Migración
Caravana Abriendo Fronteras se moviliza por la regularización de las personas migrantes

Tanto en el País Valencià como en Euskal Herria se realizarán acciones para dar apoyo y exigir la regularización sin condiciones de las personas migrantes en situación irregular.

carvana migrante 2020
Activistas del movimiento RegularizaciónYa participan en la manifestación de la Caravana Abriendo Fronteras 2020 en València. Mathias Rodríguez

En su cuarto día de actividad, la Caravana Abriendo Fronteras 2020 ha exigido la regularización incondicional de las personas migrantes que viven una situación “insostenible”, con una la ley de extranjería que les obliga a permanecer en la irregularidad. “Este año Caravana no ha podido viajar pero no vamos a callar la voz”, expresa Emilia Moreno de la Vieja, portavoz de la Caravana. “Continuamos denunciando todas las vulneraciones que sufren las personas migrantes“, añade.

La manifestación en València comenzó el pasado sábado a las 19 horas desde la Avenida de los Naranjos hasta llegar al paseo marítimo, con el objetivo de visibilizar que el Mediterráneo es un espacio de no-derecho donde el racismo institucional provoca miles de muertes con total impunidad. Al grito de “ningún ser humano es ilegal” y “la ley de extranjería mata gente cada día”, las manifestantes reivindicaron el derecho a migrar y la necesidad urgente de regularizar a las más de 600.000 personas que se encuentran en situación irregular.

“Exigimos que se retome cuanto antes el debate en el Congreso para poder avanzar en la regularización que necesitamos. Sin regularización somos muchas las que nos quedamos atrás”, defiende Dolores Jacinto

“Exigimos que se retome cuanto antes el debate en el Congreso para poder avanzar en la regularización que necesitamos. Sin regularización somos muchas las que nos quedamos atrás”, declaró durante el arranque de la Caravana Dolores Jacinto, portavoz de la campaña #RegularizaciónYa en València. La Proposición No de Ley, impulsada por el movimiento #RegularizaciónYa y la Coordinadora Obrim Fronteres, entró en el Congreso a mediados de junio y ha obtenido declaraciones de apoyo de varias fuerzas políticas y más de 1.500 colectivos presentes en todo el Estado español. “Nuestras vidas ya eran vulnerables antes, atravesadas por una ley de extranjería que criminaliza el derecho a migrar. La pandemia nos está dejando un panorama desolador”, añade la portavoz.

caravana migrante 2020 2
Manifestación de la Caravana Abriendo Fronteras 2020 exigiendo la regularización de las personas migrantes. Mathias Rodríguez

Durante la mañana de la jornada del sábado en el CSOA l'Horta, la Caravana puso el foco en la explotación laboral y la vulneración de derechos de los trabajadores temporeros en Huelva, Jaén y Almería. “Los temporeros son como transparentes en las calles. Nos golpean sin darse cuenta. Venimos a trabajar por 25 euros al día”, denuncia Aboubakar, testimonio de la realidad onubense en la mesa de debate.

Más tarde, las protagonistas del debate fueron las cadenas invisibles de cuidados, en perspectiva feminista e internacional, con la intervención del Sindicato de Trabajadoras y Cuidadoras del Hogar de Barcelona —Sindillar—, la Asociación Intercultural del Hogar de València (AIPHYC) y la proyección del documental Cuidar entre terres, realizado por La Directa y CooperAcció. “El sistema capitalista y patriarcal explota nuestros cuerpos que también son atravesados por la ley de extranjería. Llevamos años luchando por nuestros derechos y seguiremos en las calles hasta conseguirlo”, señala Rocío Echeverría, portavoz de Sindillar.

caravana migrante 2020 3
Manifestación de la Caravana Abriendo Fronteras en València por la RegularizaciónYa. Mathias Rodríguez

En Euskal Herria, bajo la coordinación de Ongi Etorri Errefuxiatuak, Caravana Abriendo Fronteras estará realizando acciones durante todo el fin de semana. “Esta Caravana, en un contexto de pandemia, debería servirnos para ser más conscientes de la vulnerabilidad a la que todas estamos expuestas, con un planeta esquilmado en beneficio de las élites. Es fundamental defender que se promuevan y garanticen todos los derechos para todas las personas”, declara Cristina García De Andoin, portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak. Esta tarde está previsto un recorrido por la orilla de la playa de Astondo (Gorliz) que finalizará en el astillero y que también contará con intervenciones de la campaña #RegularizaciónYa.

Archivado en: Migración
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
#68786
31/8/2020 19:16

Regularización ¡ya!, pero el PXXE no quiere. La verdadera izquierda, sí. Hay que seguir presionando en la calle para derogar la Ley de Extranjería y regularizar el colectivo de refugiados y migrantes que tantas aportaciones económicas, sociales y culturales ofrecen.

2
1
#68738
31/8/2020 4:21

No hay sitio para todos...

0
3
doctoranimacion
31/8/2020 19:40

lo que no hay es sitio para los fascistas. ¡FUERA DE AQUÍ!

3
1
#68770
31/8/2020 15:45

pues vete bien lejos y deja espacio para las que lo merecen

0
0
#68737
31/8/2020 2:19

Adelante Compañeras y Compañeros que la lucha es permitida y estamos. Concientes que tendremos respuestas y felicidades que la Caravana se llame Abriendo Fronteras como nuestro programa de Radio aca en Radio Progreso Adelante estamos con Ustedes

3
0
#68718
30/8/2020 21:48

Hola
Soy cubano y bisnieto. los papeles de mi madre están en la embajada Española en Cuba hace más de 10 años y no se acaban de resolver por el atraso que tienen y no lo resuelven a pesar de todo lo que han dicho por parte de la visitas que han hecho a Cuba el Rey y el presidente.Donde está la intención de saldar deudas con las víctimas de la dictadura franquista.sin documentos en España se pasan muchas necesidades y no te dejan trabajar y el que te da trabajo te explota porque no te paga lo que trabajas.
Con una regularización no nos regalan nada sólo nos ayudan y podemos contribuir igual que cualquier otro trabajado.
También somos descendiente de Españoles y cuando ellos nesecitaron refugiarse en Cuba alli tubieron su hogar.
Por una regularización ya.
Muchas gracias

4
0
#68698
30/8/2020 18:30

Regularización ya! /:/por favor. Lo estamos pasando muy mal.

6
0
#68697
30/8/2020 18:04

Si de verda debería hacer 1 regulación para los emigrantes xq lo que estamos pasando no se lo merecen ningún cer humano. Lo queremos es hacer es trabajar y cotizar y hacer la misma vida que hicieron todos los españoles que emigraron a cuba .Venezuela. Argentina. México y otros . Yo mismo soy cubano y bisnieto de españoles y me encuentro aquí en españa y no me dan papeles .

4
0
#68703
30/8/2020 18:57

Con 5 millones de parados no hay trabajo ni para los españoles

0
4
#68726
30/8/2020 23:11

Los españoles viven de ayuda ,no quieren trabajar

1
7
#68736
31/8/2020 1:42

Así es yo soy soldador soy argentino y me llaman para ofrecerme trabajo pero por no tener documento no puedo laborar escucho españoles decir que no hay trabajo pero por muchos medios veo que piden y solicitan personal entonces como dicen q no hay trabajo

0
0
#68771
31/8/2020 15:46

es troll facha que intenta malmeter, ni caso

0
0
doctoranimacion
31/8/2020 19:49

No hay trabajo digno y si trabajos de esclavos con salarios de hambre recibidos con desprecio después de haber realizado 14 horas díarias de la mejor explotación laboral nazi-onal. REGULARIZACIÓN YA!!

2
0
doctoranimacion
31/8/2020 19:43

Sobran los explotadores y acapradores que sólo crean miseria y hambre

2
0
#68709
30/8/2020 20:31

grosi

0
0
#68710
30/8/2020 20:31

muy bien dicho

1
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).