Hemeroteca Diagonal
Günther Anders, el filósofo atípico

Günther Anders ha sido un referente del movimiento antinuclear y un filósofo que optó por el activismo y el trabajo político.
Hemeroteca Diagonal

Doctora en Filosofía y coeditora de los libros ‘Llámese cobardía a esa esperanza’ y ‘Si estoy desesperado, ¿a mí que me importa?’

10 jul 2014 12:11

Günther Anders, nacido en 1902 en Wrocław, (Po­lonia) y fallecido en Viena en 1992, no obtuvo en vida el reconocimiento que merecía como pensador ni como escritor y poeta, a pesar de haber ejercido influencia sobre pensadores como, por ejemplo, Theo­dor Adorno y Jean-Paul Sartre, quien reconoció que el texto Pato­logía de la libertad, aparecido por primera vez en francés y que Anders escribió en el exilio (París, 1930), había tenido mucho que ver con su idea de que estamos condenados a la libertad. También es innegable que Anders compartió con Hannah Arendt, con quien estuvo casado en los años 30, muchos temas y preo­cu­pa­ciones, tomando los dos caminos no muy alejados para desarrollar algunas de sus concepciones.

El hecho de haber sido miembro del Tribunal Russell contra la guerra de Vietnam y haber tomado parte activa en los movimientos contra el armamento nuclear después de la II Guerra Mundial, así como su posición en los últimos años de su vida favorable a la violencia legítima como defensa contra el armamento y las centrales nucleares, hicieron a Anders más conocido; pero con todo muchos textos y otros aspectos de su obra continuaron relegados. De cualquier forma, como nos trae a la memoria Rodríguez Hidalgo en el prólogo de Si estoy desesperado, ¿a mí qué me importa?, “Anders, un notorio desconocido”, puede que con la alegría sobre el renacimiento de su pensamiento debamos sentir temor a causa de un peligro. Lo decía Anders: “No hay filósofo que pueda saber de antemano al servicio de qué señor logrará la inmortalidad”. Sí, la sociedad en que malvivimos tiene la capacidad, o el poder, de “reinsertar” a los filósofos más “indómitos”, utilizándolos para su propio interés, hasta trivializarlos. De cualquier forma, siempre estarán ahí los textos originales y la fuerza propia de las palabras de Anders, con toda su vivacidad y atractivo.

En 1930 Anders comenzó a trabajar de periodista en Berlín por mediación de Bertolt Brecht. Al ser muchos los artículos que aparecían con su nombre, decidió utilizar el seudónimo de “Anders”, que quiere decir en alemán “otro”, “diferente”. Pronto decidió entregarse a una escritura didáctica que combatiera el totalitarismo y la guerra. Una decisión que mantuvo hasta el final de su vida. Estaba convencido de que su actividad era la de un “abridor de ojos”.

Anders era un filósofo directa y completamente implicado en los problemas del mundo. De ahí que se le hiciera el reproche de ser un filósofo que había “desertado a la práctica”. Lo cual es un fallo imperdonable en un filósofo, a no ser que esa tendencia a la práctica incline la balanza hacia el otro lado, es decir, hacia el no cuestionamiento del poder –no menos práctico al fin y al cabo– en que viven tantos filósofos.

“Carezco de tiempo para preguntarme a mí mismo si tengo esperanza o no. Com­parado con las tareas que tenemos ante nosotros, me parece casi ridículo quejarme de mi estado de ánimo”, dijo Anders

Anders se mantuvo siempre lejos de una mitificación de pensadores y filósofos o intelectuales, así como de una perspectiva academicista y elitista. Lo vemos en las respuestas de la entrevista “Brecht me consideraba insufrible”, donde hace una descripción un tanto irónica de la personalidad de Brecht, pope de los izquierdistas. Preguntado por su relación con Walter Benjamin y por los temas sobre los que discutían en el exilio, Anders respondió: “No puedo decir que en París habláramos de filosofía. Porque nosotros éramos en primer lugar antifascistas, en segundo lugar antifascistas y, además, seguramente hablábamos también de filosofía”.

Durante su exilio en los EE UU, Anders se vio obligado a aceptar trabajos temporales. Sus experiencias en empleos precarios resultaron muy importantes a la hora de escribir La obsolescencia del ser humano. De una parte descubrió que la técnica, una vez convertida en sujeto, había pasado a tomar el lugar de la conciencia, quedando los seres humanos marginados por ella –llenos como están de imperfecciones y defectos–, y consecuentemente acomplejados y avergonzados. También cons­tató que las mayorías pueden ser a su vez “producidas” de la misma forma que todos los otros “productos” del mercado, valiéndose de los medios de comunicación de masas.

Qué importa la desesperación

Las catástrofes de Hiroshima y Na­ga­saki en 1945 dejaron a Anders sin palabras. Al terror sembrado por las bombas nucleares se añadió otro espanto: la salida a la luz, en los años posteriores a la guerra, de los testimonios de los campos de concentración nazi. El silencio de Anders duraría cinco años. Con el tiempo, aquella constatación de que la humanidad estaba en condiciones de llevarse a sí misma a la extinción se convertiría en el eje del pensamiento de Anders. Tomada como cuestión filosófica, la existencia del pensamiento bajo la amenaza de la energía nuclear es un terreno desconocido, terra incognita o situación radicalmente nueva. La continuidad del mundo ha dejado de ser algo que se pueda sobreentender, tal y como lo fue para los filósofos anteriores. En ese sentido no nos es dado decir que estamos en el umbral de una nueva época. Porque ni siquiera sabemos si habrá futuro o no. Preocupación primera, casi obsesiva, de Anders, como puede verse también en su diario.

En la entrevista titulada “Ensu­ciando el periódico”, Anders afirmó lo siguiente: “Carezco de tiempo para preguntarme a mí mismo si tengo esperanza o no. Com­parado con las tareas que tenemos ante nosotros, me parece casi ridículo quejarme de mi estado de ánimo”. Anders denominó así “esquizofrenia moral” al tipo de acción política que puede surgir en las condiciones de hoy. Pues aunque resulta imposible saber si vamos a obtener éxito con nuestra lucha o no, debemos seguir luchando igualmente. ¿Qué nos importa si estamos desesperados? No queda más remedio que seguir adelante como si no lo estuviéramos.

Archivado en: Hemeroteca Diagonal
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel “La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Río Arriba
Río Arriba Javier Guzmán: “Desde la izquierda falta la visión de que el derecho a la alimentación es un tema básico”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast donde hablamos de soberanía alimentaria, políticas públicas relacionadas con la alimentación, tratados de libre comercio y sus efectos sobre la agricultura, ganadería y alimentación.
Análisis
Análisis La propuesta abolicionista de Igualdad, un intento más de regular el cuerpo de las trabajadoras sexu
La figura de la prostituta no es solo una categoría laboral o una práctica sexual, sino que es uno de los dispositivos más antiguos y eficaces del patriarcado para disciplinar a todas las mujeres.
La vida y ya
La vida y ya La manera natural
Si te alejas un poco y miras a todo ese grupo desde fuera, podrías llegar a pensar que esa forma de construir vidas en común es un modo de resistir.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resiste, los aliados se ilusionan y Feijóo se llena de barro
Se apaga el ciclo político antes del receso de verano con un líder del PSOE que ve la luz al final del túnel, a pesar del desplome en las encuestas.

Últimas

Pesca
Pesca ¿Sostenible para quién? Detrás de las bambalinas del acuerdo de pesca sostenible entre la UE y Madagascar
Gracias a un acuerdo pesquero con la Unión Europea, en 2023 Madagascar autorizó el acceso a sus aguas territoriales a 65 barcos europeos. Aunque el acuerdo promueve una pesca “sostenible”, las técnicas empleadas agravan la crisis ecológica.
Salud mental
Salud mental Familia y escuela son los principales factores de protección para la salud mental de adolescentes LGTBI+
Las personas con una orientación sexual divergente con la heterosexualidad muestran mayor grado de depresión e ideación suicida que las heterosexuales. Los vínculos son clave para mitigar los riesgos, según un estudio.
Río Arriba
Río Arriba Javier Guzmán: “Desde la izquierda falta la visión de que el derecho a la alimentación es un tema básico”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast donde hablamos de soberanía alimentaria, políticas públicas relacionadas con la alimentación, tratados de libre comercio y sus efectos sobre la agricultura, ganadería y alimentación.
Países emergentes
Cumbre de Brasil BRICS en la encrucijada: la cumbre que expuso su poder (y sus grietas)
Los próximos cinco años constituyen una ventana crítica para los BRICS, donde su hoja de ruta post-Río despliega ambiciones transformadoras cargadas de fragilidad.
Partidos políticos
Partidos políticos La extrema derecha se dispara en un CIS en el que el PSOE acusa el golpe del Caso Koldo
El barómetro mensual señala un empate virtual entre PSOE y Partido Popular y anticipa un crecimiento de Vox. El CIS no pregunta por el caso Koldo, pero éste se hace notar en el resultado.
Justicia
Juana rivas La defensa de Juana Rivas pide a España escuchar al menor ante la contradicción de la justicia italiana
La defensa de Juana Rivas alerta sobre una “grave contradicción” en el proceso judicial italiano y pide a los tribunales españoles que escuchen al hijo menor para evitar contravenir los principios fundamentales de protección a la infancia.

Recomendadas

Barcelona
Chatarreros El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Medios de comunicación
Medios de comunicación El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
El periodista Pablo Mancini, estratega dentro de The Washington Post, defiende una profesión aquejada de múltiples problemas. El primero, y más crucial, la deserción de miles de personas que ya no quieren estar informadas.
Entrevista La Poderío
Andalucía Virginia Piña: “Con la Guerra Civil y su posguerra intentaron aniquilar nuestra conciencia”
Quien tiene el poder, tiene los recursos, y quien tiene los recursos también tiene la palabra. Virginia Piña (Jaén, 1988) la lleva tomando en los últimos seis años, dándole forma para hablar de figuras clave en la historia de las mujeres en Andalucía
Laboral
Laboral Jornadas de 50 horas semanales haciendo tareas de categoría superior: así se trabaja en hostelería
Es uno de los sectores con más sanciones e intervenciones de la Inspección de Trabajo, con más de 12.000 trabajadores extranjeros aflorados en las intervenciones y que cuenta con el 21% de las sanciones emitidas por este organismo.