Agresiones sexuales
El Punto Violeta de Majadahonda denuncia la negligencia de la Guardia Civil ante una denuncia de agresión sexual

Agentes de este cuerpo armado la rodearon para interrogarla, no avisaron a sus padres y tampoco se preocuparon por facilitarle asistencia médica. Vecinas y vecinas condenaron esta actuación en una concentración el domingo en Majadahonda.

Fiestas Majadahonda violencia machista
Punto violeta en las fiestas de Majadahonda

publicado
2018-09-17 13:45:00

Testigos de la actuación de la Guardia Civil en su atención a una menor que denunció haber sufrido una agresión sexual durante las fiestas de Majadahonda aseguran que los agentes actuaron de forma negligente.

La atención a la chica se produjo en el Punto Violeta que se encuentra en la carpa en la que se celebran las fiestas de esta localidad. Allí acudió poco después de sufrir los hechos que ha denunciado, después de que las voluntarias del Punto Violeta fueran alertadas por unas amigas de la denunciante.

Según varias personas que se encontraban en el Punto Violeta en el momento en el que Guardia Civil y Policía local se personaron al conocer los hechos, alertados por personas del Punto Violeta, los agentes de la Guardia Civil “mostraron cero sensibilidad” con la víctima.

“Cuando llegué, me encontré a una chica en estado de shock rodeada de guardias civiles”, explica a El Salto una de las personas que se encontraba en la carpa, que asegura que había una decena de agentes. “Le hacían todo tipo de preguntas sin haber avisado a sus padres y sin haberse preocupado por su atención médica”, añade.

Las testigos aseguran a El Salto que el Punto Violeta siguió correctamente el protocolo que tienen establecidos para un caso de presunta agresión sexual: habilitar un espacio tranquilo en el que la víctima se sienta protegida y avisar a las Fuerzas de Seguridad.

Sin embargo, la Guardia Civil actuó de forma ineficiente, según el comunicado del Punto Violeta, “agobiando” a la chica. Además, “no sabían de qué manera había que actuar ni a quién debían llamar”, sigue el comunicado. Pese a que los protocolos de actuación ante las agresiones sexuales son dispersos, la recomendación habitual es acudir a Urgencias y procurar que la víctima esté siempre acompañada de personas de confianza.

“La interrogaron estando en estado de shock, se negaron en un primer momento a avisar a sus padres, propusieron llevarla a la Cruz Roja cuando existen unas Urgencias con protocolo para agresiones sexuales a diez minutos y, por lo que hemos podido saber luego, desde la carpa se la llevaron al cuartel antes de proporcionarle asistencia médica”, denuncia una testigo.

La víctima se encontraba con un grupo en los alrededores de la carpa en la noche del viernes. En un momento dado, dos chicos se sumaron a este grupo. Fue uno de ellos quien acabó forzándola a mantener relaciones. Los hechos han sido denunciados. Pese a que algunos medios han informado de que el sospechoso tenía 24 años, la información del entorno de la víctima apunta a que se trata de un menor de edad.

Aunque el Punto Violeta denunció en un comunicado inicial la negligencia de la Policía local, las fuentes consultadas por El Salto aclaran que se trata de una confusión y que la Policía local actuó en todo momento correctamente. De hecho, una de las agentes es especialista en violencia de género y en todo momento mostró actuar con profesionalidad y conocimiento específico de violencia de género, explican.


Concentración el domingo

Después de esta denuncia, varios colectivos convocaron una concentración de repulsa ante las agresiones sexuales a la que asistió un centenar de personas, el domingo en la Plaza del Ayuntamiento. En el comunicado leído en esta concentración, se volvió a explicar la mala actuación de la Guardia Civil y denunciaron, además, el tratamiento informativo que habían hecho algunos medios.

En la corporación municipal, la agresión ha dado lugar a un cruce de declaraciones. El PSOE ha pedido la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad mientras que Somos Majadahonda ha llamado la atención sobre la necesidad de formación especializada en los cuerpos de Seguridad. IU ha mostrado en todo momento su apoyo al Punto Violeta. Ciudadanos también ha condenado la agresión.

Relacionadas

Agresiones sexuales
Cuando el agresor es compañero de militancia

En los últimos años ha pasado a menudo en los movimientos sociales: una mujer denuncia una agresión machista de un compañero. Pese a que los colectivos son cercanos al feminismo, no suele ser fácil gestionar estas denuncias y trabajarlas en el grupo.

Series
“En España a los curas acusados de pederastia se les mueve de colegio o de país”
Entrevistamos a una de las investigadoras de Examen de Conciencia, una minuciosa investigación sobre los abusos sexuales en congregaciones religiosas.
Violencia machista
#Cuéntalo, memoria colectiva de la violencia machista

Un texto de Virginia P. Alonso y un tuit de Cristina Fallarás prendieron la mecha de #cuéntalo, etiqueta que generó cerca de 3 millones de tuits en dos semanas. En ellos se contaron 50.000 historias personales, entre ellas 5.000 asesinatos, 7.000 violaciones y 14.000 agresiones sexuales. El trabajo de archiveros y periodistas ha convertido las cifras en datos para recuperar la memoria colectiva.

2 Comentarios
Beatriz 18:22 18/9/2018

No sé lo que pudo ocurrir la otra noche en las fiestas de Majadahonda.
Sólo deciros que desde el 11 de agosto de 2017 YO ESTOY VIVA GRACIAS A LA GUARDIA CIVIL DE MAJADAHONDA, si no es por ellos mi ex pareja, por llamar a esa bestia de alguna manera, me hubiera matado. Hay sentencia firme.
Son unos grandes profesionales y no me gustaría que se les tache de esta forma su GRAN LABOR. Beatriz

Responder
1
0
#23144 20:15 18/9/2018

Lo valiente no quitá lo cortés

Responder
0
1

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.