Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno

Las activistas condenadas a tres años y medio de cárcel por hacer sindicalismo han conseguido que el Ministerio del Interior firme el tercer grado penitenciario ocho días después de su ingreso en la prisión de Villabona el pasado 10 de julio. Así lo ha comunicado el grupo de apoyo a las sindicalistas conocidas como 'las Seis de la Suiza'. Este colectivo ha mostrado su satisfacción por este logro, aunque no se detendrán “hasta lograr la libertad plena”. El 4 de julio, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y cara visible de Sumar, anunció que el Ejecutivo aprobaría el indulto a estas personas represaliadas, pero no fechó cuándo tramitará la medida de gracia.
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato al que se adscriben las anarcosindicalistas condenadas, ha publicado al mediodía de este viernes un escueto comunicado en el que informa de que 'las Seis de la Suiza' han logrado el tercer grado en aplicación del artículo 72 de la Ley General Penitenciaria y el 102.4 del Reglamento Penitenciario. Es por esto por lo que el cumplimiento de pena será en régimen abierto, aunque las sindicalistas deberán dormir en la cárcel.
“Cada día somos más, estamos más juntas y no nos vamos a mover un milímetro hasta conseguir que las nuestras vuelvan a casa”, expresan en CNT
No se prevé que las movilizaciones por la plena libertad de las rojinegras se cancelen hasta que estas consigan la plena libertad. “Cada día somos más, estamos más juntas y no nos vamos a mover un milímetro hasta conseguir que las nuestras vuelvan a casa”, expresan desde CNT y en Sumar —una de las organizaciones impulsoras del indulto en el Principado y en el Gobierno del Estado— añaden que “este es un primer paso, pero necesitamos que se les conceda el indulto”.
En este sentido, Yolanda Díaz afirmó el viernes 4 de este mes que “el Gobierno, faltaría más, tramitará el indulto” a 'las Seis de la Suiza'. El ala socialista del Ejecutivo de coalición no se ha pronunciado sobre esta materia. Solo quedan dos Consejos de Ministros, programados por el 22 y el 29 de julio, respectivamente, antes del parón veraniego, que suele durar hasta finales de septiembre.
Movimientos desde los partidos o sindicatos mayoritarios
Además de la promesa de la vicepresidenta segunda, los partidos ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no de ley —una iniciativa sin carácter legislativo para instar al Gobierno a actuar— con un solo punto: que se indulte a las sindicalistas. Antes de este movimiento, ya se había solicitado la medida al Ejecutivo de manera oficial por medio de la CNT y el Gobierno asturiano.
Los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras también han transmitido su apoyo a la medida de gracia. “Defender los derechos de los trabajadores no puede suponer penas de prisión ni multas millonarias”, argumenta Pepe Álvarez, secretario general ugetista. “La entrada en prisión de 'las Seis de la Suiza' viola sus derechos fundamentales, algo inadmisible en un Estado de Derecho”, tercia Unai Sordo, secretario general de CCOO.
Otras voces en redes sociales han señalado que el indulto es solo una victoria parcial y no es comparable a la absolución. En su artículo 15, la ley reguladora del indulto establece como “condición tácita” que “el penado haya de obtener, antes de gozar de la gracia, el perdón de la parte ofendida”.
Asturias
Las Seis de la Suiza esperan el indulto del Gobierno para abandonar la prisión
Relacionadas
Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Opinión
Nunca es tarde: sobre justicia transicional y régimen colonial español en el Franquismo
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
Recomendadas
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!