Memoria histórica
El PSOE da una calle en un pueblo de Asturias al último alcalde franquista, que se perpetuó tras la Transición

Corvera (Asturias) aprueba que una calle tenga el nombre de Alberto León, último alcalde local del franquismo y concejal durante 44 años. La iniciativa de los socialistas, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Foro Asturias Ciudadanos y Somos Corvera y la abstención de IU

Alberto León
Alberto León, alcalde de Corvera durante los 70 y concejal durante décadas.

publicado
2018-12-27 10:29

El último alcalde franquista de Corvera (Asturias), que se perpetuó como concejal tras la Transición, tendrá una calle en el pueblo a su nombre: Alberto León. El PSOE, que gobierna el Ayuntamiento con mayoría absoluta, ha presentado la propuesta en un paquete de retoque a varias vías del municipio. Y la iniciativa, elevada a pleno por la vía de urgencia, ha sido aprobada con los votos de los socialistas junto a Somos Corvera (asociado a Podemos), PP y Foro Asturias Ciudadanos, con la abstención de IU.

Alberto León comenzó su andadura política en 1967, como concejal en la dictadura de Francisco Franco. En 1973 fue alcalde de Corvera, cargo que ostentó hasta el año 79. Finalizó su carrera en 2011, tras 44 años, siendo el asturiano que más tiempo ha desempeñado las tareas de edil municipal, según destacaba entonces el periódico La Nueva España.

En 1979 concurrió a las elecciones bajo las siglas de la Unión de Centro Democrático (UCD). Como concejal electo, y tras esa legislatura, asumió el único parón en su carrera, del 83 al 91. Ahí retoma la actividad creando la Agrupación Independiente de Corvera (AINCO), donde milita hasta 1999, al pasar a la Unión Renovadora Asturiana (URAS).

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) ha expresado su rechazo al “otorgamiento de una calle al alcalde franquista”

En la formación del que fuera presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, quedó hasta 2007. Ese año ficha por el PP, que fue su postrera morada política hasta su retirada en 2011. Pese al trasiego de siglas nunca estuvo afiliado y en todas las formaciones participó como independiente. León falleció con 81 años en septiembre de 2018.

El gobierno local vende la decisión como un reconocimiento de la localidad a un vecino ilustre. Desde parte de la oposición, sin embargo, entienden que no cabe disgregar de su figura la participación como político y alcalde franquista. Este medio intentó, sin éxito, recabar la opinión sobre el asunto del alcalde de Corvera, Iván Fernández.

Un paquete de retoque al callejero  

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) ha expresado su rechazo al “otorgamiento de una calle al alcalde franquista”. La organización entiende que el acuerdo plenario puede vulnerar la ley 52/2007, de la Memoria Histórica, al homenajear “a quien fue representante en Corvera de la dictadura”.

Por este motivo FAMYR anuncia “cuantas medidas legales sean necesarias” por lo que consideran una “afrenta” a las “víctimas del franquismo” por el “reconocimiento a un miembro del régimen criminal del dictador Franco”. El acuerdo “resulta inaudito desde cualquier punto de vista ético”, subrayan.

El Gobierno del PSOE ha negociado con el resto de la Corporación el paquete de propuestas para el callejero. En esas reuniones la oposición ha incorporado ideas a la renovación del nomenclátor como el paseo 8 de Marzo y una calle a Antonio Vázquez, el Ruso, un ‘niño de la guerra’ y presidente de la Asociación de Vecinos de Trasona.

Pero incluso en la última Junta de Portavoces hubo rechazo a algunos aspectos de la iniciativa. Como desde IU, que manifiesta su oposición a rotular una calle con el nombre del último alcalde del franquismo en el pueblo. O desde la Unión Social Progresista de Corvera (USPC), reticente por la forma en que el Gobierno local ha llevado el proceso aunque finalmente no tuvo representación en el pleno.

El acuerdo plenario recoge nuevas denominaciones de varias vías de Corvera. Como la del propio Alberto León, que dará nombre a una acera de Molleda hasta la iglesia de San Esteban. E incluso retoques. Caso de equipamientos como el campo de fútbol, que pasa de La Marzaniella a José Ramón Pérez, o el centro social de Campañones que cambia a Alfredo García.

Y el polideportivo Los Campos que pasa a Alfonso Rodil, entrenador del Club Atletismo Corvera. En otra instalación de deportes, Toso Muñiz de Las Vegas, una placa homenajeará a los deportistas olímpicos del concejo: Jaime Ríos Álvarez, Rubén Álvarez Hoyos, Alberto Domínguez Lorenzo y la atleta paralímpica Ana Belén Bernardo Zamora.

“En pleno debate sobre Franco”

Varios grupos (Podemos, IU y Foro), habían solicitado en anteriores Comisiones Informativas la inclusión de “nombres de mujeres”, según las fuentes consultadas por este periódico. Estos partidos aportaron entonces “nombres de mujeres, desde maestras republicanas, profesoras universitarias o escritoras… y no aceptaron ninguno”.

Y recordaron “que en esta legislatura habíamos aprobado una moción de reconocimiento a los corveranos que fueron prisioneros en campos de concentración nazis y que aún está pendiente que les pongan su monolito de homenaje”. Es el caso de Juan Suárez y Emiliano Cadierno.

“En pleno debate sobre Franco y la extrema derecha aflorando en todo el país, no se puede normalizar ni blanquear a las personas que colaboraron activamente con la dictadura”

El Gobierno local anunció que buscaría el “consenso” entre los diferentes grupos y que no elevaría la medida al plenario hasta recabar “una mayoría amplia entre las fuerzas políticas del municipio”, como apuntaba el concejal de Cultura, Jorge Suárez, a La Nueva España, que adelantó la información. El portavoz de Somos, Rogelio Crespo, avisaba en la misma noticia que no tenían “problemas” en asumir el retoque al callejero pero “queremos también retirar la calle Marcos Peñaroyo, que fue un gobernador franquista”.

La portavoz del Foro, Teresa Domínguez, propuso usar para una calle el nombre de una catedrática de Química de la Universidad de Oviedo, Marta Elena Díaz. Y no muestra objeción alguna a rotular con Alberto León, porque pese a ser alcalde franquista también participó en diversas corporaciones democráticas.

Desde IU, sin embargo, entienden esta idea como un error. “En pleno debate sobre Franco y el Valle de los Caídos, la extrema derecha aflorando en todo el país, y también en Asturias, no se puede normalizar ni blanquear a las personas que colaboraron activamente con la dictadura”, sostiene la concejal de IU, Sara Paz.

Se trata, dice, de “una traición a los principios democráticos y a quienes estuvieron huidos o en las cárceles luchando por la libertad y la democracia, reconocer a un alcalde franquista por mucho que continuara después en etapa democrática”.

La iniciativa para renombrar varias calles y edificios municipales iba a entrar en el pleno ordinario en noviembre. La controversia suscitada en torno al último alcalde del franquismo paralizó el proceso, que ha acabado entrando al plenario y aprobado por el Ayuntamiento de Corvera con fecha 26 de diciembre de 2018.

Relacionadas

Memoria histórica
Exigen la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Memoria histórica
Sahagún de Campos: el PP impone el crucifijo y esconde la memoria democrática

El crucifijo, vulnerando la Constitución, preside el Salón de Plenos, y el retrato de Benito Pamparacuatro, alcalde republicano asesinado, ha pasado a una dependencia menos visible en la Casa de Cultura.

Memoria histórica
Las checas, ¿un mito de la propaganda franquista?

Según los últimos estudios realizados, el afán franquista por identificar a la Segunda República con la esfera comunista de la URSS es el que está detrás del uso, y abuso, del concepto “checa”.

8 Comentarios
Revolución, democracia radical y soberania 22:30 27/12/2018

PSOE y IU-Podemos han apoyado SIEMPRE el Régimen actual y su Constitución. Se han enriquecido con ello y han atacado, insultado y ostigado a todas las mujeres y hombres de izquierda que no comulgan con ello. Ambos partidos son tán franquistas como lo son PP y C's.

Responder
2
0
#28447 18:58 27/12/2018

Derecha abiertamente franquista con salsa neoliberal e izquierda perrofláutica cobarde. Vamos guay.

Responder
3
0
#28441 16:38 27/12/2018

Como puede tener el apoyo de Ciudadanos si Ciudadanos no tiene ningún concejal en el ayuntamiento de Corvera?

Responder
0
0
#28448 19:01 27/12/2018

Foro Asturias Ciudadanos, hay que leer sobre lo que se comenta.

El régimen del 78 es el blanqueo y legitimación del franquista y eso lo saben todos. De ahí estas mandangas.

Responder
5
0
#28438 14:50 27/12/2018

¿Y? Tratar la política municipal como nacional lleva a muchos equívocos, ¿algo que reprochar a ese señor? Lo mismo es una personalidad querida en el pueblo, pueblo del que la mayoría no tenemos ni idea

Responder
0
4
#28443 17:16 27/12/2018

No Blanquees el franquismo, anda. Ese alcalde sabía muy bien en qué partido estaba y que ideales promulgaba.
Por cierto, muy graciosa la abstención del partido del "cambio". A ver si nos vamos enterando que el cambio está en nuestras manos, así que dejemos de mantenerles en el sillón.

Responder
5
0

Destacadas

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Exigen la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.