El Salto Extremadura
La oportunidad de un medio diferente en Extremadura

Estamos construyendo un medio desde Extremadura, independiente, libre de ataduras y financiado por la gente. No dejes pasar este tren.

Es el momento. Desde el 3 de octubre de 2018, hay un nueva cabecera digital en el panorama mediático: El Salto Extremadura. Un nuevo medio digital autónomo asociado al proyecto El Salto, surgido en 2016 tras 11 años de trayectoria del periódico Diagonal.

Gracias a una tecnología web pionera, cuando te conectas desde Extremadura a elsaltodiario.com entrarás en una página que pone en el centro lo que ocurre cerca de tu casa, de tu barrio o de tu ciudad, siempre acompañado de noticias, reportajes y análisis estatales e internacionales.

Creemos que hace falta un medio que no dependa de los grandes poderes económicos y políticos, que no dependa de los amos de Extremadura, sino que dependa de gente como tú. Un medio financiado por la gente, que exista gracias a las aportaciones de los socios/as.

Creemos que hace falta un medio democrático: si pedimos a los partidos y a los Estados que lo sean, ¿por qué no exigírselo también a los medios de comunicación? Un medio donde son los socios y las socias quienes toman las decisiones más importantes.

¿Por qué hablamos de oportunidad? Porque la existencia y la continuidad de El Salto Extremadura depende del apoyo de quienes crean que un medio como este es necesario

Creemos que hace falta un medio que hable de los problemas reales de la población extremeña desde el punto de vista de quienes sufren la precariedad, la explotación, los desahucios o el exilio económico, desde el punto de vista de quienes se organizan y luchan día a día para mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, desde abril de 2017, un grupo de 15 periodistas y activistas vinculados con la comunicación lanzamos el blog Saltamos Extremadura, como zona de prueba y ensayo de lo que sería El Salto Extremadura. Ahora, 200 artículos después, es el momento de saltar, de poner sobre la mesa la oportunidad de construir un medio diferente en Extremadura.

¿Por qué hablamos de oportunidad? Porque la existencia y la continuidad de El Salto Extremadura depende del apoyo de quienes crean que un medio como este es necesario. Sin financiación de las grandes empresas ni contenido patrocinado, sin subvenciones de la Junta ni grandes grupos de comunicación detrás, te necesitamos para ser sostenibles, para poder armar una redacción estable y para poder llegar a más gente.

Campaña El Salto Extremadura foto portada

Cómo puedo ayudar a que El Salto Extremadura se consolide

  • Si no eres socio/a, puedes suscribirte a través de este formulario. Es la mejor forma de que El Salto Extremadura llegue muy lejos. Cuando te suscribes desde Extremadura estás financiando la redacción territorial.

  • Si ya eres socio/a, puedes convencer a otra persona de que se suscriba. O regalar una suscripción.

  • Puedes participar en la difusión en tus redes con el hashtag #UnSaltoParaExtremadura o repartiendo flyers y carteles en tu localidad. También puedes escribirnos a extremadura@elsaltodiario.com para montar una presentación en tu localidad o barrio.

  • Habla del proyecto si crees que hace falta un medio como este en Extremadura.

Es el momento de crear un medio diferente en Extremadura.
No dejes pasar este tren. 

¡HAZTE SOCIO/A!

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Veure totes les entrades
15 Comentarios
#43591 15:20 24/11/2019

Si queremos de verdad una prensa libre e independiente, tenemos nosotros que apoyarla economicamente, yo ya lo hago....
adelante , Los extremeños os necesitamos para conocer las cosas que ocurren en nuestra region sin manipulaciones por parte de los medios que estan comprados por las instituciones publicas....

Responder
0
0
SETE 22:16 12/4/2019

Vamos a ver!!!! Si el HOY es de la Junta, EL PERIÓDICO EXTREMADURA de quien es.
Vamos suéltalo!!!! Si!!!tu que hablas..

Responder
0
1
#26250 22:34 16/11/2018

Quienes escriben en este periódico ?

Responder
0
0
#27093 10:19 4/12/2018

Para saber quine esta detrás de un periodico lo mejor es leerlo.
Esperanzadora noticia .... pero hay que darles un tiempo .... A vé ...

Responder
1
0
PEPITO 20:28 5/10/2018

Adelante, me gusta. Al fin y al cabo los medios subvencionados se deben a quien los mantiene. La información, la crítica y la difusión debe ser como es, no como les interesa a unos y a otros que aparezca. Enhorabuena al Salto de Extremadura

Responder
4
0
ChemaTrujas... 11:35 4/10/2018

Joé... leo esto de que, al entrar aquí estando en Extremadura, me saltarán noticias de cerca de mi casa... pero es que yo vivo en Bilbao!... O sea: extremeño, interesado en esto que estais montando, pero... vivo en Bilbao!... Cómo resuelvo esto?

Responder
0
1
#23967 16:04 4/10/2018

Es sencillo, cuando entres en la edición general del salto, arriba puedes seleccionar la pestaña de Extremadura

Responder
1
1
El Salto 16:07 4/10/2018

Solo tienes que elegir en el menú superior la edición de Extremadura y ya te saldrá por defecto la home de Extremadura

Responder
2
1
#23910 23:42 3/10/2018

!Qué maravilla entrar en un medio extremeño y no encontrar anuncios de bancos o de la Junta!

Responder
5
1
Chucho López 16:19 3/10/2018

Chapeau!!!!

Responder
5
1
cuore 14:11 3/10/2018

nunca olvidemos a Extremadura Progresista, pionera en eso de la independencia y lucha contra el caiquismo pese al continuo acoso que sufre, bienvenido un nuevo medio frente a los adocenados subvencionados medios regionales

Responder
3
0
#23881 15:05 3/10/2018

Efectivamente, otro medio independiente y cañero donde los haya

Responder
1
0
#23864 12:13 3/10/2018

Por fin un medio independiente y crítico en Extremadura. Nuestra tierra es un desierto informativo, donde impera la autocensura y el control de los medios. Me entusiasmé, quizás ingenuamente, con el diario.es Extremadura pero la decepción ha sido mayúscula, incapaz de una mínima crítica a la Junta (las subvenciones públicas con las que se mantiene mandan), publicando las notas de prensa de la Junta sin la más mínima perspectiva neutral o contraposición con otros puntos de vista, nula investigación sobre las corruptelas o escándalos en Extremadura (que diferencia con la edición estatal), salto a cargo en la Junta de uno de sus fundadores... En fin, espero que tengamos un nuevo medio valiente y que diga los que los demás callan.

Responder
12
1
Nitrato de Serlo 11:44 3/10/2018

Enhorabuena! Medio muy necesario en nuestra tierra.

Responder
12
1
#23860 11:09 3/10/2018

Enhorabuena, larga vida al Salto Extremadura. Se necesita un medio así en nuestra tierra, que se nota las ataduras de los demás medios, sobre todo a las subvenciones de la Junta o de las diputaciones y ayuntamientos, que impide la crítica o el periodismo de investigación

Responder
14
1
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Veure totes les entrades

Destacadas

Coronavirus
Trabajadores sanitarios denuncian que son forzados a reutilizar EPIs pese a existir reservas

Personal hospitalario del sur de Madrid denuncia que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid les están forzando a reutilizar equipos de protección individual (EPIs) y emplear material no homologado para tratar a las personas enfermas por coronavirus a pesar de tener existencias de reserva en los almacenes.

Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Coronavirus
Xi Jinping emerge como líder mundial en la lucha contra el coronavirus

China ayudará a luchar contra el covid19 a casi un centenar de países. Se erige así como actor fundamental en la lucha contra la pandemia después de haber ocultado datos y silenciado a médicos en el inicio de la crisis. 


Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios

Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Opinión
Durmiendo con el enemigo

Mujeres que no disponen de dispositivos electrónicos, que carecen de círculo social. Mujeres migrantes que han tienen lejos a sus seres queridos o que no hablan nuestro idioma... Muchas mujeres no pueden denunciar la violencia que sufren en el interior del hogar en el que hoy están confinadas. 

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Coronavirus
Familiares denuncian que 43 ancianos han fallecido en la residencia Vitalia de Leganés

Los familiares de residentes del centro madrileño han contabilizado hasta 43 muertes desde principios de marzo: aunque la residencia habla de 13, el Comité de familias asegura tener constancia de más del triple.

Últimas

Coronavirus
Se busca vacuna contra el (neo)colonialvirus

Los agresiones y discursos xenófobos atraviesan las fronteras aún más rápido que el coronavirus. Es el momento de activar una emergencia antirracista como primera vacuna contra una de las plagas más nocivas que afecta a nuestra sociedad.

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha recogido el testimonio vecinal de un abuso policial de la Ertzantza.
Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.