Andalucismo
Pilar González: "El andalucismo está muy fragmentado como consecuencia de la implosión del PA"

En vísperas del 4D entrevistamos a Pilar González, ex secretaria general del disuelto Partido Andalucista y hoy cabeza visible del movimiento Primavera Andaluza.

Pilar Gonzalez
Pilar González en una foto de archivo. Fuente: Flickr.
@AlfonsoGTorres
2 dic 2017 10:32

Pilar González es el vivo ejemplo de la Andalucía acogedora y mestiza, de la Andalucía hermana de sures y de pueblos. Extremeña de nacimiento, esta historiadora llegó a encabezar el histórico partido nacionalista andaluz, el Partido Andalucista (PA), en una de sus etapas más difíciles, entre 2008 y 2012, durante la travesía del desierto extraparlamentaria. Una travesía a la que el PA no sobrevivió, convirtiendo a González en su última portavoz parlamentaria, tras perder la representación en el Hospital de las Cinco Llagas, y en la penúltima secretaria general. Pero antes del capítulo final, le dedicó al Partido Andalucista toda su vida política desde 1995, siendo concejala y candidata a la alcaldía de Sevilla y jefa de gabinete de la Consejería de Turismo y Deporte durante el gobierno bipartito con el PSOE. Tras una dura marcha del PA, en septiembre de 2012, impulsa junto a sectores andalucistas progresistas y ecologistas la asociación política, sin actividad electoral, Primavera Andaluza

¿Cómo viviste el 4D? No ya tanto desde una perspectiva política, sino más personal. ¿Cómo sentiste aquellos días?
No lo viví. Tenía 15 años y no estuve. No tengo memoria personal de aquellos días. No obstante, nunca ha supuesto un problema para mí el no haberlo vivido directamente. Por un lado evito cualquier visión nostálgica, puedo hacer una lectura política más objetiva y, además, cuento con la memoria personal de algún amigo que sí fue protagonista.
En esa memoria compartida con algunos de los participantes, es común la alegría, el asombro de los más concienciados por verse desbordados respecto de sus previsiones más optimistas, la sensación de reconocerse con algo en común con la familia, los vecinos, la sensación de que algo nuevo nacía, el frío, la luz…. Y el corazón helado cuando se supo que habían matado a Caparrós.

¿Cómo crees que lo vivieron los andaluces, también en lo humano? El valor político para Andalucía como realidad nacional es bien sabido.
Más de la mitad de la población de Andalucía, según datos del IEA publicados en 2017, está por debajo de los 44 años, luego hay una mayoría de andaluces que tampoco vivieron personalmente aquel día. Esa es una de las claves de la importancia de la memoria colectiva, porque el 4D el pueblo andaluz alumbró su propia nacionalidad y se convirtió en sujeto político, mostró la insuficiencia de lo existente y fue alternativa a lo existente. Las causas del 4D son muchas y complejas, el efecto es una fractura histórica monumental: fue producto de la historia y generó, a partir de ese día, nuevas posibilidades de Historia.
Políticamente hablando, es Andalucía y no la Constitución la que inaugura el estado de las autonomías. Ese mismo estado que Cataluña clausura y que necesitamos repensar.
Por eso lo raro no es el festejo de los 40 años con muchos actos, hoy es el mañana de aquel 4D, lo raro es el silencio y el olvido de la Junta de Andalucía durante los treintaytantos últimos.
Y en lo humano, Carlos Cano lo describe mejor que nadie en sus canciones de aquella época.

Pilar Gonzalez Primavera andaluza
Pilar González, ya bajo las siglas de Primavera Andaluza, un 1º de Mayo en Sevilla. Alfonso Torres

"Serán las periferias las que más contribuirán a un nuevo modelo de estado y sin Andalucía no será posible articularlo. Más vale que se den cuenta algunos mesetarios que niegan u olvidan Andalucía entre las nacionalidades del estado"


El PA presentaba su carta de dimisión al pueblo andaluz bajo el mandato de reflexionar y buscar una herramienta útil para los andaluces. ¿Ha hecho el andalucismo la reflexión necesaria? Primavera Andaluza nace en 2012, antes de la disolución, y tras ella, se han sucedido varias plataformas. Da la sensación de que la reflexión ha evolucionado en divorcio…
Colectivamente no se ha reflexionado. Particularmente sí en casos que me constan y probablemente sí en otros que intuyo. Pero nadie tiene que cargar con las mochilas ajenas. El andalucismo está muy fragmentado como consecuencia de la implosión del PA. Han quedado en evidencia las dificultades de la convivencia en una misma organización entre personas con planteamientos tan diferentes. Pero ahora está claro que el andalucismo no tiene dueño, que es un software libre que muchas personas llevamos instalado en la consciencia (con –s), para algunos, entre quienes me incluyo, es político, en consecuencia material y comprometido con objetivos, para otros es sentimental, emocional y gestual.
Quiero ver una ventaja en este proceso de mosaico, y es que el andalucismo es ahora mucho más transversal. Me da mucha alegría cuando organizaciones y personas de izquierda lo asumen con naturalidad, sin complejos.
Primavera Andaluza nace como cobijo de andalucistas de izquierda. Y ahí sigue. Incorporamos planteamientos de la ecología política y del compromiso social de la izquierda. Es un espacio político con fórmula asociativa, no partidaria. Esto es importante porque nos permite mucha más libertad como colectivo y porque, curados de espanto como estamos, la lealtad es auténtica, no impostada. Está compuesto por personas diversas, creativas, valientes, que van y vienen. No siempre estamos de acuerdo en todo, debatimos mucho. Pero nos puede la alegría y la certeza de saber que trabajamos para el futuro.

¿Es compatible y coherente confluir con fuerzas estatales, como Podemos o IU, mientras se defiende un discurso nacionalista andaluz?
Esta es una pregunta difícil. Compatible es, porque de hecho existe. Y tengo la intuición de la necesidad de nuevas coherencias, abandonando los complejos y el mantra de la estricta obediencia andaluza. Creo que se puede mantener el objetivo de trabajar en beneficio de Andalucía con otras personas y con otras organizaciones de ámbito estatal siempre que se elijan bien los aliados y siempre que no haya que renunciar a los principios. Me produce sana envidia la confluencia que se da en otras partes del estado, el caso de Compromís en Valencia, la Marea gallega, o Cataluña sí que es pot. Bien es cierto que en Andalucía no había materia prima, a nivel de organización, para ser sujeto de confluencia. Pero sin Andalucía ese mapa está incompleto. Probablemente serán las periferias las que más contribuirán a un nuevo modelo de estado (con proceso constituyente o con reforma de la constitución) y sin Andalucía no será posible articularlo. Más vale que se den cuenta algunos mesetarios que niegan u olvidan Andalucía entre las nacionalidades del estado, con lo sencillo que sería si aplicaran el orden alfabético y empezaran por la A.
Confluir puede ser complicado. Influir en las organizaciones estatales es imprescindible, por el peso demográfico, histórico, social, político de Andalucía y por nuestras necesidades de futuro.

Te pongo un ejemplo sobre lo anterior. Unidos Podemos ha votado a favor de un cupo vasco muy beneficioso para la comunidad, que incluso le permitirá bajar los impuestos. Izquierda Andalucista, parte de la candidatura andaluza de UP, se ha opuesto frontalmente, sin que haya servido para hacer virar a los diputados andaluces. ¿Los andalucistas de izquierda no teméis el abrazo del oso?
Personalmente reconozco de lejos los abrazadores y los abrazafarolas. Y sólo me quedo con los abrazos que cobijan (ríe). 
El cupo vasco es ahora un problema porque hay tensiones territoriales y porque está aplazada sine die la financiación de las comunidades autónomas. No es lógico que 15 estén siempre en la espera y que 2 siempre encuentren soluciones. No es lógico que al día siguiente de aprobarse el cupo en el congreso, se baje el impuesto de sociedades en el País Vasco. No es lógico que nadie explique cómo se calcula mientras que hay expertos en Hacienda Pública que cuestionan ese cálculo.
Cuando se plantee la reforma de la constitución, que no será en esta legislatura, habrá que debatir profunda y serenamente el modelo territorial y las excepciones que la propia constitución contiene. De hecho la relación entre España, el País Vasco y Navarra a efectos fiscales es confederal. Y todos los partidos políticos están presos de sus intereses electorales con lo cual el debate no será fácil.
Respecto a la postura de Izquierda Andalucista, yo cuidaría de no coincidir con lo que propone Ciudadanos, que de izquierda precisamente no es. Tal vez, entendiendo que la política es un juego de jugadores múltiples con intereses múltiples, más que rechazar el cupo vasco habría sido interesante proponer un cupo andaluz. No creo que los diputados vascos se opusieran. Sé que hoy es política ficción, que hay que hacer las cuentas de las haciendas de otra manera, que el puerto de Algeciras tiene su sede política en Madrid….. Pero, las luces largas, ya sabes.

"El 4D es popular, no institucional; es futuro, no nostalgia. Es la memoria de un pueblo a la intemperie decidido a construir su casa"

¿Cómo explicas la reivindicación actual del 4D por parte del PSOE? ¿Es síntoma de desesperación o puede funcionarle a Susana Díaz envolverse en la bandera blanca y verde?
Ella intentará que le funcione, pero tiene escasa credibilidad en ese sentido. Cuando dice a su secretario general, para que lo escuchemos las y los andaluces, que no la haga elegir entre los intereses partidarios y los intereses de Andalucía, oculta el hecho de que eligió. Y eligió ser secretaria general de su partido, no los intereses de Andalucía. Lo eligió con toda la legitimidad y el derecho del mundo. Pero lo hizo. Y sigue siendo la presidenta de la Junta porque perdió aquellas primarias. De no haber sido así, su destino era Madrid, no Andalucía.
Y no deja de sorprenderme el afán del PSOE por reivindicar el 4D este año comparado con el silencio y el olvido de los tantos años anteriores. ¿Será que el andalucismo importa como elemento hegemónico cualitativo? ¿Será que le disputan la calle y la alegría?
El 4D es popular no institucional, es futuro no nostalgia. Es la memoria de un pueblo a la intemperie decidido a construir su casa.

¿Por qué no ha sido posible una convocatoria absolutamente unitaria de toda la izquierda (con la salvedad lógica del PSOE) para este 4 de diciembre?
La izquierda es, por naturaleza, plural, diversa, discutidora. Y anda reformulándose a raíz de esta crisis, profunda crisis del capitalismo, que está socavando la democracia.
El caso es que a mí no me parece mal que haya varias convocatorias. Hemos pasado años, muchos años, con convocatorias chiquititas, juntándonos muy pocos, con pena más que otra cosa. Y ahora todo está cambiando. Ya el año pasado fue un éxito, pese al día de perros y agua que hizo en Sevilla. El 4D de hace 40 años fue tan nuevo que requiere nuevas formas de conmemorarlo. Lo que me sorprende y me encanta de este aniversario redondo, es la alegría, la cantidad de gente muy joven que pregunta por su significado, la mezcla de personas diversas, las ganas de saber….
El 4D no es para echarnos broncas unos a otros, es para conmemorar el día fundacional de la Andalucía contemporánea. Por eso, más que discutir por una o varias convocatorias, yo discutiría por poder hacer comunes o por compartir los objetivos de esas convocatorias para el futuro de Andalucía.
Y por mi parte, iré a cuantas convocatorias pueda. Sólo desapareceré de donde alguien se empeñe en una especie de DUI virtual andaluza, como he leído por ahí. Me encantan las caricaturas, pero no a costa de Andalucía ni del trabajo honesto de muchas y muchos andalucistas.

"Cuando en Andalucía no haya personas en paro, cuando tengamos cultura y prosperidad, entonces ya no necesitaremos el nacionalismo andaluz"


Como comunicadora que eres ¿qué papel han tenido los medios andaluces en la construcción de la identidad andaluza?
Hay una enorme diferencia, con saldo negativo, entre la capacidad y la potencialidad de los medios andaluces y el empeño que han puesto hasta ahora en la construcción de esa identidad. Las identidades no son esencias, sino construcciones humanas, colectivas, sociales, plurales, se adaptan y se adecúan al tiempo, no son inamovibles. Son objetivas en su significado. Y son valiosas. Muy valiosas.
Eso también está cambiando en este tiempo nuestro. Lo advierten los sociólogos y lo sabemos las y los andaluces que tenemos en la cultura nuestra identidad más potente y reconocible. Nuestra mejor riqueza. Mi esperanza está en las y los jóvenes profesionales y en los nuevos medios de comunicación que la tecnología nos facilita. Ahí está todo el campo libre para trabajar en la construcción y la difusión de nuestra identidad. Con otro enfoque, con otra manera de contar las cosas. Hay luces que alumbran en ese sentido. Los grandes medios no llegarán los primeros, las inercias del poder son difíciles de vencer, pero no tendrán más remedio que llegar porque la propia sociedad lo demandará.


La construcción de un bloque nacionalista en Andalucía, por cuál camino crees que debe pasar para tener éxito de alcanzar el gobierno, ¿interclasista, como es el caso catalán, o con una perspectiva más social, con base trabajadora y jornalera?
Todos los nacionalismos tienen un importante componente de clase en su origen. En la mayoría de los casos es la burguesía. La excepcionalidad del nacionalismo andaluz es que no nace de arriba abajo, sino de abajo arriba. Es un movimiento popular con un fuerte componente emocional y, en consecuencia, más desclasado que interclasista. Para que se convierta en alternativa de gobierno, para que pase de lo emocional a lo político, necesita una base amplia, mucho más amplia que la que tiene ahora. Y de unos objetivos claros. Y de unas prioridades pactadas entre las que no puede abandonar la justicia social. Cuando en Andalucía no haya personas en paro, cuando estén garantizadas la escuela, las medicinas y el hospital, cuando hayan vuelto los emigrantes, cuando tengamos cultura y prosperidad, entonces ya no necesitaremos el nacionalismo andaluz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La vigencia del Tierra y Libertad
El encaje de Andalucía en la nueva globalidad se ve actualizado en cuanto oferente de mano de obra barata y espacios para el turismo o la producción energética, el viejo lema de Blas Infante, Tierra y Libertad, parece estar más vigente que nunca.
El Salto Radio
El Salto Radio Fallece Juana Orta, la memoria de la mujer trabajadora
El pasado 8 de Marzo fallecía Juana Orta y las señales de hoy escriben en el aire su nombre. Una mujer cuya vida ha estado indisolublemente ligada a la historia de los movimientos sociales, sindicales y políticos de Andalucía.
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
#4081
4/12/2017 13:34

Hay que buscar las cosas que nos unen aunque sea sacrificando aquellas que nos cuesten en pro de una o dos grandes plataformas an dalucistas para presentarse a las elecciones y recoger el voto hoy desperdigado.Si no tenemos presencia en el Parlamento Andaluz y si fuera posible en Madrid incluso el Senado no somos nadie,no pondremos donde corresponde nuestra voz y nuestros derechos.Viva Andalucía Libre

2
0
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Más noticias
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.