Frontera sur
Mujeres que abren fronteras.

María González Reyes ha participado en la reciente Caravana Abriendo Fronteras 2019. Con su mirada atenta y empática, recoge vivencias, voces, indignaciones... de las mujeres participantes en la Caravana. En esta edición, las mujeres han sido protagonistas, igual que protagonizan a diario la lucha contra la inhumanidad que suponen las fronteras. 

Caravana Frontera Sur 2019
Zona de acampada en la 4ª Caravana Abriendo Fronteras (Frontera Sur, julio de 2019). Pedro Ramiro
Activista de Ecologistas en Acción e integrante de la Cuarta Caravana Abriendo Fronteras
25 jul 2019 07:00

Mujeres que abren fronteras


Algunas mujeres de la Caravana Abriendo Fronteras son muy jóvenes y hacen análisis pormenorizados de la situación sociopolítica actual. Algunas tienen un pasaporte que les permite atravesar las fronteras con facilidad. Otras no. Hay dos que no han vuelto a ver a sus hijos desde que se subieron a una patera.

Todas denuncian que los desiertos y los mares y las alambradas están llenos de personas muertas. Quieren hablar del dolor con nombres propios.

Algunas se sienten inseguras para decir lo que piensan en voz alta en las asambleas. Algunas defienden el vegetarianismo como una manera de reducir los impactos sobre el planeta. Una cuenta que trabaja de interna en una casa y que su trabajo es tan importante como invisible.

Todas denuncian que millones de personas tienen prohibida la palabra futuro. Les parece a las mujeres de la caravana que nadie puede tener prohibida esa palabra, la palabra futuro.

Algunas tienen canas y otras se las tiñen. Algunas viajan con mochila y otras con maleta. Muchas hablan diferentes idiomas, pero saben cómo entenderse. Algunas han estudiado en profundidad los pactos y acuerdos y tratados bilaterales que impiden atravesar las fronteras.

Todas señalan a los culpables de firmar estos pactos. Señalan a los que firman la muerte desde sus despachos. El sufrimiento. El dolor. Campos de personas refugiadas. Barcas a la deriva. Muros altos. Leyes asesinas. Firmas.

Algunas ríen al preparar el desayuno para las personas que viajan en la caravana. Algunas cuentan que dejaron de cuidar a sus hijas para cuidar a las hijas de gente que vive en los países enriquecidos. Fronteras contra las que se estampan. Vidas duras como piedras de río. Tristes. Azules. Algunas lloran. Rabia.

Todas se indignan. Sistemas de vigilancia. Militarización de las fronteras. Rutas de huida (interminablemente largas). Y la tele con sus promesas falsas. Gritan “Papeles para todas o todas sin papeles”. Papeles. La única posibilidad de un pasaje seguro hacia la vida.

Algunas gritan hasta que les duele la garganta. Justicia. Les duele. Algunas nunca volverán a bañarse en la playa sin pensar en las que no consiguieron llegar. Fondo del mar. A una le gusta cantar al levantarse en el polideportivo donde durmieron cientos de personas.

Todas caminan junto a sus compañeros de viaje para denunciar los centros donde se detiene a las personas migrantes. Para denunciar que se encierra el dolor y la esperanza detrás de las rejas. Todas y todos. Se cuidan. El abrazo de los pueblos.

Algunas tienen las historias que escucharon tatuadas en la piel. Algunas no pueden migrar porque tienen que cuidar a otras personas cuyas vidas dependen de que estén cerca. Algunas notan cómo el latido de las que tratan de llegar les retumba en los oídos. Y una madre delante de la policía. Hablando. Firme.

Todas se ponen de pie frente a los gobiernos y el orden establecido. No se derrota fácil a estas mujeres. De pie ante la indiferencia.

Algunas, a veces, sienten impotencia.

Todas luchan para que no se convierta en silencio.




Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Represión
Si tocan a una, nos cuidamos entre todas
Poner la vida en el centro. Lo hemos hablado muchas veces. Sin embargo, nos cuesta asumirlo no sólo como una apuesta política, sino como una práctica cotidiana en nuestras militancias.
Rojava
La ciencia de la vida

Este método es una ciencia: Jineolojî. Es la aplicación de las ideas de la liberación de las mujeres, en cada paso, para llegar a la verdad de nuestra vida y al conocimiento. Permite que nos organicemos de una manera libre.


Rojava
“Si no fuera por las mujeres, esta revolución no existiría”

Entrevistamos a Arîn Hêlîn, internacionalista de Castilla que forma parte del movimiento de mujeres del Norte y Este de Siria: “La lucha de las mujeres en Rojava me ha hecho sentir más amor hacia mi propio género y hacia el resto de compañeras, y entender que el patriarcado trata de dividir a las mujeres porque así somos más vulnerables y no podemos defendernos.”

0 Comentarios
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Destacadas

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Transexualidad
La culpa es del “lobby trans”

Feministas transexcluyentes ven en la expulsión del Partido Feminista del seno de Izquierda Unida la mano del “lobby trans”. Pero, ¿qué es este lobby y quién lo maneja?

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.