Elecciones del 26 de mayo
Consuelo López Balset (Unidas Podemos Cáceres): "Es la mujer quien tiene la potestad de decidir sobre su cuerpo"

Dos días de vértigo para realizar un perfil en perspectiva de género a los y la candidata a la alcaldía de Cáceres.

Podemos Cáceres

publicado
2019-05-24 16:08

1. ¿Eslogan de tu campaña?
“Por un futuro aquí” y “La historia la escribes tú”. Somos pueblo y asamblearios y asamblearias, llevamos cuatro años todos los lunes haciendo política entre todas a puerta abierta. Además de ser la única candidatura encabezada por una mujer, no solo en Cáceres, en Badajoz, Plasencia, Cañaveral y a la Junta, también llevamos un nombre en femenino (Unidas Podemos). Porque el lenguaje es poder y llevamos muchos siglos usando el masculino para representar a la mitad de la población, las mujeres.

2. ¿Eres feminista?
¡Claro

3. ¿Último libro de autora femenina que te hayas leído?
Tiempo de arena, de Inma Chacón. Va de la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad. Es una finalista al Planeta.

Género y feminismo son transversales en nuestro programa. Son nuestra seña de identidad

4. ¿Aborto sí o no?
SÍ. Aborto sí. Es la mujer quien tiene la potestad de decidir sobre su cuerpo.

5. Cítame 3 referentes históricos que sean mujeres y porqué.
Cualquier mujer que esté olvidada por la historia. Sería una lista interminable. Hemos sido invisibilizadas a lo largo de la misma. 

6. ¿En qué año se consiguió el voto de la mujer en España y que mujer fue el gran estandarte de esta lucha?
Clara Campoamor, hace poquito proyectamos la película Clara Campoamor. La mujer olvidada en nuestra sede. Y el año es 1931. Esta película debería ser material curricular educativo imprescindible. Hay que darle a Campoamor el lugar que se merece en nuestra historia.

7. ¿Qué significa "Sororidad"?
Me gustaría que pasásemos más de la teoría a la práctica, el patriarcado no ha fomentado la confraternización entre nosotras y es por eso justo que necesitamos lo que el término lleva implícito como leit motiv. Es la clave.

8. ¿Cuántas mujeres hay en los 10 primeros puestos de tu lista?
Por política interna en perspectiva de género nuestras listas son cremallera siempre. La encabezo yo y se suman otras 4 compañeras, Virginia Iniesta Orozco, María José Castro Silva, Noelia Barrantes Polo, Cruz Merino Vila, María Fuentes Morato, Milagros Carrero Sánchez, en orden. ¿Sigo?

9. ¿Tienes hijas/os? ¿Qué apellidos llevan primero? ¿O en su caso propio?
Dos hijos, pero son mayores y en ese momento no se podía.

10. Medida estrella de tu programa en políticas de género.
No es una, tenemos varias medidas importantes, por ejemplo, queremos rediseñar la metodología y los objetivos del Consejo Sectorial de la Mujer. Optimizar los recursos especializados en las víctimas de violencia de género. Y potenciará una cartera de servicios para promocionar el tejido asociativo de mujeres y los programas que incentiven e implementen las políticas de igualdad y la prevención de la violencia machista. Las políticas de género y feministas son nuestra filosofía transversal. Son nuestra seña de identidad.

Relacionadas

Literatura
Julián en la Biblioteca de Babel
Editor de Periférica y agitador cultural desde su juventud, Julián Rodríguez (Ceclavín, 1968) ha dejado allí por donde ha pasado un poso inconmensurable. 
Ecología
Blindar La Montaña contra la mina

43 asociaciones extremeñas se unen para pedir la declaración de Paisaje Protegido para La Montaña, el Calerizo y la Sierra de la Mosca.

Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 

3 Comentarios
#34759 20:37 24/5/2019

Consuelo, un ejemplo de dignidad y compromiso

Responder
4
0
#34753 19:25 24/5/2019

Consuelo es y será una concejala fundamental para defender la política feminista en Cáceres

Responder
6
0

Destacadas

Laboral
Trabajo elimina las bajas por enfermedad como causa de despido objetivo

El Gobierno elimina el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido objetivo si las bajas por enfermedad superaban el 20% de la jornada en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses no consecutivos. 

Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso encubrió un recorte de 145 millones de euros en partidas sociales
Una denuncia lanzada por el grupo de Más Madrid revela que 145 millones de euros destinados a educación, sanidad, dependencia, vivienda y exclusión fueron desviados para cumplir con la “regla de gasto”.
Euskal Herria
Gobierno vasco revela que al vertedero de Zaldibar solo le quedaban tres años de vida

A petición de la oposición, el lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado una comparecencia parlamentaria en la que ha defendido la “responsabilidad subsidiaria” del Gobierno vasco, frente a la empresa gestora del vertedero de Zaldibar, cerrando filas sobre su gestión en el accidente ambiental más grave de la década.

Residuos
Zaldibar, de prohibir vertederos en el pueblo a la crisis de la década

El vertedero de Zaldibar (Bizkaia) se derrumbó el 6 de febrero. Dos operarios desaparecieron sepultados, la autopista quedó cortada, los escombros se incendiaron y las nubes de humo tóxico se propagan desde entonces por las inmediaciones. El gobierno del PNV y PSE comparece hoy, presionada por la oposición, para dar cuentas sobre su gestión institucional.

Podemos
El escenario que queda después de la ruptura de Anticapitalistas y Podemos

La desafección entre los grupos políticos que representan Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez ha desembocado en una ruptura previsible. Anticapitalistas anuncia un tiempo de reflexión para crear un espacio de oposición al PSOE, y Podemos afronta una asamblea clave para reubicarse tras el pacto con los socialistas.

Últimas

Humor
Terraplanismo

Colaboración de Yeyei Gómez para El Salto.

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.

Brasil
Brasil, los otros genocidios

El presidente Jair Bolsonaro nunca lo ha ocultado y ha llegado a poner públicamente en duda el carácter de seres humanos de los pueblos indígenas.