Salarios
Los salarios frenan su crecimiento en todo el mundo y caen en España e Italia

La Organización Internacional del Trabajo señala que Reino Unido, Italia, Grecia y España son los únicos países de la UE donde se ha producido un descenso de los salarios reales desde el comienzo de la crisis, en 2008.

Oposiciones
Cola para participar en una oposición, en 2011. David Fernández

publicado
2018-11-27 07:00:00

El crecimiento mundial de los salarios descendió en 2017 en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), publicados ayer en el Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019. La OIT refiere que el año pasado se registró la tasa de crecimiento de salarios reales —descontada la inflación— más baja desde 2008 y solo el empuje hacia arriba de China contuvo una caída que en Europa tiene a España e Italia como sus principales artífices. En ambos países se produjo un descenso de los salarios reales con respecto a las cifras de 2016.

La OIT adopta las estadísticas del INE para su base de datos de salarios, que sitúa la media mensual en 1.900 euros, solo dos euros por encima de las cifras de 2016, eso sí, sin contar con el aumento de la inflación. Es un descenso del 1,8%, el mayor en el continente tras el de Kazakhstan (-2,1%), Grecia (-3,5%), Turkmenistan (-5,9%) y Azerbaijan (-6,4%).

Salarios

Junto a Reino Unido, Italia y Grecia, España está entre el puñado de países donde se ha producido un descenso de los salarios reales desde el comienzo de la crisis, en 2008. Se trata de un retroceso del 0,3%.

El informe señala que los salarios crecieron un 1,3% el año pasado en Europa. Un crecimiento menor que en 2016, cuando el aumento fue del 1,6%. El informe señala la diferencia entre el mayor aumento de la productividad laboral (del 17%) y los salarios reales (13%), y relaciona este hecho con el hecho de que la participación del ingreso del trabajo en los PIB nacionales esté por debajo de los niveles que existían en la década de los 90.

Brecha de género

El informe publicado el 26 de noviembre, está enfocado a explicar y analizar las causas de la brecha salarial de género. Una brecha que, no obstante, es “inexplicable” en el caso de la economía española, “especialmente en el extremo superior de la distribución salarial”.

Uno de los detalles que reseña la OIT es que “se observa un patrón común en los mercados de trabajo de todo el mundo: a medida que pasamos de los salarios por hora más bajos a los más altos, la proporción de mujeres disminuye, en algunos casos de manera acusada”. No obstante, en el caso español hay factores diferenciales, que determinan el nivel alto de brecha salarial. En concreto, la OIT refiere que, al igual que en Bulgaria o Polonia, el trabajo a tiempo parcial no deseado es determinante en el cálculo de las diferencias salariales, al contar ese trabajo a tiempo parcial como no deseado o involuntario.

brecha salarial

No obstante, España se sitúa por debajo de la media de los países de altos ingresos en nivel de brecha salarial. En concreto, las mujeres cobran de media un 14,9% menos que los varones —y la media de los países de ingresos altos es de un 15,7% menos por hora de trabajo—, aunque la brecha se hace notar especialmente en el sector privado —las mujeres cobran un 18,1% por el mismo trabajo— y se disminuye por la mayor igualdad entre trabajadoras y trabajadores del sector público, donde el escalón se sitúa en el 9,1%.

Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Laboral
El Gobierno se compromete a subir el salario mínimo hasta los 900 euros tras el pacto con Podemos

El acuerdo presentado como paso previo a la discusión de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 deroga algunos aspectos de la reforma laboral de 2012 e incluye una subida sustancial del salario mínimo.

Relacionadas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
Laboral
Munduko soldatapekoen lan egoera kaskartzen ari da, testuinguru ezegonkor baten erdian

Munduko kontinenteen arteko lan egoeren aldeak murrizten ari dira. Europako soldatak izoztuta dauden bitartean, Asiakoek goranzko joera nabarmena dute. Mendebaldeko herrialdeetan lanaren produktibitatea soldatak baino gehiago hazi da azken bi hamarkadetan.

1 Comentario
#26874 21:12 29/11/2018

Por si había dudas de a quien le interesan las crisis capitalistas que siguen ahondando en la desigualdad.

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.

Sanidad pública
Trabajadores y usuarios de la sanidad se movilizan este jueves contra las listas de espera
Mañana tendrán lugar la cuarta jornada estatal contra las listas de espera. Una convocatoria para denunciar las consecuencias de esta problemática.