Salud mental
Muerte, culpa y vergüenza del suicidio

Hablar de la muerte es clave para trabajar en la prevención y eliminar estigmas, prejuicios y mitos acerca del acto de quitarse la vida.

Begoña Martín tiene 56 años y vive en Barakaldo. Padece trastorno límite de la personalidad y depresión crónica. Su vida ha sido difícil. Desde pequeña. Sufrir abusos sexuales en la infancia es algo que se arrastra siempre. Begoña acude a terapia con una psicóloga y una psiquiatra. También tiene el apoyo de una enfermera de psiquiatría. Siente que le ayuda. Porque es así. Le ayuda. Begoña, hace 15 años, intentó suicidarse. “Sentía que mi vida no tenía sentido, que nada tenía solución…”, hace memoria y balance. “Ahora me encuentro bien. Encontré la ayuda que necesitaba”.

Esta barakaldesa podría haber sido una persona más en la estadística de muertes por suicidio. Una tasa que no decae con el paso de los años. Solo en Bizkaia, según el Instituto Vasco de Estadística, 73 personas murieron por suicidio en 2019. En todo el País Vasco fueron 145. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y supone el doble de víctimas mortales que las producidas por los accidentes de tráfico y 80 veces más que las provocadas por la violencia de género. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2018 fallecieron por esta causa 3.539 personas. La Fundación Española para la Prevención del Suicidio habla de 10 suicidios al día. Uno cada menos de tres horas.

El suicidio es un problema grave, pero todavía es un tema tabú. Este silencio tiene consecuencias, ya que provoca estigmas en las personas con conductas suicidas y en las que han perdido a un ser querido por este motivo. Las primeras se sienten juzgadas. A las segundas no se les permite hablar de su pérdida. “Me han hecho sentir un bicho raro. Dejé de querer salir de casa. Por eso, sientes que tienes que esconder lo que te pasa”, confiesa Martín. “Cuando lo he contado, a menudo han pensado que estoy loca y que no sirvo para nada. Las personas que no han vivido esto de cerca no saben qué decir o cómo tratarte. No entienden el daño que hacen esos prejuicios”, afirma.

Cristina Blanco, profesora de Sociología en el campus de Bizkaia de la UPV/EHU y cofundadora de la Asociación Vasca de Suicidología (AIDATU), también ha sufrido esos juicios y a su asociación acuden personas que han sentido esa vergüenza impuesta: “Muchos familiares dicen que su ser querido ha muerto de otra cosa. Lo esconden, porque existe el miedo a encontrar la culpa en los ojos del otro”, explica.

“La mayoría de las personas que mueren por suicidio no quieren morir, quieren dejar de sufrir”, Jon García Ormaza, psiquiatra del Hospital de Zamudio

Además de ese sufrimiento, el estigma tiene otros efectos negativos. Para Pedro Martín-Barrajón Morán, responsable de la Red Nacional de Psicólogos para la Prevención del Suicidio de Psicólogos Princesa 81, no solo dificulta el uso de los servicios de salud, sino también la búsqueda de ayuda. En este sentido, Jon García Ormaza, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia en el Hospital de Zamudio, considera importante desestigmatizar y aconseja normalizar el modo de hablar de la muerte y del sufrimiento: “Hay que comprender que todo ser humano sufre emocionalmente y hay veces en que ese dolor psíquico es tan intenso que se puede llegar a pensar que no tiene más salida que dejar de vivir. Porque la mayoría de personas que mueren por suicidio no quieren morir, sino dejar de sufrir, y hay que estar cerca para advertir ese sufrimiento y establecer recursos de ayuda”, señala.

Esta es una idea poco extendida, ya que existe el mito de que las personas con conductas suicidas desean morir. Sin embargo, Christian López, barakaldés de 31 años, que tiene pensamientos suicidas, corrobora la opinión del psiquiatra Jon García al confesar que, cuando los impulsos suicidas empezaron, sufría mucho, y necesitaba acabar con ese sufrimiento: “La idea suicida buscaba terminar con un dolor y una pena que parecía no tener fin”, explica Christian, nombre ficticio porque su familia aún desconoce lo que le ocurre. En su caso, la ideación suicida comenzó en el colegio, al ser consciente de que su madre sufría violencia de género. Aunque en ese momento no tenía intención de quitarse la vida, cuenta que, con los años, la situación empeoró y que la ansiedad y el sentimiento de soledad incrementaron esos pensamientos.

Salud mental
Salud mental Generación de cristal, ¿por lo frágil o por lo transparente?
La juventud ha conseguido poner sobre la mesa el padecimiento psíquico, pero colectivos y activistas advierten que todavía falta llegar al fondo de la cuestión.

Más allá de la enfermedad

Begoña y Christian padecen diferentes trastornos mentales. Aunque este es un factor de riesgo, no es el único. “Hay otras circunstancias difíciles y estresantes de la vida que, sin ser la causa del suicidio por sí solas, son un añadido”, observa la profesora Blanco. La Estrategia de prevención del suicidio en Euskadi, aprobada por el Gobierno vasco en 2019, divide esos factores en dos grupos: los individuales y los sociofamiliares y contextuales. Entre los individuales, aparte de la salud mental, se encuentran el dolor crónico o la edad, pues hay más suicidios en la adolescencia y en personas de edad avanzada. Por su parte, los sociofamiliares y contextuales abarcan la historia familiar, la discriminación o la situación económica.

Detrás del suicidio no hay un solo factor. Esa es una idea que expertos, como el psiquiatra García, intentan desterrar. El suicidio es multicausal. “Nunca se puede decir que se produce por un solo motivo. Eso es una asociación falsa e irreal”, critica. “Una causa puede ser la precipitante, pero esa persona ya sufría, y concebía la posibilidad de dejar de vivir como una posible salida a un sufrimiento”, concluye García. Para el experto en suicidología Martín-Barrajón, el problema está en que se confunden los factores de riesgo y los precipitantes: “El detonante es el hecho más visible de una situación con diferentes causas que la persona vive como insostenible y que la precipitan a tomar una decisión errónea”.

Una vez toman esa decisión, suelen mostrar conductas que ayudan a detectar la intención suicida los días o las horas previas, pero, a menudo, no se advierten, porque quien padece un sufrimiento psíquico tan intenso tiende al aislamiento. Aunque no todas las personas tienen esas mismas conductas, es importante conocer las más comunes, para detectarlas y poder prevenir el suicidio. Según la guía del Sistema Nacional de Salud La conducta suicida. Información para pacientes, familiares y allegados algunas de estas señales son el autoabandono, los comportamientos temerarios, cumplir deseos pendientes, regalar pertenencias valiosas, el incremento del consumo de alcohol o drogas y los trastornos de sueño o de apetito. Además, pueden tener cambios drásticos de humor, expresar sentimientos de desesperanza o de ira y perder el interés en las actividades que antes les provocaban alegría.

Hablar sí, pero cómo

Los centros educativos imparten charlas de diferentes temáticas. Se conciencia a niños, niñas y adolescentes sobre el acoso escolar o la importancia de practicar deporte. Pero no se habla del suicidio, pese a que el bullying y la edad son factores de riesgo. “Nos enseñan cómo estar sanos físicamente, pero no cómo gestionar los problemas internos. Es necesario formar al profesorado para tratar este tema en las aulas. Hacer visible esta realidad, para que las personas con este problema no nos sintamos solas”, exige López.

Sin embargo, en las clases se guarda silencio para, en principio, proteger al alumnado y no darle ideas sobre este tema, pero, según Blanco, cofundadora de AIDATU, esta manera de proceder es errónea: “Hablar del suicidio a edades tempranas ayuda, porque hay jóvenes con esas ideas. Lo importante es el cómo, porque hay que hacerlo de forma seria, posibilitando que pidan ayuda”, aconseja. Hablar bien, según Blanco, tiene muchos beneficios: “Logras que quien tiene ideas suicidas no se sienta raro. Le muestras que puede haber luz. Y, a quien no las tiene, le enseñas a ayudar a los demás”.

“Es necesario hacer visible la realidad del suicidio en las aulas, para que las personas con esas ideas no nos sintamos solas”, Christian López

Pero, ¿son los niños capaces de entender la muerte? Jon García, psiquiatra en el Hospital de Zamudio, explica que se empieza a interiorizar ese concepto precozmente y que, a través de los medios de comunicación, de los dibujos animados, estamos expuestos a ella desde muy temprana edad. “A la inmensa mayoría de los niños el suicidio les parece mal, porque su impulso de vida es muy importante. Por eso se les puede explicar que hay personas que se ponen tan tristes que piensan que no pueden vivir, pero que están equivocadas porque hay herramientas para disminuir o eliminar ese sufrimiento”, comparte. “No hay que explicarles qué es el suicido literalmente, sino mostrarles que los reveses de la vida pueden superarse. Hay que enseñarles que nos pueden ayudar las personas que nos quieren. Transmitirles que, si ven a una persona triste, hay que preguntarle por qué y que, si ellos lo están, tienen que contarlo para que se les pueda escuchar”, puntualiza García.

Por su parte, el psicólogo Martín-Barrajón hace hincapié en que la formación en las familias y el profesorado también es vital para la prevención del suicidio a estas edades: “Sería oportuno hacer una formación de sensibilización que contemple la detección de señales de alarma o la influencia de las redes sociales en la conducta suicida”, apunta. Que los adultos controlen y entiendan el manejo de dichas redes es muy importante, porque, a veces, en la adolescencia se usa como un lugar en el que vuelcan sus emociones e intenciones. “En Tik Tok hay tres frases que significan que un adolescente puede estar pensando en quitarse la vida: ‘Esta noche he cenado pasta’, ‘mi madre me ha preparado mi receta de pasta favorita para cenar’ y ‘se me han terminado el champú y el acondicionador a la vez’. O nos esforzamos con el manejo de las nuevas tecnologías o no vamos a ser capaces de detectar esas señales, de ver que esos jóvenes necesitan ayuda. Es nuestra responsabilidad controlar el uso que hacen de estas redes”, aconseja Martín-Barrajón.

Los medios de comunicación tampoco hablan sobre esta realidad. Según la investigación Pautas de redacción y análisis de contenido en noticias sobre suicidio en la prensa española e internacional: efecto Werther (silencio) y Papageno (prevención) y seguimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Melani Lois-Barcia, Icíar Rodríguez-Arias y Miguel Túñez, el Colegio Vasco de Periodistas, por ejemplo, no publica pautas para el tratamiento del suicidio en la información y los libros de estilo apenas lo mencionan. Una vez más, se adopta un rol protector y se apuesta por el silencio para evitar el efecto imitativo.

“Desde las instituciones vascas no se hace casi nada para prevenir el suicidio”, Cristina Blanco, de la Asociación Vasca de Suicidología

Sin embargo, para la OMS, según apunta en su informe Prevención del suicidio. Un instrumento para profesionales de los medios de comunicación, aunque una cobertura repetitiva puede promover pensamientos suicidas, informar del suicidio de manera apropiada puede prevenir una “trágica pérdida de vidas”. Si la cobertura es responsable, reconoce el experto Martín-Barrajón, se ofrece la oportunidad de destacar la importancia de buscar ayuda, de cuidar de uno mismo y de los demás, de transmitir mensajes de esperanza. Una idea que también comparte Jon García, integrante de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Los medios pueden ser un agente preventivo si hacen una labor formativa, pero, en su opinión, el suicidio de una persona, con nombre y apellidos, no debe ser un hecho noticiable: “Hay que hablar del suicidio como fenómeno, no hacer noticia del suicidio de una persona concreta”, matiza.

El desconocimiento de cómo tratar y enfocar el suicidio en los medios de comunicación, que estos lo silencien o no enseñen cómo contarlo en la carrera de Periodismo, no sorprende a la profesora Cristina Blanco, pues asegura que ni siquiera en ninguna facultad de Psicología se aborda la conducta suicida, algo totalmente “incomprensible”. Miriam Colino, joven barakaldesa de 27 años, está terminando este grado en la UPV/EHU y confiesa indignada que el suicidio es un tema tabú también dentro de las aulas de la Facultad de Psicología: “No sales preparada para ayudar a una persona que acude a ti con ideación y conductas suicidas. Yo me vería obligada a derivarla a una persona experta, porque más allá de apoyarla, no sabría cómo actuar. Y esa es una carencia muy grande, porque es algo totalmente necesario”, critica. Colino lamenta que esto sea así, porque es consciente de que el suicido es una realidad de la que se sabe poco, aunque, asegura, esté muy presente en la sociedad. “Los mitos que hay alrededor de este tema son muy dañinos y, por eso, hay que erradicarlos y dar buena información. El silencio no ayuda. Las personas deben saber que esto es algo que pasa y le puede pasar a cualquiera”, añade.

Abandono institucional

Desde hace un par de años, el País Vasco tiene su propia Estrategia de prevención del suicidio. A nivel estatal, también existe el Plan Nacional de Salud Mental, que incluye una línea estratégica sobre la prevención del suicidio. Eso sí, en este caso no existe un plan individual para prevenir esta problemática, pese a que la OMS, en su informe Prevención del suicidio. Un imperativo global, insiste en tratar el suicidio como un problema de salud pública de primer orden y apuesta por que se le otorgue desde el Ministerio de Salud un plan específico.

Para la socióloga Cristina Blanco, la estrategia vasca contra los suicidios no ha cumplido lo prometido: “Institucionalmente no se está haciendo casi nada. Y necesitamos que haya mayor voluntad por su parte, algo que no percibo”, critica, enfadada. La ilusión inicial que Blanco sentía por el proyecto vasco se ha convertido en decepción. Ni siquiera la formación que anunciaban para prevenir el suicidio se está llevando a cabo. “Ese aprendizaje que se quería impulsar no se está dando, y es muy urgente. No se dedica esfuerzo al proyecto. Esta estrategia no tiene ni presupuesto”, denuncia. Visibilizar que el suicidio es una realidad es, según el psiquiatra Jon García, uno de los caminos para que el Gobierno Vasco dote de más recursos a los servicios de salud mental y mejore el proyecto educativo de grados como el de Psicología. No se entiende que a quienes deben atender a las personas con conductas suicidas apenas se les hable y forme sobre cómo tratarlas.

La superviviente Begoña Martín también tiene claro lo importante que es hablar del suicidio para poder combatirlo. Y cuenta orgullosa que ahora, con la Fundación Argia, da charlas sobre sus vivencias para ayudar a las personas que padecen lo mismo que sufrió ella. Y es que el silencio, asegura, insiste, no es la solución para prevenir el suicidio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Bea
8/7/2021 9:42

Agradecida habléis d esto. La norma es no hablar d ello. No olvidemos además muchos d los llamados accidentes d tráfico no son tales. Lo sé. Lo viví años ha. Es doloroso. Afortunadamente hoy estoy aquí. Solo un amigo sabe algo.

1
0
Tunigu
7/7/2021 22:27

En Euskadi no existe ningún sistema de prevención del suicidio, es sencillamente falso. Más allá de esta evidencia, no hay ningún sistema, protocolo, procedimiento, burocracia que sustituya al sujeto moral. Se pretende sustituir la sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno con sistemas estandarizados de actuación y jerarquías de poder en un contexto que prescribe, como virtud social, la indiferencia afectiva mediante la instrumentalización de cualquier relación, mercantilización. O cuando se jerarquizan las tomas de decisiones, se naturaliza la subordinación y se reprime la acción espontánea de solidaridad.
Ayuda mutua, reciprocidad, antiautoritarismo, igualitarismo. Despatologización. Fuerza.

0
0
ERRE
1/7/2021 20:24

En Euskadi seguimos con el modelo psiquiatra-camello que intenta enterrar los problemas con sobremedicación. Pero seguimos esperando hasta tres meses entre consultas de psicología. Así puede decirse que la consejera de Sanidad Sagardui colabora pasivamente con cada suicidio que pasa por el Sistema de Salud Mental

2
0
GEE
1/7/2021 17:19

Un hecho social totalmente ocultado.
Sería interesante un análisis con perspectiva de género. Los datos son terriblemente dispares al respecto.

0
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).