Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?

Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
trabajo calor
Álvaro Minguito Las altas temperaturas afectan sobre todo a los trabajos que se realizan al aire libre

Ante el calor extremo se recomienda beber mucha agua, vestirse adecuadamente y evitar salir a la calle en las horas centrales del día. ¿Y si esto no es posible? ¿Y si seguir las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor puede costar el empleo? Esto es lo que cada verano parecen preguntarse miles de trabajadores y trabajadoras que tienen empleos susceptibles de realizarse al aire libre. Cada año la situación se repite y se agrava: cada vez las olas de calor llegan antes y cada vez afectan más a la salud pública. En los últimos cinco años, son al menos nueve las personas que murieron por consecuencia del calor en su jornada laboral. Pese a que la siniestralidad laboral baja, fenómenos climáticos extremos ponen cada vez más en riesgo a las personas trabajadoras. 

Uno de los sectores en los que esto sucede, además de la construcción o la agricultura, es la limpieza de calles. Ayer, 17 de julio, se entregaron en el Ministerio de Trabajo las 52.000 firmas recogidas en una plataforma de apoyo a iniciativas para pedir que se mejoren las condiciones de trabajo frente al calor. La petición surge de una barrendera de Terrassa, Elvira Gómez, que empieza a trabajar a las 16 h, a pleno sol y temperaturas superiores a 35 grados. “Luego vienen las tragedias y nos preguntamos por qué”. La misma profesión tenía Montse, quien el pasado 30 de junio falleció después de encontrarse mal en su jornada laboral. 

Este caso en Barcelona ha sacudido la memoria de otros casos similares. Esto es lo que apunta el sindicato CGT, que se manifestó este miércoles denunciando la muerte de Montse y “la larga lista de asesinatos que se producen en el trabajo cada año por golpes de calor”. El sindicato ha interpuesto 16 denuncias contra la empresa de Montse, FCC, por cuestiones de temperatura. Una de ellas es por la negativa de la empresa a dar el volante para ir a la mutua a una trabajadora que sufrió un golpe de calor y por “no tomar medidas” ni la empresa ni el ayuntamiento (el concesionario del servicio) para proteger a la plantilla. 

CGT recuerda que la empresa de limpieza viaria dio de baja en la seguridad social el mismo día de la muerte de Montse y sin contactar para nada con la familia de la fallecida. “Morir en el trabajo es asesinato y hay responsables, por una parte, las empresas que en su afán de avaricia y de conseguir el máximo de beneficios empresariales pretender mantener los mismos ritmos de trabajo haga la temperatura que haga y las personas responsables de las administraciones que realizan las licitaciones”, recuerda el sindicato. El Defensor del Pueblo ya ha iniciado medidas para investigar esta situación. 

“La legislación laboral española está preparada para hacer frente a cualquier problema de salud y seguridad en el trabajo que se produzca por motivos medioambientales”, explica Dulce Cairós

Pero, ¿no existe una legislación que proteja a los trabajadores? “La legislación laboral española está, en un plano general, absolutamente preparada para hacer frente a cualquier problema de salud y seguridad en el trabajo que se produzca por motivos medioambientales y catástrofes naturales, porque la parte empleadora tiene el deber de protección de sus trabajadores en todo lo que tenga que ver con el desempeño del trabajo”, indica a El Salto Dulce María Cairós Barreto, profesora titular de derechos del trabajo de la Universidad de La Laguna y miembro de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS).  

Cairós, que colidera un proyecto de investigación sobre estas cuestiones financiado por el Estado, recuerda que, además de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, la ley General de la Seguridad Social y los planes de prevención de riesgos laborales que cada empresa tiene que tener, “contamos con normas reglamentarias que regulan medios de prevención y protección en los lugares de trabajo y para determinadas categorías de trabajadores, para trabajadores expuestos a determinados riesgos, como los trabajadores al aire libre o en otras condiciones especialmente susceptibles a ciertos riesgos”. 

Permisos climáticos y modificación del Estatuto de los Trabajadores

El problema, adelanta, llega en la aplicación: “Lo que falta es un debido conocimiento de la norma, un debido entendimiento de la norma y el cumplimiento de la norma”. En 2024 se cambió el Estatuto de los Trabajadores para incluir los llamados permisos climáticos —ausencias justificadas y retribuidas en caso de alerta meteorológica de cuatro días, que pueden ir seguidas de una suspensión temporal del contrato ante una situación de riesgo— y la nueva norma introducida en 2023 para hablar de olas de calor y las medias a tomar. Unos permisos que se recordaron desde el Ministerio de Trabajo con el apagón general de abril. “También falta alguna concreción específica del riesgo medioambiental como riesgo que afecta a los trabajadores en el centro de trabajo y en el trayecto de ida y vuelta”, recuerda Cairós, algo que ya está aplicado a otros accidentes laborales. 

Según el Ministerio de Trabajo, preguntado por este medio, “la normativa dice que en cuanto hay aviso naranja o rojo se puede modificar o reducir la jornada”. Sobre la pregunta de los trayectos, fuentes del Ministerio recuerdan que “son espacios de trabajo” y la legislación se aplica igual que dentro del horario laboral. En caso de represalias, como pudo ocurrir en la dana a las personas que se jugaron la vida para llegar a sus puestos de trabajo, recuerdan que no son despidos válidos y que se pueden denunciar en el buzón de Inspección, una herramienta inmediata y anónima. 

“El mero hecho de que las empresas cumplan con la legislación vigente, evitaría muchos de los accidentes y de las situación que se dan en esta época del año”, opina el secretario general de CGT

Mientras para la profesora la legislación es suficiente para proteger a las personas trabajadoras, los sindicatos piden mejoras. El secretario general de CGT, Miguel Fadrique Sanz, considera que “el mero hecho de que las empresas cumplan con la legislación vigente, evitaría muchos de los accidentes y de las situación que se dan en esta época del año”. Fadrique explica que algunas de las mejoras deberían ser limitar más el trabajo al aire libre cuando se alcanzan ciertas temperaturas y más control por parte de Inspección de Trabajo. “Esta ha de sancionar mucho más contundente a las empresas que vulneran la ley y ponen en riesgo a las trabajadoras y trabajadores”, indica. 

Esos trabajadores más vulnerables van más allá de los trabajos al aire libre. “Hay miles de factorías y de centros de trabajo que tienen graves problemas de climatización verano tras verano y también durante los inviernos, y no solo en un sector en concreto, si no en todos y cada uno de los sectores laborales del estado español”, recuerda el sindicalista. ¿Qué pasas con los trabajadores de la perifería? Trabajadores por cuenta ajena, falsos autónomos, los riders o las empleadas en hogares particulares, por ejemplo. “Son uno de las eslabones más vulnerables dentro de mundo laboral, ya que no tienen ningún soporte económico al que agarrarse si tienen que dejar de trabajar”, resalta Fadrique, que insiste en que la solución pasa “por una mejora en el funcionamiento de la inspección de trabajo y que esta sea mucho más vigilante con estas situaciones”, además de endurecer las sanciones que incluso vayan de lo económico a la responsabilidad penal por estas negligencias. 

Cairós: “En casos de catástrofes hay órdenes que no se pueden dar y hay medidas que adoptar que protejan al trabajador por encima de todo. Y si se dan, son órdenes que se pueden desobedecer”

Por último, es importante saber hasta donde llega la legislación. Dulce Cairós explica que, por un lado, “el empresario está obligado jurídicamente a proteger la seguridad y salud de los trabajadores” y, por el otro, “hay ciertos incumplimientos y desobediencias de los trabajadores que no son sancionables”, en referencia a ausentarse de su trabajo o no acudir por riesgo inminente. “Se necesita más sentido común por parte de las empresas, especialmente en estos casos de catástrofes derivadas de lluvias e inundaciones hay órdenes que no se pueden dar y hay medidas que adoptar que protejan al trabajador por encima de todo. Y si se dan, son órdenes que se pueden desobedecer”, indica. 

Aunque gran parte de las medidas que se aplican procede de la normativa de 1997, que habla de factores de la naturaleza como un rayo, en opinión de la profesora de Derechos del Trabajo no cree que sea necesario añadir “otros fenómenos análogos de la naturaleza” en la legislación para entender que están presentes lluvias catastróficas, inundaciones y calor extremo. “En este último caso, a mi no me cabe duda de la responsabilidad empresarial en la prevención del riesgo, de evitar la exposición y su deber de protección específica de las personas trabajadoras”, concluye.

Crisis climática
El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
La reunión entre Pradales y Sánchez ha servido para pactar el traspaso de algunas prestaciones familiares, pero aún no ha prosperado la negociación sobre los subsidios de desempleo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
El país heleno suspende, durante los próximos tres meses, los procedimientos de asilo para las personas migrantes que lleguen por mar desde el norte de África.
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Eslovenia se convierte en el primer país europeo en prohibir la entrada y en imponer sanciones contra jerarcas del régimen de Tel Aviv.
El Salto n.79
el salto
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Comunidad de Madrid
La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Ayuso por fraude fiscal
González Amador habría utilizado facturas falsas para reducir el monto debido por sus empresas al impuesto de sociedades y así evitado pagar gravámenes por el pelotazo de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en 2020, según la Fiscalía.
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Simon Hanselmann se ha convertido en el verdadero ‘enfant terrible’ del mundo del cómic ‘underground’. Un artista de lo obsceno, titiritero del universo gestado en torno a los incorregibles Megg, Mogg y Búho.
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Jóvenes con raíces latinoamericanas generan espacios de encuentros y formación en Madrid.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.
Más noticias
Asturias
Las Seis de la Suiza esperan el indulto del Gobierno para abandonar la prisión
ERC, Bildu, Podemos y BNG han pedido el indulto con una proposición no de ley, que se suma a la pedida por sindicatos y apoyado por Yolanda Díaz. Decenas de concentraciones piden la liberación de las sindicalistas.
Derecho a la vivienda
María Guerrero 1: historia de un edificio que no existe, pero explica todas las crisis de vivienda en Madrid
15 familias residentes en el bloque de esta calle de Carabanchel Bajo pelean contra las cláusulas abusivas que propone la Sareb para no desahuciarlas.
Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Tras varias horas de bombardeos al sur de Siria con la excusa de defender a la comunidad drusa, a la que Israel considera aliada, el ejército israelí ha atacado la capital del país, Damasco.

Recomendadas

Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...