We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que India y Pakistán han acordado un “alto el fuego total e inmediato”, en medio de ataques y contraataques contra las instalaciones militares de ambos países. El anuncio ha sido también confirmado por el viceprimer ministro de Pakistán, Ishaq Dar.
“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO. Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y la inteligencia”, ha publicado en Truth Social.
El pasado 22 de abril, en el destino turístico de Pahalgam, en la región de Cachemira administrada por India, hombres armados emprendieron una ofensiva en la que atacaron a grupos de turistas, en su mayoría indios. De ellos, 26, todos de origen indio menos un nepalí, murieron. Desde entonces, la tensión, las hostilidades y los bombardeos entre India y Pakistán no han dejado de aumentar. El ataque, que se produjo en plena temporada turística en la región, fue perpetrado por un grupo de hombres que abrió fuego indiscriminado contra los allí presentes.
Esta acción, calificada como “terrorista” por India y otros países de la comunidad internacional, ha desencadenado una serie de represalias por parte de las dos potencias, ambas con armamento nuclear disponible, y ha hecho escalar la tensión en una región ya de por sí políticamente volátil.