Historia
Juan Sebastián Elkano: ¿Qué tenemos que celebrar? ¿qué quieren esconder?
Es difícil encontrar referencias sobre Juan Sebastián Elkano que no sean elogios a su figura y su “gesta”. El quinto centenario de su viaje está a las puertas y la maquinaria institucional tiene preparada la marca “Elkano”.
PNV
La consejera vasca de Educación apoyó el Alarde excluyente en Hondarribia
23

Cristina Uriarte ha vuelto a aparecer en una foto difundida por Alarde Fundazioa en la que se le ve el pasado 8 de septiembre en la calle Mayor de Hondarribia al paso del alarde que discrimina a las mujeres

Feminismos
¿Defiende la consejera vasca de Educación el alarde excluyente?
9

La consejera Cristina Uriarte aparece en una imagen publicada en Facebook por el alarde que discrimina a las mujeres en Hondarribia junto a su hija, que desfilará como cantinera

PNV
La portavoz del PNV en la Comisión de Igualdad del Senado ha sido promotora del alarde excluyente
2

Maria Eugenia Iparragirre ha sido portavoz de la Comisión del alarde excluyente, un órgano con potestad para modificar o interpretar las ordenanzas de un desfile en el que las compañías deben estar formadas exclusivamente por hombres y solo puede participar una mujer como cantinera en cada una.

Precariedad laboral
Blindado el convenio colectivo de la construcción en Gipuzkoa ante la amenaza de huelga

En un sector muy afectado por la subcontratación, los trabajadores y trabajadoras recuperarán el poder adquisitivo perdido desde 2009 y se establecerá una comisión de seguimiento para casos de incumplimiento

Pensiones
Pensiones dignas en Euskal Herria: trabajos de todas, derecho de todas

Pensionistas de Euskal Herria han salido a la calle estos meses para reivindicar unas pensiones dignas. Demandan que la pensión mínima tiene que ser de 1.080 euros, denunciando la situación de pobreza que viven sobre todo las mujeres mayores de 65 años.

Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente del País Vasco, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA cumplirá 100 años.
Ver todas las entradas
Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente del País Vasco, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA cumplirá 100 años.
Ver todas las entradas

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.