Ganadería
Las macrogranjas ponen en riesgo la vida en los pueblos y agravan la despoblación

En los últimos diez años la cifra de cabezas de cerdos de la provincia de Cuenca se ha multiplicado por cuatro mientras que la población ha caído un 8%. El modelo industrial de explotaciones ganaderas no genera apenas empleo y pone en peligro otras actividades, como el turismo o la agricultura ecológica.
Stop macrogranjas Toledo
Manifestación en Toledo para reclamar el fin de las licencias a macrogranjas en Castilla la Mancha. Foto: Coordinadora estatal stop ganadería industrial
Asociación Pueblos Vivos Cuenca
9 jul 2021 11:30

Ubicado en plena Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, Cardenete es un tranquilo pueblo de la serranía baja de Cuenca. El bienestar de sus 486 habitantes vuelve a verse amenazado por el proyecto de una explotación ganadera industrial de la que saldrán, sumado a la macrogranja ya existente, 15.700 cerdos de cebo y 58.000 lechones al año. Habrá 13 cerdos de cebo por habitante, sin contar los lechones, que se traduce en un consumo enorme de agua por parte de las macrogranjas, 39 millones de litros al año, casi el doble de lo que consume el pueblo. Y sin apenas generar empleo, dos trabajadores en total, al tratarse de instalaciones altamente automatizadas.

Al excesivo consumo de agua, hay que sumar la cantidad ingente que producirá de purín, compuesto principalmente de excrementos, equivalente a 15 piscinas olímpicas al año, por lo que se necesitarán 164 hectáreas de tierra de labor para ser esparcidos. Se calcula que este purín se transformará en 34 toneladas de nitrógeno.

La contaminación por nitratos de las masas de agua subterráneas podría afectar directamente al abastecimiento del municipio de Cardenete, cuyo manantial de Ojos Claros depende de dichas aguas subterráneas. Además, también puede estar en riesgo el abastecimiento de otras poblaciones que dependen de las mismas aguas. En Cataluña, donde el modelo de ganadería industrial lleva más tiempo funcionando, el 41% de sus acuíferos están contaminados por nitratos según la Agencia Catalana del Agua (ACA) y superan el límite que la Organización Mundial de la Salud recomienda para el consumo humano.

Diapositivas elaboradas por Pueblos Vivos Cuenca para explicar el proyecto de macrogranja de Cardenete

Los pueblos de Cuenca se movilizan

Pero el de Cardenete no es el único caso. Otros pueblos como Almendros, Mota del Cuervo, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Barajas de Melo o Quintanar del Rey, entre otros, han luchado o están en estos momentos haciéndolo para impedir que se instale una macrogranja en sus municipios.

Las explotaciones ganaderas intensivas no han parado de crecer en la provincia de Cuenca. Solo en los últimos diez años la cifra de cabezas de cerdos se ha multiplicado por cuatro (datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), mientras la población ha caído un 8% (datos del INE). El mayor aumento se ha producido en los últimos tres años, pasando de 245.325 cerdos en 2017 a 530.261 en 2020. Esto se debe a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el modelo de ganadería intensiva, sobre todo del sector porcino y en menor medida del aviar.

El boom de la ganadería industrial en Castilla-La Mancha comenzó tras considerar al sector “porcino de engorde y la avicultura de carne” como estratégico (Orden 3/6/2016), lo que implicaba generosas subvenciones para los promotores. Con la pandemia, el gobierno regional simplifica aún más los trámites administrativos para instalar nuevas macrogranjas aprobando la Ley 5/2020 de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios.

Favorecidos por esta normativa, las grandes empresas cárnicas eligen pueblos de escasa y envejecida población, donde saben que apenas hay contestación social. Además, cuentan con la complicidad de las instituciones públicas, que no vigilan el impacto de esta industria en cuestiones tan básicas como la calidad del agua o el aire y no fomentan proyectos alternativos y sostenibles que atraigan a población joven.

Por un modelo respetuoso de ganadería

En 2017 nace Pueblos Vivos Cuenca, la asociación que agrupa y organiza los movimientos vecinales de las localidades afectadas, con el fin de frenar la expansión de macrogranjas porcinas y proteger el futuro del medio rural de esta provincia. Se realizan charlas informativas para dar a conocer la problemática, se llevan a cabo movilizaciones y protestas y se lucha por la vía legal para evitar el daño medioambiental, social y económico de este modelo que quiere imponerse en las zonas rurales.

Desde Pueblos Vivos Cuenca se apuesta por una ganadería respetuosa con el entorno, por el modelo tradicional extensivo. Son patentes los perjuicios que el sistema industrial de producción cárnica provoca a diferentes niveles: a los consumidores, que merecen una carne de calidad; a los animales, sometidos a unas condiciones terribles de sufrimiento; al entorno natural y sus aguas, que son contaminadas con los nitratos de los purines; al patrimonio cultural, que se devalúa al lado de estas instalaciones industriales; y a la salud pública, amenazada por las superbacterias resistentes a los antibióticos que se originan en las granjas intensivas. Incluso los promotores locales de macrogranjas pueden verse afectados por este sistema ya que son rehenes de las grandes empresas integradoras y de los vaivenes del mercado internacional de la carne.

El proyecto de una nueva macrogranja pone en peligro la reserva de la Biosfera del río Cabriel, uno de los más limpios de Europa, y es necesario unir fuerzas para proteger y cuidar de este entorno. Para evitar este despropósito, Pueblos Vivos Cuenca ha lanzado un crowdfunding en Goteo que cubra los gastos de defensa legal y ayude al mantenimiento de las diferentes actividades de la asociación.

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.
Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
RamonA
9/7/2021 14:56

Por fin, algo sensato que leer después de los desatinos de la mayoría de políticos (Sánchez, Planas, Casado, Page, Vara…) enfrentados con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, el único cuerdo entre tanto ignorante o manipulador.

¡Fuera la macrogranjas!

1
0
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.