Ley Trans
Confluencia Trans afea a Igualdad el maltrato a su ley y se niega a llevarla a una mesa de trabajo

Representantes de colectivos de personas trans han abandonado esta mañana la reunión a la que habían sido convocadas por el Ministerio de Igualdad. Denuncian que la Ley de Igualdad LGTB “va en clase VIP” mientras se utilizan maniobras para retrasar la ley que garantizaría la autodeterminación de género. 

Representantes de Confluencia Trans han abandonado esta mañana la reunión a la que habían sido convocadas por el Ministerio de Igualdad tras escuchar las intervenciones de las personas y colectivos convocados para expresar su rechazo a la propuesta del Ministerio de Igualdad de debatir el texto de la Ley Trans en una mesa de trabajo, un compromiso que este ministerio adoptó el pasado 29 de junio. 

Entonces, el Ministerio aseguró haber llegado a un acuerdo de crear esta mesa en la que consensuar el proyecto de Ley Trans, un compromiso que los colectivos que forman parte de la confluencia interpretan como un desprecio a este texto, que pese a tener el consenso de los colectivos de personas trans y sus familias tras más de cinco años de trayectoria, debe someterse a la opinión de otros colectivos LGTB, argumentan.

Unas veinte personas, diez de ellas de la Confluencia Trans, han acudido a la reunión en la que los colectivos trans han transmitido a la Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, su malestar con el trato desigual del Ministerio a dos leyes que tiene el compromiso de desarrollar. Los colectivos afean al Ministerio de Igualdad que mientras envía la Ley de Igualdad LGTBI, promovida por la FELGTB, al trámite de la consulta pública, para la segunda, que apoyan 147 colectivos, propone una mesa de trabajo.

Según el ministerio, la constitución de esta mesa, en la que han participado 25 organizaciones y ocho expertos en derechos trans y legislación protectora, inicia una serie de encuentros que tienen como objetivo “cumplir con el compromiso expresado en el acuerdo de Gobierno de garantizar los plenos derechos de las personas trans”. El ministerio destaca que la directora ha trasladado a las personas y organizaciones asistentes que “estamos en un momento y una responsabilidad histórica porque por primera vez un Gobierno de España se compromete a garantizar los plenos derechos de las personas trans”.

Sin embargo, la Confluencia insterpreta esta mesa de otra manera. “Ahora que son Gobierno ya no existe la prioridad, ni la urgencia que sí prometían en la campaña electoral”, dice Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, que forma parte de la Confluencia. Cambrollé asegura que a la reunión de esta mañana se ha convocado a personas y colectivos afines a la FELGT a quienes califica de “políticamente correctos”. “El mantra de la reunión de hoy ha sido la llamada a la unidad, ¿pero unidad para qué? Para menoscabar a la Confluencia Trans”, lamenta.

Cambrollé asegura que en la reunión de ha hablado de una supuesta inseguridad jurídica en el texto, pero “no nos dicen dónde”. “Entendemos que esta ley tenga que pasar por unos servicios jurídicos y que nos digan, negro sobre blanco, dónde está esa inseguridad, pero es no es lo que ha pasado hoy”, asegura, para subrayar que el texto se ha elaborado con expertos en derecho.

Además, defiende que la Ley Trans podría someterse ya a consulta pública, como la Ley LGTB: “Nuestra ley es transparente, todo el mundo conoce el texto mientras que nadie ha visto el de la Ley LGTB”. Para Cambrollé, se trata de una estrategia para retrasar una ley que no gusta a la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien “ha firmado un documento en contra de la autodeterminación”, dice en referencia al documento interno del PSOE que se pronuncia contra la autodeterminación de género. “Es un agravio comparativo, hay que recordar que Boti G. Rodrigo y su asesor Jesús Generelo han presidido la FELGT, por lo que su ley va en clase VIP”.

Ley Trans
Colectivos trans se movilizan este sábado por una ley que garantice sus derechos

Una plataforma integrada por treinta colectivos de personas trans y sus familias pide con una manifestación este sábado una ley estatal que garantice la autodeterminación de género.

El 23 de febrero de 2018 y tras dos años de trabajo, Podemos registró una propuesta de texto de una Ley Trans por la Federación Plataforma Trans, un proyecto que la convocatoria de elecciones generales dejó en suspenso. La aprobación de una Ley Trans estatal forma parte del  acuerdo programático firmado por PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, entre los colectivos trans que llevan dos años viendo cómo se prolongan los plazos para tramitar esta ley ha cundido la inquietud tras la difusión de un documento interno del PSOE que se muestra contrario a aprobar una ley que reconozca la “autodeterminación de género”. El documento, titulado “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres” y difundido en redes por algunas militantes el 10 de junio, concluye que el “derecho a la libre determinación de la identidad sexual o derecho a la autodeterminación sexual carece de racionalidad jurídica”.

Los colectivos se organizaron en la Confluencia Trans que el 4 de julio convocó una concentración por los derechos de personas trans. La plataforma fue constituida hace unas semanas con el fin de presionar para la aprobación de esta ley y asegura que tiene intención de continuar con las movilizaciones hasta que la ley salga adelante.

“Este fenómeno asociativo de las personas trans y sus familias, es una expresión del empoderamiento de un colectivo vulnerable y expulsado a los márgenes sociales, corresponde a la administración y al Estado, apoyar este proceso y no ningunearlo y menos aún desde una Dirección General de Igualdad”, aseguran. Por ello, “no aceptaremos ningún texto que se nos imponga y reiteramos nuestra petición al trámite urgente del texto anteriormente registrado”.

Relacionadas

Opinión
Manual del feminismo transexcluyente para desinformar

Algunas de las cuestiones que plantea el feminismo transexcluyente son legítimas, pero estas cuestiones se están utilizando como arma arrojadiza en un discurso que niega a las personas trans el derecho a prescindir del tutelaje externo al que están obligadas. Figuras de esta corriente se han valido de las mismas técnicas de manipulación utilizadas por partidos de extrema derecha.

Opinión
¿Qué hay de nuevo en la autodeterminación de género?
La autodeterminación de género ya está asentada en el sistema legislativo español desde hace no pocos años. Entonces, ¿cuál es el escándalo ahora?
7 Comentarios
#66054 21:13 25/7/2020

Esta espantada no es más q un paripé. Al menos hay cuatro proyectos de ley en capilla. Si falla uno, la presión servirá para q prospere otro. Una estrategia bien pensada.

Responder
0
0
#66031 14:49 25/7/2020

Y no sería mejor quitar el género de toda burocracia administrativa? no sé... tanta proliferación de géneros y ridícula, y si son un constructo cultural, porque no eliminarlos de temas importantes, y punto?

Responder
0
0
#65866 14:09 23/7/2020

A mi me gustaria que la ley contemple que entre semana se me considere hombre y los fines de semana mujer, seria posible?

Responder
11
19
#65982 20:56 24/7/2020

No se puede ser más simple y menos gracioso.

Responder
2
1
#65874 15:59 23/7/2020

No, lo siento, te toca ser tránsfobo toda la semana. Por suerte para ti al menos no lo pone en tu DNI.

De verdad, vaya numerito montáis la gente cis cuando los demás no quieren ser ni hombre ni mujer. Dais un espectáculo lamentable, sólo porque nos neguemos a seguir el juego del absolutismo binarista.

Si vosotros no os hubiéseis inventado esta movida del género tan rara, y no se os hubiese ocurrido lo de poner el género en el DNI en primer lugar, la gente trans no tendríamos que pasar por estos berenjenales legales y jurídicos para que la tarjetita de plástico que estamos obligades a llevar no diga tonterías.

Responder
8
6
#65912 7:45 24/7/2020

Con vuestra ley las violaciones a mujeres por personas que se declararían trans por beneficios en lo legal seria simple, con decir que soy mujer ya vale. En lo deportivo...

Responder
4
6
#65931 11:52 24/7/2020

Os inventáis problemáticas super esotéricas que si le diéseis dos segundos al coco os daríais cuenta de que no son problemas reales. Obviamente, con respecto a la ley de violencia de género, el género del agresor ha de considerarse como era en el momento de la agresión.

Y con respecto a las competiciones deportivas (que, recordemos, son algo recreativo en el fondo, no un problema de verdad) se puede mantener la separación por géneros dando a la gente no-cis y a la gente fuera del binarismo la oportunidad de elegir. Por poner un ejemplo, un hombre trans generalmente no va a querer ganar en una competición física a mujeres cis por estarse hormonando con testosterona, ya que no le va a ver el mérito; va a querer competir contra hombres cis. La deportividad como valor moral existe más allá del género, y cada uno verá qué categoría tiene más sentido para sí.

Una cosa que los esencialistas del sexo biológico odian que se les mencione es que existe más intravariación en cada género que intervariación entre distintos géneros. Dicho de otra forma, un hombre mazado y una mujer mazada tienen más en común entre sí de lo que tienen cualquiera de ellos en común conmigo, que mas allá del género, estoy rellenita.

Responder
1
2

Destacadas

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.