Feminismos
Frente al nosotros primero, el nosotrxs juntxs

Anticapitalista, internacionalista y antirracista, el movimiento feminista se dibuja hoy como la fuerza social con mayor carga emancipadora.

Huelga feminista internacional
8M del 2018: carteles de la huelga feminista internacional
Miembro de la Fundación de los Comunes
14 feb 2019 10:40

Más allá del número de asistentes a la manifestación que convocó (sin éxito) a la España de los balcones el pasado domingo 10 de febrero, es preciso reconocer el auge de un movimiento reaccionario de extrema derecha en todo el mundo. Este crecimiento se refleja en tres aspectos principales: la popularización de sus discursos y su habilidad para marcar la agenda de otros partidos de derecha supuestamente más moderada (así como de fuerzas políticas directamente socialdemócratas); su entrada en las instituciones de la democracia representativa vía aumento del porcentaje de votos; la creación y/o actualización de órganos de extrema derecha desde estructuras partidarias a medios de comunicación y think tanks.

Esta reacción ultraderechista da cuenta de una respuesta más (o de un resultado más, si se prefiere) a la crisis civilizatoria en la que andamos inmersas. La posibilidad de contrarrestarla es, por lo tanto, directamente proporcional a la capacidad de generar las condiciones para una salida de esta crisis en términos emancipadores. Desde la provincia europea habitualmente conocida como España, esto debería traducirse en nuestra capacidad de seguir siendo fieles al acontecimiento 15M y a su enorme (y aún no resuelto) desafío: la superación de una política entendida únicamente como representación y el rescate de una economía secuestrada por las reglas del juego capitalista.

El desafío del 15M sigue en pie: la superación de una política entendida como representación y el rescate de una economía secuestrada por el capitalismo

¿Por qué es una misión titánica esta que nos toca? ¿Porque carecemos de la imaginación y osadía necesarias en un contexto europeo caracterizado por el envejecimiento de su población? ¿Porque la extrema atomización de unas sociedades cada vez más complejas y polarizadas nos incapacita para trazar utopías comunes mínimamente agregadoras? Para las renuncias siempre cabe hallar límites-excusas disponibles. Pero no hay obstáculo en el mundo capaz de difuminar las mil razones y fuerzas que sostienen el empeño diario de seguir impulsando proyectos políticos de carácter emancipatorio. Y, en este sentido, el movimiento feminista es, en la actualidad, una escuela de transformación.

Tres de las potencialidades más productivas del movimiento feminista hoy son, a mi juicio, su capacidad de diseñar propuestas superadoras del modelo económico capitalista, su habilidad para tejer vínculos de escala internacional y su saber hacer en materia de convertir espacios de organización en fábricas de inclusividad.


Más allá del capitalismo, más acá de la vida

“La palabra ʻvidaʼ ha sido víctima del uso abusivo de grupos religiosos y antiabortistas. Tenemos que reapropiarnos de ella”, escribe la feminista italiana Alisa del Re. Al poner en el centro la vida, el movimiento feminista impugna el pensamiento económico hegemónico que es, por el contrario, una suerte de tanatoeconomía. Un sistema económico que mata. Mata porque es una máquina de depredación de los recursos de todos y todas en provecho del enriquecimiento de unos pocos. Mata porque sigue entendiendo la palabra progreso únicamente en términos de avances científicos, mientras hace oídos sordos a la destrucción del medio ambiente, la explotación de las personas y la injusta distribución de la riqueza a escala global. Todas y todos sabemos hoy que el neoliberalismo no solo no garantiza el bien común, sino que ni siquiera aspira a ello; que es una fábrica de miseria, de explotación, de guerra, de esclavitud y de muerte. No solo para las vidas humanas, sino para el ecosistema que las hace posibles.

El movimiento feminista y las mujeres son el agente más activo en las luchas por la tierra, la soberanía alimentaria, la vivienda

Y es el movimiento feminista y, en general, las mujeres, el agente más activo en las luchas por la tierra, por la soberanía alimentaria, por la vivienda. El movimiento feminista ha elegido poner en el centro la reproducción y por eso es el mejor armado para organizarse sumando desde las condiciones materiales de expropiación compartidas. Su propósito: darles la vuelta, urdiendo y sosteniendo tramas comunitarias, creando y recreando prácticas cotidianas de apoyo mutuo.


Destejiendo fronteras, retejiendo un nuevo internacionalismo

Frente a las injusticias generadas por la globalización, el desierto imaginativo de las fuerzas políticas de horizontes únicamente estatistas (ya sean de izquierdas o de derechas) tiende a producir falsos oasis de salvación: recreaciones de mitos identitarios de los pueblos, espejismos de revoluciones en un solo país, autoengaños disfrazados de autarquías redentoras. Y mientras las pulsiones del miedo, retrógradas y nostálgicas, buscan resucitar viejos fantasmas, el movimiento feminista continua empecinado en crear y fortalecer vínculos transfronterizos. Así, desde el #NiUnaMenos lanzado por las argentinas en el 2015, las movilizaciones del 8 de Marzo tratan de organizarse en sintonía internacional tanto de lemas como de formatos. En el 2017 se convocó a un paro internacional de mujeres. En el 2018 se llevó a cabo la primera huelga global feminista a la que se adhirieron más de 170 países. Durante el próximo 8M del 2019 trataremos de redoblar el envite con una nueva huelga capaz de incorporar más países, más voces, nuevas complicidades.

El viejo internacionalismo obrero se está recreando en un nuevo internacionalismo feminista que antepone la cooperación y el afecto político a los estériles egoísmos nacionales

Gracias a su posibilidad de demoler las fronteras entre Estados pero también de difuminar los muros entre el espacio público y el privado, a través de nuestro nuevo “cuarto propio conectado” que dice la escritora feminista Remedios Zafra, el mundo virtual y las redes sociales producen, de forma cotidiana y asombrosa, contagios y traducciones internacionales de campañas, problemas, discursos o acciones originadas en territorios concretos. Pensemos en el ejemplo del #MeToo, que en España se declinó rápidamente en #Cuéntalo, o en la velocidad vertiginosa con la que se extendieron las protestas contra la sentencia a los violadores en el conocido como juicio de la manada. En este sentido cabría decir que el viejo internacionalismo obrero se está recreando en un nuevo internacionalismo feminista que antepone la cooperación y el afecto político a los estériles egoísmos nacionales. Como cabe leer en el argumentario elaborado por la Comisión 8M de Madrid: “frente al nosotros primero, el nosotrxs juntxs”.

Desmontando alteridades, componiendo desde la diversidad

“Las construcciones mentales generalmente provienen de algún modelo de la realidad y son una ordenación nueva de las experiencias pasadas. Esta experiencia, al alcance de los hombres antes de la invención de la esclavitud, era la subordinación de las mujeres de su propio grupo. La opresión de las mujeres antecede a la esclavitud y la hace posible”: la antropóloga feminista Gerda Lerner vincula así en su obra “La creación del patriarcado”, el origen de la esclavitud (y con ella, de la creación de un “otro” racial justificador de relaciones de explotación entre pueblos) a la preexistencia de un ejemplo de diferencia (la asimetría sexual) usada como justificación de una relación de dominio (el patriarcado).

La exigencia cada vez más hegemónica, transversal, intergeneracional e internacional de romper con la relación de dominio de los hombres sobre las mujeres, esto es, el proyecto político de los feminismos, apuntaría por lo tanto a la deconstrucción de la relación de subordinación primigenia y modelo de todas las demás. A la destrucción del patriarcado. Como la historia al revés, si sobre una relación de dominio se fueron edificando, por imitación, todas las demás, la empresa política feminista de romper con ella permitiría ir demoliendo, en consecuencia, todos los demás constructos sociales de explotación y de opresión, y principalmente, la raza. El feminismo antirracista tiene en su punto de mira dos alteridades, la de género y la de raza, que son tan funcionales a la creación y recreación de las relaciones de explotación capitalistas (desde la división sexual del trabajo a las leyes de extranjería) que resulta harto difícil imaginar cómo el capitalismo podría sobrevivir a su destrucción.

Ahora bien, la lucha contra el patriarcado es una batalla que se despliega en el campo de las condiciones de vida. En un terreno fundamentalmente material y no psicológico, ni educativo, ni moral (aunque todo suma). Se trata, en definitiva, de terminar con la división sexual del trabajo. Esta es, a mi juicio, nuestra tarea principal. La tarea de una revolución que pretende cambiarlo todo pero pasito a pasito de reformas puestas a prueba cada día. Una revolución que ya no sueña con tomar Bastillas o Palacios de invierno, sino con producir y reproducir infatigablemente los vínculos sociales y las alianzas que nos permitan defender cada día los recursos necesarios para nuestras vidas (desde el agua al espacio público, desde la salud a la cultura, desde la vivienda hasta las capacidades y libertades productivas y reproductivas) de las garras implacables del capitalismo actual.

Por eso cuando gritamos apasionadamente “La revolución será feminista o no será”, no nos referimos a una revolución de mujeres y para mujeres, sino a un proyecto de transformación propuesto desde los feminismos para toda sociedad, para toda la humanidad. Por eso sí, el feminismo podría ser, si no la tumba del fascismo, sí al menos un potente freno frente al avance de las ultraderechas, como bien han visibilizado las protestas feministas contra Trump, Bolsonaro o la llegada de Vox al parlamento andaluz en España. ¡Juntxs sí podemos!

Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.