Yazmina Vargas Veleda

Artículos

Bilbao
Servicio de Ayuda a Domicilio Cuidados públicos, pero no para todos los bolsillos: “El Ayuntamiento de Bilbao nos abandona”
240 familias se han visto obligadas a darse de baja del SAD por el encarecimiento del servicio, que ha llegado a triplicar su cuota: de 410 a 1.337 euros, en el caso de Teresa y Javier.
Sanidad pública
Sanidad pública Hipocresía, deshumanización y ansiedad, el día a día en Urgencias del Hospital de Cruces
El equipo de enfermería, auxiliares y celadores de la Asamblea de Urgencias de Cruces (GLA) exige un aumento en la plantilla y formaciones específicas para ofrecer una atención de calidad, debido al volumen de trabajo y el trato que recibe el paciente
Gordofobia
Gordofobia Ni rellenita ni grande, gorda
Reapropiarse de la palabra gorda ayudará a la desestigmatización de los cuerpos gordos, pues el 32,5 % se ha sentido discriminado por su peso en Euskadi, según Ikuspegi
Periodismo
Olatz Silva Rodrigo, periodista “Hay que hablar con las narrativas del amor”
Olatz Silva lucha por mostrar esas realidades que permanecen en los márgenes, porque no puede permanecer impasible ante las desigualdades.
Abusos a la infancia
Abusos a la infancia Aita, pupa
El 60% de los abusos sexuales a menores los comete un familiar, en el 90% de los casos un varón, según la Fundación ANAR
Feminismos
Amaia Nausia Pimoulier “El sistema patriarcal adoctrina a las mujeres para justificar la desigualdad y la explotación de sus cuerpos”
La autora de 'Ni casadas ni sepultadas' (Txalaparta, 2022) escribe sobre las viudas de Navarra de los siglos XVI Y XVII, una figura transgresora, que era adoctrinada y temida por el patriarcado.
Racismo
Nazrin Hasanova “En la UPV/EHU existe un racismo más silencioso"
La estudiante de Administración y Dirección de Empresas y miembro de A!ESAN, habla sobre la situación de las personas racializadas en la educación universitaria, la ausencia de visibilización y los escasos avances en el ámbito educativo.
Arte urbano
Arte urbano Arte callejero: ganarse la vía
El arte callejero subsiste en los espacios públicos ante el reto de agradar a la gente y el aumento de las trabas municipales.
Culturas
Librerías libres El renacer de las librerías de barrio
Una cuidada atención, con personal especializado, un buen fondo editorial y su activismo cultural impulsan a las librerías independientes.
Literatura
Laura Alzola Kirschgens, periodista y escritora “Las heridas de la guerra están ahí y se debería hablar de ellas”
La escritora muestra en su libro “No os recuerdo”, de la editorial libros del K.O, las cartas que sus abuelos se intercambiaron durante la II Guerra Mundial
Salud
Atención Primaria Medicusmundi Bizkaia reivindica un modelo de salud público feminista y no normativo
La Declaración Alternativa de Astaná sobre Atención Primaria en Salud busca garantizar un acceso y tratamiento justos en los centros sanitarios
Literatura
Garbiñe Larrea, escritora y naturópata Garbiñe Larrea: “Tenemos una cultura de plantas medicinales muy arraigada, pero falla la transmisión”
Garbiñe Larrea, siguiendo la tradición familiar, reúne en “Sendabelarrek dakitena” un listado de 45 plantas medicinales que alivian dolencias leves.
Opinión
Feminismos El reloj biológico, el instinto maternal y otras sandeces
La presión social por ser madres obliga a las mujeres a cumplir un rol que, a veces, no desean. Porque parir debe ser una opción y no una obligación
Arte
María Carrasco, ilustradora “Quiero que mis obras sirvan para algo”
María Carrasco (Toledo, 1995) dibuja desde pequeña. El arte ha evolucionado con ella y le ha ayudado a superar sus momentos de crisis. El arte es lo que le llena. No es más, lo es todo.
Racismo
Mamadou Dieng, afroactivista “Cuando expliqué a los policías que no podían tratarme así comenzaron las agresiones”
Tras tener un problema con la inmobiliaria y sufrir agresión policial, Mamadou Dieng se enfrenta a un juicio por atentar contra la autoridad.
Racismo
Quinndy Akeju, estudiante de enfermería y afroactivista “Ocupamos espacios que históricamente nos han negado”
A punto de terminar la carrera de Enfermería, Quinndy Akeju encuentra tiempo y ganas para darse al mundo en forma de baile y activismo.
Educación
Educación Sobresaliente en estrés
Los trastornos mentales en la infancia generados por el sistema educativo pueden acarrear el abandono de los estudios, crisis de pánico y fobia escolar.
Salud mental
Salud mental Muerte, culpa y vergüenza del suicidio
Hablar de la muerte es clave para trabajar en la prevención y eliminar estigmas, prejuicios y mitos acerca del acto de quitarse la vida.