Aprobado el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

El pleno aprueba con la abstención de Unidos Podemos las 213 medidas de un pacto que busca combatir la violencia de género.

Congreso Pleno Pacto Violencia Genero
Sofía Castañón y Ángela Rodríguez Pam, durante el debate del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Dani Gago

publicado
2017-09-28 15:00:00

El pleno del Congreso ha aprobado con 268 votos a favor y 65 abstenciones el pacto de Estado en materia de Violencia de Género que incluye 213 medidas elaboradas en una subcomisión de Igualdad en los últimos seis meses.

El informe ha salido adelante con 268 votos a favor y 65 abstenciones, y se ha aprobado siete de los votos particulares presentados, que se suman a los que aprobó en su día la Comisión de Igualdad, que fueron seis del Grupo Socialista; uno de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, cinco del Mixto y otro acordado por todos los grupos parlamentarios para incluir tanto el término "diversidad funcional" como el de "discapacidad". 

Las 213 medidas del pacto han obtenido el respaldo de todos los grupos a excepción de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea y algunos diputados del Grupo Mixto, en un debate que ha sido presenciado desde la tribuna de invitados por Ruth Ortiz, la mujer de Córdoba cuyos hijos fueron asesinados por su exmarido.

A ella se han dirigido en varias diputadas, entre ellas la socialista Ángeles Álvarez o la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha asegurado que el Gobierno no va a dimitir de la lucha contra la violencia de género. También ha sido aprobada por mayoría la inclusión de 18 votos particulares. 

El malestar que ha surgido en las últimas semanas, después de que las medidas hayan sido consensuadas en las sesiones que la subcomisión ha celebrado en los últimos seis meses, y de la aprobación en la Comisión de Igualdad, ya con la abstención de Unidos Podemos, se ha puesto de manifiesto en el pleno.

Así, la diputada de Ciudadanos Reyes Rivera se ha dirigido a las diputadas de la bancada de Podemos para hacer un reproche: “Vuestra abstención va a debilitar el pacto”. Rivera cree que el pacto que hy ha salido adelante es “un hito en el parlamentarismo español”. 

Ángela Rodríguez Pam justificaba la posición de voto de su grupo: “Este pacto no nos sirve, porque no tiene garantías”. “Señora ministra, ¿vamos o no vamos a tener dinero para la violencia machista? Si dividimos los mil millones de presupuesto entre los cinco años y el total de ayuntamientos, tocan a 2.000 euros por ayuntamiento”, señalaba, recordando en el Día Mundial por la Despenalización del Aborto que en España 8 de cada diez mujeres que quiere abortar tiene que hacerlo en una clínica privada. 

Sofía Castañón, por su parte, recalcaba que el pacto pierde la oportunidad de ampliar el marco de la Ley Integral de 2004 al seguir proponiendo medidas dirigidas a atajar la violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y expareja. Este pacto “no val ni para las pobres, ni para las trans ni para las mujeres con diversidad funcional, ni para las mujeres violadas”, ha asegurado. 

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno “no va a dimitir” en la lucha contra la violencia de género. El pacto incluye medidas en torno a diez áreas entre las que están sensibilización, respuesta institucional, protección a las víctimas o recogida de datos. Entre las medidas de calado se encuentra, por ejemplo, el reconocimiento de las víctimas de violencia de género no supeditado a la interposición de denuncia.

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.