Cambio climático y movimientos sociales: tenemos que hablar

Agenda para este fin de semana en Madrid: las jornadas de Contra el Diluvio en la Ingobernable abordarán el problema del cambio climático.

Diésel
Las medidas de reducción de coches en las ciudades han sido tibias hasta el momento. David Fernández

publicado
2017-10-20 12:17:00

Los dos últimos fines de semana de octubre Contra el Diluvio organizamos en el Centro social La Ingobernable, de Madrid, unas jornadas sobre cambio climático y movimiento sociales, que suponen además la presentación de nuestro colectivo. Contra el Diluvio somos un grupo de estudio, reflexión y acción sobre el cambio climático y sus efectos en la mayoría, y nuestro objetivo es, básicamente, dar a conocer las consecuencias sociales del cambio climático entre las personas y colectivos interesados en los movimientos sociales existentes de una manera accesible pero rigurosa.

Para superar esta crisis ecológica una simple transición tecnológica no bastará y serán necesarios cambios sociales importantes

Las jornadas comienzan el sábado 21 de Octubre. Por la mañana, y bajo el nada tendencioso título “10 cosas que nunca te han contado sobre el cambio climático (o igual sí)”, dos miembros de Contra el Diluvio haremos una breve introducción a las bases físicas del cambio climático así como a sus impactos presentes y futuros y las estrategias de mitigación y adaptación necesarias.

Que vivimos en un mundo finito del que hemos superado sus límites biofísicos es una de las más rotundas declaraciones, si no la más, de la ecología política. Y es cierta, siendo el cambio climático una de sus principales manifestaciones. Para superar esta crisis ecológica una simple transición tecnológica no bastará y serán necesarios cambios sociales importantes. Aunque el sentido de tales cambios está abierto, una transición justa en términos globales requiere mayores esfuerzos de los países más desarrollados.

El problema es cómo repartir estos esfuerzos en unas sociedades que ya son tremendamente desiguales.

Por otro lado, la magnitud de esta crisis nos hace a veces deslizarnos hacia ciertas posturas catastrofistas, lo que pensamos que complica construir alternativas políticas realistas para el ecologismo que puedan movilizar a grandes mayorías sociales. De cómo articular políticamente esa batalla debatiremos junto con Berta Iglesias, Isidro López y César Rendueles, el sábado 21 a eso de las 17:30h. ¿Que por qué se llama la charla “¿A quién le quitamos el aire acondicionado?”? Lo explicaremos en la presentación (guiño, guiño).

El primer fin de semana lo acabaremos el domingo 22 a las 12h. Contaremos con Miguel Álvarez, ingeniero de caminos especializado en urbanismo y movilidad y miembro del colectivo Nación Rotonda, y con Floridea Di Ciommo, economista, urbanista y doctora en regeneración urbana, que nos hablarán de movilidad y cambio climático.

¿Qué pasará con las olas de calor cada vez más frecuentes? ¿Podrás enfrentarte con la bici a temperaturas de unos 40ºC?

El transporte supone un 23% de las emisiones globales de CO2 y es uno de los sectores cuyo impacto más ha crecido. El transporte urbano supone un 10% de dichas emisiones en las zonas urbanas europeas, pero afecta a millones de personas, y se prevé que su importancia vaya en aumento en los próximos años. Por tanto, luchar contra el cambio climático implica reestructurar de manera radical los sistemas de transporte urbano . En esta charla prestaremos particular atención a nuevos actores (Uber, Deliveroo, coches autónomos) y qué papel pueden jugar en nuestras ciudades, así como a la gestión de eventos meteorológicos extremos posibles ya, no en el futuro, (¿sabes salir nadando de tu coche cuando la M30 se inunde? Piénsalo).

Pero sí, también habrá un poco de futurología y ciencia ficción, claro: vale, sabes nadar. O no tienes coche. ¿Qué pasará con las olas de calor cada vez más frecuentes? ¿Podrás enfrentarte con la bici a temperaturas de unos 40ºC? Son todo cuestiones que nos parece fundamental responder, y probablemente tú, persona que se desplaza, tengas algo que decir al respecto.

Aunque pudiera parecer que el cambio climático es “cosa de todos”, en realidad, sus consecuencias sociales adversas se reparten muy desigualmente. Tanto a nivel global como dentro de cada país, el cambio climático va a afectar mucho más a las personas ricas que a las pobres y, por supuesto, mucho más a las mujeres que a los hombres. Por este motivo, María Garrido y Serlinda Vígara, de Ecologistas en Acción, abrirán el segundo fin de semana el sábado 28 a las 12h organizando un taller participativo sobre ecofeminismos y cambio climático: “Patriarcado, (Cambio climático) y Capital, alianza criminal”.

En Contra el Diluvio creemos que la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias es, ante todo, una lucha colectiva. Es cierto que las medidas individuales son importantes, pero sobre todo es necesario obligar a estados y empresas a que tomen las medidas de mitigación y adaptación necesarias. Para ello, es necesario conseguir que el cambio climático ocupe el centro de la agenda política, por lo que cerraremos las jornadas con dos charlas orientadas en este sentido.

Cuando se habla de cambio climático hay dos narrativas extremas claras. Una, la del tecno-optimismo desatado que piensa que los avances tecnológicos ya existentes y, sobre todo, los que están por venir, nos valdrán para solucionarlo. En el otro extremo nos encontramos con el catastrofismo que, por diferentes motivos, piensa que no hay nada que hacer salvo prepararse para el peor de los escenarios.

Para hablar de cómo comunicar el cambio climático en los ámbitos político y periodístico sin caer en estas narrativas, tendremos el sábado 28 por la tarde al sociólogo Jorge Moruno y a Lourdes Jiménez, periodista ambiental, entre otras.

Acabaremos las jornadas el domingo 29 a las 12h con el debate “Contra el diluvio: Hacia la construcción de un movimiento social contra el cambio climático”, en el que nos gustaría invitaros a todos a debatir sobre las diferentes estrategias y tácticas para articular un movimiento social contra el cambio climático y, también, sobre cómo las consecuencias de éste afectarán a las luchas existentes: migración, sindicalismo, defensa del territorio, etc.

Pues nada, esto es todo, esperamos que os parezcan interesantes las jornadas y que os podáis acercar algún día.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas

Destacadas

Historia
París nunca fue pancarta

En América Latina el sobrevenido Mayo Francés se percibió como un fenómeno anómalo, extemporáneo, descentrado de los aires de prosperidad y bienestar que se vivían en Europa.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.

Últimas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
2

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.