Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

concentración hortaleza 1
Alrededor de 500 personas han participado en la concentración antirracista de las asociaciones vecinales. Byron Maher
8 dic 2019 14:32

Medio millar de personas se han concentrado la mañana del domingo junto al parque de Clara Eugenia, en el barrio de Hortaleza, en repulsa del ataque con una granada sufrido el miércoles contra el centro de acogida de menores.

“Contra el racismo y los discursos de odio, Hortaleza por la convivencia” era el lema de la principal pancarta de la protesta, convocada por las asociaciones vecinales del barrio y apoyada por la asociación Exmenas, formada por jóvenes que llegaron como menores no acompañados a territorio español.

concentración hortaleza 5

“Vecinas y vecinos de Hortaleza vemos cómo esta situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada”, han señalado los portavoces que han leído el comunicado de las asociaciones vecinales, donde se denunciaba la «pésima gestión política» del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

“Vemos cómo la realidad del centro y de los chavales interesa que se inserte en el conflicto, y nos preocupa que para afrontar los problemas cotidianos del barrio no se trabajen otras vías distintas a la exclusión y la criminalización de los chavales”, añadieron.

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.


“Queremos un barrio íntegro y seguro para todas y todos, donde la convivencia y la empatía sean nuestras señas de identidad. Queremos que todas las vecinas y vecinos del barrio, al igual que los niños y niñas de Centro de Primera Acogida de Hortaleza, estén seguros. Estos niños y niñas del centro de Hortaleza también son nuestras vecinas», afirmaban los convocantes.

A la convocatoria han acudido representantes de todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Madrid, con excepción de Partido Popular y Vox. Además, también ha participado la parlamentaria autonómica de Podemos, Isa Serra.

El centro de primera acogida ya había sido objeto de protestas del vecindario en 2018, si bien dirigidas contra el abandono institucional a menores. Ya en este año, en dos ocasiones se han celebrado concentraciones contra los internos del centro, ambas con escasa participación del vecindario pero con gran repercusión en los medios por la presencia de representantes de la ultraderechista Vox o del colectivo nazi Hogar Social Madrid.

concentración hortaleza 2

Relacionadas

Racismo
Denuncian más paradas racistas, abusos y agresiones policiales en Bilbao

Desde SOS Racismo Bizkaia recuerdan que “el abuso y las agresiones policiales tienen un fondo racista claro y no se pueden entender fuera de este marco”. Como ejemplo de esta violencia policial, destacan “la brutal agresión propinada a un joven magrebí, acogido en uno de los albergues de la capital vizcaína”.

Coronavirus
Aplican la Ley Mordaza a una red de apoyo mutuo que reparte comida a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona cursa dos denuncias que podrían suponer hasta 60.000 euros a colectivos migrantes que atienden situaciones de emergencia alimentaria y económica. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que se retirará la denuncia.

Coronavirus
Quién nos lo iba a decir
Estar confinadas no es sinónimo de estar calladas. Es un momento de cambio, de cambio necesario. Quién nos lo iba a decir.
10 Comentarios
#44423 15:00 10/12/2019

Quién pagará estas campañas fascistas en internet para intentar ocultar el ataque con granada a un centro de menores de edad?

Responder
0
0
#44408 8:33 10/12/2019

Por lo visto tienen problemas con bandas latinas
Los chicos son problemáticos y tienen muchas peleas y cometen robos

Responder
0
2
#44407 8:32 10/12/2019

Dicen que tienen problemas con bandas latinas y la policía está investigando
Son niños problemáticos que tienen muchas peleas callejeras
Los vecinos están más que artos de los robos y peleas de ellos

Responder
0
3
#44426 15:26 10/12/2019

Problema tengo yo contigo, ay si te pillo

Responder
0
0
#44406 8:32 10/12/2019

Dicen que tienen problemas con bandas latinas y la policía está investigando
Son niños problemáticos que tienen muchas peleas callejeras
Los vecinos están más que artos de los robos y peleas de ellos

Responder
0
2
#44386 18:01 9/12/2019

Lo de la granada es una barbaridad, sin duda alguna. Tampoco sé nada de los supuestos problemas pueda haber en Hortaleza. Pero de Iruña sí sé algunas cosas. Por ejemplo que hace unas semanas se quemó una casa del Gobierno de Navarra en Argiñaritz, una vivienda habilitada desde poco antes para albergar a jóvenes de este tipo. Una casa con décadas de existencia arde poco después de que la habiten esta gente. Casualidad?, quizá, pero mucha casualidad. De momento no han dado los bomberos las habituales explicaciones en estos casos. Además, ya tenemos nuestra cuota de peleas y apuñalamientos al ladito del Consistoro. Es cierto que el fascio los criminaliza siempre, pero algunos de ellos se criminalizan sólos.

Responder
2
5
#44382 17:13 9/12/2019

En la mente de los lectores automáticamente se dibuja el perfil del atacante pero voy informándome por mas sitios y parece que existe un conflicto de algunos internos con bandas latinas y se esta investigando si es por ahí por donde esta el turrón. Seria muy cómico que finalmente así fuera porque entonces si apoyas a unos oprimes y criminalizas a otros...mucho lector de aquí le explotara la cabeza (en caso de que cuando se sepa realmente aqui den la noticia del autor de la bomba)

Responder
4
4
#44358 12:28 9/12/2019

Los bots fachas mentirosos atacan de nuevo. Fachas fuera de nuestros barrios!

Responder
3
2
#44350 10:34 9/12/2019

la noticia original es esto niño delincuente espulsado del centro tira un petardo al patio del centro, el resto es titular de los peridiocos amnipuladores que llevan 15 dias ocultando al sentencia de los EREs

Responder
1
6
#44329 20:49 8/12/2019

en La sexta dijeron que quien lanzó la granada fue un magrebí, todo ésto es muy raro

Responder
0
5

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumentan los casos de coronavirus que a día de hoy suma 735 detectados y ya ha dejado 47 muertos. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.