Teatro
Con Leynar Gómez llegan los narcos a Madrid para hablar de la realidad de las cárceles

El actor Leynar Gómez presenta en Madrid un monólogo sobre la situación de las personas presas en Costa Rica o en cualquier otro lugar.

El actor Leynar Gómez, de 'Narcos' a Madrid
El actor Leynar Gómez, en Madrid. David F. Sabadell
16 nov 2017 12:55

Leynar Gómez es de esos actores que no te dejan indiferente. Desde que entras en el teatro sabes que su energía y su fuerza interpretativa van a manejar la situación. Quizá sea una cara nueva para el gran público desde su aparición en la serie Narcos, con el personaje de Limón (por cierto, lo mejor de la segunda temporada de la serie), pero Leynar es de los que no se confunde. Ni los proyectos que le empiezan a llover con los "gringos" en Los Ángeles, ni las películas en Europa o Latinoamérica, le hacen olvidar que esto es un oficio de largo recorrido, que las raíces y el compromiso no son negociables.

Compartimos una cena y un vino, y compartimos conversación después de la función que hace durante todo este mes, viernes y sábados, en el Teatro de las Culturas de Lavapiés, Madrid. Una genial reflexión sobre los presos en las cárceles de Costa Rica, o de cualquier país.

¿Son los presos animales?
Definitivamente no lo son. Uno de los personajes de mi monólogo reflexiona sobre eso. Porque a veces quieren que te sientas como tal. Cuando se violan los derechos fundamentales y los privados de libertad carecen de las condiciones esenciales –como servicio de salud, atención especializada de médicos, de trabajadores sociales o de psicología– ahí es cuando se empieza a distanciar el factor “humano”. Visitando las cárceles logré entender que una persona se puede acostumbrar a cualquier situación, como un medio hacinado y carente de espacios personales, donde la propia supervivencia es la clave. Desde que entras debes arrimarte a una banda o a otra para conseguir protección, y convertirte en "soldado".

¿La reinserción es una entelequia?
No siempre, pero a veces las situaciones que se dan en un centro penal no logran ser pertinentes. Cuando se produce la despersonalización del Estado o de los funcionarios, se pierde la razón. El preso no solo tiene dentro la culpabilidad del acto cometido y sus sensaciones adyacentes, sino también un fuerte grado de aislamiento que dificulta a la persona volver a socializar.

Habéis llevado Qué varas, mae a varias cárceles, ¿crees que la función ha hecho reflexionar al público y a las autoridades?
Qué varas, mae es un monólogo que ha sido presentado en diferentes espacios carcelarios en Latinoamérica. Saber de manera cuantitativa o cualitativa si ha logrado tener un impacto es difícil. Pero sí ha servido para la población carcelaria, ha puesto sobre la mesa varios de sus problemas y han discutido sobre ellos de una manera abierta. Ha visibilizado sus problemas, que muchas veces se quedan solo dentro de las celdas.

Los privados de libertad han tenido la oportunidad de ver mis presentaciones de cine y de teatro y el feedback ha sido muy positivo, me comentaron muchas cosas, incluso me plantearon nuevos problemas que no se trataban en la obra para que pudiera incluirlos, el cómo viven la realidad diaria.

El actor Leynar Gómez
El actor Leynar Gómez visitó la redacción de El Salto. David F. Sabadell

¿La obra teatral tiene que ver con la película Presos, que también se puede ver en Netflix?
Sí, claro, llevan temas similares a pesar de que la obra fue escrita por Danilo Montoya, mi mentor, mucho antes de la película Presos de Esteban Ramírez. Sin duda alguna, ambos trabajos parten de la misma motivación. En Costa Rica, tanto el monólogo como la película fueron presentadas en la cárcel de mayor seguridad y en ambas funciones estuvo presente la ministra de justicia de Costa Rica. Posteriormente esto dio pie a conversatorios entre las autoridades y los privados de libertad. Y algunos de los temas que se discutieron han servido para decisiones posteriores por parte de las autoridades.

El caso de la película Presos es muy particular, porque la película fue hecha en una prisión activa y además participaron privados de libertad. Esto también provocó un acercamiento muy positivo de todas las partes de la comunidad carcelaria.

Cuando sales de la función tienes la sensación de no haber visto un monólogo. ¿Cómo se puede ser ocho o nueve personas a la vez y que el público los identifique a la perfección?
Cuando salgo de escena, cuando termino de actuar, tengo la sensación de no haber hecho una obra, es como si entrara en un estado de trance donde suceden cosas que no llego a controlar del todo. Eso tiene ensayar tanto [risas]. Es como si creara una atmósfera, un ambiente lleno de emociones entre el público y mis personajes.

¿Qué hay de real en ellos?
Por desgracia son muy reales. Hay muchos casos, mucho estudio detrás... Pero en el momento de actuar, tanto en cine como teatro, intento ser pura intuición. Actúo de acuerdo a lo que siento en el momento. Yo creo que la actuación es un ente vivo e inmediato. Y yo parto con mis interpretaciones de lo que siento e intuyo. Improviso, vivo, respiro la energía que se forma con el público.

¿Hay vida después de Narcos?
Narcos ha sido una plataforma de gran importancia para mí. Porque me ha permitido llegar a nuevos lugares. Sin embargo, soy consciente que el tema del narcotráfico no es bueno para la sociedad y, personalmente, estoy en total desacuerdo con todo lo que hizo Pablo Escobar. Quizá en Hollywood se deja de lado esa crítica, a veces.

Los artistas debemos tener siempre un sentido crítico. La industria termina haciendo producto todo lo que toca, hay que ser frío y mantener los principios, ser consecuente con lo que uno lleva dentro, con tu propia sensibilidad. Pero sería tonto si no aprovecho las oportunidades que se me están presentando. Con tranquilidad y eligiendo bien. Hay que aprovechar los buenos momentos, las buenas rachas como esta, eso hacemos todos los que trabajamos en una u otra cosa, ¿no es así?

Estamos en contra de la lacra de las drogas, claro, pero... ¿el teatro qué es, entonces?
[Risas] El teatro es una droga que no se puede dejar. Yo creo que tengo una necesidad de actuar que me va a durar por siempre. En los periodos en los que he estado un tiempo sin actuar he sentido que algo me daba el toque de alarma desde las entrañas, el ruido de las tablas que me llamaba de nuevo. Creo que en el teatro encuentro el refugio de todo y es, cuando estoy ahí, cuando me siento capaz como artista y veo claras mis reflexiones, o simplemente ser un niño... es magia pura.

Leynar Gómez
El actor Leynar Gómez, de 'Narcos' a Madrid. David F. Sabadell

La fama es efímera pero, ¿qué le debes a Limón?
Sin duda la fama es efímera. Narcos, mi trabajo en la serie, con tan grandes compañeros y profesionales con los que he aprendido tanto, me han puesto en una palestra internacional increíble. Yo creo que uno como artista debe saber que la fama es un “pingüino” que camina de la mano de nosotros y que en cualquier momento no estará más.

Antes de que pidamos la segunda botella y dejemos que la noche traiga lo que quiera... ¿qué le pedimos al futuro?
Teatro, cine, viajes, conocer... Obras de sabor local, de Costa Rica, y lo que venga internacional. Tengo el proyecto de abrir mi propia escuela de interpretación, mi propia academia en mi país. Es un sueño que tengo desde hace años, traer gente de todas partes del mundo. A ti también. El futuro lo veo lleno de ganas, de ilusión y de trabajo... Esto no lo pongas, pero siempre he tenido miedo de la incertidumbre, de no saber qué deparará el futuro. Pero esa es la vida que he elegido: Un viaje en la montaña rusa arriba y abajo... pero siempre en movimiento, aunque no sepamos hacia dónde.

Archivado en: Cine Series Teatro
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Gitanas a Escena: “Nuestra Lisístrata Montoya lucha contra el racismo”
Coco Reyes (directora y actriz) y Susana Muñoz (actriz) invitan a acudir al Teatro Bellas Artes de Madrid a ver su apropiación del mito feminista de la Grecia clásica escenificado por ocho mujeres gitanas.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
Sergio Barrantes
18/11/2017 0:28

Tu carrera de actor es tu vida. Esto seguira hasta que te retires pero eso de pensar en un aporte para aprovechar los talentos de tantos jovenes de tu amada Puntarenas en una academia propia en Costa Rica nos llena de orgullo LEYNAR.

1
0
Crisis climática
Investigación El cambio climático multiplicó las muertes por doce en Madrid y por seis en Barcelona durante la ola de calor
Un estudio estima en 2.300 las muertes durante la pasada ola de calor en Europa. Barcelona ha sido una de las urbes con más fallecimientos y Madrid, la que más ha visto incrementarse la mortalidad por culpa del cambio climático.
Instituciones culturales
Real Decreto Ley El BOE nombra varios “acontecimientos de excepcional interes público” y los patrocinadores se frotan las manos
El nombramiento como acontecimientos de excepcional interés público concede beneficios fiscales a patrocinadores, donantes y mecenas de eventos como el BBK Live o el Barcelona Mobile World Capital.
Sphera
Minería La inacabada historia de la minería en Asturias
VV.AA.
Uno de los accidentes recientes más graves en la minería asturiana vuelve a cuestionar el sistema de controles y ayudas públicas para las minas en proceso de reestructuración.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Perú
Literatura José Carlos Agüero enseña en ‘Persona’ que recordar es necesario cuando olvidar se convierte en la norma
‘Persona’, segunda obra del autor peruano José Carlos Agüero, se convierte en una exploración profunda sobre los cuerpos desaparecidos, la identidad fragmentada y las múltiples formas que puede adoptar una misma vida marcada por el conflicto.
Opinión
Opinión Javier Milei y el “leninismo de derecha”
Milei se apropió de la “técnica” del populismo, produjo un significante vacío (“casta versus pueblo”) y asumió el mandato de terminar con la inflación.
Transición ecosocial
Transición ecosocial El Informe Albanese: neutralizar la impunidad, reinterpretar el derecho
Poner negro sobre blanco los nombres y apellidos de buena parte de las mayores corporaciones del mundo ligadas a la extensión del capitalismo colonial que hace negocios arrasando las vidas de miles de personas, representa un paso relevante.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Camas cerradas y urgencias saturadas: el verano en los grandes hospitales de Madrid
Los pasillos de las urgencias del Gregorio Marañón rebosan de camas, mientras se cierran 300 en planta. En el conjunto de la comunidad los hospitales vivirán un verano con un 30% menos de camas, de media.
El Salto Radio
El Salto Radio Que no sean
Ellas lo conocieron como Dani. Ellos, como Sergio. Pero ni Dani ni Sergio existieron jamás. Estas son las consecuencias de las infiltraciones policiales. Y también, las formas de resistirlas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Solo dos pediatras se incorporarán a los centros de salud de la Comunidad de Madrid
85 médicos y médicas de familia entrarán en la plantilla. 15 de ellos irán en grupo a levantar centros de difícil cobertura que estaban caídos.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicatos estadounidenses en la larga lucha contra Amazon: ¿una luz al final del túnel?
Amazon es el paradigma de la política empresarial antisindical en Estados Unidos, pero su suerte puede cambiar en los próximos años. El movimiento sindical se juega su supervivencia en ello.
Opinión
Opinión Kneecap y Bob Vylan logran lo que el punk no pudo: aterrorizar a los medios británicos
Hasta ahora, que unos veinteañeros punkis dijeran un puñado de tacos se consideraba un escándalo, pero no un motivo para cambiar todo el modus operandi de una de las cadenas de televisión más importantes y prestigiosas del mundo.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.