La apuesta municipalista en Extremadura
Qué Hervás Quieres o el fin de la hegemonía socialista en la judería

En 2015, la candidatura municipalista Qué Hervás Quieres irrumpió en el consistorio hervasense con 4 concejales, acabando con la longeva mayoría absoluta del PSOE y dando paso a un nuevo tiempo en la capital del Valle del Ambroz. Inauguramos esta nueva sección con el testimonio de estos 4 años de una de las caras visibles de QHQ, el maestro Francisco Moriche.   
Asamblea Hervás
Asamblea previa a las primarias de la candidatura municipalista QHQ en 2014.
6 mar 2019 12:39

Qué Hervás Quieres (QHQ) nace en en Hervás en 2013, a iniciativa de un grupo de ciudadanas y ciudadanos, activistas políticos, sociales y culturales, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2015. A partir de su presentación, QHQ organiza numerosas reuniones de grupos de trabajo, asambleas abiertas a la ciudadanía, jornadas de encuentro con otras entidades municipalistas amigas, y va ampliando el número de sus activistas, provenientes de todas las sensibilidades y tradiciones progresistas (ex-militantes de la Izquierda Socialista, militantes de Izquierda Unida, de Equo o de Podemos, pero también activistas no relacionados con ningún partido), en un excelente clima de confianza y cooperación.

Al aproximarse los comicios, se da forma jurídica a la Asociación Social, Cultural y Política QHQ, se elabora un programa electoral amplio y riguroso y se celebran unas ejemplares elecciones primarias, plenamente abiertas a la ciudadanía hervasense, con una altísima participación cercana al 20% del censo electoral del municipio, tras las que se formaliza la lista municipal de la Agrupación de Electores y se desarrolla una campaña electoral imaginativa e ilusionante que goza de una amplia participación popular.

El PSOE gobernaba Hervás con mayoría absoluta desde 1983, pero distintos conflictos en su agrupación municipal, en un contexto general de fuerte cuestionamiento del bipartidismo en todo el país, y la enorme expectación y simpatía despertada en el electorado por QHQ, dieron un vuelco histórico a la política hervasense: el PSOE consiguió una victoria por la mínima, con 856 votos (35’5%) y 4 concejales, seguido a cortísima distancia por QHQ, con 780 votos (32’3%) y también 4 concejales, completando el PP el pleno municipal con 748 votos (31%) y 3 concejales.

Gobernar en coalición con el PSOE o con el PP no eran opciones coherentes con nuestro programa ni gozaban de un apoyo significativo entre nuestros activistas y electores

Esta situación post-electoral no resultó sencilla para QHQ. Gobernar en coalición con el PSOE (como ellos mismos nos propusieron) o con el PP no eran opciones coherentes con nuestro programa ni gozaban de un apoyo significativo entre nuestros activistas y electores. Así las cosas, entró a gobernar en solitario el PSOE con sus 4 concejales, y QHQ y PP pasamos a la oposición. A pesar de esta situación novedosa y compleja, durante los dos primeros años de legislatura el funcionamiento del pleno fue más o menos fluido y cooperativo. La ausencia de bloques de voto establecidos y el estudio y votación pormenorizado de cada propuesta permitió la aprobación de iniciativas de los tres grupos, en no pocas ocasiones por unanimidad del pleno, además de un más eficaz cumplimiento de las tareas de control del gobierno municipal.

Entre las mociones de QHQ aprobadas en ese período estuvieron las referidas al convenio colectivo de los trabajadores municipales, la retirada del título de alcalde honorífico otorgado durante la dictadura al dictador Francisco Franco, la creación de la aplicación digital de información y propuesta ciudadana Hervás Contigo o la contratación de seguros municipales.

A mitad de legislatura, PSOE y PP alcanzan un pacto tácito, silenciado a la ciudadanía, destinado a frenar cualquier propuesta de QHQ pero en cambio sacar adelante otras de muy cuestionable interés para nuestro municipio y sus habitantes

Pero en un cierto momento, aproximadamente a mitad de legislatura, PSOE y PP alcanzan un pacto tácito, silenciado a la ciudadanía, destinado a frenar cualquier propuesta de QHQ pero en cambio sacar adelante otras de muy cuestionable interés para nuestro municipio y sus habitantes, como la concesión de elevadas cantidades para subvenciones taurinas (a la que, por supuesto, nos opusimos). Una complicidad opaca que daña la imagen democrática de nuestra corporación y los intereses de todos los hervasenses, y que ha pasado una dura factura al propio PSOE, al que a lo largo de la legislatura se le han marchado 3 concejales (2 sustituidos, y el tercero desvinculado del grupo municipal socialista). Como es comprensible, las relaciones políticas en el Ayuntamiento se han deteriorado gravemente con este giro del PSOE.

El gobierno municipal, con la aritmética a su favor pero su prestigio y representatividad muy socavados por estas actitudes, ejerce sus funciones de forma cada vez más personalista y autoritaria, como evidencia que se hayan dejado de convocar reuniones de corporación y de comisiones, y que los plenos hayan dejado de ser mensuales, como se acordó al principio de legislatura (solo se han celebrado 5 plenos en todo el año 2018). Por nuestra parte, los concejales de QHQ dejamos de asistir a algunas reuniones informativas, no deliberativas, a las que se llegaba con todo previamente decidido por PSOE y PP, como gesto de protesta ante esta situación y para no convertirnos en cómplices de esos vergonzantes “acuerdos” de mesa camilla.

Como autocrítica, debemos analizar por qué la participación en las actividades y los procesos de toma de decisiones de QHQ, y en general el activismo social, político y cultural en nuestro municipio, han decaído durante la legislatura

Hemos informado de todo ello puntualmente a nuestros vecinos y vecinas mediante nuestro tablón de anuncios en la plaza de la Corredera, nuestro boletín impreso La Corredera y en las redes sociales, además de en las asambleas abiertas a la ciudadanía celebradas a lo largo de la legislatura. Entre las muchas iniciativas de QHQ que se han estrellado contra el muro de este gobierno del “PPSOE” en la sombra se cuentan las presentadas sobre el tratado de injusto comercio TTIP, la acogida de refugiados, el uso de herbicidas peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, la peatonalización de la zona centro, la solidaridad con Alberto Cañedo, los Presupuestos participativos, la creación de las mesas de trabajo sobre Cultura y Turismo, Infancia y Juventud, Barrio Judío o Plan Integral de Caminos.

Y así llegamos a este fin de legislatura, con grandes proyectos sin iniciar, las típicas obras-parche de época electoral y un fuerte déficit democrático en nuestra institución municipal. Como autocrítica, debemos analizar por qué la participación en las actividades y los procesos de toma de decisiones de QHQ, y en general el activismo social, político y cultural en nuestro municipio, han decaído durante la legislatura (aunque ahora vuelva a revitalizarse ante la nueva cita electoral de mayo), y cómo remediarlo, porque no queremos que QHQ sea solo una iniciativa solamente electoral, sino también y sobre todo un movimiento social y cultural. Pese a que para nosotros, tras haber llegado a la política municipal con afán de servicio público, ha resultado muy frustrante no haber podido llevar a cabo partes importantes de nuestro programa que gozan de amplio respaldo social en nuestro municipio, ya preparamos con el mayor entusiasmo la cita electoral de este mes de mayo. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Lucas
7/3/2019 1:44

Saludo la reflexión crítica de Moriche acerca de la pertinaz hegemonía socialista en esa joya de la corona extremeña que es Hervás. Y aporto la mía, la reflexión.
Creo que efectivamente QHQ, formación a la que el maestro representa, supo rentabilizar la corriente favorable del 15M aportando ilusión y el deseo inequivoco de hacer una política municipal distinta, con otras mimbres, dejando atrás tanto mamoneo.
Por eso, mientras el poder hegemónico socialista se debilitó por el ejercicio inherente del poder, los QHQ casi llegaron a tomar el cielo al primer asalto. Pero claro, cosa distinta es la realidad del poder real, la espesa trama clientelar arraigada con firmeza en Hervás (y en toda Extremadura)
El cielo no podia permitir asaltos tan atrevidos, las inercias sociales son muy fuertes en la población autóctona y no se sueltan de esa dependencia, el Pilar socialista se recompuso y les dio tiempo a aliarse con sus adversarios naturales para protegerse el predio de los intrusos recién llegados, entre ellos no pocos ingratos, neorrurales y lo que se dio en llamar con cierto desdén perroflautas, al tiempo que las ilusiones despertadas por QHQ flaqueaban.
No es fácil sostener una oposición con dinámicas sociales activas y mantenidas en el tiempo.
El mundo nuevo no se construye en un día del mismo modo que el viejo tampoco se cae en otro.
Hacen falta perseverancia y mejora de estrategia, porque acabar con un mundo viejo y pesado no se consigue con un simple soplo de aire fresco, sino con una sucesión de viento favorable, esto es, una corriente sin pausa. Lo que se dice una gota malaya o, si lo prefieren, una bota.

9
3
#31324
7/3/2019 9:17

PUes sí, esta tarea es a largo plazo y hay que persistir con empeño e ilusión

4
0
#31317
6/3/2019 23:20

Muy buena labor la que estáis realizando, es esencial hacer una política enraizada en lo más cercano, el municipio e ir construyento tejido social y propiciando la participación ciudadana

8
1
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.