Huelga feminista
Evaluación del 8M: un desborde positivo que afronta el reto de mejorar en transversalidad

La Comisión 8M de Aragón valora el alcance de la convocatoria en las zonas rurales y en Madrid destacan la red que el 8M ha tejido en distritos y municipios. En Asturias también destacan como fortaleza el haber ido más allá de las principales ciudades.

Comisión 8M Madrid Evaluación Huelga Feminista
Asamblea de la comisión 8M de Madrid en el EVA de Arganzuela para evaluar la huelga feminista.

publicado
2018-04-10 07:00
La Comisión 8 de Marzo de Aragón ha celebrado este domingo una asamblea para evaluar el alcance de la convocatoria de la huelga feminista y valorar los posibles pasos a seguir tras la primera huelga feminista en España que las comisiones de Aragón, Asturias y Madrid valoran como muy positiva. Las comisiones del 8M territoriales abordan estos días la evaluación de la convocatoria de huelga, un proceso que terminará previsiblemente el 12 de abril.

Entre las conclusiones de los colectivos y mujeres que congrega la Comisión 8M de Aragón, se llegó al consenso de no constituirse como colectivo diferenciado tras el 8M y seguir funcionando como una asamblea aglutinadora de diferentes organizaciones. Entre los acuerdos está también el de apoyar a otras movilizaciones con las que se mantiene afinidad, como la lucha por las pensiones, sin perder el carácter autónomo del movimiento.

De hecho, esta es una de las preocupaciones que salieron a debate en la asamblea y que se traduce, por ejemplo, en la decisión de no firmar manifiestos concretos desde la comisión, o la de rechazar una reunión solicitada por el área de Servicios Sociales del Gobierno autonómico. “Solo lo haremos con una propuesta en concreto, no entendemos una convocatoria en abstracto”, segura Julia Cámara, activista del movimiento feminista de Zaragoza.

Otros debates en la asamblea celebrada en Zaragoza abordaron la necesidad de hacer las comisiones más inclusivas para colectivos de mujeres migrantes o racializadas, reto que en Aragón abordarán con una campaña específica. En la columna de aspectos a mejorar, Cámara apunta el eje de consumo de la huelga, cuya incidencia fue menor en comparación con los ejes laboral o estudiantil, donde “realmente se ha conseguido trabajar a nivel autonómico, pese a la dificultad que esto supone en un territorio como el de Aragón”.

Evaluación en Asturias

El esfuerzo por llevar las movilizaciones fuera de las grandes ciudades ha sido valorado muy positivamente también en Asturias, que evaluó la huelga feminista el 7 de abril, pese a que falta incidir en el trabajo descentralizador, aseguran en el documento de conclusiones. “El trabajo que se ha hecho no tiene antecedentes, hemos conseguido que todos los sindicatos se sentaran en la misma mesa a negociar una huelga”, destaca Agustina Guglielmetti, de la comisión de Asturias, donde detectan una “necesidad de unificar luchas para ser más fuertes”.

Al igual que en Aragón, creen también que las huelga de consumo “no se supo trasladar bien” pese a que se valoran positivamente acciones como la queja presentada en la Oficina de Consumo por la tasa rosa que se aplica en seis productos que se venden en mercados asturianos.

La comisión 8M Asturies pone en valor que en este territorio el hecho de que “las mujeres racializadas fueron visibilizadas y participaron, al contrario que en muchos territorios”, pese a que apuntan entre sus deberes el trabajar la transversalidad.

“Nos hemos convertido en un interlocutor válido, en sujeto político y social”, valoran las asturianas, que también apuntan el deseo de apoyar otras movilizaciones como las del 1º de mayo, los pensionistas o el Día de la Oficialidá.

Violencia machista
Ocho medidas que entrarían en vigor si se escuchan las demandas del 8M

Con voluntad política y presupuesto, muchas de las propuestas contra la violencia machista que recoge el manifiesto de la Comisión 8 de Marzo podrían materializarse a lo largo de este año si se cumplen las medidas que recoge el Pacto de Estado aprobado a finales de septiembre sin presupuesto.

En Madrid, por su parte, la asamblea de evaluación de la huelga feminista celebrada el 8 de abril ha calificado la convocatoria como “muy positiva”, según explica Chelo Hernández, una de las portavoces de la Comisión 8 de Marzo madrileña. Entre los logros del proceso de la huelga feminista en la Comunidad de Madrid destaca el de haber fortalecido una red de asambleas de mujeres en municipios y distritos que “ahora es más tupida”.

Esta red, junto el “cambio en la percepción del feminismo” que ha puesto en evidencia el desborde del pasado 8 de marzo, es una de las potencialidades de un proceso en el que, recuerda Hernández, la huelga y la manifestación del 8 de marzo fue un hito, pero no un punto final.

En ese sentido, las mujeres de la comisión madrileña se plantear trasladar los contenidos elaborados durante la huelga feminista y las exigencias del manifiesto al debate público, aunque la manera en la que hacerlo está aún por concretar en las próximas asambleas. “Es un proceso y se va a seguir trabajando”, explica Hernández. 

La puesta en común de las comisiones territoriales tendrá lugar en un tercer encuentro estatal en mayo o junio sobre la huelga feminista (tras el encuentro motor, en Elche, y el encuentro estatal de Zaragoza, en enero, donde se terminó de gestar la huelga feminista) que servirá también para abordar los siguientes pasos.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

2 Comentarios
#13274 15:51 10/4/2018

"desborde Positivo" "transversalidad". Ya están aquí las hipster de la complu. Los comunes de la cabra. Podemos no hacer nada.

Responder
3
1
#13342 17:04 11/4/2018

Así es como el NODO, pura propaganda y autoaplausos

Responder
0
1

Destacadas

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.