Municipalismo
"Retos, Propuestas y Redes para el municipalismo transformador" llega este viernes a Plasencia

El próximo viernes, 29 de marzo, de 17 a 21h, en el Salón de Actos de la Universidad de Extremadura en Plasencia, tendrá lugar la Jornada “Retos, Propuestas y Redes para el Municipalismo Transformador en Extremadura”, que organiza la Fundación Entretantos en colaboración con la UEX.

Municipalistas
Mural realizado durante la asamblea de Municipalistas Municipalistas

Desde la Fundación Entretantos, como entidad que procura impulsar y potenciar activamente la incorporación plena de la participación social, las estrategias colaborativas y el trabajo en red a las actividades socioeconómicas y las políticas públicas relacionadas con el territorio, la sostenibilidad y la gestión del medio, vienen participando en los últimos años en diversos grupos de investigación en torno a la gestión de los comunes y nuevos municipalismos, necesarios para una transición inaplazable ante la crisis sistémica, humanitaria y ambiental que vivimos.

Desde la Fundación defienden la urgente necesidad de facilitar la gobernanza propia de las comunidades locales en la gestión de su entorno, y las implicaciones positivas que esto ha tenido en numerosos Territorios de Vida a lo largo del mundo, algo que, aseguran, podría incidir en la conservación y revitalización de los entornos rurales, como es el caso de Extremadura.

Municipalismo
Municipalismo para no exportar Extremadura

La inviabilidad social y económica de la “globalización” va a ofrecer una ventana de oportunidad para el despegue de mercados locales y economías más sostenibles.

Uno de los retos es que las políticas regionales faciliten estas prácticas municipalistas

El pasado octubre de 2018, Entretantos colaboró en la organización del I Encuentro de Municipalismo Transformador en Extremadura, celebrado en Carcaboso, en el que participaron numerosas iniciativas municipalistas, no solo aquellas que quieren acceder a la gestión directa de sus corporaciones locales, sino también otras más sociales que pretenden incidir en la transformación hacia comunidades locales más sostenibles, más democráticas y con un enfoque biorregional y ecofeminista que, como aseguran en su comunicado, ponga la vida en el centro.

Ante el nuevo ciclo electoral, Entretantos ha organizado esta Jornada, explican, como un espacio abierto para que quienes se plantean implicarse en la gestión de sus comunidades desde esta lógica municipalista, puedan tomar contacto con iniciativas, redes de apoyo y prácticas ya existentes, y conocer con antelación cuáles pueden ser los retos a los que se enfrenten, así como los apoyos posibles.

Uno de los retos es que las políticas regionales faciliten estas prácticas municipalistas. Por eso, han querido invitar a la mesa a representantes de los diferentes grupos políticos que se presentan a la Asamblea de Extremadura. Así, las personas invitadas expondrán sus propuestas al público, y posteriormente tendrán cinco minutos para ir respondiendo a las preguntas que el público les haya dejado por escrito durante el descanso.

Relacionadas

Historia
¿Cuándo nació Extremadura?

Este jueves, 21 de mayo, el colectivo de Guías-Historiadores de Extremadura organiza su VII Café con Historia (virtual) para debatir sobre los orígenes de la región extremeña.


Obituario
Julio, una senda hacia Utopía

En Extremadura, en esta tierra que tantas veces visitó, tanto en público como en privado, Julio deja a muchos huérfanos. Julio no puede morir mientras siga existiendo en el mundo una persona que se levante para decir ¡hasta aquí!

2 Comentarios
#32296 18:31 27/3/2019

Ahora más que nunca la unidad no es una opción sino una obligación

Responder
3
0
#32285 13:22 27/3/2019

Excelente iniciativa, hay que seguri tejiendo redes y hacer una confluencia lo más amplia posible

Responder
4
0

Destacadas

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.