Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Bel Pozueta
La candidata de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, durante un acto de la campaña electoral. Hordago El Salto

publicado
2019-11-16 06:30

Bel Pozueta lleva 24 años trabajando la coeducación y la educación sexual en institutos de Navarra. Participó como tutora y redactora en el programa pionero de educación sexual Skolae, es colaboradora del postgrado de sexología de la Universidad de Navarra y está licenciada en Sociología. Pero públicamente Pozueta es más conocida por ser la madre de Adur Ramírez, uno de los jóvenes de Altsasu condenado por una pelea de bar. El pasado 10 de noviembre, Bel Pozueta consiguió ser elegida como diputada en Navarra por EH Bildu, logrando el mayor éxito electoral en este territorio para la formación abertzale. Justicia y democracia son los dos sustantivos que más repite a lo largo de esta entrevista, no es casualidad ni actitud impostada.

Lo habéis conseguido, ¿y ahora qué?
Ahora a seguir luchando por la justicia y, de alguna manera, por la democracia.

¿A qué te refieres cuando dices de alguna manera?
Sin justicia no hay democracia. Nuestro compromiso es luchar por una justicia real en la que se reconozcan los derechos y libertades de expresión y de manifestación, así como el derecho a decidir. Todo eso es democracia.

¿Qué implica para EH Bildu tener grupo propio en el Congreso?
Disponer de más para poder trabajar mejor. Contaremos con más medios y más tiempo. Al no tener que repartirnos las intervenciones con otros grupos, dispondremos de nuestra voz para que se nos pueda escuchar más.

¿Cuánta falta hace una sexóloga en el Congreso para aprender a tramitar los afectos?
Desde la sexología hay algo importante que es reconocer a cada cual por su valor, por ser quién es. La sexología reconoce la diversidad de cuantas maneras hay de ser hombre y de ser mujer y trabaja y posibilita poder mirarnos a los ojos como iguales. Se trabaja la empatía, el buen trato y las relaciones gozosas desde el reconocimiento. Fíjate si todas estas cosas entraran en la política cuanto se avanzaría. Y cuanto avanzaríamos en democracia sin la imposición… La concreción de la democracia no puede venir desde la imposición.

A Vox y al fascismo se les combate con democracia y pedagogía

¿Qué hacemos con Vox? Sociológicamente es un marrón.
No es algo que haya surgido de la noche a la mañana, sino que es una realidad que ha existido desde antes del 78. La transición no tuvo en cuenta que el franquismo seguía imperando y estando. Maquilló al franquismo con la posibilidad de aparecer como demócratas y ahora, en 2019, ese maquillaje se ha borrado y ha aparecido Vox. ¿Qué hacemos con ellos? Es algo muy preocupante. A Vox y al fascismo se les combate con democracia y pedagogía, y lo que tengo muy claro es que no se puede permitir que se les haya posibilitado estar en el Congreso porque tengan muchos votos cuando los derechos de las personas son indiscutibles. No se puede permitir que vayan contra las mujeres y contra las personas migradas. Con Vox, pedagogía, democracia y hacerles frente.

¿Y Ley de Partidos, que aplicaron a Batasuna y que contempla esos supuestos?
La aplicación de la ley es muy diferente cuando se habla de Euskal Herria y Catalunya. Las leyes las aplican desde una política de una España “grande y libre”.

¿Qué dirías a las voces críticas que consideran que EH Bildu está usando el dolor de Altsasu para sacar rédito electoral?
Si existen esas voces, les diría que no es cierto. Diría que no conocen la realidad de Altsasu, de Euskal Herria y de Gurasoak. Las personas que conformamos Gurasoak somos un grupo diverso, con ideologías diversas, pero que nos une la injusticia que han recibido nuestros hijos. Cualquier otra persona del grupo podría haber dado el salto a la política con otro grupo político, pero lo he dado yo.

Tu hijo, sus amigos, su padre y tú siempre habéis testificado que Adur no estuvo aquella noche en el bar Koxka. Aún así, ha sido condenado a ocho años y medio y lleva más de mil días en prisión. ¿Cómo gestionas eso, no ya desde la maternidad, sino desde la política?
Cuando hablamos de la utilización política de un código postal, Altsasu es un ejemplo muy claro. Tras el altercado, tanto los guardias civiles como los policías forales hablaban de pelea de bar. Todo cambió cuando llegaron los mandos. Y solo ocho horas después de la pelea adjuntaron en la denuncia un extenso informe de la inteligencia de la Guardia Civil, que incluía un listado con nombres de personas, en la que figuraba Adur. Ocho horas no dan para preparar ese informe. El informe estaba preparado para sacarse en cualquier momento para ser utilizado políticamente para conseguir réditos electorales. No aquí, sino con el electorado de la España de algunos y algunas. Ese informe hizo que el caso tomara otros derroteros, que siguió Covite y los medios de comunicación que favorecieron ese relato.

Régimen del 78
En el nombre de Alsasua

Microdocumental de 12 minutos sobre las consecuencias del caso de la pelea en un bar de Alsasua (Navarra).

¿Con qué parlamentarios tienes más ganas de trabajar?
Con nuestro grupo, claro, y también tengo muchas complicidades con ERC, con la parlamentaria Laura Borràs de Junts per Catalunya, con la que he compartido charlas, y también me hace ilusión compartir esta lucha con las diputadas de la CUP.

¿El Congreso es como un instituto?
Aún no lo conozco. Tengo ganas de conocerlo y voy sin prejuicios. Me parece que es mejor ir así. En los últimos tres años me ha tocado vivir escenarios que no imaginaba que conocería: Estrasburgo, el Parlamento catalán, el Parlamento de Navarra, el Congreso de los Diputados. En esos viajes he conocido a gente que pensaba que era muy distinta a mí, pero al estar con ellas he visto que no eran tan distantes. Eso me ha hecho pensar que yo también puedo estar ahí y puedo aportar.

Ni en Euskal Herria ni en Catalunya existe un problema de convivencia

En vuestra agenda está la reivindicación del derecho a decidir, la denuncia del carácter autoritario del Estado español y la exigencia de medidas que reviertan los recortes sociales y económicos realizados desde 2008. ¿Tenéis un plan B por si no cuaja?
Creo que la pelota está en el tejado de Unidas Podemos y PSOE. Está todo muy en general, ayer [por el martes] concretaron el pacto. El punto 9 es muy preocupante. Ni en Euskal Herria ni en Catalunya existe un problema de convivencia. Es un problema político al que hay que darle soluciones políticas. Cuando Pedro Sánchez ha hablado en campaña de prohibir referéndums, cambiar el código penal y plantear un golpe de estado digital, eso no es hablar de democracia, sino de involución.

¿EH Bildu apoyará la investidura?
Según se vayan concretando esos puntos, sobre todo la agenda social, que no habla de derogar la reforma laboral, y del punto 9. Hay que concretar la letra pequeña. Veremos cómo responden.

ERC quizá les apoyará…
Tanto ellos como nosotros tenemos que ver esa letra pequeña, estos días iremos viendo.

Relacionadas

Elecciones 10N
Oskar Matute: “PSOE y PP tenderán a formar un pacto de gobierno disfrazado de excepcionalidad”
La porra de Oskar Matute (EH Bildu) para las próximas elecciones generales contempla la repetición de aquel pacto histórico, y a priori imposible, entre el PSE y el PP en el Gobierno vasco que se produjo en 2009. Un gobierno de Pedro Sánchez, con el beneplácito de Pablo Casado, o viceversa.
Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu consigue la mayoría absoluta en Zumaia
La izquierda abertzale ha obtenido una ventaja de casi 600 papeletas al hasta ahora alcalde nacionalista vasco, Oier Korta.
Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu pierde las instituciones navarras
El PNV ha logrado ser la primera fuerza en las tres diputaciones y capitales de la CAV. En Nafarroa, el PSN será la clave para formar instituciones.
1 Comentario
#43277 15:41 17/11/2019

¿Socialdemocrácia? Ni vasca ni española, siempre con la hueca palabra "democracia" en la boca. Que razón (común) tenía el difunto sabio Agustín García Calvo cuando escribió su libro: CONTRA LA PAZ, CONTRA LA DEMOCRACIA. ¿Como vamos a parar al fascismo del canal Fox con sosas socialdemócratas sin sangre y ultra-moderadas? Al franquismo sociológico se le echa de las calles a sopapos como en Grecia, y no con falsos relatos socialdemócratas e ilusas soberanías imposibles debajo del culo de la Merkel y dentro de la opresiva "Unión" EuroPEDA. ERC ha presentado la "Ley Aragonés" que privatiza servicios médicos y sociales en .Cat (mierda! los socialdemócratas soberanistas otra vez, habra que llamarles socialfascistas, se lo ganan a pulso).

Responder
2
5

Destacadas

Medio ambiente
España lidera el uso de pesticidas debido a la agricultura intensiva

En dos décadas, la superficie dedicada a la agricultura intensiva ha aumentado un 21%. Un incremento que lleva aparejado el liderazgo del Estado español en la Unión Europea en cuanto al uso de pesticidas y también que el 85% del agua consumida se destine a regar campos e invernaderos.

Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría. 
Pensiones
La huelga contra la reforma de las pensiones afronta una semana clave en Francia

Tras la exitosa movilización del jueves, los transportes siguen casi paralizados y los sindicatos, especialmente sus bases, organizan nuevas protestas a partir del martes.

Urbanismo
Mireia Vidal: "La Punta sufre las mismas políticas de hace 20 años a pesar de la emergencia climática"

La secretaria general de la Coordinadora Camperola del País Valencià contextualiza las problemáticas actuales de l'Horta Sud en materia de urbanismo y cuestiona la propuesta del actual gobierno valenciano con respecto a la ZAL.

Argelia
El Hirak pide el boicot de las elecciones en Argelia

Argelia supera los diez meses ininterrumpidos de movilizaciones en las calles con una fuerte oposición a las elecciones presidenciales del 12 de diciembre

Últimas

Literatura
[Podcast] Entrevista a Santi Fernández Patón y su novela "Todo queda en casa"
[Podcast] Santi Fernández Patón: “Lo que más interesa de los grandes temas que me planteo en una novela son sus consecuencias en las personas”
Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.