Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez

Artículos

Venezuela
Venezuela: la contrarreforma ignaciana del siglo XXI y otras cuestiones
4

Urkullu no ha dudado en pedir “elecciones libres y democráticas” en Venezuela. Mientras jugaban al mus o a palas y tocaban el txistu en sus Euskal Etxeas, ese mundo privilegiado miraba hacia otro lado cuando los desheredados del rentismo petrolero se hacinaban en zonas como Petare. Entonces, al parecer, no era necesaria la emergencia humanitaria.


Vox
Vox o la estética de la muerte
2

El spot publicitario de Santiago Abascal para las elecciones andaluzas es un ejercicio estético bien calculado, de enaltecimiento del fascismo hispano en el sur de la península, cuya puesta en escena reafirma valores vigentes en la clase terrateniente y latifundista de Andalucía y de Extremadura.

Historia
Josep Fontana: rigor, honestidad y compromiso
1

Josep Fontana era una persona honesta y sabia, no solamente por su incansable labor de investigación histórica, sino porque había elegido unas prioridades en las que el vínculo con los demás partía de lo próximo: su austera y acogedora casa, su pareja, sus amigos, su barrio popular del Poblesec, su idioma, la Pompeu Fabra… 

Música
El hombre que quemaba todas las naves
5

Sus canciones son cofres en los que uno sigue encontrando piedras preciosas que le pasaron en otro momento desapercibidas, riquezas en forma de reflexiones y miradas sobre el amor, el compromiso y la esperanza. Su obra, enraizada como una hiedra en la historia y en la idiosincrasia de Cuba, nos sigue acompañando y obligando a pensar sintiendo y a sentir pensando.

Venezuela
Hugo Chávez y lo que merece recordarse
1

No se puede entender a Chávez sin conocer las coordenadas culturales e idiosincráticas de los Llanos venezolanos. Chávez, persona leída y destacado por muchos profesores de la academia militar como el joven más inteligente y carismático que habían tenido, armó esta manera de comunicación tan efectiva y directa a pesar de que los media lo sacaban fuera de contexto continuamente.

Historia
Elcano: el regreso de los quintos centenarios
La figura del navegante Juan Sebastián Elcano se convierte en un fetiche político-comercial suplantando el complejo y enriquecedor debate histórico.