Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo

El pasado lunes 7 de julio, Rocío de Meer, diputada de Vox por Almería y nieta del coronel y gobernador franquista de Baleares, Carlos de Meer, —condenado en los años 80 por ir a Libia a buscar apoyos para dar un golpe de estado fascista—, radicalizó el discurso de su partido exigiendo la deportación de ocho millones de personas de origen migrante. En esas mismas declaraciones asumió el pack completo del supremacismo europeo, que va desde la hipótesis del gran reemplazo —“van a cambiar la configuración de nuestra sociedad y tenemos derecho a sobrevivir como pueblo”, dijo— hasta la deportación masiva e indiscriminada: “Esto será un proceso extraordinariamente complejo de remigración”.
Aunque el partido de Abascal ya había relacionado en otras ocasiones la migración con la delincuencia, y cargos como Buxadé o Garriga, considerados los más integristas de la formación, ya hubieran verbalizado conceptos supremacistas, De Meer fue mucho más explícita en su alineamiento del discurso con las tesis más radicales que resuenan en Europa. Desde entonces, Abascal no solo no la ha desautorizado o matizado, sino que ha hecho guiños en sus declaraciones posteriores a estos conceptos neonazis aprovechando los sucesos de Torre Pacheco.
Este giro discursivo de Vox asumiendo abiertamente postulados neonazis no es una excepción a nivel europeo. Este mayo se produjo un encuentro en Gallarate, cerca de Milán, de las principales organizaciones del continente que respaldan estas posiciones. A este aquelarre internacional, denominado precisamente “Cumbre de la remigración”, asistieron formaciones como Alternativa por Alemania (Alemania), FvD (Países Bajos), Reconquista (Francia), Partido Nacional (Irlanda), Lega (Italia) y Chega (Portugal). Las dos últimas forman parte de Patriots.eu, la sociedad política a nivel europeo que preside Santiago Abascal. El objetivo de esta cumbre era impulsar a nivel europeo una estrategia para propagar sus postulados.
Marcelino Madrigal, especialista en monitorizar la actividad en redes de la ultraderecha, explica que los sucesos de Torre Pacheco “podrían relacionarse con este meeting, porque no parece casualidad que justo ahora se produzcan salidas de tono, creo que esto no es una anécdota y su intención es extenderlo por toda Europa, maximizar cualquier incidente que se pueda achacar a través de bulos para alterar la convivencia”.

Oficialmente Vox no participó en ese encuentro, pero sí lo hizo la rama española del hasta ahora casi desconocido grupo Deport Them Now (DTN). Uno de sus miembros, C.L.F, de 29 años y residente en Mataró, ha sido detenido acusado de ser uno de los instigadores de las cacerías acontecidas en Torre Pacheco. Desde sus canales de Telegram, organizados por secciones que corresponden con la división autonómica, se difundieron los primeros llamamientos a agredir indiscriminadamente: “Si los demás magrebíes del pueblo no colaboran con la identificación de los culpables, ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido, hay que aplicar la justicia directa para reunirlos con Alá”.
El líder detenido de DTN se había dejado ver y había impulsado varias concentraciones y marchas en poblaciones como Mataró junto a los líderes de Vox. “Las primeras acciones en las que se visibiliza DTN son apoyo a manifestaciones de Vox contra la inmigración y en plan anecdótico, en sus redes sociales siguen a los perfiles de los líderes de este partido”, explica Madrigal.
El pogromo de Torre Pacheco no ha sido el primer intento de las redes ultras por generar una algarada en este verano. El giro discursivo de Rocío de Meer se produjo tres días después de que organizaciones como Núcleo Nacional (N+N), surgida de las protestas en Ferraz contra la ley de Amnistía, fracasaran en impulsar algo similar en Alcalá de Henares. Donde sí cuajo fue en Sabadell, que vivió cuatro noches de disturbios y agresiones con cariz xenófobo en las mismas fechas.
La estrategia ha sido similar a la que ha precedido la eclosión de Torre Pacheco. Y a su vez, esta sigue el mismo patrón que precedió a los disturbios del pasado verano en Reino Unido. Aprovechar un suceso criminal para engordarlo a través de bulos dirigidos a promover el odio racista. En el caso británico, el crimen fue atribuido falsamente a un refugiado y rápidamente fue instrumentalizado por miles de cuentas de la extrema derecha británica para poner en circulación otros sucesos que, en algunos casos, no solo eran extemporáneos, sino que ni siquiera eran reales.
Marcelino Madrigal razona que “cuando una cosa sucede una vez, es una anécdota; cuando sucede dos veces, puede ser una casualidad; pero, cuando sucede tres veces, es un método”. A través de canales de difusión de Telegram se distribuían contenidos fake que luego acababan en perfiles influyentes de redes sociales junto a proclamas racistas y llamamientos a la acción directa contra la comunidad refugiada y racializada.
Precisamente, Madrigal señala como apunte que “un canal, ya cerrado, que el verano pasado ofrecía pagos en criptomonedas por ataques en mezquitas y ataques con cuchillo a población musulmana, difundió y nombró al grupo español de Deport Them Now”. Como prueba también de la vinculación entre estas redes, cuentas influyentes de la fachosfera británica implicadas en las campañas del pasado verano se han hecho eco estos días de las algaradas en el campo de Cartagena.
A diferencia de lo sucedido estos últimos días en la localidad murciana, en el caso inglés los disturbios se produjeron de forma descentralizada, con múltiples conatos de agresiones. La rápida reacción de las redes militantes inglesas, que llegaron a detener un intento de incendio de un hotel que alojaba a familias refugiadas en Bristol, junto con masivas detenciones y juicios rápidos, detuvieron la campaña fascista en apenas tres semanas. Madrigal señala que “se demostró que muchos perfiles en redes sociales que se hacían pasar por ciudadanos de Reino Unido vinculados a Deport Them Now se habían generado en Rusia” y señala como otro rasgo en común “el uso de contenido generado por inteligencia artificial”. Precisamente, estos días se ha difundido desde DTN un contenido generado por este sistema que mostraba a Abascal llevando a migrantes presos a una cámara de gas.
La cadena de bulos de Torre Pacheco
La agresión sufrida por un anciano, Domingo, en este municipio murciano fue utilizada para activar una campaña de desinformación por parte de propagandistas ultras con amplio eco en las redes sociales. Aunque las autoridades no habían hecho pública la identificación de los agresores ni habían detenido a nadie, empezó a circular una lista con cinco fotografías y nombres de personas de origen magrebí, sus supuestos modelos de vehículo y sus respectivas matrículas.
Tal y como ha documentado Acción Contra el Odio (ACO) en una denuncia presentada en fiscalía, la falsa acusación contra estos cinco migrantes fue inicialmente generada y difundida por cuentas y canales de menor alcance, pero fue replicada con mensajes muy similares y apenas minutos de diferencia por las principales cuentas de referencia de la ultraderecha en nuestro país. Desde el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), Alvise Pérez, hasta líderes de la organización Revuelta (pseudosindicato vinculado al partido ultra) como Arturo Villa; pasando por agitadores como Rubén Pulido, Alberto Caliú y diferentes líderes y entidades del entorno de Vox como HerQles o Españabola.
De forma casi simultánea a la publicación coordinada de esta lista-bulo, empieza a circular un vídeo de una agresión que se intenta hacer pasar por la sufrida por el anciano de Torre Pacheco. Estas imágenes correspondían en realidad a una agresión recibida el pasado mes de mayo en Almería por una persona sin hogar que tuvo que hacerse redes sociales para aclarar que los culpables de esa agresión ya habían sido juzgados y que no eran magrebíes. Para entonces, el vídeo ya había logrado un alcance masivo, con millones de reproducciones y republicaciones en redes acompañadas de llamadas al odio y la violencia. El vídeo, incluso, llegó a abrir el informativo de Telemadrid.
Julián Macías, de Pandemia Digital, ha señalado también el origen del bulo que identificaba la agresión como una especie de reto viral. Este fake lo puso en circulación Daniel Esteve, líder de Desokupa, difundiendo un supuesto audio de una vecina que dijo que “va a cambiar la historia”. Unas horas después, comienzan a circular otros vídeos y fotos de agresiones que Esteve vincula con este supuesto reto viral. El líder de Desokupa llega incluso a utilizar las fotos de una desafortunada caída en la calle de un anciano en El Algar (Almería) para presentarla como otra prueba de que se estaban extendiendo las agresiones y lo utiliza para amenazar de forma agresiva: “Mi juego se llama ‘Voy a cazar anchoas’”.
El vínculo directo con Vox
La monitorización de la difusión de la campaña en redes señala una figura que fue clave: la del responsable de marketing digital de Vox, Pablo González Gasca. Según la investigación de ACO, González Gasca, enlace con grupos neonazis y líder de Revuelta, fue la primera persona en publicar en redes el vídeo falso de la agresión. También el portal de ultraderecha vinculado a Javier Negre, EDAtv, difunde este vídeo fake, publicando minutos más tarde un artículo que daba por válido el bulo del estratega de Vox.
Varios cargos y representantes regionales de la formación ultra reproducen el bulo, afirmando la autenticidad de la grabación y difundiendo claros mensajes de odio. Entre ellos, el asesor de Vox Arturo Villa, quien acompaña el vídeo de una incitación al odio contra la población marroquí en la que afirma que “no debe quedar ningún moro en España”. Así como el exdiputado por Murcia Luis Gestoso, quien difunde el bulo de que ya habían sido detenidos varios ciudadanos marroquíes identificados como autores del ataque.
Roberto Vaquero, líder del Frente Obrero, también contribuye a amplificar de forma exponencial el bulo creado por el encargado de la estrategia digital de Vox. Una maniobra que genera una difusión masiva del vídeo en apenas unas horas y provoca miles de mensajes violentos y amenazas racistas contra la comunidad magrebí de Torre Pacheco.
Según ha documentado Acción Contra el Odio en su denuncia, “la acusación directa incitando a ejercer la violencia contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco fue amplificada por el entramado de perfiles y canales de extrema derecha, logrando una difusión en apenas unas horas que demuestra claros indicios de coordinación estratégica entre los impulsores del bulo”.
Murcia
La ultraderecha incentiva ataques racistas en Torre Pacheco: “Moros de mierda”
Reino Unido
Racismo y fake news: el alzamiento de la ultraderecha en el Reino Unido
Antifascismo
Miles de personas aplastan las convocatorias racistas en el Reino Unido
Murcia
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Relacionadas
Comunidad de Madrid
La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Ayuso por fraude fiscal
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
El Salto n.79
el salto
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
Asturias
Las Seis de la Suiza esperan el indulto del Gobierno para abandonar la prisión
Derecho a la vivienda
María Guerrero 1: historia de un edificio que no existe, pero explica todas las crisis de vivienda en Madrid
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla
Más calor que segando, el mismo fascismo de antaño
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Ayuntamiento de Madrid
La justicia condena a un jefe de urbanismo de Madrid por prevaricación en un derribo de Cañada Real
Economía
Montoro, el ministro de los recortes del gobierno del PP, imputado por presunto tráfico de leyes
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto
Miedo
Aborto
Gritos de “asesina” y citación en comisaría: así es abortar cuando te acosan grupos antielección
Recomendadas
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!