Tren
Una semana para sacar al tren de la vía muerta

El AVE tiene 23.000 usuarios al día frente a los dos millones de Cercanías y Regionales. El Ministerio de Fomento plantea cerrar nuevas líneas convencionales y aplicará más recortes a un sector en el que la Alta Velocidad se lleva la inmensa mayoría de los recursos. Del 13 al 19 de noviembre, la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible realizará acciones y movilizaciones en once comunidades autónomas.


publicado
2017-11-13 12:16:00

El 70% de la inversión en infraestructuras ferroviarias en España se destina actualmente a la Alta Velocidad, un servicio que usa un escaso 4% de los usuarios del tren. En contraposición, solo el 30% de esos fondos públicos va dirigido a los servicios que utilizan el 96% de quienes se suben a los vagones cada día: Cercanías, Regionales y Media Distancia. Es lo que ha denunciado hoy la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, formada por plataformas regionales, asociaciones, sindicatos y los partidos políticos Equo, Izquierda Unida y Podemos.  

Por este motivo, las organizaciones integradas en la plataforma han organizado una semana de lucha en la que se integrarán acciones, protestas y movilizaciones cuyo fin es reivindicar el ferrocarril público y social frente al AVE.

NUEVOS RECORTES

¿Por qué ahora una semana de lucha? “El Gobierno va a revisar a finales de año las llamadas obligaciones de servicio público, lo que tendrá una incidencia en los trenes regionales y de cercanías, trenes que cada día permiten acudir al trabajo, a sus centros de estudio, al médico o a realizar actividades administrativas en las capitales de provincia a más de dos millones de personas cada día”, ha expuesto esta mañana José Luis Ordóñez, portavoz de Ecologistas en Acción, en la presentación de la semana de lucha.  

En la práctica, la revisión de las obligaciones de servicio público en determinados trayectos podría suponer la desaparición de nuevas líneas y la supresión de servicios, como ha venido sucediendo en los últimos años. Todo ello, denuncian, para favorecer una inversión en una Alta Velocidad que solo utilizan 23.000 personas al día.

Otro de los objetivos de la campaña es adelantarse a los recortes que el Gobierno quiere implementar, previsiblemente y según la información de que dispone la Coordinadora, un nuevo tijeretazo al sector del que aún no existen datos concretos de cómo, cuándo y dónde se producirán.

Asimismo, las organizaciones integradas en la Coordinadora buscan incidir en el futuro mapa ferroviario español: “En el conjunto de la UE se está dibujando la red ferroviaria que se va a poner en servicio en el 2030, pero que se va a definir en el 2023. En el caso de España queremos un ferrocarril que vertebre todo el territorio, con velocidades medias de 165 km/h en líneas de doble vía electrificada, estaciones en el mundo rural y líneas que permitan la circulación de todo tipo de trenes”, indica Ordóñez. Una línea contraria a la el Estado ha llevado a cabo desde la aparición del AVE en los años 90, pero que desde la Coordinadora ven “coherente con las orientaciones que plantea la UE”.

La modernización de un kilómetro de vía convencional es diez veces más barata que la construcción de un kilómetro de AVE, un medio de transporte que, recuerdan, necesita de mayores y mucho más costosas infraestructuras.

CONTINUA PRECARIZACIÓN

La portavoz del Sector Federal Ferroviario de CGT (SFF-CGT, uno de los sindicatos integrados en la Coordinadora), María del Mar Aguilar, ha denunciado la continua merma de la plantilla y de las condiciones laborales, lo que crea “dificultades y cargas en las condiciones de trabajo y estrés, habiendo incluso situaciones que pueden afectar a la seguridad”.

Aguilar ha recordado que en 2005, cuando Renfe y Adif se separaron en dos empresas diferentes –un proceso en el que se perdieron 4.000 puestos de trabajo– la plantilla contaba con unas 29.000 personas, muy lejos ya de las 130.000 de los años 60 y las 70.000 de los 80. Sin embargo, desde 2014 “con los ERE masivos, se han perdido alrededor de 1.500 personas por año”, recuerda la portavoz.

Además, la nueva disgregación de estas empresas –Renfe Operadora en cuatro empresas y ADIF en ADIF y ADIF Alta Velocidad– y la externalización de servicios ha provocado “que en las últimas desvinculaciones en Renfe y jubilaciones en ADIF se hayan perdido 1.300 personas al año”, señala Aguilar. El resultado: “Una media de edad de la plantilla de 55-56 años” y “una falta de reposición de puestos de trabajo”.

Por ello, desde la Coordinadora exigen “una reposición del 100% del personal que se ha ido”, más teniendo en cuenta los próximos recortes de personal. Como expone la sindicalista, “para 2018 Renfe lanzó una oferta más de desvinculación de la empresa y, para hacer una estimación de cuántas personas podría prescindir, hizo una encuesta de la que salió que más de 1.200 estarían dispuestas a una jubilación anticipada”.

Desde CGT recuerdan que el proceso de privatización y externalización que está en marcha en el ferrocarril público, en el que pronto podrían entrar operadores de viajeros privados, ha precarizado de forma constante las condiciones laborales de la plantilla.

OPORTUNIDAD MEDIOAMBIENTAL

La Coordinadora ha resaltado la oportunidad perdida que sería abandonar el tren convencional modernizado frente al modelo AVE. Elena Díaz, portavoz de Ecologistas en Acción, ha señalado que “la reivindicación del tren responde a unas necesidades del presente y es una apuesta imprescindible por el futuro”. 

Mientras en Bonn discuten sobre cambio climático en la Cumbre del Clima COP23, el transporte es el sector que más emisiones de CO2 produce: en España, más de un 30% del total. “Cada español recorre cada día 50 kilómetros en coche" y "más del 70% del petróleo que llega a España se dedica al sector transporte”, ha señalado Díaz, recordando que “no hay ninguna medida para paliar estos efectos”. 

Por ello, la ecologista ha denunciado que “es urgente un cambio y es ahí donde el ferrocarril tienen enorme ventajas: dispone de una extensa red que vertebra el territorio, es un medio óptimo para mover personas y mercancías, con gran capacidad y su eficiencia energética es mucho mayor que cualquier otro medio de transporte”.

de Cádiz a tarragona
La Semana de Lucha por el Ferrocarril incluye una veintena de acciones y movilizaciones en once comunidades autónomas. Mientras el martes tendrán lugar presentaciones de la campaña en Cádiz y Palencia (que continuarán el jueves en Santander y Gijón), el miércoles comenzarán las concentraciones como la convocada en Palencia, a la que seguirán el jueves las programadas en Atocha (Madrid) y El Espinar (Segovia), y el viernes en Salamanca. Asimismo, el viernes se celebrará un teatrillo callejero en la estación del Nord de Valencia y el sábado, además de una protesta en la estación de Tarragona, tendrán lugar tres marchas reivindicativas en Valencia, Gijón y Cantabria (esta última en Santander, Bezana, Cabezón de la Sal y Torrelavega).

 


Relacionadas

Tren
La España Vaciada y sin cohesión del oeste
El 31 de diciembre de 1984 circularon los últimos convoyes de pasajeros a través de la línea transversal Monfragüe-Astorga. Las consecuencias económicas y demográficas están a la vista.
Despoblación
El tren como símbolo del oeste vaciado

Cuando se suprimieron 3.000 km de ferrocarril en la España de 1985, se estaba iniciando el proceso de la España vaciada.

Tren
El trazado ferroviario más favorable para Navalmoral de la Mata

El proyecto previo de Adif pretende aprovechar el trazado ferroviario urbano actual, alcanzado desde hace décadas por el avance poblacional del municipio. 

3 Comentarios
#3125 2:15 15/11/2017

¿qué semana concreta y qué días por favor? Para participar

Responder
0
0
#3116 20:49 14/11/2017

Ya dijo alguien hace tiempo:
El ferrocarril no viste a los políticos y que buena verdad es.

Responder
0
1
Ángel 24:15 13/11/2017

Vivimos en un pais donde cuando se trata de modernizar algún servicio se opta siempre por el modelo más vistoso y de dudosos resultados prácticos.
Vamos a tener tren para ir a Madrid...... y poco más.
Esto hace recordar tiempos pretéritos.
Una pena.

Responder
2
0

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Francia
Chalecos negros: los migrantes apuestan por la acción directa para recuperar su dignidad en Francia

Tras haber ocupado el Panteón en París, este colectivo de extranjeros pide reunirse
con el jefe del gobierno francés para exigir la regularización de los sin papeles.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.