Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid

La plataforma Justicia por Abderrahim ha querido sacar músculo en las calles de la ciudad y honrar la memoria del vecino magrebí fallecido estrangulado por el agente municipal.
Manifestación por la muerte de Abderrahim en Torrejón - 4
Guillermo Martínez Cabecera de la manifestación de Torrejón al mes de la muerte de Abderrahim

En torno a unas 300 personas han recorrido el centro de Torrejón de Ardoz para reclamar justicia para Abderrahim, el vecino de esta localidad que terminó estrangulado en el suelo el pasado 17 de junio a manos de un policía municipal de Madrid fuera de servicio. Convocados por la Plataforma Justicia para Abderrahim, la manifestación ha estado protagonizada por cánticos antirracistas y a favor de la lucha obrera.

Justo el día en que se cumple un mes del fatal desenlace, las calles de esta localidad al este de la región han vuelto a clamar por Abderrahim al grito de “nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “ningún ser humano es ilegal” y “no son muertes, son asesinatos”. Precisamente, esta es la tesis que defienden los abogados de la familia. Rubén Vaquero, uno de estos letrados, ha confirmado a El Salto que el cuerpo ya ha sido devuelto a la familia.

El abogado también ha recalcado que pedirán que el otro policía municipal ya jubilado que retuvo a Abderrahim por las piernas mientras se moría pase a estar investigado. “Participó de la acción y así lo dijo durante su primera testificación delante de la jueza. Impidió que Abderrahim se pudiera defender y salvar su vida, e impidió que un tercero con el que tuvo a bien pelearse a puñetazos para salvar su honorable actuación lo intentara también”, ha comentado Rubén Vaquero al inicio de la manifestación.

A lo largo de la protesta se han podido observar caras de enfado, tristeza  e impotencia mientras algunos de los manifestantes sostenían fotografías con el rostro de Abderrahim. Ouadif ha sido una de estas cientos de personas que ha decidido participar en la convocatoria. A escasos metros, una pequeña pancarta en que se leía “la dignidad no depende del origen”. 

“Mientras estos dos asesinos signa en la calle no habrá justicia”, afirma un vecino de Torrejón durante la manifestación 

Él lleva 34 años en España y admite que “nunca había visto algo así”, en sus propios términos. Desde su punto de vista, ninguno de los agentes, ni el que estaba en activo ni el retirado deberían estar en libertad. El primero de ellos está sujeto a medidas cautelares y el segundo ni siquiera ha sido investigado, sino que actúa como testigo de los hechos.

“Mientras estos dos asesinos signa en la calle no habrá justicia”, ha afirmado este vecino de Torrejón. Unz vez que han amainado los cánticos de “las vidas moras también importan” a su alrededor, Ouadif ha remarcado que “tenemos mucho miedo porque esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros; los que han matado a un hermano nos pueden matar a los demás sin problema”. Natural de Marruecos, señala que “los discursos de odio han ido a más en los últimos años”.

Igualdad entre extranjeros y autóctonos

Al grito de “justicia para Abderrahim”, la marcha ha girado hacia la calle Pesquera. En ese momento, Sonia Bollal ha explicado a El Salto que “es importante estar aquí hoy para exigir igualdad entre los extranjeros y los españoles”. En su caso, lleva 25 años en España y remarca sentirse “más española que marroquí”. Además, no entiende por qué la violencia se ceba con el colectivo migrante: “Venimos aquí a trabajar, a cotizar, a ganarnos la vida y a levantar España como cualquier otra persona”, ha comentado.

A su lado estaba su hija de 12 años, natural de España. “Ha nacido aquí pero la tratan como si fuera extranjera, cuando ni siquiera por ese motivo deberían tratarla mal”, ha expresado Bollal antes de remarcar que, desde su punto de vista, “Vox provoca el odio que se ve en las calles”. Mientras caían del cielo algunas motas de ceniza llegadas desde el incendio de Méntrida, en Toledo, Bollal ha añadido que “esta gente que dice que quiere levantar el país, lo que está haciendo es arruinándolo”.

“Nos hemos acostumbrado a tanta violencia y ver muertos y guerra, que ya esta muerte al lado de nosotros no es tan grave”, comenta una mujer de Alcalá de Henares presente en la protesta

A la manifestación han acudido decenas de personas de ciudades cercanas a Torrejón. Es el caso de Fuensanta Patiño, que ha llegado desde Alcalá de Henares: “Aquí parece que puede haber asesinatos impunes cuando a Abderrahim lo han matado por ser migrante”, ha comenzado. Ella considera que “hay mucho odio en la sociedad”, aunque admite no saber erradicarlo. “Lo que no se puede consentir es que siempre los mismos se cojan la justicia por su mano sin respetar las leyes”, ha opinado antes de subrayar que “nos hemos acostumbrado a tanta violencia y ver muertos y guerra, que ya esta muerte al lado de nosotros no es tan grave”.

Escasos 800 metros separaban el punto de partida con el de llegada, la calle Pesquera intersección con la calle Calderas, justo donde sucedieron los hechos. La manifestación, en la que han participado un gran número de personas racializadas, ha contado con la presencia de Tesh Sidi, diputada en el Congreso por Más Madrid, y con Serigne Mbayé, antiguo diputado regional en Madrid y actual responsable de Antirracismos en Podemos.

Torre Pacheco presente

Menos de 40 minutos después del inicio de la marcha, la Plataforma Justicia para Abderrahim ha colocado un ramo de flores en el lugar en el que fue estrangulado por el policía municipal de Madrid. A continuación, la hermana del fallecido, Chaimae, ha condenado lo sucedido y ha agradecido a los ahí presentes su solidaridad. “Nadie debería morir por su color de piel o su religión”, ha defendido ante el megáfono.

Para finalizar, la Plataforma ha leído un escueto comunicado en el que han resaltado que “el asesinato de Abderrahim  viene precedido de la creación de un discurso de odio hacia la comunidad migrante”. Además, han recordado las “cazas de migrantes” que estos días han ocurrido en la localidad murciana de Torre Pacheco.

En la marcha se ha reclamado que “necesitamos pasar a la acción, necesitamos volver a ser una sola clase organizada y combativa”

“Cuando señalamos que se crea cada vez más un mayor discurso de odio, no es solo por ciertos grupúsculos, sino por la propaganda que hace que nos olvidemos de los cientos de personas que mueren en el Mediterráneo cada año buscando salvaguardar a su familia, son las muertes del Tarajal en Ceuta, son la instalación de concertinas en las vallas fronterizas”, han ilustrado.

Tal y como han remarcado los convocantes, “vuelve a ser necesario que luchemos contra los que impulsan discursos de odio hacia la población migrante. Necesitamos pasar a la acción, necesitamos volver a ser una sola clase organizada y combativa”. Para finalizar, un solo grito ante la atenta mirada de algunos viandantes y los numerosos agentes de la Unidad de Intervención Policial que han escoltado la marcha en todo momento: “No son muertes, son asesinatos”.

Sin embargo, la tarde no había terminado aún para estos activistas antirracistas. Cuando algunos de los manifestantes ya se habían marchado del lugar, Mbayé ha alertado de que varios agentes de la Policía Nacional estaban identificando a unos chavales unas calles más allá. En ese momento, varias decenas de las personas que todavía se congregaban en esa zona se han dirigido hacia el lugar indicado, aunque han sido cortadas rápidamente por un cordón policial. Un nuevo cántico cerraba la jornada de protesta: “Basta ya de racismo policial”.

Comunidad de Madrid
Cientos de personas se manifiestan en protesta por el asesinato de Abderrahim a manos de la policía
Familiares, amigos y otras personas se han concentrado en Torrejón este sábado, y en la plaza de Callao el viernes por la tarde, en señal de protesta.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Las sindicalistas podrán cumplir su condena en régimen de semilibertad y durmiendo en la cárcel. Se prevé que las manifestaciones continúan a la espera del indulto prometido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, aún sin fecha de posible aprobación.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Parlamento luso aprueba una ley que endurece los requisitos para la obtención de nacionalidad a los extranjeros, incluyendo a los lusófonos, y limita extraordinariamente los supuestos de reagrupación familiar.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Opinión
Nunca es tarde: sobre justicia transicional y régimen colonial español en el Franquismo
Es importante que la narrativa de la memoria histórica no borre que España, además, tiene deudas históricas con muchos territorios del Sur Global.
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
La reunión entre Pradales y Sánchez ha servido para pactar el traspaso de algunas prestaciones familiares, pero aún no ha prosperado la negociación sobre los subsidios de desempleo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Un total de 19 dotaciones de Bomberos acudió a sofocar un incendio en el sector 6, afectado por cortes de luz desde 2020, como vienen denunciado vecinos y organizaciones.
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
El país heleno suspende, durante los próximos tres meses, los procedimientos de asilo para las personas migrantes que lleguen por mar desde el norte de África.
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
La plataforma Justicia por Abderrahim ha querido sacar músculo en las calles de la ciudad y honrar la memoria del vecino magrebí fallecido estrangulado por el agente municipal.
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Eslovenia se convierte en el primer país europeo en prohibir la entrada y en imponer sanciones contra jerarcas del régimen de Tel Aviv.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Simon Hanselmann se ha convertido en el verdadero ‘enfant terrible’ del mundo del cómic ‘underground’. Un artista de lo obsceno, titiritero del universo gestado en torno a los incorregibles Megg, Mogg y Búho.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Jóvenes con raíces latinoamericanas generan espacios de encuentros y formación en Madrid.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Más noticias
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.

Recomendadas

Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...