María R. Carreras

María R. Carreras


Artículos

Antiespecismo
Episodio Extra: "CAE Talk con Roser Garí y Nùria Almiron" Mercados húmedos, pandemias y animales no humanos
Episodio extra con Roser Garí, delegada del proyecto Gran Simio en Asia y representante de la campaña Go Palm Oil Free en España.
Antiespecismo
ECA Podcast: Entrevista a Núria Almiron “Un punto fuerte de los Estudios Críticos Animales es su visión anticapitalista”
En el segundo capítulo de ECA Podcast entrevistamos a Núria Almiron, experta en lobbies, codirectora del Centre for Animal Ethics y profesora en la UPF.
Antiespecismo
Estudios Críticos Animales, el podcast ECA Podcast: Entrevista a Laura Fernández
Llega el primer programa del podcast Estudios Críticos Animales, un podcast sobre liberación animal.
Pesca
Pesca Seaspiracy: “Si quieres salvar los océanos, deja de comer peces”
El nuevo documental de Netflix, dirigido por Ali Tabrizi, investiga el impacto de la pesca comercial y aborda graves problemáticas relacionadas con los océanos: desde la matanza de ballenas y delfines hasta las prácticas esclavistas de la industria de exportación de gambas y langostinos de Tailandia.
Antiespecismo
Covid-19 y explotación animal Más de 100 artículos científicos conectan las enfermedades zoonóticas con la explotación animal
“Está científicamente probado que el comportamiento especista es el causante de las enfermedades infecciosas”, demuestra la nueva plataforma sobre enfermedades zoonóticas del CAE.
Cómic
‘Superbollo contra la L.E.F.A.’: un cómic en clave ‘queer’ contra la violencia machista

Las impulsoras de la revista Parole de Queer presentan a Korki Kent y su alter ego, Super Bollo, que vienen para terminar con los responsables de la violencia contra las mujeres, también conocidos como la Liga Exterminadora de Feminazis Antisistema.

Coronavirus
Liberación total para evitar la extinción

Los organismos que viven en el planeta trabajan en equipo para posibilitar la vida de los demás, pero la especie humana se ha acostumbrado a considerar todo lo que la rodea como recursos a su disposición. Esta falta de visión es una de las claves del retroceso de la biodiversidad, y es el caldo de cultivo para pandemias como la del covid-19.

Antiespecismo
Animales en la Constitución de Chile
Próximamente Chile decidirá si se redacta una nueva Constitución. Animalistas abogan por que se incluya a los animales en la nueva carta magna
Antiespecismo
Animalistas protestarán el 27 de septiembre contra la industria cárnica en Olot
Condenan la “crueldad hacia los animales, la explotación de las trabajadoras y la destrucción del medioambiente que definen a la industria cárnica”.
Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Antiespecismo
Muere activista atropellada en una protesta
La muerte de Regan Russell sucedía apenas dos días después de que se aprobase la ley que blinda la industria de explotación animal en Canadá.
Coronavirus
Los refugios de animales en España, al borde del colapso
Los animales siguen entrando en las protectoras, pero a la vez bajan las donaciones y la cantidad de personal autorizado para atenderles
Tauromaquia
El lobby taurino demanda 37 medidas para rescatar al sector
Organizaciones animalistas aseguran que “los taurinos quieren aprovechar para salir de una crisis que llevan arrastrando más de una década”.
Alimentación
Adrià Voltes: “Hacia la transición proteica”
“El actual sistema agroalimentario ha fallado en múltiples frentes. Hay que sustituir los alimentos de origen animal por los de origen vegetal”
Veganismo
“Nunca he comido animales”
¿Es posible vivir una vida completa siguiendo una dieta vegana desde el nacimiento? Compartimos experiencias de personas que nunca han comido animales
Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Antiespecismo
Lecturas antiespecistas para días de encierro
Mujeres activistas recomiendan lecturas antiespecistas, sobre los animales con los que compartimos el planeta y sobre nuestra relación con ellos.
Coronavirus
Aysha Akhtar: “Detener el maltrato animal evitará futuras pandemias”
Akhtar, teniente comandante en el Cuerpo de Salud Pública estadounidense, relaciona la explotación animal y la salud humana en tiempos del coronavirus
Tauromaquia
Hacia una Catalunya 100% antitaurina: “Ha llegado el momento de eliminar los correbous”

Una “amplísima mayoría de la sociedad” rechaza los actos taurinos y “ha aumentado la opinión favorable a prohibirlos”, según la encuesta realizada en Catalunya a finales de 2019 que ha presentado en rueda de prensa la plataforma Prou Correbous. Desde la organización exigen a diputados y diputadas “que tengan la valentía de afrontar este debate para poner fin al maltrato animal en las fiestas tradicionales con toros”.

Maltrato animal
El horror detrás del comercio con animales “de compañía”

Las organizaciones defensoras de los animales lanzan un mensaje para estas fiestas: “No compres, adopta. Hay muchos animales abandonados que buscan un hogar”.

Veganismo
El Día Mundial del Veganismo ya está aquí
El 1 de noviembre, activistas antiespecistas de todo el mundo sacan músculo (vegano) celebrando actos de protesta contra el especismo.
Antiespecismo
Huevos de sangre
Una investigación encubierta destapa las condiciones deplorables y de violencia extrema que sufren las gallinas en la industria del huevo.
Antiespecismo
Juan Ignacio Codina: “El antitaurinismo no es una simple moda”

El periodista y doctor en Historia Contemporánea Juan Ignacio Codina explica en Pan y Toros que los argumentos contra la tauromaquia y a favor de los animales ya eran esgrimidos hace siglos por destacadas personalidades de la filosofía, ciencia, letras, religión y política.

Antiespecismo
“La sociedad debe conocer lo que pasa en los mataderos”
Convocadas manifestaciones contra los mataderos “que devastan la vida de los animales no humanos y tienen graves consecuencias para el medioambiente”.
Antiespecismo
G. Cazaux: “El capacitismo es una ideología”
Geertrui Cazaux habla sobre capacitismo y la relación que tiene este tipo de discriminación con otras opresiones, como el especismo o el sexismo.
Antiespecismo
Viajes responsables para un verano salvaje

Tanto si te vas de vacaciones a un destino lejano como si quieres hacer algo diferente el próximo fin de semana, hay formas sencillas de hacerlo de forma responsable y no contribuir con la explotación animal, algo que es, literalmente, de vital importancia.

Antiespecismo
Fiestas en Euskadi: un infierno para los animales
Cada año, en toda Euskadi, cientos de animales son utilizados bajo la bandera de la “diversión”. Para nosotros, son fiestas. Para ellos, un infierno.
Antiespecismo
Así es la vida de los cerdos explotados por su carne
Jaulas tan estrechas que impiden a las cerdas darse la vuelta; lechones a los que se mutila la cola y se castra de forma rutinaria sin anestesia.
Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Antiespecismo
“¡Somos antiespecistas y luchamos por la liberación animal!”

Personas de toda Euskal Herria se manifiestan en Bilbao para “decir alto y claro que no es justo utilizar y explotar a los demás animales”.

Antiespecismo
ONG muestra los horrores de la piscicultura
Una investigación de la ONG italiana Essere Animali documenta por primera vez en Europa la industria de las piscifactorías intensivas.
LGTBIAQ+
Puro Bollo: “Creadoras bolleras: ¿dónde estáis?”

Cinco días de encuentros, talleres y muestras en torno a las artes escénicas bollo tendrán lugar en noviembre en Bilbao. El plazo para inscripciones de proyectos está abierto y es posible postular hasta el día 30 de junio.

Tauromaquia
Los mitos de la tauromaquia, desmontados

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

Antiespecismo
Protestas ante exposición con animales en el Guggenheim

La utilización de animales vivos en una exposición ha provocado las protestas de artistas y antiespecistas, que han convocado una concentración el viernes frente al museo y una recogida de firmas.

Ecología
Sea Shepherd: ¡por los océanos!

Visitamos el buque de Sea Shepherd y hablamos con miembros de la organización internacional, aprovechando que hacen escala en el puerto de Getxo (Bizkaia), antes de proseguir su camino en la lucha por la vida marina.

Antiespecismo
“Comer es un acto económico, ético y político”
Corine Pelluchon, autora de 'Manifiesto animalista. Politizar la causa animal', presenta propuestas concretas para terminar con la explotación de los animales.
Antiespecismo
“En el futuro el especismo será tan cuestionado como otras formas de discriminación”

Activistas por los derechos de los animales visitan un matadero con el fin de mostrar el final que padecen los animales criados para el consumo humano. Hablamos con Diego, portavoz de uno de los colectivos participantes, para que nos explique las motivaciones que hay detrás de esta visita.

Punk
Mierda de Bizkaia
El punk de los 80 en Euskal Herria fue más que MCD, las Vulpess o Eskorbuto. Existió además toda una cara B de bandas cuya historia se rescata en el libro Mierda de Bizkaia.
Antiespecismo
Qué es el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.
Hemeroteca Diagonal
¿Es esto consumo responsable?

La responsabilidad de nuestras acciones pasa también por diferenciar qué comemos de a quién nos comemos.

Hemeroteca Diagonal
El comedor escolar como campo de batalla

La alimentación de niños y niñas en los colegios es un suculento negocio de miles de millones en manos de unos pocos.

Hemeroteca Diagonal
Feminismo y antiespecismo: dos luchas con mucho en común

Desde las sufragistas hasta Angela Davis, existe toda una historia de interseccionalidad entre los feminismos y la lucha por la liberación animal.

Hemeroteca Diagonal
Circos con animales, un espectáculo obsoleto

Más de 20 compañías circenses que usan animales viajan todavía por España durante todo el año, pero son cada vez más los municipios y comunidades que prohíben este tipo de espectáculos en sus territorios.