Movimientos sociales
Cambio climático y movimientos sociales: tenemos que hablar

Agenda para este fin de semana en Madrid: las jornadas de Contra el Diluvio en la Ingobernable abordarán el problema del cambio climático.

Diésel
Las medidas de reducción de coches en las ciudades han sido tibias hasta el momento. David F. Sabadell
20 oct 2017 12:17

Los dos últimos fines de semana de octubre Contra el Diluvio organizamos en el Centro social La Ingobernable, de Madrid, unas jornadas sobre cambio climático y movimiento sociales, que suponen además la presentación de nuestro colectivo. Contra el Diluvio somos un grupo de estudio, reflexión y acción sobre el cambio climático y sus efectos en la mayoría, y nuestro objetivo es, básicamente, dar a conocer las consecuencias sociales del cambio climático entre las personas y colectivos interesados en los movimientos sociales existentes de una manera accesible pero rigurosa.

Para superar esta crisis ecológica una simple transición tecnológica no bastará y serán necesarios cambios sociales importantes

Las jornadas comienzan el sábado 21 de Octubre. Por la mañana, y bajo el nada tendencioso título “10 cosas que nunca te han contado sobre el cambio climático (o igual sí)”, dos miembros de Contra el Diluvio haremos una breve introducción a las bases físicas del cambio climático así como a sus impactos presentes y futuros y las estrategias de mitigación y adaptación necesarias.

Que vivimos en un mundo finito del que hemos superado sus límites biofísicos es una de las más rotundas declaraciones, si no la más, de la ecología política. Y es cierta, siendo el cambio climático una de sus principales manifestaciones. Para superar esta crisis ecológica una simple transición tecnológica no bastará y serán necesarios cambios sociales importantes. Aunque el sentido de tales cambios está abierto, una transición justa en términos globales requiere mayores esfuerzos de los países más desarrollados.

El problema es cómo repartir estos esfuerzos en unas sociedades que ya son tremendamente desiguales.

Por otro lado, la magnitud de esta crisis nos hace a veces deslizarnos hacia ciertas posturas catastrofistas, lo que pensamos que complica construir alternativas políticas realistas para el ecologismo que puedan movilizar a grandes mayorías sociales. De cómo articular políticamente esa batalla debatiremos junto con Berta Iglesias, Isidro López y César Rendueles, el sábado 21 a eso de las 17:30h. ¿Que por qué se llama la charla “¿A quién le quitamos el aire acondicionado?”? Lo explicaremos en la presentación (guiño, guiño).

El primer fin de semana lo acabaremos el domingo 22 a las 12h. Contaremos con Miguel Álvarez, ingeniero de caminos especializado en urbanismo y movilidad y miembro del colectivo Nación Rotonda, y con Floridea Di Ciommo, economista, urbanista y doctora en regeneración urbana, que nos hablarán de movilidad y cambio climático.

¿Qué pasará con las olas de calor cada vez más frecuentes? ¿Podrás enfrentarte con la bici a temperaturas de unos 40ºC?

El transporte supone un 23% de las emisiones globales de CO2 y es uno de los sectores cuyo impacto más ha crecido. El transporte urbano supone un 10% de dichas emisiones en las zonas urbanas europeas, pero afecta a millones de personas, y se prevé que su importancia vaya en aumento en los próximos años. Por tanto, luchar contra el cambio climático implica reestructurar de manera radical los sistemas de transporte urbano . En esta charla prestaremos particular atención a nuevos actores (Uber, Deliveroo, coches autónomos) y qué papel pueden jugar en nuestras ciudades, así como a la gestión de eventos meteorológicos extremos posibles ya, no en el futuro, (¿sabes salir nadando de tu coche cuando la M30 se inunde? Piénsalo).

Pero sí, también habrá un poco de futurología y ciencia ficción, claro: vale, sabes nadar. O no tienes coche. ¿Qué pasará con las olas de calor cada vez más frecuentes? ¿Podrás enfrentarte con la bici a temperaturas de unos 40ºC? Son todo cuestiones que nos parece fundamental responder, y probablemente tú, persona que se desplaza, tengas algo que decir al respecto.

Aunque pudiera parecer que el cambio climático es “cosa de todos”, en realidad, sus consecuencias sociales adversas se reparten muy desigualmente. Tanto a nivel global como dentro de cada país, el cambio climático va a afectar mucho más a las personas ricas que a las pobres y, por supuesto, mucho más a las mujeres que a los hombres. Por este motivo, María Garrido y Serlinda Vígara, de Ecologistas en Acción, abrirán el segundo fin de semana el sábado 28 a las 12h organizando un taller participativo sobre ecofeminismos y cambio climático: “Patriarcado, (Cambio climático) y Capital, alianza criminal”.

En Contra el Diluvio creemos que la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias es, ante todo, una lucha colectiva. Es cierto que las medidas individuales son importantes, pero sobre todo es necesario obligar a estados y empresas a que tomen las medidas de mitigación y adaptación necesarias. Para ello, es necesario conseguir que el cambio climático ocupe el centro de la agenda política, por lo que cerraremos las jornadas con dos charlas orientadas en este sentido.

Cuando se habla de cambio climático hay dos narrativas extremas claras. Una, la del tecno-optimismo desatado que piensa que los avances tecnológicos ya existentes y, sobre todo, los que están por venir, nos valdrán para solucionarlo. En el otro extremo nos encontramos con el catastrofismo que, por diferentes motivos, piensa que no hay nada que hacer salvo prepararse para el peor de los escenarios.

Para hablar de cómo comunicar el cambio climático en los ámbitos político y periodístico sin caer en estas narrativas, tendremos el sábado 28 por la tarde al sociólogo Jorge Moruno y a Lourdes Jiménez, periodista ambiental, entre otras.

Acabaremos las jornadas el domingo 29 a las 12h con el debate “Contra el diluvio: Hacia la construcción de un movimiento social contra el cambio climático”, en el que nos gustaría invitaros a todos a debatir sobre las diferentes estrategias y tácticas para articular un movimiento social contra el cambio climático y, también, sobre cómo las consecuencias de éste afectarán a las luchas existentes: migración, sindicalismo, defensa del territorio, etc.

Pues nada, esto es todo, esperamos que os parezcan interesantes las jornadas y que os podáis acercar algún día.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).