Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

concentración hortaleza 1
Alrededor de 500 personas han participado en la concentración antirracista de las asociaciones vecinales. Byron Maher
8 dic 2019 14:32

Medio millar de personas se han concentrado la mañana del domingo junto al parque de Clara Eugenia, en el barrio de Hortaleza, en repulsa del ataque con una granada sufrido el miércoles contra el centro de acogida de menores.

“Contra el racismo y los discursos de odio, Hortaleza por la convivencia” era el lema de la principal pancarta de la protesta, convocada por las asociaciones vecinales del barrio y apoyada por la asociación Exmenas, formada por jóvenes que llegaron como menores no acompañados a territorio español.

concentración hortaleza 5

“Vecinas y vecinos de Hortaleza vemos cómo esta situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada”, han señalado los portavoces que han leído el comunicado de las asociaciones vecinales, donde se denunciaba la «pésima gestión política» del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

“Vemos cómo la realidad del centro y de los chavales interesa que se inserte en el conflicto, y nos preocupa que para afrontar los problemas cotidianos del barrio no se trabajen otras vías distintas a la exclusión y la criminalización de los chavales”, añadieron.

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.


“Queremos un barrio íntegro y seguro para todas y todos, donde la convivencia y la empatía sean nuestras señas de identidad. Queremos que todas las vecinas y vecinos del barrio, al igual que los niños y niñas de Centro de Primera Acogida de Hortaleza, estén seguros. Estos niños y niñas del centro de Hortaleza también son nuestras vecinas», afirmaban los convocantes.

A la convocatoria han acudido representantes de todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Madrid, con excepción de Partido Popular y Vox. Además, también ha participado la parlamentaria autonómica de Podemos, Isa Serra.

El centro de primera acogida ya había sido objeto de protestas del vecindario en 2018, si bien dirigidas contra el abandono institucional a menores. Ya en este año, en dos ocasiones se han celebrado concentraciones contra los internos del centro, ambas con escasa participación del vecindario pero con gran repercusión en los medios por la presencia de representantes de la ultraderechista Vox o del colectivo nazi Hogar Social Madrid.

concentración hortaleza 2
Archivado en: Hortaleza Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
#58982
30/4/2020 11:49

La ingenuidad de los voluntarios en ayudar a todos, aunque no sean adaptables a unas normas básicas de convivencia, sean violentos o peligrosos para la sociedad, pq tienen derecho solo por existir, da igual sus actos y voluntad de cambio.

La falta de recursos y educación, en los centros de menores, pq solo están para llenarles la tripa y cama temporal, pero luego la mayoría están a los 18 en la calle.

No hace mas retrógradas, conflictos en el entorno.

Ayudar no significa q con pan y cama temporal, les estés salvando.

Los niños y adolescentes, necesitan algo más, como cierto control, q es eso de dejarles callejear solos, formación, educación en la diversidad de genero, lgtbi y protección animal y medioambiental, civismo... Dar también limites y consecuencias a un comportamiento toxico, irrespetuoso, reiterado o peligroso.

Pero no, aquí, se lleva la solidaridad de acoger sin ofrecer más q cama y pan temporal.

Luego se les abandonan a su suerte a la mayoría.

Y no hay derecho a eso, tanto q defienden los derechos.

No importa q se les diga q están hacinados en los centros, q se les abandonan a los 18.

Que en los centros d adultos, no se les dan papeles ni empleo y algunos no estan bien tratados.

Q la mayoria, lo mas pobres, q llegan sin nada, son abandonados a su suert, a merced de mafias, explotadores del servicio domestico, empresarios y autónomos.

A merced de todo tipo de violencias. De esto no se habla.

No pasa nada sigamos desplazando el problema de pobreza, aunque hayan parados, pensiones indignas, gente sin nada o con muy poco.

Menuda solidaridad.
A ver si nos entereramos, q la solidaridad es una responsabilidad, q ha de hacerse de forma eficaz, al q llega al registrarle y mirar los antecedentes, darles empleo y vivienda, no dejarles a su suerte y q entre sin más.

Un pueblo necesita empleo estable e infraestructuras básicas para q funcionen, con gente trabajando, no en precario, sino con estabilidad laboral y vivienda.

No en precarizar y destruir el empleo y luego, a comernos los mocos.

Los explotadores españoles siguen en su salsa y los políticos solo hablan, da igual ii son de izquierdas o de derechas.

El ciudadano es el q paga su mala gestión, su codicia y pésimas decisiones., ya sean de allí o de aquí.

Así q una sociedad no funciona con pedir mas nacimientos e inmigración, aumentando así la población, cuando no se crea estabilidad laboral y viviendas para todos, los q quieran trabajar y vivir en paz, no para aquellos q quieran vivir del Estado y dar por culo, sin normas., ni obligaciones.

Al hacer esto, lo único es q creas mas miseria, fomentas la marginalidad laboral y social, x el desempleo y para los migrantes, sin papeles, peor aun.

La pobreza, conlleva a la creación de mafias, bandas conflictivas, devastación de los barrios obreros y delincuencia q acampan a sus hanchas.

Ser pobre no significa ser malo, no voy por ahí, pero si abandonas a la gente a su suerte y solo hablas, no esperes q todos vayan con el carrito de la compra a caritas, o a la cruz roja a comer o recoger alimentos.

No seamos ingenuos.
Malas hierbas hay en cualquier país, ciudad o barrio, clase social y económica.

Si no se les dan papeles, empleo y vivienda una vez identificados y registrados, no ayudáis, fomentáis la pobreza, desplazando el problema a otro lugar.

Y por cierto la planificación familiar, los anticonceptivos son necesarios, menos religión o sentimiento absurdo de si no soy madre no me siento completa, q un hijo es una responsabilidad, q ni Dios proveerá, ni los padres, abuelos, o el tonto de turno son los responsables de su manutención.

Una cosa es ayudar y otra es no asesorar en planificación familiar, pq es q es su fe, su derecho o su cultura.

Lo q hay es mucho egoísmo patriarcal, también de mujeres cuya máxima es ser madre, aunque no tenga ni para comer o las religiones q dictan q así Dios lo estipula.

Por otro lado cierta y desgraciadamente hay casamientos forzados y violaciones de niñas y mujeres, esto es otra cosa, q se quedan en estado obligadas, pero nadie hace nada por ayudarlas

Ni condenan a los monstruos q las atgreden o someten.

En fin menos solidaridad ingenua, mas recursos, empleo estable, seguridad en las calles y educación en diversidad e igualdad sexual de genero, educación sana sexual, derechos y libertades de mujeres y lgtbi, civismo y protección animal y medioambiental, y menos culturas y religiones retrógradas excluyentes y antiprogreso.

0
0
#44423
10/12/2019 14:00

Quién pagará estas campañas fascistas en internet para intentar ocultar el ataque con granada a un centro de menores de edad?

1
0
#44408
10/12/2019 7:33

Por lo visto tienen problemas con bandas latinas
Los chicos son problemáticos y tienen muchas peleas y cometen robos

0
2
#44407
10/12/2019 7:32

Dicen que tienen problemas con bandas latinas y la policía está investigando
Son niños problemáticos que tienen muchas peleas callejeras
Los vecinos están más que artos de los robos y peleas de ellos

0
3
#44426
10/12/2019 14:26

Problema tengo yo contigo, ay si te pillo

0
0
#44406
10/12/2019 7:32

Dicen que tienen problemas con bandas latinas y la policía está investigando
Son niños problemáticos que tienen muchas peleas callejeras
Los vecinos están más que artos de los robos y peleas de ellos

0
2
#44386
9/12/2019 17:01

Lo de la granada es una barbaridad, sin duda alguna. Tampoco sé nada de los supuestos problemas pueda haber en Hortaleza. Pero de Iruña sí sé algunas cosas. Por ejemplo que hace unas semanas se quemó una casa del Gobierno de Navarra en Argiñaritz, una vivienda habilitada desde poco antes para albergar a jóvenes de este tipo. Una casa con décadas de existencia arde poco después de que la habiten esta gente. Casualidad?, quizá, pero mucha casualidad. De momento no han dado los bomberos las habituales explicaciones en estos casos. Además, ya tenemos nuestra cuota de peleas y apuñalamientos al ladito del Consistoro. Es cierto que el fascio los criminaliza siempre, pero algunos de ellos se criminalizan sólos.

2
5
#44382
9/12/2019 16:13

En la mente de los lectores automáticamente se dibuja el perfil del atacante pero voy informándome por mas sitios y parece que existe un conflicto de algunos internos con bandas latinas y se esta investigando si es por ahí por donde esta el turrón. Seria muy cómico que finalmente así fuera porque entonces si apoyas a unos oprimes y criminalizas a otros...mucho lector de aquí le explotara la cabeza (en caso de que cuando se sepa realmente aqui den la noticia del autor de la bomba)

4
4
#44358
9/12/2019 11:28

Los bots fachas mentirosos atacan de nuevo. Fachas fuera de nuestros barrios!

3
2
#44350
9/12/2019 9:34

la noticia original es esto niño delincuente espulsado del centro tira un petardo al patio del centro, el resto es titular de los peridiocos amnipuladores que llevan 15 dias ocultando al sentencia de los EREs

1
6
#44329
8/12/2019 19:49

en La sexta dijeron que quien lanzó la granada fue un magrebí, todo ésto es muy raro

0
5
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.