Aprobado el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

El pleno aprueba con la abstención de Unidos Podemos las 213 medidas de un pacto que busca combatir la violencia de género.

Congreso Pleno Pacto Violencia Genero
Sofía Castañón y Ángela Rodríguez Pam, durante el debate del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Dani Gago

publicado
2017-09-28 15:00:00

El pleno del Congreso ha aprobado con 268 votos a favor y 65 abstenciones el pacto de Estado en materia de Violencia de Género que incluye 213 medidas elaboradas en una subcomisión de Igualdad en los últimos seis meses.

El informe ha salido adelante con 268 votos a favor y 65 abstenciones, y se ha aprobado siete de los votos particulares presentados, que se suman a los que aprobó en su día la Comisión de Igualdad, que fueron seis del Grupo Socialista; uno de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, cinco del Mixto y otro acordado por todos los grupos parlamentarios para incluir tanto el término "diversidad funcional" como el de "discapacidad". 

Las 213 medidas del pacto han obtenido el respaldo de todos los grupos a excepción de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea y algunos diputados del Grupo Mixto, en un debate que ha sido presenciado desde la tribuna de invitados por Ruth Ortiz, la mujer de Córdoba cuyos hijos fueron asesinados por su exmarido.

A ella se han dirigido en varias diputadas, entre ellas la socialista Ángeles Álvarez o la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha asegurado que el Gobierno no va a dimitir de la lucha contra la violencia de género. También ha sido aprobada por mayoría la inclusión de 18 votos particulares. 

El malestar que ha surgido en las últimas semanas, después de que las medidas hayan sido consensuadas en las sesiones que la subcomisión ha celebrado en los últimos seis meses, y de la aprobación en la Comisión de Igualdad, ya con la abstención de Unidos Podemos, se ha puesto de manifiesto en el pleno.

Así, la diputada de Ciudadanos Reyes Rivera se ha dirigido a las diputadas de la bancada de Podemos para hacer un reproche: “Vuestra abstención va a debilitar el pacto”. Rivera cree que el pacto que hy ha salido adelante es “un hito en el parlamentarismo español”. 

Ángela Rodríguez Pam justificaba la posición de voto de su grupo: “Este pacto no nos sirve, porque no tiene garantías”. “Señora ministra, ¿vamos o no vamos a tener dinero para la violencia machista? Si dividimos los mil millones de presupuesto entre los cinco años y el total de ayuntamientos, tocan a 2.000 euros por ayuntamiento”, señalaba, recordando en el Día Mundial por la Despenalización del Aborto que en España 8 de cada diez mujeres que quiere abortar tiene que hacerlo en una clínica privada. 

Sofía Castañón, por su parte, recalcaba que el pacto pierde la oportunidad de ampliar el marco de la Ley Integral de 2004 al seguir proponiendo medidas dirigidas a atajar la violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y expareja. Este pacto “no val ni para las pobres, ni para las trans ni para las mujeres con diversidad funcional, ni para las mujeres violadas”, ha asegurado. 

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno “no va a dimitir” en la lucha contra la violencia de género. El pacto incluye medidas en torno a diez áreas entre las que están sensibilización, respuesta institucional, protección a las víctimas o recogida de datos. Entre las medidas de calado se encuentra, por ejemplo, el reconocimiento de las víctimas de violencia de género no supeditado a la interposición de denuncia.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.