Antimilitarismo
¿Qué hacemos con la defensa? Promover Canarias como plataforma de paz en un contexto de remilitarización

A veces nos llegan por las redes fotos de ejercicios militares realizados sin previo aviso, como los de este mes de febrero en El Cotillo (Fuerteventura). Otras, oímos los aviones de combate ‒cazas F18‒ que realizan prácticas de vuelo de forma sistemática, como los de la base de Gando (Gran Canaria). Pero cada año el archipiélago canario es escenario de maniobras internacionales que superan las anteriores, ejercicios que pueden ser conjuntos con unidades de Francia, Italia, Estados Unidos o Portugal ‒como Gruflex 2018‒, y que incluyen impresionantes despliegues navales y aéreos, desembarcos, etc.

Acción en Las Palmas
Acción antimilitarista en el Día de las Fuerzas Armadas en Las Palmas. 3 de junio de 2017 AA-MOC
Alternativa Antimilitarista-MOC Las Palmas

publicado
2019-05-17 09:00

Las Islas Canarias son el lugar de entrenamiento habitual de tropas españolas y multinacionales antes de su envío a Afganistán, al continente africano y a otros destinos, y sus infraestructuras militares ya se han comprometido en intervenciones armadas en el continente y fuera de él. En 2019 el ejército de tierra en el archipiélago aportará, de 5.255 soldados disponibles, 542 a tres envíos de tropas a Turquía, Irak y Malí, superando la quincena las operaciones internacionales en las que habrá participado. También se ha anunciado la continuidad de la participación del Mando Naval de Canarias en las operaciones Atalanta y SOPHIA con los buques de acción marítima “Relámpago” y “Rayo”, respectivamente, así como en las operaciones permanentes de seguridad y vigilancia marítima.

Como novedad, este año, con la creación en las islas de un nuevo “Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre”, se realizarán maniobras en todas y cada una de las islas con el objetivo declarado de aumentar la percepción ciudadana de la capacidad de despliegue de tropas.

No hay que olvidar que Canarias, además de bastión de la OTAN frente al África Occidental, es una de las zonas calientes de la frontera europea militarizada con el FRONTEX, la Agencia Europea de Fronteras, que tiene una de sus sedes en Las Palmas de Gran Canaria. El FRONTEX, que nació inicialmente para el control de los flujos migratorios fronterizos, ha extendido sus funciones a “otras amenazas a la seguridad” como el “terrorismo internacional”. España está en guerra en las fronteras, y Canarias es para la política de defensa española una frontera Sur a reforzar.

España está en guerra en las fronteras, y Canarias es para la política de defensa española una frontera Sur a reforzar.
Por otro lado, la intrusión de lo militar en ámbitos civiles como los educativos, deportivos o religiosos, no solo no se reduce, sino que cada vez Defensa dedica más esfuerzos para reforzarse socialmente, con actividades que van de una presencia protocolaria franquista hasta la organización o participación en ferias de todo tipo y en eventos sobre seguridad, o la típica campaña de charlas en institutos de enseñanza secundaria sobre oportunidades laborales en los ejércitos.