La oportunidad de un medio diferente en Extremadura

Estamos construyendo un medio desde Extremadura, independiente, libre de ataduras y financiado por la gente. No dejes pasar este tren.


publicado
2018-09-28 12:14:00

Es el momento. Desde el 3 de octubre de 2018, hay un nueva cabecera digital en el panorama mediático: El Salto Extremadura. Un nuevo medio digital autónomo asociado al proyecto El Salto, surgido en 2016 tras 11 años de trayectoria del periódico Diagonal.

Gracias a una tecnología web pionera, cuando te conectas desde Extremadura a elsaltodiario.com entrarás en una página que pone en el centro lo que ocurre cerca de tu casa, de tu barrio o de tu ciudad, siempre acompañado de noticias, reportajes y análisis estatales e internacionales.

Creemos que hace falta un medio que no dependa de los grandes poderes económicos y políticos, que no dependa de los amos de Extremadura, sino que dependa de gente como tú. Un medio financiado por la gente, que exista gracias a las aportaciones de los socios/as.

Creemos que hace falta un medio democrático: si pedimos a los partidos y a los Estados que lo sean, ¿por qué no exigírselo también a los medios de comunicación? Un medio donde son los socios y las socias quienes toman las decisiones más importantes.

¿Por qué hablamos de oportunidad? Porque la existencia y la continuidad de El Salto Extremadura depende del apoyo de quienes crean que un medio como este es necesario

Creemos que hace falta un medio que hable de los problemas reales de la población extremeña desde el punto de vista de quienes sufren la precariedad, la explotación, los desahucios o el exilio económico, desde el punto de vista de quienes se organizan y luchan día a día para mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, desde abril de 2017, un grupo de 15 periodistas y activistas vinculados con la comunicación lanzamos el blog Saltamos Extremadura, como zona de prueba y ensayo de lo que sería El Salto Extremadura. Ahora, 200 artículos después, es el momento de saltar, de poner sobre la mesa la oportunidad de construir un medio diferente en Extremadura.

¿Por qué hablamos de oportunidad? Porque la existencia y la continuidad de El Salto Extremadura depende del apoyo de quienes crean que un medio como este es necesario. Sin financiación de las grandes empresas ni contenido patrocinado, sin subvenciones de la Junta ni grandes grupos de comunicación detrás, te necesitamos para ser sostenibles, para poder armar una redacción estable y para poder llegar a más gente.

Campaña El Salto Extremadura foto portada

Cómo puedo ayudar a que El Salto Extremadura se consolide

  • Si no eres socio/a, puedes suscribirte a través de este formulario. Es la mejor forma de que El Salto Extremadura llegue muy lejos. Cuando te suscribes desde Extremadura estás financiando la redacción territorial.

  • Si ya eres socio/a, puedes convencer a otra persona de que se suscriba. O regalar una suscripción.

  • Puedes participar en la difusión en tus redes con el hashtag #UnSaltoParaExtremadura o repartiendo flyers y carteles en tu localidad. También puedes escribirnos a extremadura@elsaltodiario.com para montar una presentación en tu localidad o barrio.

  • Habla del proyecto si crees que hace falta un medio como este en Extremadura.

Es el momento de crear un medio diferente en Extremadura.
No dejes pasar este tren. 

¡HAZTE SOCIO/A!

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

13 Comentarios
#23860 9:09 3/10/2018

Enhorabuena, larga vida al Salto Extremadura. Se necesita un medio así en nuestra tierra, que se nota las ataduras de los demás medios, sobre todo a las subvenciones de la Junta o de las diputaciones y ayuntamientos, que impide la crítica o el periodismo de investigación

Responder
13
1
Nitrato de Serlo 9:44 3/10/2018

Enhorabuena! Medio muy necesario en nuestra tierra.

Responder
11
1
cuore 12:11 3/10/2018

nunca olvidemos a Extremadura Progresista, pionera en eso de la independencia y lucha contra el caiquismo pese al continuo acoso que sufre, bienvenido un nuevo medio frente a los adocenados subvencionados medios regionales

Responder
2
0
#23881 13:05 3/10/2018

Efectivamente, otro medio independiente y cañero donde los haya

Responder
0
0
Chucho López 14:19 3/10/2018

Chapeau!!!!

Responder
4
1
#23910 21:42 3/10/2018

!Qué maravilla entrar en un medio extremeño y no encontrar anuncios de bancos o de la Junta!

Responder
4
1
#23864 10:13 3/10/2018

Por fin un medio independiente y crítico en Extremadura. Nuestra tierra es un desierto informativo, donde impera la autocensura y el control de los medios. Me entusiasmé, quizás ingenuamente, con el diario.es Extremadura pero la decepción ha sido mayúscula, incapaz de una mínima crítica a la Junta (las subvenciones públicas con las que se mantiene mandan), publicando las notas de prensa de la Junta sin la más mínima perspectiva neutral o contraposición con otros puntos de vista, nula investigación sobre las corruptelas o escándalos en Extremadura (que diferencia con la edición estatal), salto a cargo en la Junta de uno de sus fundadores... En fin, espero que tengamos un nuevo medio valiente y que diga los que los demás callan.

Responder
11
1
ChemaTrujas... 9:35 4/10/2018

Joé... leo esto de que, al entrar aquí estando en Extremadura, me saltarán noticias de cerca de mi casa... pero es que yo vivo en Bilbao!... O sea: extremeño, interesado en esto que estais montando, pero... vivo en Bilbao!... Cómo resuelvo esto?

Responder
0
1
#23967 14:04 4/10/2018

Es sencillo, cuando entres en la edición general del salto, arriba puedes seleccionar la pestaña de Extremadura

Responder
0
1
El Salto 14:07 4/10/2018

Solo tienes que elegir en el menú superior la edición de Extremadura y ya te saldrá por defecto la home de Extremadura

Responder
1
1
PEPITO 18:28 5/10/2018

Adelante, me gusta. Al fin y al cabo los medios subvencionados se deben a quien los mantiene. La información, la crítica y la difusión debe ser como es, no como les interesa a unos y a otros que aparezca. Enhorabuena al Salto de Extremadura

Responder
3
0
#26250 20:34 16/11/2018

Quienes escriben en este periódico ?

Responder
0
0
#27093 8:19 4/12/2018

Para saber quine esta detrás de un periodico lo mejor es leerlo.
Esperanzadora noticia .... pero hay que darles un tiempo .... A vé ...

Responder
1
0
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Medio ambiente
Contracepción ecológica: alternativas a las hormonas que contaminan cuerpos y ríos
La píldora anticonceptiva es el segundo método anticonceptivo más usado entre las parejas de jóvenes en España. Ningún prospecto advierte de las consecuencias medioambientales pese a que algunos estudios señalan el impacto del filtrado de hormonas en los ríos.
Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Enfoques
Aquagym, ocio a los 80

Imágenes, e historias, que buscan acercarnos a momentos de ocio de personas mayores con una actitud vitalista.

Contigo empezó todo
El día que Extremadura cambió su historia

El 25 de marzo de 1936, 80.000 campesinos de Extremadura se hicieron con 250.000 hectáreas sin derramar una sola gota de sangre.

Cine
Los vampiros de la Transición

En 1977, José Ernesto Díaz–Noriega, uno de nuestros cineastas más ocultos, hizo un repaso a todos los entresijos políticos vividos en España entre el 74 y el 76, convirtiéndolos en una incisiva parodia en torno al mito de Drácula. El título de la obra Nos fera tu, la pugnete.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Municipalismo
La confluencia en Pamplona es posible y necesaria
4

Somos muchas las personas que en Pamplona creemos imprescindible generar una dinámica participativa, democrática y transparente para seguir sosteniendo la movilización que llevó al cambio a los ayuntamientos del Estado en 2015. Una confluencia ganadora debe basarse en la ilusión y en la participación.