Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas

Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
Torre Pacheco nazis - 2
Loyola Pérez de Villegas Muñiz Decenas de jóvenes de extrema derecha de Torre Pacheco participan el pasado 15 de julio en la ola de agresiones racistas contra la población migrante.
17 jul 2025 11:42

Más de mil organizaciones de migrantes, antirracistas, antifascistas, internacionalistas, vecinales, sindicales, ecologistas, feministas, culturales y de derechos humanos han lanzado un manifiesto para mostrar su rechazo a la ola de violencia racista que ha tenido lugar en Torre Pacheco (Murcia) contra población migrante y racializada, espoleada por figuras vinculadas por Vox y la extrema derecha.

Y la respuesta social va más allá. Más de 15 manifestaciones y concentraciones ya han sido convocadas y tendrán lugar a lo largo de todo el territorio español entre este jueves 17 y el miércoles 23 de julio. 

Con el título de “Contra el terrorismo racista, comunidad antirracista”, las mil entidades sociales transmiten su solidaridad al vecino mayor de Torre Pacheco que sufrió una “brutal agresión” y condenan la “violencia racista” desatada contra la comunidad marroquí, una escalada que achacan a una “campaña de criminalización colectiva”. Las llamadas desde “grupos de extrema derecha perfectamente identificables” a la “cacería de inmigrantes” es especialmente “inadmisible y condenable”, subrayan. 

“Ninguna comunidad debe ser convertida en chivo expiatorio de actos individuales”, sostiene el manifiesto firmado por más de mil organizaciones sociales

Los colectivos firmantes señalan que no se trata de un caso aislado, sino de una deriva ascendente de agresiones racistas racistas y xenófobas “alimentada por discursos de odio y bulos que fracturan el orden social” y dificultan una convivencia que se debería basar en el respeto y el reconocimiento mutuo. 

“La justicia no puede ni debe ser sustituida por linchamientos morales, ni por persecuciones mediáticas o sociales. Ninguna comunidad debe ser convertida en chivo expiatorio de actos individuales”, sostienen.

Las más de mil organizaciones hacen un llamamiento a las instituciones y a los medios de comunicación para que actúen con responsabilidad: “No se puede tolerar ni alimentar el odio ni la desinformación. Defender la igualdad y la dignidad de todas las personas no es una opción: es una obligación democrática y ética”. Contra el racismo, dicen, “el arma más potente es la solidaridad”. 

Entre las medidas que reclaman destaca una investigación inmediata y “sin impunidad” de la agresión al vecino mayor y todos los ataques posteriores, que la Fiscalía General del Estado actúe contra los delitos de odio así como contra la incitación pública de las agresiones racistas o que promuevan discursos de odio, linchamientos y pogromos. También exigen protección real para las familias amenazadas, campañas y medidas contra los bulos, formación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y “apoyo decidido” a iniciativas y proyectos de sensibilización contra el racismo y la xenofobia. 

Este jueves 17 de julio a las 20h, una alianza de una veintena de organizaciones ha convocado una concentración en la Plaza Callao de Madrid para reclamar “en nombre de la democracia, acabar con los grupos organizados de odio”. Entre las organizaciones convocantes destaca CCOO, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, FRAVM, UGT, CEAR, FELGTBI+, Red Acoge, Médicos del Mundo y Rumiñahui, entre otras. La convocatoria ha ido sumando adhesiones en las últimas horas, incluyendo a Amnistía Internacional Madrid, Ecologistas en Acción, la Federación de Sindicatos de Periodistas, la FAPA Giner de los Ríos, el MPDL, FACUA, USO, la Asociación Valiente Bangla, así como los partidos PSOE, Más Madrid, IU y PCE.

El racismo en auge

Los ataques racistas y xenófobos de Torre Pacheco se producen en un contexto de aumento de agresiones y mensajes de extrema derecha en las redes sociales. El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha detectado más de 54.000 contenidos racistas en redes sociales solo en junio. De ellos, solo el 29% fue retirado por las plataformas. Entre ellas, fue Tik Tok la más efectiva a la hora de retirar los contenidos racistas: borró el 92% de ellos. Facebook eliminó solo el 40% de los mensajes racistas, Instagram el 23%, X/Twitter el 9% y YouTube el 5%. 

Entre los datos más alarmantes, destaca el aumento de 12 puntos porcentuales en los mensajes de odio dirigidos a personas del norte de África, que pasan del 69% en mayo al 81% en junio dentro de los mensajes reportados. Esta oleada de hostilidad coincide, según este análisis, con “distintos eventos sociopolíticos y deportivos”, como los disturbios tras la final de la Champions League o la detención de un agente en Torrejón tras la muerte de un ciudadano magrebí.

Tik Tok fue la red más efectiva a la hora de retirar los contenidos racistas: eliminó el 92% de ellos. Facebook eliminó el 40%, Instagram el 23, X/Twitter el 9% y YouTube el 5%

Según el análisis, el 56% de los contenidos detectados recurre a la deshumanización, mientras que un 22% asocia falsamente a los grupos “diana” con la inseguridad ciudadana. Un 14% de estos contenidos, incita directamente a su expulsión. 

El análisis del observatorio concluye que los datos del mes de junio consolidan una tendencia alarmante: “En los últimos meses, el discurso de odio en redes sociales no solo ha aumentado en volumen, sino que se ha vuelto más agresivo y sofisticado en su forma de difusión”.

Una deriva que coincide con el aumento de las alertas de desinformación vinculadas al racismo y la migración, según documenta un informe de Maldita.es y las organizaciones Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global. El estudio contabiliza hasta 600 casos de desinformación vinculada con la migración en los últimos seis meses, un aumento de “contenidos manipulados en contextos de crisis y de la conexión de estas narrativas con discursos políticos antimigratorios internacionales”.

Concentraciones contra el racismo

JUEVES 17 DE JULIO
TORREJÓN DE ARDOZ. 20h A.V. Constitución
BARCELONA. 19.30h - Pza. San Jaume / Idrissa Diallo
MADRID. 20h - Plaza de Callao

VIERNES 18 DE JULIO
BERGARA. 19h - Pza. San Martin
DONOSTIA. 19.30h - Boulevard Donostia
VALENCIA. 19.30h - Pza. del Ayuntamiento

SÁBADO 19 DE JULIO
ALICANTE. 11.30h - A.V. Constitució
BILBAO. 19h - Pza. Biribila / Circular
IRUÑEA. 12h - Pza. Udaletxeko / Ayuntamiento
MADRID. 20h - Pza. de Sol
MÉRIDA. 20h - Pza. España
ZARAGOZA. 20h Pza. España

LUNES 21 DE JULIO
SALT - GIRONA. 20h - Pza. Libertat
MURCIA. 20h - Alfonso X - San Esteban

MIÉRCOLES 23 DE JULIO
ALMERÍA. 11h - Calle Arapiles
CARTAGENA. 9:30h - Asamblea Regional

Si falta alguna convocatoria deja la información en los comentarios.

Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
El poder ha sabido rentabilizar bien las migraciones: se explota su fuerza de trabajo para engordar las sacas del capital, se explota su alteridad para que la gente no piense en la desposesión que sufren por culpa de este régimen de la avaricia.
Región de Murcia
Belinda Ntutumu
“La violencia racista no parará mientras Vox pueda presentarse a elecciones”
La cofundadora de Afromurcia señala a los discursos de Vox como causantes de la violencia racista de Torre Pacheco y califica de “laxa” la respuesta institucional: “Deberían haber impedido que los disturbios continuaran durante tres días”.
Opinión
Torre Pacheco: el síntoma de un sistema agroexportador podrido
Se podría hacer un mapa de la llamada conflictividad social migrante y coincidiría, casi matemáticamente, con el de los polos agroexportadores.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Comunidad de Madrid
La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Ayuso por fraude fiscal
González Amador habría utilizado facturas falsas para reducir el monto debido por sus empresas al impuesto de sociedades y así evitado pagar gravámenes por el pelotazo de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en 2020, según la Fiscalía.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
El Salto n.79
el salto
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.
Asturias
Las Seis de la Suiza esperan el indulto del Gobierno para abandonar la prisión
ERC, Bildu, Podemos y BNG han pedido el indulto con una proposición no de ley, que se suma a la pedida por sindicatos y apoyado por Yolanda Díaz. Decenas de concentraciones piden la liberación de las sindicalistas.
Derecho a la vivienda
María Guerrero 1: historia de un edificio que no existe, pero explica todas las crisis de vivienda en Madrid
15 familias residentes en el bloque de esta calle de Carabanchel Bajo pelean contra las cláusulas abusivas que propone la Sareb para no desahuciarlas.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Tras varias horas de bombardeos al sur de Siria con la excusa de defender a la comunidad drusa, a la que Israel considera aliada, el ejército israelí ha atacado la capital del país, Damasco.
Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla
Más calor que segando, el mismo fascismo de antaño
Las familias trabajadoras sin conciencia de clase, las centinelas de los intereses de la casta, como decía el de la coleta, son las mismas personas que cobran “la paguita” del Perro Sánchez y que se quejan de que la paguita exista.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Ayuntamiento de Madrid
La justicia condena a un jefe de urbanismo de Madrid por prevaricación en un derribo de Cañada Real
La Audiencia Provincial de Madrid condena a nueve años de inhabilitación al jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento pero exonera al el excomisionado para la Cañada Real, Markel Gorbea Pérez.
Economía
Montoro, el ministro de los recortes del gobierno del PP, imputado por presunto tráfico de leyes
Un juzgado de Tarragona levanta el secreto de sumario de un caso que involucra a la cúpula de Hacienda de los años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto
Miedo
Estaba redactando un párrafo en el que cada palabra quería tener sentido cuando empezó a notar que sus compañeros lo observaban. Se detuvo y alzó la vista. Sí, lo observaban.
Aborto
Gritos de “asesina” y citación en comisaría: así es abortar cuando te acosan grupos antielección
A finales de junio, una mujer fue increpada al entrar en la clínica a la que acudió para someterse a una IVE. Su caso no es una excepción. La reforma aprobada en 2022 para castigar estas conductas no ha frenado los hostigamientos.

Recomendadas

Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...