Juan Sebastián. Vamos, que no dan ni el nombre. ¿Esas son sus fuentes para juzgarley condenarle?

Le acusa a Juan Sebastián de que Juan López de Carvalho había tomado el mando, y por ello tuvo el privilegio de elegir y llevarse al barco a tres mujeres, "para sí mismo". ¿Tenemos que ver con naturalidad el rapto de mujeres como esclavas sexuales en los barcos del viaje de Elkano? se pregunta.

¿Y porque no menciona lo que sucedió a continuación?: que los hombres de las dos naos, reprobando esa actitud de Carvalho, que además iba contra las instrucciones que habían recibido, le destituyeron.

Luego, Elkano se convirtió en el capitán de la Nao Victoria, rebosante de especias. Junto a él quedaban con vida otros 43 europeos y 13 indígenas secuestrados… despojados de nombre, origen y rostro alguno por la historia eurocéntrica.

Es verdad que en las expediciones básicamente se guardaban los documentos contables, cuyo objetivo era poder hacer cobros y pagos. Pero es que, además, sí que tenemos nombres de estos indígenas que, según el reportaje, venían “secuestrados”. A saber: Tuam Ponçon, Tiram Bodimon, Pozelutao, Sape y Tali. Por cierto que, para ser un secuestrador, Juan Sebastián era un blando: cada uno de estos secuestrados se traía una carga de clavo para sus gastos en España.

Dice también que los expedicionarios llevaron consigo cuchillos, espejos, tijeras, agujas, ropa y collares “para seducir a los nativos”.

¡Que sí!. Juan Sebastián y sus compañeros eran unos ¡estafadores!
¿No sería más sensato decir que los nativos cambiaban lo que les sobraba, el clavo, por lo que ellos no fabricaban y, por tanto, necesitaban?
Y los demás reyes de las islas de alrededor que visitaron a Juan Sebastián para ver si se acercaba a sus islas a hacer trueque ¿también buscaban ser estafados?

Elkano, además de fama, quería obtener réditos económicos de la expedición.

¡Pesetero! Después de conseguir traer una nao cargada de especias y de haberse dado un garbeo alrededor del mundo, encima además de fama quería ganar dinero.
Pues mira: igual era para dejar de ser un experto en acumular deudas.

Dice que el capitán y los oficiales tenían derecho a comer mejor que los marineros y el pescado tropical, de mejor carne, era reservado para ellos.

O sea que para los marineros pescado del cantábrico y para los oficiales pescado tropical, que es de mejor carne.

Pero si el objetivo es la fama o el lucro personal… lo que yo veo es destrucción, conquista y violencia…

Nuevamente me remito a Terencio: Vemos su época bajo un aspecto sombrío, porque la miramos a través de nuestros ojos sombríos.

No me parece sensato aplicar nuestros códigos de hoy, nuestros criterios legales, éticos y morales a unas personas, a toro pasado, cinco siglos después de que murieran. Nacieron en lo que llamamos la Edad Media, cuando por sacar un caballo del país o por abrazar a otro hombre te condenaban a muerte. Como usted y como yo, ellos también tenían valores. Y además tengo la convicción de que, si ellos no hubieran existido, ahora seríamos usted y yo quienes viviríamos como ellos vivían en la Edad Media.

7
3
#64976
12/7/2020 4:23

No voy a juzgar a Elcano en su vida anterior,solo a su actuacion en la expedición de Magallanes-Faleiro,ajustándonos a lo sucedido.
Yendo al grano,Elcano participó en el grupo de los que traicionaron al capitán general,al rey de España y a España,cuando,fallidamente,intentaron abortar la expedición,tramando el asesinato del comandante.
mereció,al igual que los amotinados,ser ejecutado;en esa época la traición era castigada con la pena de muerte.
En ningún momento Elcano fué el capitán general de la expedición,por cuanto eĺ último en ocupar ese puesto fué Espinoza,capitán de la Trinidad quien llevó a las Molucas de lo que quedaba de la expedición,mientras Elcano había sido asignado a la Victoria.
Luego por cosas del destino,mala suerte de Espinoza,uno de los que siempre se mantuvo leal a Magallanes,tuvo que regresar a Tidore para reparación de la Trinidad y que después fué apresado por los portugueses .
Por su parte,incumpliendo el Tratado de Tordesillas,optó por lo más facil y seguro,regresar a España por la ruta portuguesa,perfectamente conocida y cartografiada,evitando recalar en puertos controlados por los portugueses,para evitar ser apresado.
Elcano nunca descubrió nada,en cambió Magallanes comandó la expedición por lugares desconocidos,nunca antes recorrido por ningún europeo,tal como sucedió desde San Julián hasta las Filipinas.
El solo cruce del estrecho,por su dificultad,fue una hazaña,reservada a marinos de la talla de Magallanes.

0
0
#65086
13/7/2020 17:27

Hola 64976, voy a responder a ésta y también tu anterior respuesta, que creo son del mismo autor. Partiendo de la dificultad de valorar desde el presente aquellos hechos, y de basarnos en fuentes documentales incompletas o al menos tendenciosas en muchos casos. Mencionas el caso del motín, pero no lo que supuestamente llevó a realizar aquellas acciones a los amotinados: la superioridad y hermetismo con la que comandaba la expedición Magallanes, sin compartir información, rumbo.. con ninguno de sus capitanes. A Juan de Cartagena, a quien Magallanes abandona a su suerte en una isla, el mismo emperador le había nombrado co-lider de la expedición, y, por decirlo de alguna manera, era su hombre de confianza dentro de ella. Curiosa forma de obedecer la voluntad del emperador, por parte de Magallanes. De hecho, el motín fue bastante light, por lo visto el objetivo era forzar el parlamento o la negociación con Magallanes, y la mayor parte de las muertes se dieron en el sofocamiento de la misma por parte del portugués. Por cierto, en ese momento Elcano no era grumete, sino Maestre de la Concepción. Despues de esos hechos se le rebajó a marinero raso.

Magallanes tuvo la visión y la intuición de la nueva ruta, eso es innegable, pero parece que no era tanto un descubridor humanista, si no un conquistador bastante temerario y agresivo. Eso se ve en la deriva de los acontecimientos después de cruzar el pacífico: el sabía que las Molucas estaban a la altura del ecuador, y sin embargo no siguió esa línea, siguió navegando hacia el noroeste. A esas alturas de la expedición, con la nave desertora yendo camino a España, probablemente habiendo rescatado a Juan de Cartagena (no le encontraron), su futuro con la corona española quedaba muy en entredicho. El oro que encontraron en las Filipinas le pudo ayudar en repensar el objetivo... La absurda batalla en la que murió dice mucho de ello: guerreando innecesariamente en alianzas y enfrentamientos con caciques locales, todavía muy lejos de las Molucas. Una flota centrada en el comercio de especias no se mete en semejantes líos.

Por último, veo que estás muy mal informado sobre el valor de la ruta que hicieron Elcano y los supervivientes de la Victoria para regresar a Sevilla. No siguieron la ruta abierta ya por los portugueses, siguiendo la línea de la costa del Índico, pues podían ser capturados. Elcano optó por una ruta que atravesaba el Índico por la mitad, llegando a la zona de los 40 rugientes, una ruta hasta entonces inexplorada y de enorme difcultad técnica, descubrieron la Isla de Amsterdam y las pasaron canutas para bordear el Cabo de Buena Esperanza. Te recomiendo que eches un vistazo a la declaración de Martín de Ayamonte, grumete desertor que los portugueses apresaron e interrogaron, encontrado en la Torre do Pombo. Sospecho que te puede quedar cerca la torre, querido Magallanista... y te valdría para poder valorar los hechos de forma más rigurosa y objetiva, como tú bien dices.

1
0
#71187
1/10/2020 18:10

Estoy a la espera de tu réplica,te he enviado mis puntos de vista,totalmente ajustados a los hechos y al marco legal por entonces vigente.

0
0
#66538
1/8/2020 2:17

Si comparamos a Magallanes con Elcano,es como querer comparar al sol(astro) con la luna(satélite de la tierra),Elcano "refleja" la luz y el calor que emite Magallanes.
Magallanes,un indiscutido descubridor,guio a sus tripulantes por tierras y mares desconocidos,desde el estuario del río de la plata hasta el archipiélago de las Filipinas.
Navegó,por vez primera para los europeos,por la otra mitad del mundo,ignoto,inédito,desconocido;lo que generaba temor,lo que explica el temor de los sublevados de San Julián,entre ellos Elcano.
Magallanes comprobó el verdadero tamaño del "mar del sur",el vastísimo océano pacíficico y con ello el real tamaño de la circunferencia de la Tierra.
Además comprobó personalmente la "esfericidad" del planeta,algo conocido desde la antigúedad,cálculos de los griegos Eratóstenes y luego Posidonio,al llegar a las Indias Orien tales ,donde ya había estado,esta vez viajando al oeste de Europa.
La esfericidad de la Tierra era algo plenamente aceptado en la Edad Media.

0
0
#65783
22/7/2020 0:21

Por el tratado de Tordesillas,las dos potencias dividieron el mundo por un meridiano que corría de norte a sur a 370 leguas al oeste de Cabo Verde,determinando el hemisferio oocidental para España y el oriental para Portugal,teniendo cada uno la exclusividad en su respectiva demarcación.
Portugal ya había establecido su ruta,de ida y vuelta,hacia la Molucas(1511)en su demarcación,monopolizando el codiciado negocio de las especias.
España se vio obligada a hacer lo propio en su hemisferio.
El avistamiento del "mar del sur" por Balboa(1513) avivó sus esperanzas de encontrar el paso natural,teniéndose que navegar con rumbo sur,bordeando las costas de américa meridional hasta hallar el anhelado paso al "mar del sur"y de allí navegando al noroeste llegar a las Indias,para luego volver por la misma ruta.por consiguiente el objetivo nunca fue dar la vuelta al mundo,porque eso significaba transgredir el Tratado de Tordesillas.
Con este fin,España patrocinó 2 expediciones:
La de Solís,que llegó hasta el estuario del río de la Plata,truncándose por la muerte del Comandante,y
La de Magallanes,continuación de la primera,que descubrió el paso interoceánico,gracias a la experiencia y tenacidad del capitán general,que se había propuesto alcanzar los 75 grados S,donde recién se hubiera dado por vencido volviendo a España.
Estos hechos dejan sin sustento a los traidores de San Julián,cuya violencia fue desatada por Quesada y sus dirigidos,que asesinaron al maestre de la San Antonio,Elorriaga,al salir en defensa de su capitán Mezquita,ante la gravedad de la situación,Magallanes,gracias a su serenidad,logró controlar la insurrección,decretando las penas ya conocidas,de lo contrario hubiera sido
ultimado.
Aquí debió condenar a muerte a Elcano;que estaba también entre los cabecillas,al ser nombrado "capitán" de la secuestrada nave San Antonio.
Desde un inicio,todos los mandos españoles,excepto Serrano,no aceptaban estar bajo el mando de un portugués,lo cual era falso,porque Magallabes era español,desde su naturaluzación

0
0
#65784
22/7/2020 2:27

El monopolio de las codiciadas especias impuesto por Portugal en su hemisferio,en virtud del tratado de Tordesillas(1494),a través de su ruta de ida y vuelta a las Molucas(1511),obligó a España a hacer lo propio en su hemisferio,que se vio avivado por el avistamiento del "mar del sur"(1513) por Balboa.
Para ello,no había otra ruta,se debería navegar con rumbo sur,bordeando la costa oriental de America hasta encontrar un paso que comunicara con el "mar del sur" y de allí con rumbo noroeste alcanzar las islas de la especiería.
Nunca se tuvo como objetivo dar la vuelta al mundo,porque eso significaba invadir el hemisferio portugués,violando el tratado de Tordesillas y además el rey Carlos I,reiteró su compromiso al rey de Portugal,enviandole una carta el 28 de febrero de 1519,antes de la partida de la expedición de Magallanes,que vino a ser la continuación de la expedición de Solís,que llegó hasta el estuario del río de la plata,que terminó con su muerte.
Aquí encontramos la respuesta a la negativa del rey de España,de concederle casi todo lo reclamado por Elcano,al concluir su "hazaña",pudo incluso ejecutarlo,si cumplía lo ofre cido a su par portugués(28 febrero 1519).
Las rutas a seguirse,tanto por Solís como Magallanes,eran obvias,invalidando los pretextos esgrimidos por los indisciplinados.azuzados por la conducta irreverente de Cartagena,"veedor de su realeza",fomen tando la indisciplina y el caos en la empresa,que desembocó en la conspiración "light" de los traidores de San Julián,quienes iniciaron la violencia al asesinar a Elorriaga,maestre de la San Antonio,al salir en defensa de Mezquita,su capitán.
Ante la gravedad de la situación,Magallanes con el apoyo de sus leales,controló la sedición,aplicando,mercidamente y en defensa propia las penas conocidas.
Aquí;falló al perdonarle la vida a Elcano ,un desconocido,quien tuvo una activa participación en el motín,siendo nombrado "capitán" de la San Antonio;por Coca,contador de la expedición y uno de cabecillas e la revuelta.
Esta animadversión,hacia Magallanes por parte de los altos mandos españoles de la expedición,fue originada por su negativa a estar bajo las órdenes de un portugués,infundado ya que Magallanes era español.
Otro tanto sucedió con el portugués Gómez,quien no le perdonó a Magallanes el hecho de quedar su proyecto desestimado por el rey Carlos I,optando por el de Magallanes.
Precisamente,durante el cruce del estrecho y aprovechando la obscuridad de la noche,traicionó a su capitán general,secuestrando la San Antonio y apresar al capitán Mezquita y huir cobardemente hacia España,llevandose consigo la mayoría de las provisiones,siendo el culpable de la muerte de muchos tripulantes durante la penosa travesía del Pacífico.
Este cobarde mereció la pena de muerte al llegar a Sevilla,pero se valió de patrañas para confundir al rey,siendo después encubierto por Elcano,para protegerse a sí mismo.
Es cierto que Magallanes cambió su objetivo inicial,las Molucas,cuando se encontró navegando en el vasto oceano pacífico(ocupa 1/3 de la superficie terrestre), primera vez para un europeo ,y entender que las islas de las especias estaban en el hemisferio portugués.
Haciendo uso de lo establecido en las capitulaciones de Valladolid,rubricadas por el rey,Magallanes y Faleiro,que mandaban no solo comercializar sino también anexionar todas las tierras descubiertas a la corona española y cristianizar a sus pobladores;Magallanes enrumbó mßs al norye del ecuador,para intentar el descubrimiento de tierras de las que había oido, cuando estuvo en Malaca,Sumatra y Java,al servicio de Portugal entre 1505 y 1511,tratándose de Las Filipinas,que llegó a ser una importante colonia española en Asia.
Se aceptaba como cierta la teoría de Claudio Ptolomeo,quien a su vez dio validez al cálculo realizado por Posidonio(100 A C ) asignándole 28,350 km a la longitud de la circunferencia de la Tierra(un grave error de casi 30 %),dejando los 39,690 km. estimados por Eratóstenes(250 A C),un error del 1 % respecto a los 40,075 km que tiene la circunferencia del planeta.
Las consecuencias de este grave error de calculo,tuvieron que pagarlas Colón y principalmente Magallanes.
Gracias a la inédita travesía del pacífico por Magallanes,se logró tener una idea más aproximada del verdadero tamaño de la circunferencia de la Tierra.
Para terminar,nunca el objetivo de las expediciones tanto de Solis,primero,como la de Magallanes,después,fué dar la vuemta al mundo;por las prohibiciones ya mencionadas al principio,no deja de ser cierto que fue Magallanes el primero en
"constatar" la redondez de la Tierra,algo ya conocido desde la Antigüedad y aceptado plenamente en la Edad Media,al encontrarse nuevamente en las indias,después de haber llegado navegando al oeste de Europa.
Sin embargo el primero en dar la vuelta al mundo fue su esclavo Enrique de Malaca;a quien llevó a España en 1511 y volvió a su lugar de origen un año y medio antes que Elcano volviera a España,al desertar,justificadamente a la expedición,después de la muerte de su amo.

0
1
#83470
24/2/2021 16:22

El tal Enrique no llegó a dar la vuelta al mundo. Desde la isla de Cebú, o la de Mactán, a Malaka distan varios miles de kilómetros. No hay constancia de que hiciera ese viaje, ni de que tuviera medios para ellos. Lo más probable es que fuera asesinado por los filipinos. Si un alpinista asciende el Everest hasta solamente los 8.000 metros, faltándole casi 900 metros más, no se puede concluir que ha hecho cima. Lo mismo sucedió con Magallanes y Enrique, que no concluyeron la vuelta al mundo. Elcano y sus hombres sí que lo lograron y ya solo por ese hecho trascendental se les debe respetar..

0
0
#92243
11/6/2021 5:36

El objetivo de la expedición de Magallanes nunca fué dar la vuelta al planeta,el tratado de Tordesillas y la carta enviada por Carlos I al rey portugués lo prohibían.
El verdadero objetivo fué descubrir una ruta para llegar a las indias orientales navegando al oeste de Europa y regresar por esa misma ruta,para en ningún momento invadir el hemisferio portugués.
Magallanes ya había estado anteriormente en esa área navegando al este de Europa y al llegar a las Filipinas,comprobó 3 cosas:
1- La esfericidad de la Tierra
2 - Su verdadero tamaño,al ser el primer europeo en navegar el vastísimo e ignoto océano pacífico,en su total extensión,de sur este a noroeste,que por otro lado Eratóstenes había calculado la circunferencia de la Tierra con un error de solo 1 %.unos 200 años AC.
Con sus conocimientos y experiencia,para Magallanes dar la vuelta al mundo hubiera sido muy fácil,pero ese no fué el objetivo.

0
0
#92324
11/6/2021 23:42

Antes de navegar,por primera vez para un europeo,el inmenso Pacífico y descubrir Las Filipinas,Magallanes realizó la proeza de descubrir el paso interoceánico,que luego la historia le honró dándole su apellido,y a partir de allí tener el camino allanado para llegar a las indias orientales,cumpliendo el sueño de Colón y completando lo que no pudo lograr la expedición de Solís.
Sin embargo en San Julián,en la actual Argentina,tuvo que vencer a los amotinados,entre ellos Elcano,que no quisieron seguir adelante con la expedición de Magallanes,por lo que Magallanes reprimió con firmeza,además de proteger su vida;ejecutando a los cabecillas y perdonándoles la vida a otros 42 insurrectos,entre ellos a Elcano.
Magallanes,contra todo y contra la mayoría de tripulantes españoles;gracias a su experiencia marinera,conocimientos y resolución y fé inquebrantables,consiguió su primera gran meta:encontrar el paso natural entre el Atlántico y el Pacífico,que por el solo hecho de cruzarlo,por lo difícil de navegarlo,constituyó toda una hazaña.

0
0
#66579
1/8/2020 21:19

Yo hablo castellano culto,no se que quieres significar con " las pasaron canutas" o " los 40 rugientes,al fin y al cabo son irrelevantes;lo único cierto es que Elcano mereció ser ejecutado al volver a Castilla por el hemisferio portugués,yendo en contra de lo establecido en el tratado de Tordesillas y la carta de Carlos I dirigida a Manuel I.
Está clarísimo,mereció ser ejecutado,pero el rey castellano "solo" le denegó casi todo lo que pidió por su " hazaña".
Elcano debió volver por el Pacífico,pero eso no estaba a su alcance,indudablemente no llegaba ni al estrecho,como le sucedió en la siguiente expedición de Loayza.
Si de volver por el Indico se trataba,pero eso estaba prohibido,para Magallanes hubiera sido algo muy sencillo,sabiendo que él lo conocía muy bien,había estado desde 1505 hasta 1513.
En 1517 ya Magallanes era un e perimentado y avezado marino,solo le restaba navegar por el Pacífico,que pertenecía al mundo desconocido para la Europa del siglo XVI.
En cambio Elcano era un desconocido,que a duras penas había navegado en un mar(mediterráneo).

0
0
#66822
4/8/2020 20:58

Hubieron 2 grandes traidores a la expedición de Magallanes,a la corona y al pueblo español:Elcano y Gómez,aunque el primero reivindicó algo en su posterior participación,sin embargo su retorno a España tuvo que ser por el pacífico,algo que no estaba a su alcance,no hubiera vuelto nunca,eligiendo la ruta por el hemisferio portugués(prohibido para los navegantes españoles,conforme al vigente tratado de Tordesillas de 1494,entre España y Portugal.

0
0
#69854
14/9/2020 23:07

Te contestaré lo más concretamente posible,en primer lugar soy americano,más precisamente peruano.
Si de llegar a las indias orientales y volver por los mares portugueses,eso hubiera sido lo más fácil para Magallanes,tú y todos sabemos muy bien que eso estaba prohibido(Tordesillas 1494 y la carta enviada por Carlos I al rey portugués el 28 de febrero de 1519,Magallanes ya había estado por esos lugares,cuando estuvo al servicio de la corona portuguesa.el objetivo de la expedición de Magallanes,al igual que la de Solís,1515,fué descubrir una ruta por el Pacífico,de IDA Y VUELTA,sin tocar para nada la ruta portuguesa,esto INVALIDA plenamente la ruta seguida por Elcano,invadiendo el hemisferio portugués,quie prefirió hacer esto,sabiendo que nunca hubiera vuelto a España si regresaba por el pacífico,como debió hacerlo.

0
0
#92396
12/6/2021 21:16

Magallanes al descubrir y atravesar el paso natural interoceánico,hizo posible la llegada a las Indias orientales;objetivo de su expedición.
Al navegar,por primera vez para Europa(el"mundo antiguo),comprobó la esfericidad del planeta y además su real circunferencia,además que descubrió innumerables islas en su camino hasta llegar al archipiélago de las Filipinas tomando posesión de ellas a nombre del rey de Castilla e iniciando la evangelización de las mismas.
A la postre,Las Filipinas,fueron la principal colonia castellana en Asia.
Él fué el verdadero gestor de la "globalización" al conectar Asia, América y Europa en 1521.

0
0
#65785
22/7/2020 3:07

Es manifiesta su devoción por Elcano,solo quiero decir que su "hazaña" está totalmente descalificada,"las reglas del juego"ya estaban previamente establecidas:el tratado de Tordesillas de 1494 y la carta que Carlos I envió al rey de Portugal el 28 de febrero de 1519,si el rey español cumplía su compromiso,debió ejecutar a Elcano,sin embargo optó por denegarle casi todo lo que pidió,incluyendo el almirantazgo de la siguiente expedición a las Indias.
Además de su activa participación en la conspiración de San Julián,siendo nombrado "capitán" de la San Antonio,por lo cual tambien debió ser ejecutado al igual que los demás cabecillas que escudaron su cobardía;alegando el fracaso de la expedición de Magallanes;con la in tención de abortarla y regresar a España.
La expedición de Magallanes,tuvo el musmo objetivo que la anterior de Solís;navegar hacia el sur de América;bordeando su costa oriental hasta encontrar el anhelado paso hacia el " mar del sur",lo que le abría la puerta hacia las Indias.,este camino era el único, no había otro,para así honrar el tratado de Tordesillas,por el cual España y Portugal se repartieron el mundo,estableciendo cada quien su hegemonía en "su hemisferio",dejando a los demás reinos europeos al margen de esta repartija.

0
0
Elkaka
5/7/2019 22:09

Elkano fue un genocida , y lo sabemos, usted juega con la desinformación que hay para defenderle, muy hábil, pero no cuela

0
4
Javi
7/9/2019 3:30

Lo que no cuela es la soberana chorrada que has dcho tú. Una especie de pescadilla que se muerde la cola.
Es decir; "A falta de información, entonces va a ser lo que yo te diga" o mas bien todo lo que dice el gacetillero de este "articulo"

0
0
Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente de Euskal Herria, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA ha cumplido 100 años.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).