Universidad
Las agencias de evaluación y el mito de la excelencia

En última instancia, toda la esquizofrenia universitaria converge en el sacrosanto Plan Bolonia, y la cada vez más absurda e insensata carrera por la excelencia.



Facultad de filosofia Deleuze
Facultad de Filosofía de la U.Complutense de Madrid. Álvaro Minguito
6 sep 2020 05:00

Cada vez queda menos para el inicio de las clases, y el fantasma de la incertidumbre ante la evolución de la pandemia empieza a asomarse en la mente del estudiantado, acompañado por el recuerdo del trauma que fue el final del curso anterior. Los telediarios y representantes políticos hablan de la vuelta al cole, un tema, el de la enseñanza infantil, que concierne tanto a las niñas y niños, como a sus progenitores, sindicatos, empresas, etc. Sin embargo, una vez más, queda ignorado un sector de la educación, el cual parece mentira que tenga un Ministerio entero dedicado para él: el alumnado y personal universitarios.

Sería muy fácil hacer una queja general, decir que la universidad pasa de mí o que no ha tenido en cuenta las necesidades del estudiantado. Pero llevo años ejerciendo la representación estudiantil, y sé que es más complicado que todo eso. Los problemas rebasan la individualidad de los centros educativos, el territorio autonómico, e incluso la potencia de nuestro ministro, Manuel Castells. En última instancia, toda la esquizofrenia universitaria converge en el sacrosanto Plan Bolonia, y la cada vez más absurda e insensata carrera por la excelencia.

Universidad
La incertidumbre protagoniza un curso universitario a punto de arrancar
Alumnado universitario, sindicatos y representantes estudiantiles lamentan la desinformación que se cierne sobre el curso universitario a pocas semanas de su comienzo.

Por fortuna o por desgracia, tuve ocasión de reunirme con diferentes órganos de mi universidad para decidir el futuro del próximo curso. Puedo asegurar que en todo momento se buscó, en la medida de lo posible, el beneficio del alumnado. Considero necesario recalcar ese “en la medida de lo posible”, porque la realidad es que la universidad es una institución subordinada al pontifex maximus, que no es Francisco, sino las agencias de calidad.

Sería muy fácil hacer una queja general, decir que la universidad pasa de mí o que no ha tenido en cuenta las necesidades del estudiantado, pero llevo años ejerciendo la representación estudiantil, y sé que es más complicado que todo eso

Las clases telemáticas deben ser en directo y por videoconferencia porque las agencias de calidad han decidido que éste es el equivalente a las clases presenciales, de modo que una metodología más adaptada como la de UNED o los cursos MOOC queda descartada. El estudiantado se queja de que así aprende menos, que no es justo pagar el mismo precio por una peor enseñanza, pero las agencias dicen que la calidad educativa es la misma, así que el precio se mantiene.

¿Pero quiénes son estas agencias de la que usted me habla? ¿Qué currículum tienen para decidir qué es mejor para los estudiantes? Para ello debemos remontarnos varias décadas atrás, hacia el final de la Guerra Fría. La histórica batalla de Thatcher y Reagan (entre otros) por hacer ver la utopía socialista como imposible, y aplastar cruentamente la lucha de clases, había logrado su objetivo. Ante esta situación, la socialdemocracia del mundo occidental se vio obligada a justificarse por medio de la lógica economicista de coste-beneficio. Así nacen las diferentes agencias independientes de investigación, cuya intención era demostrar las ventajas la intervención estatal y los servicios públicos. El bienestar dejó de ser un fin en sí mismo para ser un argumento a favor del crecimiento económico. Nace el término “capital humano”.

La crisis mundial dejó en evidencia la verdadera naturaleza de estas agencias independientes: eran empresas privadas, con intereses privados, que poco tenían que ver con el análisis de coste-beneficio para justificar la intervención estatal

¡Qué sorpresa la de 2008! La crisis mundial de los Lehman Brothers dejó en evidencia la verdadera naturaleza de estas agencias independientes: eran empresas privadas. Empresas privadas, con intereses privados, que poco tenían que ver con el análisis de coste-beneficio para justificar la intervención estatal. ¡Pero es que además estaban hasta arriba de corrupción! 

El Plan Bolonia ha convertido la educación en un intercambio clientelar, donde el estudiante paga y el profesor debe obedecer. El alumnado, no obstante, es un cliente al que no se respeta. Las universidades van a la carrera de los ránkings, el resultado objetivo final y último que le otorga el título de “excelencia”, signifique lo que signifique eso, a expensas de las necesidades reales del estudiante y los trabajadores asalariados. ¿Y qué sucede con la pandemia? Que las contradicciones quedan obscenamente a la vista.

Las universidades van a la carrera de los ránkings, el resultado objetivo final y último que le otorga el título de “excelencia”, signifique lo que signifique eso, a expensas de las necesidades reales del estudiante y los trabajadores asalariados

Cada universidad ha tenido sus propios aciertos y errores. Confieso que, habiendo visto lo que he visto, estoy satisfecho con el trabajo realizado en la mía, pero no es, ni de lejos, suficiente. El margen de acción es absurdamente limitado, y el poder fáctico no pertenece ni al estudiantado, ni al personal docente e investigador (el llamado PDI), ni mucho menos al personal de administración y servicios (conocido como PAS).

Quizás algún día la utopía sea realizable y deseable. Sueño con un sistema educativo organizado desde abajo, en consonancia, por estudiantes, profesorado y el resto de trabajadoras y trabajadores. Hasta entonces, nuestro deber es denunciar la negligencia ordoliberal, y defender y ampliar los derechos de nuestra comunidad educativa.

Archivado en: Universidad
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
Opinión
Educación en Madrid La universidad pública como bien común que tenemos que defender en la Comunidad de Madrid
En un marco de agonía económica es donde se insertan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que prevén dar 40 millones de euros a las universidades públicas, frente a los 200 que éstas demandaban.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.