Residuos
Sepultar el futuro entre basura
De competencia municipal y mayoritaria gestión privada, el reciclado de desechos en Andalucía incumple los objetivos de las normativas estatales y europeas. El 80% de la basura en la Comunidad va al vertedero.

Usted se levanta por la mañana para ir a trabajar (si tiene la suerte de tener un empleo). Probablemente desayune mientras ve las noticias o escucha la radio, se duche y se vista. O quizá no haga nada de eso. Quizá le haga cucamonas a su pareja, un gesto ligero de cariño que dé un impulso a su día, o quizá lleve a sus hijos al colegio, si los tiene. Quizá, de camino a algún lugar, en el portal de su bloque, salude a su vecino que tanto ruido hace por las noches con una media sonrisa de cortesía falsa. Puede que todo o nada, pero seguro que usted, entre todos los quehaceres de la mañana, vierte en algún recipiente los desperdicios que genera. Si usted recicla, los separará y depositará en diversos receptáculos; si no le interesa eso del reciclaje, su cubo de basura rebosará. Lo que quizá no sabe es que la mayoría de lo que usted tira acaba sepultado bajo el suelo de Andalucía. El 80% de la basura en la Comunidad, de media, va al vertedero.
Rethinking, Observatorio de Residuos, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la captación, análisis, generación y divulgación de información relativa a la gestión de residuos, con especial incidencia en los municipales, plantea que es necesario un cambio de modelo de gestión de residuos en Andalucía. Con contadas excepciones, como es el caso de la ciudad de Córdoba, en la región, al igual que en el resto de España, desde finales de la década de los años 90, con la entrada en vigor de la Ley de Envases, se instauró este modelo: cuatro receptáculos, tres de ellos para recogidas selectivas (envases ligeros, papel-cartón y vidrio) y un contenedor para el resto de materiales, incluida la fracción orgánica.
En España, la competencia de residuos recae en los ayuntamientos y estos tienen una visión “cortoplacista” en torno al asunto. “Todos los alcaldes te dicen que los residuos no dan votos, sino que los quitan”
Sirva como ejemplo de la necesidad de cambio de modelo de gestión de las basuras en Andalucía un caso particular como el de la ciudad de Granada: tres de cada cuatro kilogramos de residuos que se generan en la urbe nazarí acaban en un vertedero con las consecuencias sobre el medio que ello conlleva. El 80% de la basura que se genera podría ser reciclado.
No obstante, la provincia de Granada no es de las que peor está. Sevilla está “mucho peor, y es un desastre, porque tiene 1.600.000 habitantes y les cuesta 15 euros por tonelada tratar la basura; en Granada, 24 euros; y en Cataluña, que recupera casi el 40%, el coste es de 60 euros”, señalan desde Rethinking. En España, la competencia de residuos recae en los ayuntamientos y estos tienen una visión “cortoplacista” en torno al asunto. “Todos los alcaldes te dicen que los residuos no dan votos, sino que los quitan”, dicen desde este observatorio. En efecto, hay pocas circunstancias en las que un primer edil pueda realmente sentir algo parecido al pánico, pero uno de los grandes temores de los regidores de los municipios es una huelga de la empresa que se encarga de la recogida de desperdicios. “En Andalucía la cosa está muy mal, quienes están peor es en Sevilla y Almería”, afirma el colectivo.
El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) marca el objetivo de alcanzar un 50% del reciclado y las directivas europeas aún son más ambiciosas en ese sentido: 55% para 2025, 60% para 2030 y 65% para 2035. “Con el modelo que tenemos, en la vida vamos a cumplir los objetivos que marca la normativa europea ni la ley estatal”, apuntan desde Rethinking.
“Basura” opaca
Obtener datos sobre reciclaje en Andalucía es similar a realizar “un acto de fe”, según Rethinking. “El contenedor amarillo y el contenedor azul son de Ecoembes. Según ellos, reciclan el 79% de los envases y el 80% del cartón. Hasta hace poco ellos tenían los datos, y quien tiene los datos tiene el poder. Las basuras en Granada se gestionan en las plantas de tratamiento de basuras y sabemos lo que entra y lo que se recupera. Lo que dice Ecoembes es mentira”. En este mismo sentido se pronuncia Ecologistas en Acción a través de Daniel López Marijuán: “La contabilidad de las basuras es difícil, porque los datos son variopintos y contradictorios. Están los de Ecoembes, los de las gestoras de residuos, los de los ayuntamientos y los de las comunidades autónomas. El galimatías es tan brutal… por lo que obtener datos fidedignos es casi misión imposible. A pesar de ello, los datos son muy malos”.
Por su parte, Greenpeace, en su estudio Reciclar no es suficiente. La gestión de residuos de envases de plásticos en España, señala que “las grandes diferencias que muestran los datos de producción y recuperación vs. reciclaje siembran muchas dudas sobre la realidad del reciclaje en nuestro país. Estas llaman a mejorar la transparencia en la publicación de datos sobre los porcentajes de reciclaje que necesitarían de un mayor esfuerzo por parte de las administraciones para clarificar los porcentajes que realmente se están recuperando”.
Más adelante, apunta: “Ecoembes y Ecovidrio son empresas privadas (como Coca-Cola, PepsiCola, Nestlé y Danone) con estructura de sociedad anónima. Están creadas por empresas relacionadas con los envases de usar y tirar (fabricantes de envases, envasadores, distribuidores de productos envasados y comercios). Su labor es gestionar el dinero que pagan por los envases ‘punto verde’ que ponen en el mercado. Algo perverso, pues cuantos más envases de usar y tirar se pongan en circulación, más ingresos tendrán”.
A pesar de la dificultad para encontrar datos que arrojen luz sobre los residuos en Andalucía, las fuentes consultadas dan datos bastantes similares. Ecologistas en Acción sostiene que el porcentaje de recuperación está en torno a un 30%, “pero si hablamos de la recogida de todo lo mezclado el porcentaje es infinitamente menor, porque en las plantas de tratamiento, como las de Granada y Sevilla, el porcentaje de reciclado es ínfimo. Es muy difícil separar los componentes, sobre todo, la materia orgánica, que es el 40% de la basura”. Por su parte, Greenpeace manifiesta que el nivel de recuperación/reciclaje de envases de plásticos en España rondaría el 25,4%.
Un polvorín peligroso
Usted normalmente barre su casa, un gesto muy cotidiano que realiza después de comer, quizá, después de organizar una cena con amigos en el hogar, o bien después de que se le haya caído al suelo ese vaso de cristal al que le tiene tanto cariño. Deposita lo barrido en la basura, pero no se para a pensar que esta va, casi en su totalidad, a los vertederos. La gran mayoría de los residuos no solo contamina el suelo y el agua, sino que es un polvorín en el cual, en cualquier momento, puede saltar la chispa de forma similar a lo que ocurría en los antiguos cines. Prendían en segundos porque la película que se usaba era de material muy inflamable, el nitrato de celulosa. Desde Ecologistas en Acción afirman que “los vertederos son reactores químicos aunque se clausuren. Tienen una vida de 40 o 50 años. Los residuos entre sí están reaccionando. El mayor peligro de los vertederos son los incendios, y son muy difíciles de apagar”.
Para llegar a los objetivos de recuperación de residuos marcados por el Plan Estatal de Gestión de Residuos y las directivas europeas hace falta voluntad política. “Las instituciones podrían hacer más”, señalan desde Rethinking. “Las inversiones con cabeza en la gestión de residuos son rentables. En la planta de residuos de Alhendín, en Granada, se ha hecho una inversión de 20 millones de euros con ayuda de fondos europeos. Desde 2013, de media se han facturado siete millones anuales: 35 millones”. Pero las soluciones a esta coyuntura ya existen: “No hay que inventar nada, el problema es que se requiere decisión política y, excepto el proyecto de la Sierra Norte de Cádiz, financiado por fondos comunitarios, que espero que sea una experiencia piloto de la buena gestión de las basuras, en Andalucía vamos con retraso respecto a otras comunidades, como Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares”, determinan desde Ecologistas en Acción.
El objetivo de recuperación de un 50% de los desperdicios marcado para 2020 aún parece muy lejano
Por otro lado, en otros países como Alemania funciona un sistema dual de recogida de envases: las empresas que ponen recipientes en el mercado tienen que recogerlos. Es un sistema paralelo al de recogida de basura de los municipios. Para quien haya trabajado en la hostelería en España le sonará de algo este método, pues es el que se usa en los bares, el retorno de las botellas de vidrio.
En España se consumen anualmente unos 15.000 millones de litros de bebidas envasadas, de los cuales el 24% se beben fuera del hogar, principalmente en bares. La utilización de barriles de cerveza, dispensadores de refrescos, agua, cerveza y refrescos embotellados en envases reutilizables son de uso cotidiano en el canal HORECA (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafés). Este sistema de devolución y retorno de envases reutilizables, fundamentado en la longevidad de estos envases (un barril de cerveza se puede rellenar hasta 200 veces y una botella de refresco hasta 30 veces), junto a una eficiente logística inversa utilizada por los distribuidores de bebidas, hace que se pueda considerar como un modelo de éxito dentro de la economía circular.
Alternativas al vertedero
No se sabe el peaje que habrá que pagar por la gestión que se hace en la actualidad de los residuos, pero sí que la basura es tan poderosa que puede poner y quitar alcaldes. El objetivo de recuperación de un 50% de los desperdicios marcado para 2020 aún parece muy lejano. Desde las asociaciones ecologistas advierten de los peligros que supone mantener el sistema actual e insisten en que no se permita que “las mentiras del pasado hipotecan los esfuerzos del futuro”.
“En los últimos 20 años se ha pasado de un 5% a un 25% de recuperación de basuras con el modelo actual, en otros 20 años tendremos otro 25%, en 2020 hay que llegar a ese 50%. La Unión Europea marca un plan desde 2020 a 2035 de ir recuperando un 1% cada año, pero eso sería factible si en 2020 se llega al 50%. Estamos a años luz de eso”, opinan desde Rethinking.
Desde Ecologistas en Acción señalan que “todo pasa por promover iniciativas como la de la Sierra Norte de Cádiz: instalar, además del sistema de recogida en bases de Ecoembes, métodos de retorno, que Ecoembes boicotea. Donde hay sistema de envases retornables hay un porcentaje de reciclado óptimo de un 90%. También habría que poner plantas de compostaje pequeñas y grandes o bien recoger con el quinto contenedor marrón. También la recogida puerta a puerta de todos los residuos domésticos, que con ello consigues que la gente se mentalice. Las soluciones están al alcance de la mano. Todo bien financiado y que la parte de sensibilización se lleve la mayor parte del presupuesto”.
Después de haber leído estas líneas, quizá, cada vez que haga la cena y tire los envases que use al cubo de basura se acuerde de que acabará enterrada. Quizá, cada vez que vaya a un restaurante de comida rápida pensará en la cantidad de plásticos que deben usar en dicho local en tan solo una jornada. Quizá piense que si no recicla, tampoco pasa nada, pues el sistema de recogida de basuras no es el adecuado. O, quizá no, y estas líneas aporten su grano de arena para avanzar en el reciclaje.
Lo que se hace en esta ciudad se plantea de otra manera: se retira la materia orgánica por un lado y la inorgánica por otro, no existe ninguna complicación en recuperar una botella que se ha tirado junto a un zapato, pero si han tirado una sandía junto a una botella, esta es muy difícil de recuperar. La ciudad de la Mezquita lleva con este modelo desde el año 1994. Desde la Transición hasta 2011, en la urbe siempre ha gobernado la izquierda con una ligera interrupción de cuatro años entre 1999 y 2003. “Ese modelo le está yendo bastante bien. Además, esto hace que reciba más dinero de Ecoembes”, añaden.
Relacionadas
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!