Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

concentración hortaleza 1
Alrededor de 500 personas han participado en la concentración antirracista de las asociaciones vecinales. Byron Maher
8 dic 2019 14:32

Medio millar de personas se han concentrado la mañana del domingo junto al parque de Clara Eugenia, en el barrio de Hortaleza, en repulsa del ataque con una granada sufrido el miércoles contra el centro de acogida de menores.

“Contra el racismo y los discursos de odio, Hortaleza por la convivencia” era el lema de la principal pancarta de la protesta, convocada por las asociaciones vecinales del barrio y apoyada por la asociación Exmenas, formada por jóvenes que llegaron como menores no acompañados a territorio español.

concentración hortaleza 5

“Vecinas y vecinos de Hortaleza vemos cómo esta situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada”, han señalado los portavoces que han leído el comunicado de las asociaciones vecinales, donde se denunciaba la «pésima gestión política» del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

“Vemos cómo la realidad del centro y de los chavales interesa que se inserte en el conflicto, y nos preocupa que para afrontar los problemas cotidianos del barrio no se trabajen otras vías distintas a la exclusión y la criminalización de los chavales”, añadieron.

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.


“Queremos un barrio íntegro y seguro para todas y todos, donde la convivencia y la empatía sean nuestras señas de identidad. Queremos que todas las vecinas y vecinos del barrio, al igual que los niños y niñas de Centro de Primera Acogida de Hortaleza, estén seguros. Estos niños y niñas del centro de Hortaleza también son nuestras vecinas», afirmaban los convocantes.

A la convocatoria han acudido representantes de todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Madrid, con excepción de Partido Popular y Vox. Además, también ha participado la parlamentaria autonómica de Podemos, Isa Serra.

El centro de primera acogida ya había sido objeto de protestas del vecindario en 2018, si bien dirigidas contra el abandono institucional a menores. Ya en este año, en dos ocasiones se han celebrado concentraciones contra los internos del centro, ambas con escasa participación del vecindario pero con gran repercusión en los medios por la presencia de representantes de la ultraderechista Vox o del colectivo nazi Hogar Social Madrid.

concentración hortaleza 2

Relacionadas

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
11 Comentarios
#58982 11:49 30/4/2020

La ingenuidad de los voluntarios en ayudar a todos, aunque no sean adaptables a unas normas básicas de convivencia, sean violentos o peligrosos para la sociedad, pq tienen derecho solo por existir, da igual sus actos y voluntad de cambio.

La falta de recursos y educación, en los centros de menores, pq solo están para llenarles la tripa y cama temporal, pero luego la mayoría están a los 18 en la calle.

No hace mas retrógradas, conflictos en el entorno.

Ayudar no significa q con pan y cama temporal, les estés salvando.

Los niños y adolescentes, necesitan algo más, como cierto control, q es eso de dejarles callejear solos, formación, educación en la diversidad de genero, lgtbi y protección animal y medioambiental, civismo... Dar también limites y consecuencias a un comportamiento toxico, irrespetuoso, reiterado o peligroso.

Pero no, aquí, se lleva la solidaridad de acoger sin ofrecer más q cama y pan temporal.

Luego se les abandonan a su suerte a la mayoría.

Y no hay derecho a eso, tanto q defienden los derechos.

No importa q se les diga q están hacinados en los centros, q se les abandonan a los 18.

Que en los centros d adultos, no se les dan papeles ni empleo y algunos no estan bien tratados.

Q la mayoria, lo mas pobres, q llegan sin nada, son abandonados a su suert, a merced de mafias, explotadores del servicio domestico, empresarios y autónomos.

A merced de todo tipo de violencias. De esto no se habla.

No pasa nada sigamos desplazando el problema de pobreza, aunque hayan parados, pensiones indignas, gente sin nada o con muy poco.

Menuda solidaridad.
A ver si nos entereramos, q la solidaridad es una responsabilidad, q ha de hacerse de forma eficaz, al q llega al registrarle y mirar los antecedentes, darles empleo y vivienda, no dejarles a su suerte y q entre sin más.

Un pueblo necesita empleo estable e infraestructuras básicas para q funcionen, con gente trabajando, no en precario, sino con estabilidad laboral y vivienda.

No en precarizar y destruir el empleo y luego, a comernos los mocos.

Los explotadores españoles siguen en su salsa y los políticos solo hablan, da igual ii son de izquierdas o de derechas.

El ciudadano es el q paga su mala gestión, su codicia y pésimas decisiones., ya sean de allí o de aquí.

Así q una sociedad no funciona con pedir mas nacimientos e inmigración, aumentando así la población, cuando no se crea estabilidad laboral y viviendas para todos, los q quieran trabajar y vivir en paz, no para aquellos q quieran vivir del Estado y dar por culo, sin normas., ni obligaciones.

Al hacer esto, lo único es q creas mas miseria, fomentas la marginalidad laboral y social, x el desempleo y para los migrantes, sin papeles, peor aun.

La pobreza, conlleva a la creación de mafias, bandas conflictivas, devastación de los barrios obreros y delincuencia q acampan a sus hanchas.

Ser pobre no significa ser malo, no voy por ahí, pero si abandonas a la gente a su suerte y solo hablas, no esperes q todos vayan con el carrito de la compra a caritas, o a la cruz roja a comer o recoger alimentos.

No seamos ingenuos.
Malas hierbas hay en cualquier país, ciudad o barrio, clase social y económica.

Si no se les dan papeles, empleo y vivienda una vez identificados y registrados, no ayudáis, fomentáis la pobreza, desplazando el problema a otro lugar.

Y por cierto la planificación familiar, los anticonceptivos son necesarios, menos religión o sentimiento absurdo de si no soy madre no me siento completa, q un hijo es una responsabilidad, q ni Dios proveerá, ni los padres, abuelos, o el tonto de turno son los responsables de su manutención.

Una cosa es ayudar y otra es no asesorar en planificación familiar, pq es q es su fe, su derecho o su cultura.

Lo q hay es mucho egoísmo patriarcal, también de mujeres cuya máxima es ser madre, aunque no tenga ni para comer o las religiones q dictan q así Dios lo estipula.

Por otro lado cierta y desgraciadamente hay casamientos forzados y violaciones de niñas y mujeres, esto es otra cosa, q se quedan en estado obligadas, pero nadie hace nada por ayudarlas

Ni condenan a los monstruos q las atgreden o someten.

En fin menos solidaridad ingenua, mas recursos, empleo estable, seguridad en las calles y educación en diversidad e igualdad sexual de genero, educación sana sexual, derechos y libertades de mujeres y lgtbi, civismo y protección animal y medioambiental, y menos culturas y religiones retrógradas excluyentes y antiprogreso.

Responder
0
0
#44423 15:00 10/12/2019

Quién pagará estas campañas fascistas en internet para intentar ocultar el ataque con granada a un centro de menores de edad?

Responder
1
0
#44408 8:33 10/12/2019

Por lo visto tienen problemas con bandas latinas
Los chicos son problemáticos y tienen muchas peleas y cometen robos

Responder
0
2
#44407 8:32 10/12/2019

Dicen que tienen problemas con bandas latinas y la policía está investigando
Son niños problemáticos que tienen muchas peleas callejeras
Los vecinos están más que artos de los robos y peleas de ellos

Responder
0
3
#44426 15:26 10/12/2019

Problema tengo yo contigo, ay si te pillo

Responder
0
0
#44406 8:32 10/12/2019

Dicen que tienen problemas con bandas latinas y la policía está investigando
Son niños problemáticos que tienen muchas peleas callejeras
Los vecinos están más que artos de los robos y peleas de ellos

Responder
0
2
#44386 18:01 9/12/2019

Lo de la granada es una barbaridad, sin duda alguna. Tampoco sé nada de los supuestos problemas pueda haber en Hortaleza. Pero de Iruña sí sé algunas cosas. Por ejemplo que hace unas semanas se quemó una casa del Gobierno de Navarra en Argiñaritz, una vivienda habilitada desde poco antes para albergar a jóvenes de este tipo. Una casa con décadas de existencia arde poco después de que la habiten esta gente. Casualidad?, quizá, pero mucha casualidad. De momento no han dado los bomberos las habituales explicaciones en estos casos. Además, ya tenemos nuestra cuota de peleas y apuñalamientos al ladito del Consistoro. Es cierto que el fascio los criminaliza siempre, pero algunos de ellos se criminalizan sólos.

Responder
2
5
#44382 17:13 9/12/2019

En la mente de los lectores automáticamente se dibuja el perfil del atacante pero voy informándome por mas sitios y parece que existe un conflicto de algunos internos con bandas latinas y se esta investigando si es por ahí por donde esta el turrón. Seria muy cómico que finalmente así fuera porque entonces si apoyas a unos oprimes y criminalizas a otros...mucho lector de aquí le explotara la cabeza (en caso de que cuando se sepa realmente aqui den la noticia del autor de la bomba)

Responder
4
4
#44358 12:28 9/12/2019

Los bots fachas mentirosos atacan de nuevo. Fachas fuera de nuestros barrios!

Responder
3
2
#44350 10:34 9/12/2019

la noticia original es esto niño delincuente espulsado del centro tira un petardo al patio del centro, el resto es titular de los peridiocos amnipuladores que llevan 15 dias ocultando al sentencia de los EREs

Responder
1
6
#44329 20:49 8/12/2019

en La sexta dijeron que quien lanzó la granada fue un magrebí, todo ésto es muy raro

Responder
0
5

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a la mayoría de ellos, incluso a aquellos que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Feminismos
Esto es lo que hay detrás de Freeda

Una de las redes sociales “feministas” más populares de los últimos tiempos es el ejemplo de las nuevas fronteras del pinkwashing corporativo y del marketing empresarial en Facebook. Con el dinero de la familia Berlusconi. El medio, de origen italiano, ha desembarcarcado con fuerza en España.

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Medios de comunicación
Escupiremos sobre las tumbas de los equidistantes

Los equidistantes son mercancía averiada de por sí, de apariencia inofensiva e incluso benefactora, pero tan tóxica que ni Inda, ni Marhuenda ni Pedro Jota los superan en peligrosidad.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible.