Violencia machista
Aprobado el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

El pleno aprueba con la abstención de Unidos Podemos las 213 medidas de un pacto que busca combatir la violencia de género.

Congreso Pleno Pacto Violencia Genero
Sofía Castañón y Ángela Rodríguez Pam, durante el debate del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Dani Gago

publicado
2017-09-28 15:00

El pleno del Congreso ha aprobado con 268 votos a favor y 65 abstenciones el pacto de Estado en materia de Violencia de Género que incluye 213 medidas elaboradas en una subcomisión de Igualdad en los últimos seis meses.

El informe ha salido adelante con 268 votos a favor y 65 abstenciones, y se ha aprobado siete de los votos particulares presentados, que se suman a los que aprobó en su día la Comisión de Igualdad, que fueron seis del Grupo Socialista; uno de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, cinco del Mixto y otro acordado por todos los grupos parlamentarios para incluir tanto el término "diversidad funcional" como el de "discapacidad". 

Las 213 medidas del pacto han obtenido el respaldo de todos los grupos a excepción de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea y algunos diputados del Grupo Mixto, en un debate que ha sido presenciado desde la tribuna de invitados por Ruth Ortiz, la mujer de Córdoba cuyos hijos fueron asesinados por su exmarido.

A ella se han dirigido en varias diputadas, entre ellas la socialista Ángeles Álvarez o la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha asegurado que el Gobierno no va a dimitir de la lucha contra la violencia de género. También ha sido aprobada por mayoría la inclusión de 18 votos particulares. 

El malestar que ha surgido en las últimas semanas, después de que las medidas hayan sido consensuadas en las sesiones que la subcomisión ha celebrado en los últimos seis meses, y de la aprobación en la Comisión de Igualdad, ya con la abstención de Unidos Podemos, se ha puesto de manifiesto en el pleno.

Así, la diputada de Ciudadanos Reyes Rivera se ha dirigido a las diputadas de la bancada de Podemos para hacer un reproche: “Vuestra abstención va a debilitar el pacto”. Rivera cree que el pacto que hy ha salido adelante es “un hito en el parlamentarismo español”. 

Ángela Rodríguez Pam justificaba la posición de voto de su grupo: “Este pacto no nos sirve, porque no tiene garantías”. “Señora ministra, ¿vamos o no vamos a tener dinero para la violencia machista? Si dividimos los mil millones de presupuesto entre los cinco años y el total de ayuntamientos, tocan a 2.000 euros por ayuntamiento”, señalaba, recordando en el Día Mundial por la Despenalización del Aborto que en España 8 de cada diez mujeres que quiere abortar tiene que hacerlo en una clínica privada. 

Sofía Castañón, por su parte, recalcaba que el pacto pierde la oportunidad de ampliar el marco de la Ley Integral de 2004 al seguir proponiendo medidas dirigidas a atajar la violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y expareja. Este pacto “no val ni para las pobres, ni para las trans ni para las mujeres con diversidad funcional, ni para las mujeres violadas”, ha asegurado. 

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno “no va a dimitir” en la lucha contra la violencia de género. El pacto incluye medidas en torno a diez áreas entre las que están sensibilización, respuesta institucional, protección a las víctimas o recogida de datos. Entre las medidas de calado se encuentra, por ejemplo, el reconocimiento de las víctimas de violencia de género no supeditado a la interposición de denuncia.

Relacionadas

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Violencia machista
“La violencia nos dice a cada una cuál es nuestro sitio”
La periodista navarra Samara Velte analiza los motivos estructurales de la violencia machista a partir del mediático caso de "la manada".
Violencia machista
Las activistas africanas reclaman un internet libre de violencia contra las mujeres

El entorno digital se mueve entre un nuevo espacio para que las mujeres reclamen sus derechos o un lugar en el que se reproducen las viejas discriminaciones.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.