Salario mínimo
El Congreso tiene los números para obligar a Hacienda a subir el umbral del IRPF por encima del salario mínimo

Hacienda se ha negado a elevar el mínimo exento del gravamen por primera vez en cuatro años. Los votos de PP, Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu, todos críticos con la decisión del departamento económico, son suficientes para blindar la no tributación del SMI.
Sesion control Congreso 22-05-2024 - 6 María Jesús Montero
María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. David F. Sabadell

Los grupos parlamentarios de PP, Sumar y Podemos han registrado por separado en el Congreso proposiciones de ley para obligar al Gobierno a elevar el mínimo exento del IRPF de forma que el salario mínimo no tribute por este impuesto. Junto con los votos de EH Bildu, Esquerra Republicana (ERC) y Bloque Nacionalista Galego (BNG), que han criticado la medida del PSOE, el Congreso tiene los sufragios suficientes para blindar por ley que los 2,5 millones de personas que cobran el salario mínimo (SMI) no paguen el gravamen. Si se mantiene el umbral del IRPF actual, Hacienda se quedará con unos 300 euros de los 700 anuales de la subida en el caso de unas 500.000 personas trabajadoras.

Los textos legislativos se registraron a lo largo de la jornada de este martes una vez trascendió la noticia de que Hacienda no modificaría los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, por ende, se ‘comería’ parte de la subida de la retribución mínima. Las diferentes proposiciones de ley coinciden en afirmar, con varias redacciones, que el SMI no deba tributar. “En ningún caso se practicarán retenciones por rendimientos del trabajo de aquellos trabajadores y trabajadoras que perciban, en cómputo anual, el Salario Mínimo Interprofesional”, dice la registrada por Podemos.

Aitor Esteban (PNV): “El debate todavía no ha acabado y me imagino que la discusión política en los medios, incluso aquí en la Cámara, todavía va a seguir”

“El debate todavía no ha acabado, ni mucho menos, y me imagino que la discusión política en los medios, incluso aquí en la Cámara, todavía va a seguir”, ha vaticinado Aitor Esteban, portavoz del PNV. La formación jeltzale no ha indicado en qué sentido votará, pero se ha abierto a apoyar el blindaje que proponen PP, Sumar o Podemos.

Los grupos políticos en las Cortes podrían obligar al Gobierno a elevar los tramos del IRPF a no ser que el PSOE utilice un último recurso: la Constitución permite al Gobierno vetar “toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios”.

La respuesta de los sindicatos ha sido variada. UGT se ha mostrado en contra de que los salarios mínimos tributen, pero CC OO se ha puesto de lado y su secretario general ha declarado que lo importante no es si pagan IRPF o no, sino que lo que llegue “al bolsillo” de las personas trabajadoras sea el 60% del salario medio neto, punto en el que se debería situar el SMI según el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar.

Si Hacienda no rectifica, medio millón de las 2,5 millones de personas perceptoras del SMI pasarán a tributar unos 300 euros anuales del total de 700 euros de la subida salarial

De no cambiar la situación, medio millón de los 2,5 millones de personas trabajadoras que cobran el SMI pasarán a tributar unos 300 euros del total de 700 de la subida. La mayoría de las personas perceptoras del salario mínimo no deberán pagar más porque les amparan algunas deducciones o exenciones: “Un contribuyente con pareja e hijo menor de tres años no pagaría”, ha ejemplificado la ministra portavoz.

Los argumentos de Hacienda

Con la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez en 2018 comienza una tendencia a elevar el salario mínimo, prácticamente congelado durante la época de Rajoy. Es en 2022 cuando la cuantía de la retribución mínima sube lo suficiente como para superar el umbral del IRPF y el Ministerio de Hacienda acepta elevar los tramos para que quienes cobran el SMI no tengan que pagar este impuesto. Esta actuación se repite con las subidas de 2023 y 2024.

Hacienda defiende no elevar el IRPF por el “agujero” de entre 1.000 y 1.500 millones de euros que supondría a las arcas públicas

Sin embargo, este año, el Ministerio que dirige María Jesús Montero se ha negado a adaptar el umbral de recaudación. Para defender esta decisión se escudan en que elevar el mínimo exento supondría para el Estado entre 1.000 y 1.500 millones euros menos en sus arcas, según calculan.

Hacienda argumenta que, cuando empezaron las subidas del SMI, esta retribución era “marginal”. Solo la cobraban “pocos cientos de miles de personas” en comparación con los dos millones y medio de personas trabajadoras (el 13% de la fuerza de trabajo asalariada) que reciben esta retribución hoy.

Además, este Ministerio económico señala como problema el hecho de que el salario mínimo se vincule al salario medio neto. España es un país de salarios bajos y las rentas más altas distorsionan la estadística: el salario medio se situaba en 2022 en 26.949 euros, pero el sueldo más común era de 14.586. Conforme el salario mínimo —que el Gobierno establece cada año en el 60% del salario medio— se acerca al sueldo más frecuente, cantidades cada vez más grandes de personas trabajadoras pasarán a cobrar el salario mínimo, con lo que un número mayor de contribuyentes estaría exento de pagar el IRPF, argumenta Hacienda.

La subida del umbral afecta a todos los tramos impositivos, por lo que también tributarían menos quienes más tienen

Cabe destacar que la mayor parte del ‘agujero’ que calcula el departamento de Hacienda no viene por parte de las rentas bajas, sino de las medias y altas. Esto se debe a que la elevación del umbral del gravamen afecta a todas las personas, pues se aumentan proporcionalmente todos los tramos impositivos.

La defensa de que los salarios mínimos no deberían tributar

“La justicia fiscal empieza por arriba, no por abajo. Quien más tiene, tiene que pagar más”, ha defendido Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y cara visible de Sumar. Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha afirmado que lo ideal sería una reforma fiscal en la que todo el mundo pagase, pero que, mientras no pague más quien más tiene, es “un poco ridículo” poner la carga en los salarios más bajos.

Parte de la indignación viene de que el argumento de Hacienda para gravar los salarios más bajos —el ‘agujero’ de 1.000 o 1.500 millones— llegue poco después de que las derechas tumbaran el impuesto a las grandes energéticas, que recaudó 3.000 millones en dos ejercicios fiscales, o el anuncio de la exención de IRPF para los caseros. El Gobierno aún no ha ofrecido datos sobre cuán grande será el vacío en las arcas públicas para esta ayuda a los propietarios.

El anuncio de Hacienda llega después del decaimiento del impuesto a las energéticas o la exención fiscal prometida a los caseros en un país en el que las rentas del trabajo soportan mayor carga fiscal que las rentas del capital o los beneficios empresariales

El caso es más sangrante aún teniendo en cuenta que, en España son las rentas al trabajo las que soportan la mayor carga fiscal en detrimento de gravámenes a las rentas del capital o el Impuesto de Sociedades. “Una peluquera en España tributa al 17,5% y una gran corporación lo hace al 3,8%”, ha insistido Díaz.

El choque en el Gobierno

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes 11 de febrero fue tensa. Yolanda Díaz y Pilar Alegría, ministra portavoz, trataban de rebatir los datos de la otra ala del Gobierno para justificar sus respectivas posturas. El enfado de la exlideresa de Sumar era patente: “Ni hubo deliberación en el Consejo de Ministros ni comunicación ninguna a ninguna de las partes que ocupamos el espacio de Sumar en el Gobierno”, aseveró la ministra, que declaró haberse enterado de la medida tomada por Hacienda por los medios de comunicación y solo minutos antes de la comparecencia.

Yolanda Díaz (Sumar): “Ni hubo deliberación en el Consejo de Ministros ni comunicación ninguna a ninguna de las partes que ocupamos el espacio de Sumar en el Gobierno”

Carlos Cuerpo, titular de Economía, había dicho este mismo lunes que la decisión aún no estaba tomada. El consenso en el seno del Gobierno había sido dar la buena noticia de la subida del SMI y luego seguir negociando la posible elevación del umbral del IRPF, pero el PSOE ignoró el acuerdo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Nui
14/2/2025 3:56

cuando se darán cuenta las clases trabajadoras de que el PxxE es lo mismo que PP pero con diferente pose??? hace tiempo que perdí la esperanza de que estos sinverguenzas fueran borrados del mapa electoralmente hablando... paissss

1
0
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Más noticias
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.