Ganadería
Que no, que no viene el lobo

En las comarcas del Norte de Cáceres hay cada vez más gente esperando al lobo, incluida gente del sector ganadero. Acerca del lobo y la ganadería, de la tuberculosis y la caza.

Lobo Iberico
Un ejemplar de 'Canis lupus signatus'. Foto: Arturo de Frías Marques

En el año 1990, en la Sierra de San Pedro, apareció muerto el que se considera el último lobo extremeño. Se consiguió así extinguir esta especie luego de décadas de encarnizada persecución, una persecución que en los tiempos de la guerra a la naturaleza que desató el franquismo llegó al paroxismo.

Etólogos, zoólogos, botánicos y conocedores de la ecología en general vienen advirtiendo también desde hace décadas que acabar con los grandes depredadores de la pirámide ecológica, como el lobo, el oso, el lince o las aves rapaces, provoca una desestabilización en cascada de los equilibrios y sinergias que arman y sostienen un ecosistema, una disrupción de las cadenas tróficas y un desorden en las poblaciones animales y vegetales, y esto acaba por redundar en perjuicios para las poblaciones humanas y, por supuesto, para sus economías. El ejemplo del lobo en Extremadura ilustra perfectamente este estropicio.

Ganadería
Ganadería Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Tradicionalmente (si entendemos por tradición también los prejuicios y falsas creencias) se ha considerado al lobo como un competidor y un enemigo de la ganadería, pero lo cierto es que la extinción del lobo no ha traído una mejora al sector ganadero. Antes al contrario, ahora es la propia ganadería extensiva y el pastoreo lo que está en peligro de extinción. De 1990 a hoy, la cabaña ganadera extremeña no ha hecho más que disminuir y el sector no ha hecho más que envejecer y perder renta año a año. Por supuesto que las causas de este lento exterminio de la actividad pastoril obedece a múltiples y complejas causas que abarcan desde la globalización y la presión a la baja de los precios de venta de carne y lácteos que esto provoca, el control oligopólico del mercado por parte de las grandes cadenas de alimentación, o cuestiones demográficas como el abandono rural, y culturales como el proverbial individualismo e incultura del campesinado extremeño. Pero a estos perjuicios y obstáculos que tiene la ganadería en nuestra región y en toda la península, se unen otros factores más concretos y cercanos que están contribuyendo a acabar con la actividad ganadera, las cuestiones de sanidad animal y en concreto enfermedades como la brucelosis y, sobre todo, la tuberculosis bovina están suponiendo en muchos casos el empujón definitivo para acabar con los rebaños que han modelado nuestros paisajes.

Extremadura es la región española más afectada por tuberculosis bovina

Extremadura es la región española más afectada por tuberculosis bovina, sólo superada por Andalucía, con Castilla la Mancha completando este dudoso podio, y eso porque el vector de transmisión de esta enfermedad es la fauna silvestre, especialmente el jabalí y los ungulados como el ciervo y el corzo, y en estas tres comunidades se estima que casi el 30% de los jabalíes y ciervos portan la bacteria de la tuberculosis. No por casualidad estas regiones coinciden en carecer de los servicios ecosistémicos de los grandes depredadores: no hay osos, tampoco lobos. En el otro extremo las regiones con menor prevalencia de tuberculosis son Galicia y Asturias, que no por casualidad tienen los mayores contingentes de lobos e incluso algunos pocos osos.

Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha también coinciden en tener un importante sector de caza intensiva. Un reciente estudio de Sanidad y Biotegnología demuestra que “la gestión de la caza muy intensiva, caracterizada por la presencia de vallados cinegéticos, se asoció con un mayor riesgo de tuberculosis tanto en jabalí como en ciervo”. En nuestra región, el hecho de que las comarcas con mayor prevalencia de la enfermedad sean las de Monfragüe y Alcántara confirman esta hipótesis. La caza, la caza que realmente existe hoy día (en muchos casos una especie de ganadería de rapiña, en que se vallan grandes fincas y apropian de animales del procomún, se ceban y se privatizan por la vía del plomo…), está provocando un perjuicio directo a la ganadería y a las arcas públicas con muchos millones de euros de presupuesto para erradicar la enfermedad, con miles y miles de cabezas de ganado sacrificadas anualmente, con costos, trabajo y sufrimiento para las personas que quieren vivir del ganado, y acabando con la forma de vida de muchas familias.

Así que cuando escuchamos ese argumento tan manido y repetido que esgrimen los defensores de la caza (los de siempre y los sobrevenidos de la “caza social”) de que la actividad cinegética es un método de gestión de la biodiversidad y que sin ella las poblaciones de jabalí y ungulados se dispararían, tenemos razones para ser muy escépticos, porque la experiencia que tenemos de la gestión actual que se hace de la fauna silvestre es a todas luces pésima, y más pésima allí donde el sector de la caza está más presente, es más intensivo y lucrativo. Y es por eso que la idea que defiende la ciencia de los ecosistemas: que si volvieran los grandes depredadores harían una “gestión de la biodiversidad” mucho más barata, mucho más eficiente, y eso redundaría positivamente en nuestros paisajes y en la ganadería, esta idea empieza a abrirse paso también en el “sentido común” de nuestros pueblos e incluso entre el propio sector ganadero.

La caza, la caza que realmente existe hoy día, está provocando un perjuicio directo a la ganadería y a las arcas públicas

En las comarcas montañosas del norte de Cáceres, la tuberculosis bovina ha castigado especialmente al sector caprino, en la comarca de la Vera se han sacrificado tantos rebaños que la raza Verata está al borde de la extinción, mientras la montaña se "rudeliza", se asalvaja, se llena de un monte impenetrable en el que sólo medran los jabalíes y ungulados, el monte es tan áspero que pese a la superpoblación las sucesivas batidas de los cazadores apenas logran abatir a algunas decenas de animales al año, y así cada vez son mayores los daños del jabalí y los ciervos a plantaciones de frutales, a las menguantes praderas, a los cultivos. A falta de otro regulador de la población es la tuberculosis, la sarna y otras enfermedades las que realizan esta función. Y eso por no hablar del peligro de incendios, que es directamente proporcional al abandono del pastoreo. Más allá de la posición ética respecto a la caza y respecto al lobo, está la cuestión funcional, la cuestión de lógica ambiental: la caza, la gestión antrópica de la biodiversidad, ha fracasado, así que ha llegado el momento de dar una oportunidad al lobo.

En estas comarcas del Norte de Cáceres, hay cada vez más gente esperando al lobo, incluida gente del sector ganadero, e incluso algunos cazadores también. Cada vez más gente entiende que la relación entre el lobo y el pastoreo es de interdependencia, es una relación conflictiva sí, y de competencia, pero también de sinergia, de apoyo mutuo, de coevolución. De hecho, Extremadura es o ha de ser la puerta de los lobos de Castilla, el corredor biológico natural de su dispersión hacia las tierras meridionales que ocupó en el pasado. La Sociedad Extremeña de Zoología lleva tres años preparando el terreno, realizando jornadas y campañas de sensibilización y educación ambiental, como el proyecto Exlobado o el de Hay un lobo en mi cole.

Pero el lobo no termina de llegar, no hay constancia de que ninguna manada haya cruzado las sierras que nos separan de Salamanca y Ávila, aunque sí se han dado avistamientos individuales. Y eso se debe a la “gestión poblacional ilegal” que hacen en Castilla y León, o sea que los están matando pese a que por debajo del Duero es especie protegida y pese a que hasta el Tribunal Supremo ha sentenciado en contra de esta caza ilegal perpetrada por la propia Junta de Castilla y León, ¡con fondos públicos! O sea que las causas de las desgracias que tenemos en el mundo rural son múltiples y complejas pero algunas tienen nombre y apellidos: los de los políticos ecoignorantes que nos gobiernan. En este caso los del PP de Castilla y León, con el apoyo entusiasta de plataformas como Ávila libre de lobos, en las que participa, ¿cómo no?, Asaja.

Pese a todos los enemigos que tiene el lobo, y no es el menos malo el prejuicio atávico, pese al analfabetismo ambiental de los gestores institucionales del territorio, pese a sindicatos agrarios que insisten en tirarse piedras contra su propio tejado (sin los servicios ambientales de un ecosistema funcional no hay agricultura posible), pese a quien pese, hay que confiar en que el lobo volverá a acompañarnos (a maravillarnos, a retarnos, a obligarnos a cambiar modos de manejo del ganado, a recuperar los mastines…), volverá el lobo a salvar paradójicamente a nuestros rebaños, volverá el lobo a curar nuestros ecosistemas, volverá el lobo a aullar otra vez en las estrelladas noches extremeñas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#32495
1/4/2019 15:20

La humanidad, ya poco arreglo tiene......

0
0
#30989
26/2/2019 7:58

Artículo de obligada lectura para aquellos que manifiestan una asombrosa ignorancia sobre el lobo

10
3
Alfonso, cazador y orgulloso
25/2/2019 23:38

No decís más incongruencias en el artículo, porque no habéis cobrado tanto este año de subvenciones, con esta sarta de mentiras espero que os subvenciones un poco más. Seguir así sin dar un palo al agua mientras nosotros pagamos por poder salir al campo y vosotros cobráis por intentar que no salgamos, este país es de traca.

5
15
#30990
26/2/2019 9:03

vaya tela, cuando no hay capacidad de argumentar en contra de este artículo se recurre a la mentida y los insultos, lo cual demuestra lo acertado del artículo

17
3
Fernando Llorente
27/2/2019 8:21

Este es un ejemplo del daño que hacen las difamaciones y mentiras de esa revista medieval, preconstitucional y preconciliar autodenominada Jara y Sedal

5
2
#30995
26/2/2019 10:44

Hola. Este medio no cobra subvenciones, a diferencia del 95% de medios de Extremadura, que se acogen a la subvención para medios de la Junta (que sirve básicamente para que nadie diga nada en contra a sus intereses). Por eso mismo puede decir cosas como esta y muchas más

14
1
#30978
25/2/2019 20:19

Buen análisis de la situación, lejos de los prejuicios sobre el lobo su presencia es beneficiosa para todos los sectores

22
7
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).