El Ayuntamiento de Majadahonda excluye al Punto Violeta de una reunión sobre agresiones sexuales

Punto Violeta, Coordinadora Feminista de Majadahonda y el Colectivo MuMa pidieron por escrito participar en una reunión monográfica sobre agresiones sexuales durante las fiestas, pero les fue denegada. Las representantes de PSOE, IU y Somos decidieron no participar como gesto de apoyo.

Punto Violeta Majadahonda
Una mujer reparte información del Punto Violeta, en una imagen difundida por @pvmajadahonda.

publicado
2018-11-06 14:41:00

Colectivos feministas de Majadahonda han expresado su “malestar” por haber sido excluidos de la reunión del Consejo de la Mujer que se celebró el lunes 5 de noviembre con carácter extraordinario y que tenía como único asunto en el orden del día la “explicación de lo sucedido durante las Fiestas Patronales, y de las actuaciones llevadas a cabo, antes y después de lo acontecido”.

Entre las tres organizaciones firmantes se encuentra Punto Violeta de Majadahonda, una iniciativa para ofrecer información sobre agresiones sexuales durante las pasadas fiestas, celebradas en septiembre, así como acompañamiento a las posibles víctimas en caso de que los soliciten. En concreto, voluntarias de este Punto Violeta tuvieron que hacer frente a al menos un posible caso de agresión, un caso en el que el Punto Violeta denunció que la Guardia Civil había actuado de forma negligente. También firman el comunicado la Coordinadora Feminista de Majadahonda y el Colectivo MuMa.

Las organizaciones que firman el manifiesto pidieron formalmente participar en el encuentro después de ser informados por el Ayuntamiento de que se iba a celebrar esta reunión monográfica del Consejo. Sin embargo, la petición fue denegada. “Nos dicen que no podemos participar porque no estamos inscritas como asociación”, dice una integrante de la coordinadora feminista de Majadahonda. Sin embargo, argumenta, el propio reglamento al que alude el Ayuntamiento para negarles la participación sí contempla que puedan asistir a las reuniones del Consejo personas expertas y asociaciones. “No lo entendemos, nosotras tenemos mucho que decir sobre lo que ocurrió durante estas fiestas”, lamenta.

En el comunicado explican que “la participación es mucho más que estar inscritas en un registro de asociaciones”, y argumentan que estos colectivos han contribuido a dar vida a este municipio realizando con su trabajo. Así, por ejemplo, los colectivos excluidos de esta reunión están organizando varias acciones con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las firmantes recuerdan además que el Pleno respaldó en junio una declaración institucional de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales, sin que esto se haya traducido luego en iniciativas concretas contra la violencia sexual.

Ante el impedimento de participación a estos colectivos feministas, las representantes de PSOE, IU y Somos Majadahonda que forman parte de este Consejo decidieron no participar. IU ha explicado que actuaron así para mostrar su rechazo a la actitud del PP y para mostrar su solidaridad con las activistas. IU ha recordado además que el Ayuntamiento se comprometió a elaborar un protocolo contra las agresiones sexistas, proyecto que sigue en aire un año después.

Relacionadas

Podemos
Podemos, noqueado
19

La dimisión de Ramón Espinar como secretario de la organización en Madrid y la convocatoria de una asamblea extraordinaria muestran que en la crisis de Podemos sigue sin adivinarse un final.

Corrupción
Financiación ilegal en el PP de Madrid paquí y pallá
3

Paquí Pallá SL es el nombre que el Partido Popular de Madrid puso a una de sus sociedades tapadera para esconder la financiación ilegal del partido.

0 Comentarios

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.