Elecciones generales del 28 de abril
Viernes, 19 de julio

El manto púrpura, de momento, no lo van a echar a suertes los que buscan heredar el espacio político que inauguró Podemos.

Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso
Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso Dani Gago
22 jul 2019 17:17

Juan 19:2, 5: “…y le vistieron con un manto de púrpura… Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!”.

Pablo Iglesias ha renunciado a ocupar un puesto en el Consejo de Ministros. Un viernes. Después de un jueves donde su aliado, Pedro Sánchez, le señalaba como máximo y único obstáculo para la conformación de un Gobierno de coalición entre PSOE y UP. Una tarde de viernes, en la que un vídeo en Twitter con una escenografía que recordaba las grandes movilizaciones del año 2015, cuando los cielos estaban algo más bajos, lo movió todo. Desprovisto de corbata, camisas remangada o americana de hombreras huecas, una enjuta camisa blanca junto al fondo nostálgico acompañaba la escena.

Pablo Iglesias, como líder político, sobrevive, y eso no estaba claro en los últimos días. Se modula el personaje; del agitador tertuliano, al aprendiz de estadista que regala mociones de censura, hasta llegar a una suerte de padre franciscano militante (esbozado en los debates electorales) que sitúa al SG de Podemos en un espacio, si no apolítico, sí políticamente difícil de homologar. Iglesias, gattopardo de la izquierda, trata de preparar UP para un ciclo económico y electoral incierto. Ya nada se parece al mordaz presentador de La Tuerka y, sin embargo, sus demandas, bajo la apariencia monacal, pueden retomar el camino de la indignación (si los vientos de la economía arrecian) desde fuera de un gobierno y con un capital político renovado y redimensionado. Adso de Melk en metamorfosis hacia Guillermo de Baskerville.

El manto púrpura, de momento, no lo van a echar a suertes los que buscan heredar el espacio político que inauguró Podemos. El elogio de Baldoví y sectores de Más Madrid al movimiento de Iglesias bloquea a corto plazo la plataforma estatal que Errejón experimenta en el Senado (con un grupo de la izquierda confederal con Més, Compromís, MM y los comunes). Se cierra el paso, también, a las tesis de Espinar. Para ese 30% de inscritos que no han apoyado la coalición en la consulta de Podemos, Iglesias también hablaba esta tarde. De puertas para adentro se refuerza como líder y orienta Podemos, que ha sufrido más convulsiones en los últimos ocho meses que en toda su historia.
De cara a la galería, el movimiento es igualmente efectivo. Los hay que esperaban con bandeja de plata la cabeza del Bautista tras unas elecciones en noviembre. Una vez verbalizado el veto de Sánchez el jueves en ARV, la plana mayor del PSOE auguraba un enroque sine die de Iglesias. Error. Tanto se nutrió el PSOE de ese relato hecho a la contra de Podemos y su SG desde 2016 que se lo acabaron creyendo. Si Iglesias era un ser ávido de sillones la renuncia no se contemplaría. Junto a una leve dosis de testosterona y soberbia que, según los mentideros de la capital, nunca le han faltado al líder de Podemos, el enroque asfixiaría a un Iglesias que sobreviviría con respiración asistida en una repetición electoral. Pero con el orgullo incólume. Error que se comenzaba a intuir por la mañana con Montero en Hoy por Hoy.

Es un paso atrás que huele a victoria en las filas moradas. Después de un Viernes Santo en plena canícula, comienza una octava de Pascua veraniega que puede acabar con Iglesias revalorizado (más cercano al que se percibió según el CIS en los debates) y con un gobierno de izquierdas en España, por primera vez de coalición desde la II República, previo vía crucis de negociaciones. España necesita Gobierno, y para eso puede haber servido esta jugada táctica. Lo mismo que para dotar de una vía de supervivencia, sea cual sea el resultado de la investidura, a UP.

Pirata Iglesias, el vigía vetado que acrecienta su leyenda, leyendo un mapa que intenta descifrar. Con un rabillo del ojo en el puente de mando y dos manos en el timón de su partido. Si entró en el 2019 con fuerte marejada, después de luchar pendenciero en una intensa campaña electoral y hoy renunciar al Gobierno, cojo, consigue controlar el barco y mirar cara a cara al capitán Sánchez, que, con el último golpe de las olas, ha perdido su bello juego de ajedrez (aleatorio) de marfil.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).