Residuos
Vertidos ilegales, el negocio de contaminar

El incendio de una escombrera ilegal junto a la A-3 o el gigantesco fuego del vertedero de neumáticos de Seseña han puesto el foco en un problema que se extiende por distintos puntos de la Comunidad.

Vertidos Ilegales Rivas 2
Los escombros y vertidos aparecen en diferentes lugares, muchas veces cerca de las viviendas. Celia González

En junio de 2015, en plena ola de calor, los vecinos de la zona oeste de Rivas Vaciamadrid y del Ensanche de Vallecas se despertaron al respirar un humo pestilente que entraba a bocanadas por sus ventanas. El motivo: un ‘volcán’ de varias toneladas de basura situado en Madrid junto a la A-3, muy cerca del vertedero de Valdemingómez, se había incendiado a consecuencia del calor.

Los desechos que allí se amontonaban, a lo largo de 16 hectáreas, incluían materiales tóxicos de todo tipo, desde bombonas de butano hasta amianto, muebles, electrodomésticos o escombros. Durante 20 días, los bomberos trataron de sofocar las llamas, hasta que lograron cubrirlo con arena. Pocos meses después, la combustión continuaba bajo la superficie y se abrían grietas y fumarolas, amenazando con volver a emitir gases tóxicos a la atmósfera; de nuevo, la respuesta fue cubrirlo con arena. Finalmente, y casi dos años después, un acuerdo con una asociación de empresas constructoras sirvió para cubrir definitivamente el terreno con 24.000 toneladas de arena, que fue repoblado con árboles. 

Menos de un año después, otra columna de humo, esta vez mucho más negro y de enormes dimensiones, ponía en vilo a los vecinos de Seseña y alrededores: el mayor vertedero ilegal de neumáticos de Europa se convertía también en pasto de las llamas, provocando el confinamiento de cientos de personas y, de nuevo, la alarma sanitaria por las emisiones de estas sustancias tóxicas a la atmósfera. Este último suceso tenía un denominador común con el anterior: durante años, cientos de camiones habían ido descargando en ambos lugares los residuos sin ningún tipo de control, a la vista de todo el mundo, y sin que nadie hiciera nada por impedirlo.

Durante años, cientos de camiones han descargado residuos sin ningún tipo de control, a la vista de todo el mundo, y sin que nadie hiciera nada por impedirlo

En el caso del vertedero de la A-3, la persona que se lucraba cobrando a los transportistas cantidades mucho más bajas que las que pagarían en el vertedero legal, situado a escasos metros, acumulaba multas por delitos medioambientales por valor de más de 117.000 euros; en el caso del vertedero de neumáticos de Seseña, la cuantía de las sanciones superaba los 600.000 euros. Ninguno de los dos ha llegado a pagar, hasta el momento, por lo ocurrido. 

El problema de los vertidos ilegales afecta a casi todos los municipios, en mayor o menor medida. “Se trata de una práctica habitual en polígonos o naves medio abandonados, o en terrenos de difícil acceso”, explica Jesús Pérez, de Ecologistas en Acción. “Lo que más abunda son residuos de construcción, aunque se suelen mezclar con plásticos, pinturas... Las empresas que cometen estas infracciones hacen acopio de un mismo tipo de residuos y hacen una gestión ilegal. Por ejemplo, en cuanto a los frigoríficos, cuyos gases son muy contaminantes y deben ser extraídos en instalaciones especializadas, suelen separar el metal, que es el negocio fácil, y abandonar el resto”, añade Pérez.

ZONAS CASTIGADAS

Sin embargo, hay focos donde se concentran especialmente este tipo de actividades. Y es que las zonas más castigadas por los vertidos ilegales de la Comunidad de Madrid se concentran en el sur y, sobre todo, en el este. El vertedero situado junto a la A-3 que ardió en 2015, por ejemplo, reunía las condiciones ‘perfectas’, ya que la entrada a esa zona se realiza por la misma vía por la que se accede al vertedero de Valdemingómez, por lo que el ir y venir de camiones cargados de residuos por la zona no despierta ninguna sospecha.

Tras el incendio, y la posterior recuperación del terreno, los responsables de los vertidos se han ido desplazando a lo largo del eje de la Cañada Real, una zona donde en los últimos años las escombreras se han multiplicado de manera alarmante. Allí, la vía pecuaria ejerce de límite entre los términos municipales de Madrid y Rivas Vaciamadrid; los terrenos colindantes pertenecen a empresas y organismos tan dispares como Adif, la junta de compensación de Los Ahijones o particulares; y el Seprona, cuerpo de la Guardia Civil encargado de la vigilancia medioambiental, se encuentra bajo mínimos, con apenas tres agentes que vigilan 19 municipios.

Los responsables de los vertidos se han ido desplazando a lo largo del eje de la Cañada Real, una zona donde en los últimos años las escombreras se han multiplicado de manera alarmante

Estos terrenos se encuentran a escasos metros de viviendas de la parte oeste de Rivas, pero lo suficientemente ocultos de la zona urbana como para pasar desapercibidos, y de la M-50, desde donde apenas se divisan hileras de frigoríficos a medio desguazar que se extienden a lo largo de cientos de metros. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene localizados a día de hoy 11 focos de vertidos ilegales, la mayoría en el término municipal de Madrid, a escasos metros del núcleo urbano ripense.

La situación, en palabras del edil de Medio Ambiente del municipio, José María Álvarez, es “desesperante”: cada vez que se cierra un camino para impedir el acceso de los vehículos o se limpia una porción de terreno, a los pocos días los vertidos vuelven a hacer acto de presencia. Los vecinos de la zona respiran, prácticamente a diario, el humo de pequeños incendios, muchos de ellos intencionados, de quema de todo tipo de residuos. “Y ese no es el único problema —apunta Pérez, de Ecologistas—, ya que, además de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera que producen estas quemas, los suelos y las aguas subterráneas se contaminan con todo tipo de sustancias”.

MAPEAR LA BASURA

Es en este ámbito donde la asociación Rivas Contaminación Zero, que se creó para combatir este problema a raíz del incendio de 2015, ha ejercido su labor en los últimos años. Esta organización se propuso combatir los vertidos desde distintos frentes: el mediático, ‘mapeando’ el terreno y difundiendo el material audiovisual que recaban en las visitas que realizan cada pocas semanas para controlar la evolución de los vertidos; el judicial, mediante denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que investigue y castigue a los responsables; y el institucional, mediante reuniones y presión sobre las administraciones (ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Madrid, Comunidad de Madrid, Seprona, Comisionado para la Cañada Real...) para que ejerzan sus competencias.

Este último es, precisamente, el mayor escollo que se han encontrado, ya que las competencias en esta materia están divididas. Según la ley, son los propietarios de los terrenos quienes deben mantenerlos limpios, y las administraciones podrán actuar de manera subsidiaria para recuperar estas áreas.

Son los propietarios de los terrenos quienes deben mantenerlos limpios, y las administraciones podrán actuar de manera subsidiaria para recuperar estas áreas

En cuanto a las sanciones, el Seprona es el encargado de tramitar las denuncias, mientras que la Comunidad de Madrid impone las sanciones. Otro problema añadido consiste en localizar a los responsables. La mayoría son empresas que vierten allí, por ejemplo, grandes cantidades de electrodomésticos, decenas de muebles nuevos del mismo modelo u oficinas enteras de locales que han cambiado el mobiliario; pero su identificación resulta difícil, ya que, antes de tirar los residuos, retiran cualquier símbolo o dato que pueda servir de pista para rastrear su origen.

“En las redes sociales es común leer a usuarios que echan la culpa a los vecinos de la Cañada Real, pero ¿cómo van a tirar ellos 30 frigoríficos a escasos metros de sus casas? Son empresas que, en lugar de llevar los restos de una obra o de productos retirados a un establecimiento autorizado para su correcto reciclaje, lo tiran allí y se quedan con la tasa que paga el ciudadano en concepto de reciclaje”, explica Inés de Nicolás, presidenta de Rivas Contaminación Zero.

Todos los expertos consultados coinciden en que la solución al problema no resulta fácil. La recuperación de los terrenos del vertedero junto a la A-3, que ha sido sepultado bajo toneladas de arena en la que se han plantado árboles, ha supuesto un cambio radical en apenas dos años. El Ayuntamiento de Madrid planea hacer lo propio con otras escombreras situadas en la linde con Rivas Vaciamadrid.

Vertidos Ilegales Rivas 1
Una asociación de Rivas mapea el terreno para denunciar vertidos. Celia González

Sin embargo, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Enrique Villalobos, alerta de que esta medida entraña riesgos. A su juicio, “lo que hay que hacer es retirar los vertidos, no cubrirlos, y rehabilitar la zona. La ley dice que solo se pueden enterrar residuos si han sido tratados previamente, pero en este caso no ha sido así, con el peligro de que los suelos y los acuíferos terminen siendo contaminados”, apunta.

Otro aspecto fundamental que está fallando en Madrid es la persecución de este tipo de delitos. A pesar de que los ayuntamientos aseguran haber incrementado la vigilancia, el problema les desborda; el Seprona, por su parte, se encuentra bajo mínimos, y las pocas sanciones y multas que se tramitan ante la Comunidad de Madrid (solo unas 150 en todo 2015, según datos de la FRAVM) resultan ineficaces, ya que unas veces no se pagan y, cuando se satisfacen, “a los delincuentes les sigue saliendo más barato pagarlas que gestionar de manera correcta los residuos”, dice Villalobos. “Además, aunque sí existe una Fiscalía de Medio Ambiente, no hay juzgados especializados en la materia”, apunta De Nicolás desde Rivas Contaminación Zero.

“La solución pasa por una política de gestión de residuos detallada y, sobre todo, que se haga cumplir. Aquí es fundamental que las administraciones, que no pueden llegar a todas partes, se apoyen en los ciudadanos, que al final son quienes detectan el problema cuando ven un incendio o cuando se adentran en una zona y ven los vertidos; y deben apoyarles y tomar medidas para que esta colaboración no quede en saco roto”, añade la activista.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Todas estas medidas, con todo, resultarían insuficientes a largo plazo si no van acompañadas de un cambio de mentalidad. “La mayor parte de los residuos que se tiran por ahí se pueden reutilizar, pero no se ha invertido en inculcar a las empresas la importancia de gestionarlos correctamente”, dice Villalobos.

La solución pasa, pues, por la concienciación del daño que se causa al medio ambiente con este tipo de prácticas, y por facilitar la correcta gestión de los residuos. En la capital, por ejemplo, se han tomado algunas medidas en este sentido, como aumentar las cantidades que se pueden llevar a los puntos limpios para obras domésticas y pequeñas actividades industriales.

De Nicolás se muestra de acuerdo en este aspecto: “El problema de los residuos, en una sociedad basada en el usar y tirar, es ingente y la solución pasa por facilitar la tarea del reciclaje. Deberá obligarse a las empresas a abandonar la obsolescencia programada mediante la fabricación de repuestos asequibles para los productos, y potenciar la formación encaminada a la reparación, y no solo a la fabricación de nuevos modelos”, concluye. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residuos
Contaminación Hallan 240.000 partículas nanoplásticas en un solo litro de agua embotellada
Un equipo investigador de las universidades de Columbia y Rutgers (EE UU) identifica casi un cuarto de millón de nanopartículas plásticas en un litro de agua embotellada, una concentración muy superior a lo que se creía hasta ahora.
Residuos
Estados Contaminados El lugar más contaminado de Estados Unidos
El lugar más contaminado de Estados Unidos -quizás del mundo- es uno que la mayoría de la gente ni siquiera conoce.
#13336
11/4/2018 15:55

El gas Clippers de los mecheros deja humo negro y el comercio chino no deja nada de residuos al quemarse. Cual es el que mas contamina?

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.