Ley Trans
Confluencia Trans: “Nunca las personas trans hemos estado tan unidas”

Una plataforma integrada por treinta colectivos de personas trans y sus familias pide con una manifestación este sábado una ley estatal que garantice la autodeterminación de género.

Ley Trans en el Congreso de los Diputados
La Plataforma Trans en el Congreso en marzo de 2018, después de que Podemos presentara la propuesta de Ley Trans. Dani Gago

“Mi hijo ha cumplido 18 años y lleva toda su vida pendiente de tribunales, de autorizaciones para que le dejen vivir… y ya no te cuento las vivencias de violencia que llevan acumuladas las personas trans adultas, muchas veces violencias que se producen desde las instituciones”, explica Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas y madre de Patrick, el chico cuyo caso ha sentado jurisprudencia sobre el cambio en el registro de nombre de su DNI de los menores.

En marzo de este año y cuando Patrick estaba a punto de cumplir la mayoría de edad, la Audiencia Provincial de Huesca acordó el cambio de la inscripción de este chico después de que en julio de 2019 el Tribunal Constitucional estableciera que la ley vulneraba los derechos fundamentales de los menores al no permitirles este cambio, y reconoce la posibilidad de instar el cambio si son “suficientemente maduros” y están en una “situación estable de transexualidad”. Tras este fallo, el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia de Huesca que revisara su caso y la sentencia llegó a comienzos de marzo.

LGTBIAQ+
Las leyes LGTB y Trans garantizarán el derecho a la identidad según Igualdad

El expresidente Zapatero participará en un acto institucional del Ministerio de Igualdad de conmemoración de los 15 años del Matrimonio Igualitario el próximo 30 junio. Igualdad lanza un mensaje claro al sector transexcluyente del PSOE: las leyes LGTB y Trans garantizarán el derecho a la autodeterminación de género.

Euforia Familias Trans Aliadas es una de las treinta organizaciones que forman parte de Confluencia Trans, que ha convocado una concentración este sábado 4 de julio, a las 18h. en la Puerta del Sol de Madrid. La plataforma fue constituida hace unas semanas con un solo objetivo: presionar para que se apruebe una Ley Trans estatal. Una propuesta que, de hecho, no es nueva. El 23 de febrero de 2018 y tras dos años de trabajo, Podemos registró una propuesta de texto elaborada por la Federación Plataforma Trans, propuesta que la convocatoria de elecciones generales dejó en suspenso.

Pese a que el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos incluye aprobar una Ley Trans, el documento interno del PSOE “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres”, difundido en redes por algunas militantes el 10 de junio, ha puesto en alerta a los colectivos de personas trans, a quienes no tranquiliza que el PSOE no haya hecho aclaraciones sobre los argumentos de este documento. Tampoco ha tranquilizado a los colectivos de la Confluencia Trans la moción aprobada por el PSOE con motivo del Orgullo LGTBIQ+ de este año, donde piden “la aprobación de la Ley LGTBI que recoja las reivindicaciones históricas de todo el colectivo, de la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Ley Trans (tal y como lo recoge el programa electoral del PSOE), así como una normativa específica contra Delitos de Odio”.

“Creo que hay dos PSOE”, dice Aventín: “Uno se ha partido la cara y ha conseguido que en varias comunidades autónomas, incluída la de Aragón, se aprobaran leyes para las personas trans; el otro es el que difunde este discurso que yo no puedo llamar feminista porque el feminismo no puede defender solo la igualdad de algunos hombres con algunas mujeres”. La ley aragonesa fue propuesta por el PSOE y aprobada por unanimidad y es una del total de doce leyes en ocho comunidades autónomas que incluye la “autodeterminación de género”.

Aventín asegura que el argumentario interno del PSOE, que se muestra “en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos” alinea la postura de sus firmantes con las de figuras de la ultraderecha como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

La conclusión del documento es que el “derecho a la libre determinación de la identidad sexual o derecho a la autodeterminación sexual carece de racionalidad jurídica. Además atribuye al “activismo queer” una confusión interesada de los los términos identidad sexual e identidad de género, algo que, siguen “desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico, poniendo en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista”. Pese a que el documento expresa un supuesto compromiso con los derechos de las personas trans, este cuestionamiento ha caído como un jarro de agua fría entre los colectivos de personas trans. 

Según Daniela Ferrández, de Amizando, “absolutamente todos los derechos que necesita el colectivo parten de la autodeterminación de género”

“Ahora mismo absolutamente todos los derechos que necesita el colectivo parten de la autodeterminación de género, que no es otra cosa que el hecho de que se nos deje de declarar enfermas mentales por ser trans”, explica Daniela Ferrández, presidenta del colectivo gallego Amizando, que también forma parte de la Confluencia Trans. “Cuando a un colectivo, a golpe de ley, le estableces que necesita ir a un psicólogo o al médico para ser quién es, se está trasladando al resto de ámbitos —educativo, laboral— que nos consideran menores de edad”, dice.

Al contrario de lo que ocurre en Aragón, en Galiza no existe una ley que reconozca la autodeterminación de género. Esto, dice Ferrández, supone en la práctica que cuando una persona se reconoce a sí misma como trans encuentre ante sí todo tipo de obstáculos y resistencia. Así, por ejemplo, “vemos consultas psicológicas donde si eres una mujer y no te gusta llevar faldas o si eres un hombre y no te gustan las mujeres, te van a cuestionar”. Además, existen personas que prefieren no hormonarse, algo que hoy es preceptivo hacer durante al menos dos años para pedir un cambio en el registro.

Sobre la teoría queer a la que el PSOE señala, Ferrández explica que no la ha conocido hasta hace unas semanas. “Yo acabé mi tesis en Historia Contemporánea justo antes del confinamiento, y después de eso leí sobre teoría queer; hasta ese momento yo lo que he leído en mi vida ha sido sobre caciquismo, clientelismo político y el Estado español en la época de la Restauración; lo que conozco del colectivo es lo que vivo y lo que comparto con mis compañeras”.

Pese que el documento del PSOE es, en principio, un posicionamiento interno, Ferrández cree que se ha creado ya un ambiente propicio para cuestionar a las personas trans. “Estoy nerviosa porque las compañeras trans que estamos en la lucha desde hace un tiempo estamos empezando a sufrir los embates de estos debates que nos convierten en conceptos en mis propias carnes”, dice tras haber sabido hace poco que ya no figuraba entre las ponentes de un evento sobre derechos de las personas trans organizado por un ayuntamiento en el gobierna el PSOE. 

CONSULTAS PARA LA LEY LGTB, MESA DE TRABAJO PARA LA LEY TRANS

“Lo único que nos vale es que nos digan una fecha para que empiece a tramitarse la ley”, explica la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé. “Venimos escuchando la misma canción 42 años mientras tenemos que soportar, como indican múltiples estudios, que somos las más maltratadas del colectivo LGTB”.

Cambrollé interpreta como una excusa el argumento de la supuesta inseguridad jurídica que esgrimen el documento del PSOE. Porque, recuerda, existen en este momento varias leyes autonómicas que ya han superado el filtro jurídico. La primera de ellas, la andaluza, fue propuesta por PSOE e IU, y su aprobación tuvo mucho que ver con la Asociación de Transexuales de Andalucía de la que Cambrollé también forma parte.

“La ley no difiere en nada de los marcos jurídicos que marcan las directivas europeas, Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, la Convención Internacional del Menor, la Carta de Derechos Internacionales o los Principios de Yogyakarta”, dice.

Cambrollé no está solo preocupada por la actitud del PSOE. Después de que el 29 de junio Confluencia Trans se reuniera con la Ministra de igualdad, Irene Montero, y la Directora General de Diversidades Sexuales y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, el compromiso del ministerio que dirige Unidad Podemos de crear una mesa de trabajo en la que consensuar el texto del proyecto de ley se queda corto para la presidenta de la Plataforma Trans. Este compromiso, argumenta, está fuera de lugar cuando la Ley ya está trabajada y, de hecho, fue presentada por el mismo partido que hoy controla el Ministerio de Igualdad en 2018.

“Las personas trans hemos tenido la representación a través de los colectivos LGTB, que de una manera paradójica han invisibilizado y postergado los derechos de las personas trans”, explica Mar Cambrollé

Cambrollé recuerda que la ley andaluza salió adelante después de una amenaza de huelga de hambre desde su colectivo. Esta vez, dice, si se llega a ese extremo, serán muchas madres las que están dispuestas a acompañarlas. Porque si algo ha cambiado desde 2014, dice, es la fuerza de estos colectivos. “Hasta ahora las personas trans hemos tenido la representación a través de los colectivos LGTB, que de una manera paradójica han invisibilizado y postergado los derechos de las personas trans; pero ahora han aparecido asociaciones de familias y el colectivo trans se ha organizado, las personas trans estamos más unidas que nunca”.

“La verdad está en la mesa y es que los menores siguen con inseguridad a la hora del cambio legal de nombre, con una desatención sanitaria sobre sus necesidades, con un problema en los centros educativos; a las personas adultas nos golpea el problema de la exclusión laboral y las más mayores están desatendidas y desprotegidas... esta es la verdad”, dice Cambrollé, que lamenta que en los días en torno al 28 de junio, con la celebración del Orgullo, todos reconocen que tienen una deuda con la T del colectivo, pero nadie empieza a repararla: “Pues es el momento de la reparación y de dar prioridad a los derechos de las personas trans”.

Opinión
Teorizar menos y empatizar más

Desde que la OMS despatologizó las identidades trans en 2018, la humillación de tener que pasar por un médico para que me diga que soy quien sé que soy carece de todo fundamento. Eso es la autodeterminación del género. Nuevamente, tenemos que discutir sobre nuestra existencia y nuestra dignidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
LGTBIAQ+
Consejo de Ministros El PSOE reincide en su afrenta a las personas trans al nombrar a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado
La designación de Calvo se produce un mes después de que la ministra de Igualdad colocara a Isabel García, también señalada por sus posiciones transexcluyentes, como directora del Instituto de las Mujeres.
#64535
4/7/2020 0:54

Pues yo lo veo claro.
Como te sientes es lo que eres. Y al rwato que le j#@"&

22
6
#64477
3/7/2020 8:42

Es muy necesaria la ley trans estatal, el caso ya se a convertido en una necesidad, la necesidad de vivir igual que cualquier persona cis, el gobierno debe aprobar esta ley trans estatal ya que las terf se están movilizando y difundiendo odio entre lesbianas y gays, diciéndoles que la ley trans negara sus derechos. Así que o se aprueba esta ley y se expulsa a las feministas de rosario acuña del psoe o quienes más sufrirán serán los menores y aumentarán las tasas de suicidio.

28
12
#64482
3/7/2020 11:11

Vientres de alquiler feministas vs LGTBIQ Bummmmmm!

6
23
#64500
3/7/2020 14:23

Si , yo creo que teneis necesidad de una ley trans que sea abolicionista de genero quiero decir, que consiga un respeto de vuestros derechos y dignidades, por ejemplo proteccion contra la violencia y discriminacion machista. Que esta ley no es Transfeminista de verdad es un manifiesto queer y no es beneficiosa para el colectivo, la he leido de cabo a rabo y es incluso perjudicial en algunos aspectos para el menor. Deberia mejorarse o debatirse mas.

9
22
#64705
7/7/2020 22:50

Las purgas stalinistas han llegado al movimiento feminista. Cualquier cosa considerada peligrosa para el régimen, se llama al agente Molotov y nos lo cargamos.

3
24
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.